Transporte Público

alejobet

El Patrón soy yo, la que manda es mi mujer.
Jun 3, 2010
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off topic...la operaciones basicas de las matematicas son todas a favor del polo????? sumo gastos, resto credibilidad, multiplico burocracia para dividir ganancias entre nosotros?????? fin off topic



P.S. abro paraguas!
 

Stig

Bob Patiño - Alpaca Chu - Barney - M87
Ene 4, 2010
8,697
A mí no me parece tan descabellado. Si TransMierdero no costara unos absurdos y ridículos $1,700 pesos, depronto más personas de estratos bajos lo usarían. Y el rango de usuarios podría aumentarse aún más si el servicio fuera bueno. Pero claro, mucho depende también de los usuarios mismos que no respetan filas, no dan paso, se meten a la brava o como su retrasada naturaleza mejor (peor) les indique, etc. Y se sorprenden que muchos prefieran comprar una moto o carro, o incluso irse a pie para evitar todas las complicaciones, molestias, riesgos, etc, que significan usar el transporte público de Bogotá. Historia circular que se repite y repite y que sin duda (y lamentablemente) se seguirá repitiendo.
 
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gumpert

Antiguo y Clásico
Oct 27, 2008
1,491
A mí no me parece tan descabellado. Si TransMierdero no costara unos absurdos y ridículos $1,700 pesos, depronto más personas de estratos bajos lo usarían. Y el rango de usuarios podría aumentarse aún más si el servicio fuera bueno. Pero claro, mucho depende también de los usuarios mismos que no respetan filas, no dan paso, se meten a la brava o como su retrasada naturaleza mejor (peor) les indique, etc. Y se sorprenden que muchos prefieran comprar una moto o carro, o incluso irse a pie para evitar todas las complicaciones, molestias, riesgos, etc, que significan usar el transporte público de Bogotá. Historia circular que se repite y repite y que sin duda (y lamentablemente) se seguirá repitiendo.


Sí,una persona gasta 100mil pesos mensuales en transmilenio,el mismo costo de una cuota de moto.

Por eso el transporte publico debe ser mas barato que cualquier otro sistema de transporte(sin contar caminar y las bicicletas),pero al mismo tiempo debe ser cómodo.Hay que encarecer el uso del carro y la moto,para que las personas usen el transporte publico,caminen,o usen bicicleta,pero esto es muy complicado si con cada nueva linea de transmileno de eliminan las zonas verdes para aumentar los carriles y al mismo tiempo aumentar el trafico,no se esta asiendo nada.

Lo mas seguro es que si transmilenio baja su pasaje,en unos 1200,hace descuentos a personas prioritarias,estudiantes,personas en estado de discapacidad,de la tercera edad,cliente frecuente,etc.Las personas van ha preferir el sistema,se van a dejar de colar,etc.
 

PPGSM

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Feb 23, 2008
62,940
¿Y cómo pretende que hagan más "líneas" de TM si no es ampliando las vías (con todo respeto, los separadores con "zonas verdes" que nadie disfruta, en vías como la Autonorte, son un exabrupto técnico), especialmente en una ciudad que tiene por lo menos 30 años de rezago en infraestructura vial? Primero lo primero... reconozca que es indispensable hacer vías nuevas y mejorar las existentes, así como optimizar TM. Por ejemplo, ¿qué bus aguanta una vía como la "calle" 170 bajo las condiciones de destrucción en las que está hoy? ¿Los constantes bloqueos en los Portales por ausencia de Alimentadores y mal servicio no le llaman la atención?

No podemos quedarnos únicamente en encarecer el uso de otros medios de transporte, cuando claramente la oferta actual de transporte público es insuficiente y de una calidad discutible. Si con TM a $1700, los buses "van hasta las t*tas" de llenos, ¿se imagina qué sucedería si repentinamente rebajan la tarifa a $1200?

Es evidente que no hay soluciones buenas a corto plazo, y el Metro es una necesidad, pero si el próximo Alcalde no empieza a trabajar en serio desde el 1 de enero... caos.
 

gumpert

Antiguo y Clásico
Oct 27, 2008
1,491
¿Y cómo pretende que hagan más "líneas" de TM si no es ampliando las vías (con todo respeto, los separadores con "zonas verdes" que nadie disfruta, en vías como la Autonorte, son un exabrupto técnico), especialmente en una ciudad que tiene por lo menos 30 años de rezago en infraestructura vial? Primero lo primero... reconozca que es indispensable hacer vías nuevas y mejorar las existentes, así como optimizar TM. Por ejemplo, ¿qué bus aguanta una vía como la "calle" 170 bajo las condiciones de destrucción en las que está hoy? ¿Los constantes bloqueos en los Portales por ausencia de Alimentadores y mal servicio no le llaman la atención?

No podemos quedarnos únicamente en encarecer el uso de otros medios de transporte, cuando claramente la oferta actual de transporte público es insuficiente y de una calidad discutible. Si con TM a $1700, los buses "van hasta las t*tas" de llenos, ¿se imagina qué sucedería si repentinamente rebajan la tarifa a $1200?

Es evidente que no hay soluciones buenas a corto plazo, y el Metro es una necesidad, pero si el próximo Alcalde no empieza a trabajar en serio desde el 1 de enero... caos.


Entiendo su planteamiento,es común que la personas al ver y vivir en en caos de la congestión,piensen que la mejor solución es ampliar y ampliar el espacio del carro.Pasa en todas partes.
Pero no es muy complicado entender que eso es fisicamente imposible.Sí el parque automotor de bogota crecio en la ultima decada el 100%,eso implicaria que la vias aumentaran mínimo el 100%,para estar igual que hace 10 años.Para ampliarlas el 100% se tendría que ampliar al menos el 98% de las vías actuales al doble,entonces donde habían 4 carriles tendría que haber 8,¿cree esto posible?.

Que el transporte publico en bogota es deficiente es muy cierto,pero todo tiene cara de mejorar en un mediano plazo,con la implementación del sitp,la futura construcción de la primera linea del metro,el tren de cercanías,el tranvía,el sistema de bicicletas compartidas,el transporte va ha mejorar,siempre y cuando se elimine el ""pero es que es Bogotá""aquí no se puede eso".

El problema esta, afecta a todos,la salud de las personas,los carros contaminan y son responsables de cientos de muertes y enfermedades en personas,(las zonas verdes hacen lo contrario),cada día entran mas carros y es imposible darles cabida,la contaminación de las ciudades estan alcanzando limites insoportables.

Le dejo un fragmento de la persona que logro construir una ciudad sin esos problemas y hoy es la solución a muchas ciudades.


" Mito urbanístico: “Si hay mucho tráfico, la mejor solución es añadir nuevos carriles y hacer la vida más fácil para el automóvil”.
“En Copenhague tenemos quizá el único responsable de tráfico del mundo cuyo trabajo consiste en complicarle la vida al coche y no al contrario”, explica Gehl. “Cuando amplías carriles lo único que haces es crear más tráfico. En los primeros meses fluye un poco más, pero al cabo del tiempo la situación vuelve a estar como antes. Empezamos a ver casos como el de Seúl, donde el alcalde recuperó un río y lo convirtió en un parque. Antes estaba cubierto por una autopista que atravesaba la ciudad. La solución tradicional hubiera sido compensarlo con otra autopista en otra parte de Seúl. Pero no la han hecho dejando que el tráfico se corrija solo”.
Conclusión Gehl: “Si quieres disminuir el tráfico, la mejor solución es quitar carriles no añadirlos. Todos los estudios realizados al respecto demuestran que añadir carriles es solo un parche que no acaba con la congestión”. ".
 

PPGSM

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Feb 23, 2008
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Ahhhh, ya entendí. ¿Eso es lo que han hecho las dos últimas administraciones, pero no nos habían dicho? "Complicarles la vida" a los vehículos a motor sin invertir un peso (o robándoselos todos, depende de cómo lo mire)... las vías se están acabando solas por falta de mantenimiento.

Ala, ¿qué maravilla, no?

La infraestructura vial de Bogotá es claramente inferior a la de casi cualquier ciudad con la misma cantidad de habitantes. Aceptarlo no es difícil. Y, aunque a gente como Ud. no le guste, SÍ faltan vías, y en buen estado. Ojalá pudiéramos darnos el lujo de cambiar vías por parques, cuando tengamos un sistema de transporte público decente. Por ahora, es una utopía estúpida.
 

danvanegas

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Abr 19, 2010
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si fuera por mi que quitaran trasmi y pusieran tranvias como sitp, y pusieran metro sobre las vias de trasmi, habilitando esos carriles para uso de carros y ahi si pudiendo adecuar las aceras para los peatones
 

gumpert

Antiguo y Clásico
Oct 27, 2008
1,491
Ahhhh, ya entendí. ¿Eso es lo que han hecho las dos últimas administraciones, pero no nos habían dicho? "Complicarles la vida" a los vehículos a motor sin invertir un peso (o robándoselos todos, depende de cómo lo mire)... las vías se están acabando solas por falta de mantenimiento.

Ala, ¿qué maravilla, no?

La infraestructura vial de Bogotá es claramente inferior a la de casi cualquier ciudad con la misma cantidad de habitantes. Aceptarlo no es difícil. Y, aunque a gente como Ud. no le guste, SÍ faltan vías, y en buen estado. Ojalá pudiéramos darnos el lujo de cambiar vías por parques, cuando tengamos un sistema de transporte público decente. Por ahora, es una utopía estúpida.


No es que no me guste,soy urbanista y se lo que le digo y porque lo digo.

Bogota tiene mas espacio(porcentualmente)en vías para carros que parís,Digame que ciudad (porcentualmente)con población similar tiene mas espacio en vias que Bogotá,le aseguro que no encuentra mas de cuatro.El estado de las vías si es caótico,primero por que se han construido mal,y segundo por que geoambientalmente no van a tener vida muy larga.

Si nos podemos dar el lujo(eso no es solo de nórdicos),y no solo de parques,podemos peatonalizar,hacer ciclorutas sobre vías,andenes de 15 metros,etc,etc.



Veo que va a sufrir en los próximos años,por que Petro todo esto,no crea que "Bogotá humana ya" o "humanizar la ciudad",son frases de campaña de izquierda.No, esos son los planteamientos de Jan Gehl,incluso esas frases fueron una copia descarada del libro la humanización del espacio publico,de Gehl.

Ahora somos la ciudad de moda de este urbanista danés,el corredor verde de la septima es planteamiento de el.Adivine con cuantos carriles va ha quedar la septima cuando este terminado,por mas desarrollada que pueda sonar la respuesta,es realidad,solo uno.





si fuera por mi que quitaran trasmi y pusieran tranvias como sitp, y pusieran metro sobre las vias de trasmi, habilitando esos carriles para uso de carros y ahi si pudiendo adecuar las aceras para los peatones
Si el tranvia era lo que se debió hacer,tiene menos costo por kilometro,menos costo de mantenimiento a mediano y largo plazo,mas capacidad de carga,no contamina,no hace ruido,tiene accesibilidad universal...
Pero es que quitarle el negocio a los transportadores....
 

PPGSM

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Feb 23, 2008
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¿La corriente del urbanista danés es la única que existe en el mundo? ¿París es el único modelo exitoso? Dicho coloquialmente, no podemos quedarnos con lo primero que nos vendan... De todas maneras, Paris tiene un Metro con más de 100 años de existencia y 14 líneas. Mientras no haya siquiera una línea de Metro en Bogotá, no podremos aspirar siquiera a marchitar o asfixiar otros medios de transporte (carros, por ejemplo).

Ahora bien, debemos superar esa falta de visión, ese "pensar en pequeño" de los "planificadores" en este país (la carreterita, la callecita, el semaforito, el puentecito, la doble calzada, todo justico y apenitas, como si las ciudades y el país no crecieran) con la excusa de que no hay plata (¿y la que se ha esfumado por causa de la corrupción acaso es una miseria?). Por supuesto, los gobernantes deben cumplir con lo que prometen, ejecutando más y hablando menos.

Hay otro tema: ¿qué pasó con el Tren de Cercanías? Cada vez más personas trabajan y viven en ciudades como Chía, Cota, Cajicá, Funza, Mosquera, etc., y no hay más alternativas de transporte que el vehículo particular, la moto o los intermunicipales. Los viajes desde Bogotá a la Sabana y viceversa se incrementan todos los días. Y eso que no hemos considerado el aumento de la carga transportada entre la Sabana y Bogotá. El Alcalde debe analizar bien este tema, porque también es un factor de congestión.
 
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gumpert

Antiguo y Clásico
Oct 27, 2008
1,491
No es que Copenhague sea el unico modelo, pero si es el ejemplo mundial,por el simple hecho por que tiene en cifras la mejor movilidad del mundo,el 37% de la población se moviliza en bicicleta a diario,tienen la mayor velocidad promedio del mundo,tiene transporte eficiente y de calidad,donde el 90% es de uso de buses(el metro en un auxiliar,y solo tiene 7 años),por eso es el ejemplo mundial,Pero no solo es Jan Gehl,esta joan busquets en el caso de Barcelona, que a colaborado mucho en Bogota,dio tres soluciones la ultima vez que estuvo en un simposio de la universidad del rosario,1,tener un sistema ordenado de buses,2,eliminar carriles a los carros(con parqueaderos,ciclorutas,o peatonalizaciones),3,distribuir el trafico.

Arkan Ok, hilmar von lojewski de Alemania,David Harvey,janette sadik-kahn de nueva york,en fin le puedo dar mil nombres de casos exitosos pero todos con el mismo concepto,desarrollar la construcción de ciudades hacia el transporte sostenible,publico,es un hecho que cada día va hacer mas complicado movilizarse en carro particular y no porque los gobernantes quieran.Entienda que no es que se quiera eliminar el uso del carro,antes la idea es que usar el carro sea algo agradable,para disfrutar,pero no para usarlo como transporte diario.

No crea que el metro soluciona la movilidad,en todas las ciudades grandes,el metro moviliza si acaso el 30%,el resto queda en los buses, de hay la importancia del SITP,que entre otras cosas tiene errores muy graves,ademas se sabe que la multimodalidad es la solución al futuro.



El tren de cercanías avanza muy bien,en este momento se están haciendo los estudios,Se planea implementar un sistema de tren-tram como el de alicante,que funciona como tren y en la ciudad como tranvia(piso bajo,velocidad media).

Se divide en dos lineas,la primera utiliza la antigua linea férrea de mosquera a fontibon después por la nqs hasta la 9,hay sale hacia la sabana,por el recorrido de la 9 tiene varios puntos de conexión (170,153,134,127,116)con la séptima donde funcionara como tranvia en el corredor verde,donde recorre la 7 desde el centro historico,hasta la 170.

La segunda etapa,cubre la antigua linea férrea del sur y ademas suma la llegada al centro hasta la estación de la sabana.Se tiene pensado conectarlo de alguna manera con la estación central que esta en construcción.

El material rodante seguramente va ha ser Alstom de fabricación francesa.
 

JuanSebastián

Don Antojos - Linguo
Feb 27, 2010
4,139
gumpert tiene un problema y es que nos cree tarados.

Nadie está diciendo que la única solución es construir autospistas porque es una verdad casi infranqueable que cada autopista genera su propio tráfico. No se trata de construir autopistas por construir, sino tener una infraestructura vial acorde a una ciudad capital. Si la cantidad de carros excede esa capacidad, ahí empezamos a buscar otras soluciones.

Acá se hizo al revés, se puso una medida como el pico y placa y disparó la compra de carros.
 
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PPGSM

Administrador, Presunto Robot
Miembro del equipo
Feb 23, 2008
62,940
Acá se hizo al revés, se puso una medida como el pico y placa y disparó la compra de carros.

Y la construcción, modernización y mantenimiento de vías se fue al pozo...

P.D.: La inseguridad y hasta el clima también influyen para que, quienes puedan, no opten por transporte público, bicicleta... o caminar.
 

osc@r

Antiguo y Clásico
Nov 29, 2009
2,502
Copenhague tiene una superficie de 455 Km cuadrados, Ámsterdam 219, Paris 105. Bogotá 1485. Ni hablar de la población.

Una cosa es captar el modelo y otra diferente meterlo a Bogotá. Lo racional, debe ser asumir la carga del nuevo parque automotor en la ciudad con las vias nuevas que se pueda construir (estas ojalá con criterios ambientales), paralelamente el transporte público debe mejorarse y hacerlo una alternativa real para todos.
 
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PPGSM

Administrador, Presunto Robot
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Feb 23, 2008
62,940
Y también hay que ver la forma de la ciudad, determinada tanto por factores naturales como por la ausencia de planeación: Bogotá se asemeja más a un rectángulo (un "larguero") que a una circunferencia (como París, Madrid, Londres, Roma, las mismas Copenhague y Amsterdam, entre otras).




En otras noticias:

Estas son las zonas especiales para taxis en Bogotá
Son 23 y están distribuidas por toda la ciudad

http://elespectador.com/noticias/bogota/articulo-316560-estas-son-zonas-especiales-taxis-bogota

Están exhibiendo un bus eléctrico en la UPB

http://www.portafolio.co/negocios/bus-electrico-cuesta-un-millon-dolares

P.D.: ¿Al fín qué? ¿COP $800 millones ó USD $1 millón?
 

gumpert

Antiguo y Clásico
Oct 27, 2008
1,491
Copenhague tiene una superficie de 455 Km cuadrados, Ámsterdam 219, Paris 105. Bogotá 1485. Ni hablar de la población.

Una cosa es captar el modelo y otra diferente meterlo a Bogotá. Lo racional, debe ser asumir la carga del nuevo parque automotor en la ciudad con las vias nuevas que se pueda construir (estas ojalá con criterios ambientales), paralelamente el transporte público debe mejorarse y hacerlo una alternativa real para todos.


Paris tiene 455km2 pero la ville, que es el mero centro,wikipedia no especifica.Lo que sucede es que tienen un modelo de ciudad y area metropolitana,esos datos son de la ciudad como tal que es el centro.

Bogota tiene 1485 si se cuenta a Usme.

MultiBogotá+Por-venir+de+la+ciudad+discontinua+pdf_Page_054.jpg
 

osc@r

Antiguo y Clásico
Nov 29, 2009
2,502
Pero el crecimiento más acelerado de Bogotá va precisamente hacia Usme y Soacha, ergo sigue siendo válido el argumento.