Bogotá - Bucaramanga

reneprofe

Antiguo y Clásico
Jun 28, 2009
647
Sueño... sueño... con una doble calzada Bogotá - Bucaramanga... ojalá en 40 años pueda disfrutarla.

no más les faltan unos 360 km

llevan 11 años en la bogotá-tunja y no han terminado. haga cuentas. claro, 8 de ellos con corrupción rapante, tramos semiconstruidos sin que exista contrato y por òrdenes de consejo comunal, adiciones que superan en seis veces los contratos originales. así es difícil hacer doble calzada hasta en un parqueadero. ojalá de ahora en adelante las cosas se hagan bien.

y por zipaquirà, hasta ahora van en el peaje de casablanca, en el tramo que le corresponde a devinorte. de ahi en adelante no hay nada contratado, aunque se supone que la idea es que en 2021 tengamos doble calzada bogotá-cúcuta.
 

GTL89

Despegó motor
Feb 25, 2008
336
la verdad eso si ta como dificil. no mas d epensar en tumbar pescadero para hacer otro pedazo esta muy muy dificil. lo unico seria hacer un viaducto ( dejenme soñar jjejejeje) que conectara a Chiflas ( en donde comienza la bajada a pescadero) hasta la mesa de lo santos, dejando obviamente todo ee trayecto de bajada para quien quiera ir al rio o a panachi. y ya de ahi pues si doble calzada hasta bucaramanga no habria problema.


saludos
 

caraldici

Antiguo y Clásico
Jul 27, 2010
1,458
la verdad eso si ta como dificil. no mas d epensar en tumbar pescadero para hacer otro pedazo esta muy muy dificil. lo unico seria hacer un viaducto ( dejenme soñar jjejejeje) que conectara a Chiflas ( en donde comienza la bajada a pescadero) hasta la mesa de lo santos, dejando obviamente todo ee trayecto de bajada para quien quiera ir al rio o a panachi. y ya de ahi pues si doble calzada hasta bucaramanga no habria problema.


saludos
y lo más triste es que sí es posible... digo técnicamente... los franceses hicieron algo comparable... pero si acá se roban la ciudad reformando dos avenidas, imagínense cómo sería hacer ese viaducto.

Señores si Dios lo permite viajo el viernes.... alguna recomendación? tunja o chiquinquirá???se escuchan sugerencias.
 

Bucaro

Antiguo y Clásico
Dic 10, 2010
432
la verdad eso si ta como dificil. no mas d epensar en tumbar pescadero para hacer otro pedazo esta muy muy dificil. lo unico seria hacer un viaducto ( dejenme soñar jjejejeje) que conectara a Chiflas ( en donde comienza la bajada a pescadero) hasta la mesa de lo santos, dejando obviamente todo ee trayecto de bajada para quien quiera ir al rio o a panachi. y ya de ahi pues si doble calzada hasta bucaramanga no habria problema.


saludos

Hola, yo tambien he imaginado esa alternativa para ese tramo, un gigantesco puente que conectara Chiflas con La mesa de Los Santos, imaginarlo es muy bonito, pero hacerlo realidad es otra cosa, teniendo en cuenta que precisamente en el fondo del Cañón del Chicamocha hay un nudo sísmico como pocos en el mundo, donde confluyen aproximadamente unas 6 fallas geológicas; es por eso que en esa zona tiembla todos los días aunque sean movimientos de baja intensidad (gracias a Dios).

Hacer un puente de esas proporciones y atendiendo a la sísmica del lugar sería todo un reto para la ingeniería.

Saludos y sigamos soñando...
 

ojk

Alto kilometraje
Feb 3, 2010
143
Hoy viajo Bogotá-Bucaramanga con una parada de dos días en San Gil. Tengo planeado ir y volver por Chiquinquirá. ¿Alguna recomendación?
 

GTL89

Despegó motor
Feb 25, 2008
336
hagale por ahi . tenga cuidado en el socorro que habia un pedazo caido. tambien en pescadero porque hay un puente caido. y paciencia cuando llegue a bucara por burrolinea.. perdon metrolinea. bienvenido a la ciudad bonita que a pesar de sus tapones y huequitos sigue siendo gonita.

le recomiendo tambien visitar en san gil el gallineral, el parque, y si puede pegarse la apseadita a barichara.

saludes y mientras seguire soñando con un viaducto jejjeje. auqnue sea imposible
 

Bucaro

Antiguo y Clásico
Dic 10, 2010
432
Hoy viajo Bogotá-Bucaramanga con una parada de dos días en San Gil. Tengo planeado ir y volver por Chiquinquirá. ¿Alguna recomendación?

Hola, En San Gil, vaya a un pueblito cercano muy bonito, se llama Valle de San José, ( a 25 minutos) allá pregunte por los mejores chorizos del país, es un restaurante muy sano en una de las esquinas del parque principal, "Chorizos del valle Doña Eustaquia", son en verdad excelentes!!

Si es devoto de la Virgen María o sencillamente católico que quiere encomendarse a Dios, visite otro pueblo bonito a 5 minutos del Valle de San José, se llama Páramo, no es frio, tiene un clima muy acogedor, allì visite la "Virgen de la Salud", y pida por su salud.

Si quiere un paseo sencillo a una cascada enorme y muy bonita donde podrá hacer Rappel y tomar una caminata muy fresca y despues almorzar, tome la carretera que conduce a Charalá ( es la misma que lleva al Valle de San José) en regular estado y pregunte por las cascadas de "Juan Curí", muy bonitas.

Saludos!
 

JuanSebastián

Don Antojos - Linguo
Feb 27, 2010
4,139
Sí, esos chorizos son bien ricos... y enviciadores como un carajo.

Por allá yo hice le paseo de la Cueva del Indio. Santander es bien bonito.

Yo me quedé en el hotel nuevo que hay antes de San Gil, no recuerdo cómo se llama, pero me pareció excelente por el precio.
 

jtilo

Despegó motor
Feb 3, 2011
94
Bueno, hoy hice la acostumbrada ruta Bogotá - Bucaramanga (Piedecuesta realmente). Salí de madrugada (3:30 a.m.), no había inconvenientes en ubaté, ni tampoco neblina, salvo pequenos tramos de baja intensidad. La carretera hasta Barbosa, muy bien como de costumbre y por la hora, poco tráfico, por lo que me rindió Bastante (estuve allí a las 5:50).

Una buena noticia es que el tramo Barbosa - Oiba, que estaba en condiciones deplorables, ha mejorado bastante. El recorrido me tomó 1 hora y media. La salida de barbosa, continúa igual. No se que pasa pero la obra de reparación de la via no avanza. De allí en adelante ya han venido reparando la vía que estaba en mal estado en algunos sectores (aunque seguimos encontrando los frecuentes hundimientos de la vía).

Había bastante tráfico de Bucaramanga a Sangil, por el puente festivo supongo. Así que si van a Sangil, van a encontrar mucha, mucha gente. Aun así ese paseo es ultra recomendado.

El puente militar habilitado después de la avalancha continua allí y no se ven obras de readecuación de la vía.

No obstante, a mi destino final a la Rioja, en Piedecuesta, llegué a las 9:05 a.m. Buen tiempo, considerando que tuve que parar en dos de los cuatro pasos restringidos que aun persisten en la ruta.

Sueño... sueño... con una doble calzada Bogotá - Bucaramanga... ojalá en 40 años pueda disfrutarla.
Soñamos.. soñamos...

la verdad eso si ta como dificil. no mas d epensar en tumbar pescadero para hacer otro pedazo esta muy muy dificil. lo unico seria hacer un viaducto ( dejenme soñar jjejejeje) que conectara a Chiflas ( en donde comienza la bajada a pescadero) hasta la mesa de lo santos, dejando obviamente todo ee trayecto de bajada para quien quiera ir al rio o a panachi. y ya de ahi pues si doble calzada hasta bucaramanga no habria problema.

saludos

Pero, y si dejamos de soñar y vamos a la realidad... Qué otra posibilidad/alternativa, diferente a ampliar pescadero o consutruir un viaducto tenemos?

La del viaducto, la veo imposible. La de ampliar pescadero tardaría años en realizarse y de seguro para ir a Bogotá, por un buen tiempo sería solo por La Dorada.

Algo, factible para recortar algunos tramos, sería que ampliaran la vía Curos - Piedecuesta, haciéndola de doble calzada o que hicieran un tunel, para que sea posible hacer un recorrido de 25 km en 15 minutos y no en 30 o mas (cuando hay trancón), como hoy sucede.

Otro tramo en el que podrían empezar ya a trabajar es el de San Gil - Aratoca, La vía al salir de San Gil, es extremadamente estrecha y adelantar es casi una odisea, especialmente cuando se trata de vehículos de carga, lo que hace que el recorrido se torne lento.

Paradójicamente, el mejor tramo de la ruta San Gil - Bucaramanga, es precisamente el descendo de pescadero, la vía es ámplia, con buena visibilidad, lo que le permite a uno hacer adelantamientos en esa zona, con precaución, pero con seguridad. Y para que no me mal interpreten, digo ámplio, en comparación con La Línea.
 

danvanegas

Antiguo y Clásico
Abr 19, 2010
3,540
Bueno, hoy hice la acostumbrada ruta Bogotá - Bucaramanga (Piedecuesta realmente). Salí de madrugada (3:30 a.m.), no había inconvenientes en ubaté, ni tampoco neblina, salvo pequenos tramos de baja intensidad. La carretera hasta Barbosa, muy bien como de costumbre y por la hora, poco tráfico, por lo que me rindió Bastante (estuve allí a las 5:50).
Carajo pero a que velocidad se fue?
 

jtilo

Despegó motor
Feb 3, 2011
94
Carajo pero a que velocidad se fue?
A la acostumbrada; lo que pasa es que como soy de Bucaramanga viajo por lo menos una vez al mes (y eso que estos dias por cosas del trabajo, me toca en avión) y pues, se puede decir que conozco la carretera.

En horas de la madrugada, cuando la neblina lo permite (la neblina, porque no hay casi tráfico) ese tramo se puede hacer en promedio a 75-80 Km/h. Recuerde que hay rectas eternas y doble calzada. La parte que más demora es de la glorieta de Chiquinquirá a Barbosa. Un amigo y yo hemos hecho ese tramo (desde la autonorte con 140) en 2 horas y cuarto (una vez mas, saliendo de madrugada).

edición:
Carajo, acabo de darme cuenta de que por poco y bajo la marca...Creía que me había demorado 2 horas y 50 y lo que hice fue, 2 horas 20.
 

mauriv

Antiguo y Clásico
Mar 21, 2010
207
la verdad esa carretera de Barbosa a San Gil no es mala , es terrible horrible, no ha cambiado en 15 años , o mejor si ha cambiado esta mas mala
Que tal sera el viaje por Honda , alguien sabe ? distancia ? estado? tiempo promedio etc ?

gracias
 

jtilo

Despegó motor
Feb 3, 2011
94
la verdad esa carretera de Barbosa a San Gil no es mala , es terrible horrible, no ha cambiado en 15 años , o mejor si ha cambiado esta mas mala
Que tal sera el viaje por Honda , alguien sabe ? distancia ? estado? tiempo promedio etc ?

gracias
Yo tuve que hacer ese recorrido hace dos meses y la verdad no me quedaron ganas de volverlo a hacer:

Dado que la vía por Guaduas estaba cerrada, tuve que irme por la ruta Bogotá - Ibague - Mariquita - La Dorada: En condiciones de tráfico normal, esta ruta debería tomar 4 - 4,5 horas. Pero tuve tráfico a la salida de Bogotá y en el camino, total solo por ahí me gasté 7 horas. Ahora, si la ruta por Guaduas está habilitada, el trayecto Bogotá - La Dorada debería tomar 2,5 - 3 horas. Pero, creo que hasta el momento esa vía nacional continúa cerrada.

De La Dorada para Bucaramanga, la carretera es excelente, con rectas eternas, pero la distancia es casi equivalente a distancia Bogotá - Bucaramanga. Un Sábado, con carretera despejada y una parada de media hora para almorzar, el trayecto nos tomó 6,5 horas. Asi que en total, el trayecto Bogotá - Bucaramanga, por La Dorada, debería tomar a buen ritmo, unas 9-9,5 horas, pero con posibilidad de alargarse hasta 14, dependiendo del tráfico al occidente (o sur de Bogotá) y del estado de la vía por Guaduas.

Pero difiero de usted @mauriv, con respecto a la vía Barbosa - San Gil. Primero, poruqe el tramo Oiba - San Gil es bueno y está siendo mejorado. Y segundo, porque el tramo Barbosa - Oiba, que siempre ha sido espantoso, por tratarse de una zona de inestabilidad geológica, está siendo intervenido y ya se vislumbran algunas mejoras que hacen que la carretera pase de "terribe y horrible", a regular.

Yo la verdad no cambio la ruta Bogotá - Chiquinquirá - Barbosa - Bucaramanga, en la que como máximo me gasto 7 horas y media (Y en el mejor caso 5 horas 15), por una en la que me puedo gastar en promedio, dos horas más.
 

Bucaro

Antiguo y Clásico
Dic 10, 2010
432
Hola! Sin duda usted conoce la carretera mucho, aplasta su chancleta contra el acelerador je je je-... hizo muy buen tiempo en su viaje.

Por otro lado respecto a nuestro sueño de una mejor carretera, con tuneles o puente se perdería algo muy valioso en el trayecto de Pescadero: La imponencia del paisaje natural.

Saludos... y coman Chorizos de Doña Eustaquia en el valle de San José! je je je...
 

ojk

Alto kilometraje
Feb 3, 2010
143
Aprovechando el puente hice la ruta Bogotá - San Gil - Floridablanca - Bogotá con la novia en un Kia Rio Xcite 2009 1.6:
IDA
Salimos el jueves en la tarde, a las 6 en punto pasamos el peaje de Chía y emprendimos la ruta con destino a San Gil. El paso por Zipaquirá no tuvo problemas. De ahí en adelante la vía está muy mala, con cierres en algunos sectores y el carril sur-norte hasta llegar a Chiquinquirá está con muchos sectores malos. El tramo Barbosa - Vado Real como ya lo mencionaron malo como ha sido toda la vida, con paso a un carril como en 4 o 5 tramos. Hasta llegar a San Gil la vía es un poco más llevadera y llegamos allá a las 11:30, con una parada de media hora en Oiba.
El viernes San Gil - Barichara en media hora. La carretera está buena.
El sábado hicimos San Gil - Panachi en hora y media. Carretera sin mayores problemas.
Panachi - Floridablanca creo que también en hora y media. Tampoco recuerdo muchas dificultades.
REGRESO
El lunes a las 11 AM estabamos saliendo de Piedecuesta, se nos hizo tarde por lo cual sospechaba que el tráfico iba a estar un poco pesado. Mucho carro hasta San Gil donde paramos a almorzar como a la 1:20. De ahí hasta Ubaté ibamos con buen ritmo pero nos cogió el trancón: más o menos 3 horas desde ahí hasta Bogotá, el paso por Zipaquirá fue terriblemente lento. No faltaban los vivos que se querían meter haciendo doble fila, se hizo lo posible por no dejarlos :D. A eso de las 8:30 PM estabamos entrando a Bogotá.

Creo que para la próxima voy a probar con la ruta por Tunja.

Con respecto al carro fueron dos tanqueadas de $75.000, la velocidad máxima fue de 120 KM/h y no usamos la 5ta :p.
 

jtilo

Despegó motor
Feb 3, 2011
94
...Creo que para la próxima voy a probar con la ruta por Tunja....

Nos cuenta como le va.

Yo he hecho el tramo Tunja - Bogotá y viceversa; con carretera despejada se puede hacer en 1 hora 15 - 1 hora 30. Pero la verdad le tengo pereza al tramo Tunja - Barbosa.

Cuantos peajes adicionales debería considerar?

... el paso por Zipaquirá fue terriblemente lento...
Cuando pase por Zipa, le recomiendo meterse al pueblo, girando en el semáforo a la izquierda y al fondo por la principal. Se ahorra un trancón como de 20 minutos que se forma al llegar el pueblo hasta el semáforo que da a la doble calzada.

Con respecto al carro fueron dos tanqueadas de $75.000, la velocidad máxima fue de 120 KM/h y no usamos la 5ta :p...

Las dos tanqueadas para el recorrido ida y vuelta?... Que envidia..

Para los viajeros frecuentes sobra la observación, pero... Les recomiendo comprar los peajes prepagados para toda la ruta ya sea en el peaje de Casablanca o en el de Curos, según la ruta.

Saludos
 

alvaro

Antiguo y Clásico
Nov 30, 2009
607
Nos cuenta como le va.

Yo he hecho el tramo Tunja - Bogotá y viceversa; con carretera despejada se puede hacer en 1 hora 15 - 1 hora 30. Pero la verdad le tengo pereza al tramo Tunja - Barbosa.

Cuantos peajes adicionales debería considerar?

Las dos tanqueadas para el recorrido ida y vuelta?... Que envidia..

Creo que es un peaje de mas
 

caraldici

Antiguo y Clásico
Jul 27, 2010
1,458
REGRESO
El lunes a las 11 AM estabamos saliendo de Piedecuesta, se nos hizo tarde por lo cual sospechaba que el tráfico iba a estar un poco pesado. Mucho carro hasta San Gil donde paramos a almorzar como a la 1:20. De ahí hasta Ubaté ibamos con buen ritmo pero nos cogió el trancón: más o menos 3 horas desde ahí hasta Bogotá, el paso por Zipaquirá fue terriblemente lento. No faltaban los vivos que se querían meter haciendo doble fila, se hizo lo posible por no dejarlos :D. A eso de las 8:30 PM estabamos entrando a Bogotá.

Creo que para la próxima voy a probar con la ruta por Tunja.

Con respecto al carro fueron dos tanqueadas de $75.000, la velocidad máxima fue de 120 KM/h y no usamos la 5ta :p.

Yo tuve una agenda parecida a la suya pero salí a las 10:10 de Bucaramanga y llegué a las 8:00 (y so que paré bastante y el almuerzo en el corral se demoró eternidades). Me devolví por Tunja con el fin de evitar ese trancón tan inmamable de Zipa... en realidad si me creo que me fue mejor aunque la via de Arcabuco a Tunja está muy feita. Por otra parte hubo muchos mini trancones antes de entrar a Tunja y en cada pueblo. Los más cansones los generó la policía al habilitar doble carril llegando a Tunja y a Gachancipa. Los otros son los que generan los paso restringidos de la incompleta doble calzada. Sin embrago, en donde esperaba más trancones, es decir entre el Jaime Duque y la 170 la via fluyó como nunca y recuéré mucho tiempo. Yo si creo que es mejor devolverse por Tunja que por Zipa en los festivos.

Ahhh y a mi si me tocó usar mucho la quinta!!!! claro que no hay punto de comparación!!
 

jtilo

Despegó motor
Feb 3, 2011
94
@caraldici, una pregunta. Cuánto tiempo le tomaron los tramos Barbosa - Tunja, Barbosa - Bogotá?

...Ahhh y a mi si me tocó usar mucho la quinta!!!! claro que no hay punto de comparación!!

y otra, a que se refieren con que no les tocó usar la quinta? Digo, en una que otra recta, se puede andar a 150, con la debida precaución... y pues ahí llego en sexta...

_____________

Bueno, la verdad no me aguanté la curiosidad y me tocó hacer la llamada a un amigo que viaja seguido a Bucaramanga por Tunja, puesto que parte de su familia vive allí. Me dice que a ritmo promedio, el tramo entre Tunja y Barbosa se hace entre 1 hora 15 - 1 hora 30.

Creo que el próximo viaje lo haré por Tunja, en calidad de prueba.

Saludos
 

ojk

Alto kilometraje
Feb 3, 2010
143
Lo de la quinta velocidad lo menciono más que todo porque uno de los propósitos era no sobrepasar los límites de velocidad. El carro iba a 120 Km/h en 4ta como a 4000~4500 RPM.
Lo de consumo fue así:
Nos fuimos con el tanque lleno y tanqueamos después de pescadero cuando quedaba un poco menos de un cuarto de tanque. De vuelta volvimos a tanquear antes de Zipa también con poco menos del cuarto de tanque. Creo que fueron 850 KM de recorrido como con 18 galones, teniendo en cuenta que casi siempre lo llevaba por encima de las 3000 RPM.
El próximo viaje a la tierrita ya viene siendo para diciembre...