Mercado Nacional

automoresdecolombia.com

Nuevo usuario
Mar 21, 2012
7
Rupert Stadler, presidente de Audi AG, ve con optimismo el momento por el que atraviesa Colombia y dice que “no le molesta” que se acaben las barreras arancelarias para vender más.

Una vez entre en vigor el TLC entre Colombia y la Unión Europea (UE), Audi, marca de autos alemana en el segmento premium, espera tener la oportunidad de crecer en el mercado colombiano.
La automotriz alemana vendió la cifra récord de 1,3 millones de unidades en el 2011 en el mundo, de las cuales 1.335 se vendieron en el país.
Las ventas del fabricante alemán ocupan el tercer lugar del segmento de lujo, detrás de BMW, que vendió 2.500, y de Mercedes Benz, que puso a rodar 2.452 unidades.
Pese a ser un jugador nuevo en el mercado colombiano, la situación es bien diferente en su país de origen, donde vende más que Mercedes Benz y BMW.
Sorprende que de los 1,3 millones de carros producidos y vendidos en el 2011, China se quedó con 700.000, lo cual explica por qué la marca vendió en Colombia tan solo 91 unidades más que en el 2010, cuando comercializó 1.244. “Tuvimos problemas de suministro de unidades a principios de año (2011) y eso afectó el resultado final”, dijo Marco Pastrana, gerente de la marca Audi para Colombia.
Lo que Pastrana señala tiene que ver con que la casa matriz privilegia los pedidos de países con índices de participación más altos, aunque ello no quiere decir que la alemana mire con desdén hacia esta parte del planeta. “Nosotros tenemos la proyección de ventas en Colombia para los próximos cinco años, pero la fábrica no siempre nos puede enviar lo que pedimos”, comenta Pastrana.
Para el 2012, la marca prevé vender unos 1.800 carros, que bien podrían ser más en un país en el cual se comercializan más modelos Q5 (una camioneta SUV compacta) que en cualquier parte de América Latina, y en el cual el consumidor prefiere los vehículos más equipados: “Si traigo un A3 ‘pelado’, la gente no lo compra, pues el colombiano ya adquirió la cultura del ‘full equipo’, así le cueste más”, puntualiza Pastrana.
Por su parte, la casa matriz de la automotriz germana siente que en países como Colombia tiene mucho espacio hacia dónde crecer:
“De darse el TLC entre Colombia y la Unión Europea podríamos ser más competitivos en precio y, por supuesto, vender más”, le dijo a Portafolio el presidente del grupo Audi AG, Rupert Stadler, durante la presentación de resultados financieros de la marca en Ingolstadt, Alemania.
Stadler dijo, además, que el año pasado la empresa produjo el mayor incremento en volumen de ventas en su historia y anunció que la intención en el 2012 es, de nuevo, crecer más rápido que el mercado.
“Bienvenido sea que desaparezcan las barreras comerciales.
Nos molestan los precios demasiado altos debido a los impuestos”, comentó el directivo.
Los resultados, en cuanto a ventas y utilidad, convierten al fabricante en una de las compañías más rentables en la industria del automóvil, según lo expresó Axel Strotbek, director financiero de Audi AG.
Esta es una noticia especialmente buena para la compañía, si se tiene en cuenta que las cifras récord se presentaron en un año de incertidumbre económica en Alemania, Europa y el mundo.
El Grupo Audi mejoró su beneficio operativo en poco más del 60 por ciento, para superar los 5.300 millones de euros. El retorno sobre ventas pasó de 9,4 por ciento en 2010 a 12,1 por ciento en 2011.
TECNOLOGÍA, EL DIFERENCIADOR ENTRE LAS OPCIONES MÁS RECIENTES
Portafolio le preguntó al presidente de Audi sobre los atributos que los distinguen de sus competidores y dijo que estos tienen que ver con la innovación tecnológica. Stadler mencionó algunos avances en proceso de desarrollo.
Recarga sin cables: el carro eléctrico e-Tron se puede recargar con solo estacionarlo sobre una especie de tapete que no necesita contacto físico con el carro para transferirle la carga eléctrica.
Adiós al valet parking: el conductor llega a la puerta de un edificio de parqueaderos, se baja de su auto y, mediante un mensaje desde el celular, le ordena al auto buscar una bahía y estacionarse solo, sin piloto a bordo. Lo mismo sucede cuando necesite ‘llamarlo’ de vuelta.
Esta tecnología ya está disponible para modelos A4 y A6.
Resortes ultralivianos: Audi presentó espirales de suspensión más livianos y resistentes, como parte de su filosofía de fabricar autos menos pesados, con consumo más eficiente y más amigables con el medio ambiente.
Mandos ‘multitouch’: no basta con pantallas de contacto en el panel de control, sino que estas reaccionan al toque de varios dedos a la vez, lo que permite una mayor usabilidad y navegabilidad.

SACADO DE LA REVISTA PORTAFOLIO.CO
 

saddax

Antiguo y Clásico
Oct 21, 2009
3,386
CORDIAL SALUDO:


SE QUE EN ESTE MOMENTO ESTE TEMA GENERA MUCHA DISCUSIONES, MUCHAS A FAVOR Y MUCHAS MAS EN CONTRA.
LOS NOTICIEROS NO DEJAN VER MUCHOS PERSONAJES DE LA VIDA POLÍTICA. EXPRESANDO MARAVILLAS DE EL TLC.
MUY POCAS PERSONAS ENTENDEMOS A FONDO LAS IMPLICACIONES Y BONDADES DE ESTE TRATO.
COMO SE QUE EN ESTE FORO EXISTEN MUY BUENOS PENSADORES Y PERSONAS MUY ILUSTRADAS, ME GUSTARÍA SABER MAS DE LO QUE EN VERDAD PIENSA LOS DIRECTAMENTE AFECTADOS, TANTO PROPIETARIOS COMO COMERCIANTES DE TODO EL GREMIO AUTOMOTOR .


ATENTAMENTE



MARCELO

ya que ud es de los pocos que conoce el tema, como lo menciona, por favor podria compartir sus apreciaciones?
 

impe

Usuario
Mar 29, 2012
50
Hola,

Bueno, como ya se sabe desde el 15 de Mayo entrara en vigor el TLC con USA, y en el que se estipula que los de motor > 3000cc tendran libre arancel, alguien podria explicarme un poco esto? a lo mejor estoy equivocado.

Gracias
 

David Ardila

Antiguo y Clásico
Abr 16, 2012
255
Hola,

Bueno, como ya se sabe desde el 15 de Mayo entrara en vigor el TLC con USA, y en el que se estipula que los de motor > 3000cc tendran libre arancel, alguien podria explicarme un poco esto? a lo mejor estoy equivocado.

Gracias

Esta en lo correcto. Para la mayoria de autos el desmonte es gradual durante 10 años (alrededor de un 3% anual), pero para los automotores de mas de 3000 cc el desmonte es inmediato. Esto se hace como medida proteccionista con las ensambladoras nacionales. Ya que ninguna ensambla autos de mas de 3000 cc no hay daño real. obviamente los mismos consecionarios intentaran hacer mas gradual este desmonte, dependiendo de la marca para evitar canibalizar ventas entre modelos ( por ponerte un ejemplo un auto de 170 millones si decidieran hacer el desmonte efectivo saldria a 130).

y cuales vehículos serian los principales beneficiados con este tlc

Los efectos no se veran hasta dentro de 6 años aproximadamente en los automoviles normales. Pero los de mas de 3000 cc producidos en USA bajaran considerablemente. Un caso especial son los FORD, ya que estos ya se traen de mexico con el cual hay TLC hace rato, y por lo cual a priori sus precios no bajaran. Tendrias que averiguar exactamente que referencia te interesa, y buscar si se estan ensamblando en estados unidos. Puedes tener suerte.
 
  • Me gusta
Reacciones: anjogo02

diegocint

M//Power
Jun 6, 2011
3,430
Esta en lo correcto. Para la mayoria de autos el desmonte es gradual durante 10 años (alrededor de un 3% anual), pero para los automotores de mas de 3000 cc el desmonte es inmediato. Esto se hace como medida proteccionista con las ensambladoras nacionales. Ya que ninguna ensambla autos de mas de 3000 cc no hay daño real. obviamente los mismos consecionarios intentaran hacer mas gradual este desmonte, dependiendo de la marca para evitar canibalizar ventas entre modelos ( por ponerte un ejemplo un auto de 170 millones si decidieran hacer el desmonte efectivo saldria a 130).



Los efectos no se veran hasta dentro de 6 años aproximadamente en los automoviles normales. Pero los de mas de 3000 cc producidos en USA bajaran considerablemente. Un caso especial son los FORD, ya que estos ya se traen de mexico con el cual hay TLC hace rato, y por lo cual a priori sus precios no bajaran. Tendrias que averiguar exactamente que referencia te interesa, y buscar si se estan ensamblando en estados unidos. Puedes tener suerte.

No todos los autos de 3000 CC tienen cero arancel inmediatamente, aparte de ese requerimento no deben ser camperos (no tener Bajo) y una altura al piso no mayor a (El dato no me acuerdo).
 

impe

Usuario
Mar 29, 2012
50
La verdad quiero averiguar esto ya que podría traerlo no por concesionario, y como esta el Dolar, y sin arancel, sale a muy buen precio, pero no tengo muy claro todo este asunto, ojala alguien lo tuviera mas claro y me dijera que modelos SUV podrían traerse! :p

Hablando de modelos SUV que se fabriquen Por ejemplo, Kia ó Hyundai se ensambla en USA (No recuerdo cual de los dos, o los dos), Ford Explorer, Dodge Durango, creo que Jeep.....
 

fabo669

Antiguo y Clásico
Jun 2, 2008
2,813
Son solo carros de más de 3.000 c.c con sistema AWD como por ejemplo algunas versiones de el Charger de Dodge, y el Taurus de Ford, entre otros.
 

SebasEscobar

Antiguo y Clásico
Mar 2, 2011
1,091
Bueno me atrevo a agregar unas cosas sobre el TLC y las "Camionetas 4x4 >3000cc" basado en lo que e leido personalmente.

Primero, toda la informacion sobre el TLC con USA esta en este link:
http://www.tlc.gov.co/publicaciones.php?id=727

Segundo, basandome en las siguientes instrucciones


. ¿Cuál es el arancel que deberé pagar al importar determinado producto desde Estados Unidos una vez el TLC entre en vigor?

Para identificar el arancel que se aplica a determinado producto al ingresar al mercado colombiano desde Estados Unidos, se deben seguir los siguientes pasos:
  1. Conocer el número de la subpartida a 8 dígitos, del producto de su interés
  2. Acceder al texto del Tratado de Libre Comercio de Colombia con Estados Unidos en el siguiente enlace https://www.mincomercio.gov.co/tlc/publicaciones.php?id=727
  3. Dirigirse al apartado Listas de desgravación en la parte superior de la pantalla
  4. Si el producto de su interés en agrícola debe hacer click en el link Bienes agrícolas Colombia y si es industrial en Bienes no Agrícolas de Colombia.
  5. Buscar el número de la subpartida correspondiente al producto de interés
  6. Relacionar la columna llamada Arancel Base, el arancel que servirá para determinar el arancel que deben pagar los productos que se importan de EE.UU.
  7. La categoría de desgravación arancelaria deberá interpretarse de acuerdo con lo establecido en el anexo 2.3 del Capítulo 2, disponible en el siguiente enlace Anexo 2.3 Eliminación Arancelaria.
  8. Adicionalmente Colombia adiciona varias canastas especiales que pueden ser consultadas en el enlace Notas generales lista arancelaria de la República de Colombia.
  9. En el Caso de productos Agroindustriales se acordaron contingentes arancelarios que pueden ser consultados en el enlace Apendice 1 de Colombia.
y con el numero de producto 8703240090 (Nadina 2004) nos encontramos con lo siguiente:

8703240090
Los demas vehiculos con motor de embolo (piston) alternativo, de encendido por chispa, de cilindrada superior a 3000cm3
Arancel Base: 35%
Categoria de desgravacion: A
Observaciones: Canasta "A" solamente para "Vehiculos 4x4 (4 wheel drives > 3000cc)", los demas en canasta "B"

Como pueden ver, las "Camionetas 4x4" estan en la categoria de desgravacion "A"; de acuerdo con lo encontrado en http://www.tlc.gov.co/publicaciones.php?id=1274 la categoria "A" tiene una desgravacion del 0% en el PRIMER año.

Por ultimo agrego esto que se puede encontrar en el "Anexo 2.3 Eliminacion Arancelaria"

Anexo 2.3

Eliminación Arancelaria

1. Salvo lo dispuesto en forma distinta en la Lista de una Parte en este Anexo, las siguientes categorías de desgravación aplicarán a la eliminación de aranceles de cada una de las Partes de conformidad con el Artículo 2.3.2:​

(a) los aranceles de las mercancías originarias incluidas en las fracciones arancelarias en la categoría de desgravación A en la Lista de una Parte deberán ser eliminados completamente y dichas mercancías deberán quedar libres de aranceles en la fecha en que este Acuerdo entre en vigor;​

(b) los aranceles de las mercancías originarias incluidas en las fracciones arancelarias en la categoría de desgravación B en la Lista de una Parte deberán ser eliminados en cinco etapas anuales iguales, comenzando en la fecha en que este Acuerdo entre en vigor, y dichas mercancías deberán quedar libres de aranceles a partir del 1 de enero del año cinco;

(c) los aranceles de las mercancías originarias incluidas en las fracciones arancelarias en la categoría de desgravación C en la Lista de una Parte deberán ser eliminados en diez etapas anuales iguales, comenzando en la fecha en que este Acuerdo entre en vigencia, y dichas mercancías deberán quedar libres de aranceles a partir del 1 de enero del año diez;
Bueno ahi les dejo la informacion. Hoy pase por varios concecionarios y ninguno tenia idea de lo que va a pasar con las camionetas 4x4 cuando entre en vigencia el TLC. Todos me decian lo mismo, que eso de la desgravacion del arancel se va a demorar mucho. En este momento estoy que me compro una camioneta nueva y me urge aclarar enta situacion.

Edit, Perdonen me por la mala ortografia.
 

impe

Usuario
Mar 29, 2012
50
Sebas, Gracias por la información que anexas.

Pues Estamos Igual :/ yo creo que ningún concesionario se va a "aclarar" hasta que no vendan lo que tienen en stock, pero si seria bueno saber, que SUV's quedaran libres de arancel el 15 de Mayo, a ver si alguien nos aclara un poco mas!

Sebas, te pido que cuando tengas alguna noticia me avises, yo haré lo mismo!

Gracias
 

SebasEscobar

Antiguo y Clásico
Mar 2, 2011
1,091
Bueno aqui se puede encontrar todos los vehiculos preducidos en Norte America para el año 2011
http://www.caranddriver.com/feature...ation-of-whats-really-made-in-america-feature

Segun los Estados Unidos, un vehiculo se considera como producto nacional si el 75%(en $) o mas de las partes son provenientes de USA

Basandome en eso, esta es mi lista de posibles "Vehiculos 4x4 >3000cc"

Chevrolet:
Traverse/Acadia/Enclave 3.6 AWD​
Colorado/Canyon 3.7 y 5.3 4WD​
Ford:
Ford Explorer 3.5 AWD​
Jeep:
Liberty 3.7 4x4​
Wrangler/Unlimited 3.6 4x4​

Toyota:
Sequoia 4.6 y 5.7 4x4​
Venza 3.5 AWD​
Tundra 4.6 y 5.7 4x4​
Ya despues de haber hecho la investigacion, me doy cuenta que en la realidad no son muchos los vehiculos que entrarian cero arancel el primer dia.
De lo que veo ahi, solo una me interesa y es la Ford Explorer. Hoy estuve preguntando por una en Motovalle (Que se supone es el mas grande entre los Ford aqui en Colombia) y me dijeron que si compraba una hoy, me la podrian estar entregando en Octubre o Noviembre :eek:

Lo peor es que la camioneta que mas me interesa (Grand Cherokee 3.6) no alcanza al 75%
jeep Grand Cherokee(71%)
Dodge Durango (69%)
 

Wedu

Usuario
Feb 2, 2012
77
Un caso especial son los FORD, ya que estos ya se traen de mexico con el cual hay TLC hace rato, y por lo cual a priori sus precios no bajaran. Tendrias que averiguar exactamente que referencia te interesa, y buscar si se estan ensamblando en estados unidos. Puedes tener suerte.
Ummmm si no estoy mal la F-150 Ecoboost viene de los E.E.U.U. , hace poco hice un test drive a una y tenia el registro de importe de aduana ...
 

SebasEscobar

Antiguo y Clásico
Mar 2, 2011
1,091
Ummmm si no estoy mal la F-150 Ecoboost viene de los E.E.U.U.
Mi lista toma como base esto
"Estados Unidos: un vehiculo se considera como Americano (Made in USA) si el 75%(en $) o mas de las partes son provenientes de USA"

Por esa razon no inclui la Ford F150

La verdad es que yo no se bajo que criterio se considera un carro hecho en america en cuestion del TLC