Bogota - San Jose del Guaviare

BEGTA

Antiguo y Clásico
Jun 12, 2012
2,340
Compañeros, este viaje lo hice ayer pero en la moto, pense en si lo publicaba o no ya que no fue en el carro, pero por el echo de no usar un vehiculo de 4 ruedas no puedo evitar que uds no conozcan tan magnifico destino

Estoy seguro que tan pronto leyeron Guaviare todos habran pensado, guerrilla, violencia, coca etc, la idea de conocer este destino surgio de un amigo que tiene moto y cada rato pega para alla y nos conto, yo pense que esa via era una trocha, destapada, llena de barro y apta solo para camionetas, despues de que el amigo nos aclaro todo esto pues que hijuemadres nos reunimos un grupo de 6 motos y arrancamos!! Salimos ayer de aca desde Bogota a las 4:30am, la ruta es Bogota-Villavicencio-Acacias-San Martin-Granada-Fuente de Oro (se pasa por la variante) y San Jose del Guaviare, son 400 kms por trayecto, ahi lo aburridor es hasta Villavicencio, el waze sirve bastante ahi, que cantidad de camaras la que tiene esa carretera!!

Que les digo? simplemente espectacular, la via esta 100% pavimentada y full pavimentada sin un hueco, y totalmente señalizada, unas rectas impresionantes hagan de cuenta como si fueran para la costa, pero sin el temor de un radar de velocidad, faltan como 10 kms antes de san jose del guaviare que ya los estan pavimentando, pero cualquier vehiculo puede pasar ese pedazo sin maltratar el carro, se ven unos paisajes muy hermosos, la seguridad es excelente, el ejercito nos paro como 6 veces, pues uno se aguanta , se siente uno mas seguro viendolos en la via, cada rato helicopteros sobre volaban la carretera, la policia ni se aparece, para mi mejor, prefiero 1000 veces el ejercito que la policia :)

Les recomiendo este destino, para peajes solo se paga peaje hasta antes de granada, de ahi hasta el guaviare no hay ni uno (mas de 200 kms de carretera sin peajes :)) ahi coloco unas foticos, despues subo mas!!
DSC_0091.jpg
DSC_0110.jpg


Para que se hagan una idea del estado de la carretera

img_1-3c56551.jpg
 

BEGTA

Antiguo y Clásico
Jun 12, 2012
2,340
¿Y a qué hora llegaron a San José?

Salimos a las 4:20am de Bogota, y llegamos a las 12:15pm a San Jose, pero paramos 1 hora despues de Villavicencio a Desayunar, despues paramos de nuevo en Granada para tanquear, hidratarnos y descansar y paramos de nuevo en un restaurante que se llama la cucharita, lo unico que les puedo decir es que queda en una curva :) es como lo unico de civilizacion que se encuentra en esa via, y ahi descansamos, nos echamos agua, hidratarnos de nuevo y seguir, en las 3 paradas nos gastamos como 2 horas y media, entonces fueron 5 horas y media de viaje

Vimos oso hormiguero, un poco de pajaros raros, los paisajes que se ven son la berraquera, ver hasta donde le alcanza a uno la vista y ver todo verde, sin una montaña, solo arboles, no se a uds pero a mi me gusta mucho eso!! quedamos con ganas de volver, hay mucho rio cristalino pa bañarse, lagunas, en fin.. muy bacano todo.

Son 8 peajes en total, 4 por trayecto, los 3 de Bogota a Villavo y el de San Martin-Granada, de ahi para alla como las gallinas, sin mente, rectas y mas rectas, paramos en la cucharita por el sol, obviamente no hay aire acondicionado en la moto y el sol hace mella en uno... eso si hay partes de la carretera entre Granada y Guaviare donde no hay señal de celular de ningun operador, solo selva :) pero como dije la seguridad excelente!!! como dije antes despues subo mas foticos!
 

JL24

Antiguo y Clásico
Jul 19, 2012
1,431
Compañeros, este viaje lo hice ayer pero en la moto, pense en si lo publicaba o no ya que no fue en el carro, pero por el echo de no usar un vehiculo de 4 ruedas no puedo evitar que uds no conozcan tan magnifico destino

Estoy seguro que tan pronto leyeron Guaviare todos habran pensado, guerrilla, violencia, coca etc, la idea de conocer este destino surgio de un amigo que tiene moto y cada rato pega para alla y nos conto, yo pense que esa via era una trocha, destapada, llena de barro y apta solo para camionetas, despues de que el amigo nos aclaro todo esto pues que hijuemadres nos reunimos un grupo de 6 motos y arrancamos!! Salimos ayer de aca desde Bogota a las 4:30am, la ruta es Bogota-Villavicencio-Acacias-San Martin-Granada-Fuente de Oro (se pasa por la variante) y San Jose del Guaviare, son 400 kms por trayecto, ahi lo aburridor es hasta Villavicencio, el waze sirve bastante ahi, que cantidad de camaras la que tiene esa carretera!!

Que les digo? simplemente espectacular, la via esta 100% pavimentada y full pavimentada sin un hueco, y totalmente señalizada, unas rectas impresionantes hagan de cuenta como si fueran para la costa, pero sin el temor de un radar de velocidad, faltan como 10 kms antes de san jose del guaviare que ya los estan pavimentando, pero cualquier vehiculo puede pasar ese pedazo sin maltratar el carro, se ven unos paisajes muy hermosos, la seguridad es excelente, el ejercito nos paro como 6 veces, pues uno se aguanta , se siente uno mas seguro viendolos en la via, cada rato helicopteros sobre volaban la carretera, la policia ni se aparece, para mi mejor, prefiero 1000 veces el ejercito que la policia :)

Les recomiendo este destino, para peajes solo se paga peaje hasta antes de granada, de ahi hasta el guaviare no hay ni uno (mas de 200 kms de carretera sin peajes :)) ahi coloco unas foticos, despues subo mas!! Ver el archivos adjunto 58146 Ver el archivos adjunto 58147

Para que se hagan una idea del estado de la carretera

Ver el archivos adjunto 58148

Me parece muy bacano ese paseo y olvidar la civilización para adentrarse a un mundo "rural" en donde solo hay paisajes que admirar .

BEGTA por curiosidad ¿ que moto es es la que aparece en la foto ? es que no alcanzo a diferenciarla
 
  • Me gusta
Reacciones: fersal

PPGSM

Administrador, Presunto Robot
Miembro del equipo
Feb 23, 2008
62,938
Un paseo que ni tenía en la mente. Para agregar a mi lista de lugares por visitar.
 

BEGTA

Antiguo y Clásico
Jun 12, 2012
2,340
Me parece muy bacano ese paseo y olvidar la civilización para adentrarse a un mundo "rural" en donde solo hay paisajes que admirar .

BEGTA por curiosidad ¿ que moto es es la que aparece en la foto ? es que no alcanzo a diferenciarla

juanL esa es una Ducati Multistrada 1000, pero modelo anterior, esa es modelo 2006!! pero severo fierro, anda que da miedo, aclaro que esa no es mi moto, es la de un compañero.

Eso! siga poniendo la moto en el separador para una foto! jajajajaja, una pregunta, y alla en San Jose que tal los hoteles?

jimmy obviamente no se haria esa gracia en una via como Bogota-Girardot o vias que son transitadas, la foto pretende mostrar el estado de la carretera que es excelente y que como ud puede ver en la foto es completamente sola, con decirle que en los 200 kms que andamos desde Granada, solo nos cruzamos como con 10 carros!! y si uno tiene la vista buena (como en mi caso) ud puede ver desde una distancia considerable que viene un vehiculo en sentido contrario.

Hoteles hay muy buenos, lo unico costosillo que se me hizo fue la gasolina, el galon de corriente esta a $9700 :( me imagino que llevarla hasta por alla incrementa bastante el costo, comida si es muy barata, sancocho de gallina, pero severo de buen sabor y de buena cantidad, el plato a $3000!! :)

Seguridad como he dicho excelente, alla en San Jose del Guaviare hay un batallon de Infanteria de Marina de la Armada, hay base de la fuerza aerea, hay policia y esta una fuerza de tarea conjunta, hay batallon de fuerzas especiales, en fin por ese lado nunca senti temor, quede fue con ganas de volver!!!

PPGSM, ese paseo vale la pena, una parte del pais que nunca pense en conocer y quede gratamente sorprendido de los paisajes tan bonitos que se ven, claro que habra gente que el verde o el ecoturismo no le llamara mucho la atencion, pero a los que si, 100% recomendado!
 
  • Me gusta
Reacciones: Oviedomosos

jucariv

Remoto
Jul 17, 2010
4,266
Tiene razón, yo me imagine de ese lugar todo lo contrario a lo que nos mostro y conto. Toca ver como se hace pero toca ir.
 

osc@r

Antiguo y Clásico
Nov 29, 2009
2,502
Si uno se escapara de plan de fin de semana? qué plan hay para hacer allá?

Soy un desconocedor absoluto de estos temas

Saludos
 
  • Me gusta
Reacciones: PPGSM

fabri

Antiguo y Clásico
Jun 8, 2012
127
Que bueno, es un gran plan; yo he viajado hasta Fuente de Oro, la via despues de Villao es más calmada de tráfico. hay unas planicies y rectas laaargas en las que saltaba a ver a veces al velocímetro para darme cuenta y soltar el acelerador, si no, se sube bastante la velocidad ya que la vía en general esta en buenas condiciones.
el paisaje genial, la gente y el clima muy agradable. totalmente recomendado.
 

supercerebrito

Antiguo y Clásico
Mar 24, 2010
586
Por trabajo, viaje en Macarena hace como tres años... muy chévere... Lo único malo que vi, fue en la noche, en el Parque Principal una gran cantidad de niñas, entre 13 y 16 años, rebuscandose la vida... lástima, tan jóvencitas y en esa situación... y alla eso parecía de lo mas normal...

P8180028.jpg
 
  • Me gusta
Reacciones: BEGTA

david0113

Antiguo y Clásico
Ene 26, 2013
1,136
Se ve interesante como destino turístico San José de Guaviare, de hecho, me estoy animando para ir a conocer, pues la vía se ve muy buena y al parecer el viaje de ecoturismo no saldría muy costoso.
 

Alejo GTline

Antiguo y Clásico
Ago 28, 2013
191
viajé hasta San José en diciembre pasado a pasar año nuevo y efectivamente como dice BEGTA la vía esta en perfectas condiciones, de hecho, después de Granada 2 creo q se llama son como unas 3 horas (en realidad no se exactamente cuanto nos gastamos) dándole a 120 - 160 y sin mentirles solo nos encontramos unos 5 carros y algo mas de motos. Hay una anécdota pues nos cogió la tarde almorzando en Acacias y estábamos pasando Granada como a las 6 de la tarde iba una moto en la misma dirección en la que íbamos nosotros y "otra moto" en dirección contraria ya bien a dentro del Meta como a las 8 de la noche ambas "motos" bien aorilladitas, por lo que mi hermano se abrió un poco con la camioneta para hacer el sobrepaso. ya cuando teníamos bien cerca la "moto" que venia hacia nosotros, mi hermano se dió cuenta que era un camioncito viejo con la farola izquierda dañada :eek: que susto taaan hp, con decirles que toco sacar de la vía al otro motociclista que iba hacia san José (que pena) y pues no quedó tiempo ni de echarle un madrazo al del camión (por no arreglar esa vaina, que peligro ademas era como color gris / cafe opacoo, ya bien viejito) ni a disculparnos con el de la moto porque íbamos como a 140, afortunadamente no pasó nada ni al señor de la moto que arrinconamos, ni a nosotros, ni al del camioncito.
ya después en el Guaviare a disfrutar de tanta belleza natural que hay, hay mucho para visitar, muchos caños de agua cristalina (alla les llaman caños) y esa mezcla entre llano y selva es uuuf la locura
me sorprendió el casting en San Jose jeje mucha mujer bella y grande jejeje yo pensaba que eran bien feitas.
eso si cuando se pasa el puente del Guayabero o del río Guaviare hay que tener cuidado pues en cada extremo del puente hay una base militar que ocupa casi todo un carril de la vía jeje no encontraron un mejor lugar para hacerse y a nosotros nos pararon como unas 4 veces a preguntar para donde ibamos para donde quien y que llevabamos, aunque pues nos dejaban pasar parido.
espero volver pronto pues me gusto mucho el viaje por alla.
recomendadísimo es super diferente a todo lo que uno como citadino está acostumbrado.
 

fagonzaleza

Antiguo y Clásico
Dic 31, 2013
1,510
Bueno, con el perdón de todos los administradores - moderadores revivo este tema porque tengo unas ganas inmensas de conocer esta tierra del Guaviare.

Sin embargo, desearía saber en cuántos días puedo disfrutar de la mayoría de atracciones que ofrece dicha región y saber cuáles son las más relevantes. Encontré un foro donde mencionan varias atracciones (link) perdón si es prohibido referenciar otros foros acá.

También el tema de hoteles y saber si por ejemplo, para semana santa es una región concurrida que me obligue a reservar desde ya. Dependiendo si algunos amigos van conmigo, iría en carro, de lo contrario toca en bus por tema costos. Saben si hay vida nocturna por allá o se limita solo al plan de ecoturismo? para los planes de ecoturismo.... se pueden conseguir fácilmente? He leído que a veces los mismos habitantes de la región desconocen las maravillas de su propia tierra.

@BEGTA @Alejo GTline si me pueden guiar sería fabuloso ;). Mil gracias.
 
  • Me gusta
Reacciones: david0113 y Viclio

BEGTA

Antiguo y Clásico
Jun 12, 2012
2,340
@fagonzaleza la vida nocturna es buena, hay varios sitios de rumba y se ven algunas niñas lo mas de simpaticas :cool:, no creo que para semana santa sea congestionado ya que no es un destino muy apetecido creeria que no es necesario reservar pero es mi opinion, en los hoteles dan informacion de ecoturismo tengo entendido que hay muy buenos planes...es mas ya que ud revivio este tema me dieron ganas de volver pero en unos 2 meses, es un destino que vale la pena conocer como informe hace casi 3 años.
 
  • Me gusta
Reacciones: PPGSM y fagonzaleza

fagonzaleza

Antiguo y Clásico
Dic 31, 2013
1,510
@fagonzaleza la vida nocturna es buena, hay varios sitios de rumba y se ven algunas niñas lo mas de simpaticas :cool:, no creo que para semana santa sea congestionado ya que no es un destino muy apetecido creeria que no es necesario reservar pero es mi opinion, en los hoteles dan informacion de ecoturismo tengo entendido que hay muy buenos planes...es mas ya que ud revivio este tema me dieron ganas de volver pero en unos 2 meses, es un destino que vale la pena conocer como informe hace casi 3 años.

Excelente, mil gracias @BEGTA ¡

voy a empezar a llamar a hoteles a ver qué información dan sobre los planes de ecoturismo y así saber cuántos días voy. Creería a priori que unos 4 días estaría apenas, y podría ser entre el 19 y 23 de marzo, apenas para volver y buscar otro destino para pasar el resto de semana santa.

Gracias por tu ayuda.
 
  • Me gusta
Reacciones: BEGTA

fagonzaleza

Antiguo y Clásico
Dic 31, 2013
1,510
Hola.

Gracias a la crónica escrita por @BEGTA me animé a investigar un poco más del departamento del Guaviare. Leí post más que todo de motos y me animé a ir a este destino. Llamé a hoteles, hice una reserva por si acaso y planeé viaje con un amigo y 2 amigas en plan aventura (ninguno de nosotros conocía el destino). Salimos de Bogotá el Jueves Santo a las 3 am, llegando a Villavicencio sobre las 5:15 am y pasamos de largo hacia el sur. Se pagan los 3 peajes de siempre y dos más, uno es el de Acacías y el otro el de Granada.

De esta zona del país solo conocía hasta Acacías y el paisaje me era algo conocido, salvo que pude observar el bello amanecer del llano, muy cautivador.
Mc7QCpu.jpg


Hasta Puerto Lleras se observa el paisaje tradicional del llano, pero después comenzaba lo interesante. Me encontré con una carretera y un paisaje increíble que denota la transición entre llano y selva. Acá la carretera en algunos tramos:
grhMBf3.jpg

jTfZudK.jpg

Fueron 200 km disfrutando de esta carretera que esta 99.9% perfecta y en la cual no conté más de 5 huecos en el tramo salvo unos pedazos destapados irrelevantes. Hay unas zonas agroindustriales gigantes y se observa hasta el infinito cultivos de platano, palma africana y maíz:
ctbwELe.jpg

Rio Ariari en Puerto Concordia:
hhbK6hr.jpg


Al llegar a San José del Guaviare (11:30 am con varias paradas), encontramos un lugar pequeño pero con mucho comercio, variedad de comida (sencilla), varios hoteles para todos los presupuestos y en general disponibilidad de casi todo lo básico para cuando uno sale de paseo; eso sí, las vías de la ciudad si están en un estado lamentable, casi como las de Bogotá :D. Como íbamos en plan casi mochilero jeje, nos hospedamos en hotel sencillo pero limpio y con aire acondicionado en las habitaciones, igual ahí solo íbamos a dormir nada más.

Al preguntar por el tema turístico, nos enseñaron este mapa:
KW1MPSN.jpg


Observamos entonces que cosas para hacer era lo que había y en variedad. Así que ese mismo día partimos a conocer y estuvimos conociendo varios destinos del mapa entre el jueves y el domingo. Acá algunos de los visitados:

Charco la Lindosa:
tqrpWki.jpg

PDqXNzZ.jpg


Charco del indio:
WdzH22L.jpg

8YNnlFb.jpg


La Recebera (piscina natural):
n7ZdsQG.jpg


La laguna negra:
RCyOMHE.jpg


Los pozos naturales:
SLjGBFB.jpg

rZ2LaUK.jpg


Afloramientos rocosos y cavernas rocosas y el atardecer en ese sitio es espectacular:
L0DBxES.jpg

AXJN443.jpg

El medio de transporte....
trxAx8H.jpg


Atardecer...
vx5pSUV.jpg

ccpdAFq.jpg


Continúa enseguida... no dejó cargar mas de 20 fotos en el post.....:eek::mad::(
 

fagonzaleza

Antiguo y Clásico
Dic 31, 2013
1,510
Continúo....

La puerta de Orión:
Fu9VPtj.jpg

HdJ4D3G.jpg

Da la impresión que este lugar alguna vez fue un mar o algo así.
1WY2mev.jpg

MVKSQkA.jpg

BLP8zIw.jpg

qN8hcuz.jpg


Cascada de las delicias (fue el lugar más inhóspito y recóndito con una vía muy deteriorada pero valió la pena, así estuviera seca) la caída de agua te hace masajes en la espalda y es genial:
Xw5vEhS.jpg

UO2fXPm.jpg

Y el inolvidable atardecer de la zona al regresar al hotel:
wnFOcNF.jpg

Recomendaciones y anotaciones:

  • La primera es ser consciente que es un plan de ecoturismo, son balnearios de aguas cristalinas y refrescantes; si uno es más de planes de hoteles con piscina y todo incluido, este no es el destino indicado.
  • Tomar tiamina unas semanas antes del viaje, aunque dicen que no ayuda mucho, pero por lo menos a mí, no me patearon fuerte los insectos (me fue peor en el eje cafetero que también estuve 4 días y allá si me volvieron m*).
  • Sobre Hoteles, son en general de muy bajo presupuesto pero también hay unos hoteles de mejor categoría, entre ellos el Hotel Aeropuerto, el Colombia y el San José Capital. Me hospedé en uno de bajo presupuesto pero todo ok.
  • Los sitios de comida con variados, existiendo múltiples heladerías y fruterías para refrescarse, restaurantes de comida convencional y comidas rápidas encuentran en el parque principal de la ciudad a un precio irrisorio :).
  • Para ir a los destinos turísticos es mejor preguntar mucho porque notamos que muchos lugareños ni siquiera conocen las maravillas de la tierra que habitan; en varias ocasiones ni la policía sabía dónde quedaban los lugares de turismo.
  • Quitarse el chip de que esta es una zona de guerrilla, drogas, muerte y demás apelativos que hacen que cuando uno diga voy para el Guaviare, te digan que estás loco o que quieres arriesgar tu seguridad. no digo que en otros lados del departamento pueda ocurrir, pero en general mi percepción de seguridad de este lugar fue muy bueno. La policía hace muchos retenes a las motos y una que otra vez a los carros, inclinándose más a ser rigurosos con la inspección de buses y transporte de carga.Hay vida nocturna porque existe una cuadra donde hay "zona rosa" con sitios para bailar y beber.
  • La gente es muy amable y en general nos atendieron bien en casi todo lado.
  • Me indicaron que después de junio empieza invierno y pues debe ser mejor por la abundancia de agua (cascadas).
  • Llevar mucha hidratación y comestibles a los destinos turísticos porque a veces no se encuentra mucho; eso sí, así como se lleva la comida, se trae la basura de vuelta para no ensuciar el ecosistema.
  • Por clima, topografía y paisaje, es un lugar ideal para hacer travesía en bicicleta (cuando vuelvo llevo mi bici) y de hecho había una travesía con mucha gente en MTB que provenía de Bogotá.
Sobre el vehículo:

  • La carretera para ir a San José está perfecta como se apreció en las fotos, no sucede así con las vías de la ciudad, ni con algunos tramos para ir a las atracciones turísticas que si están en muy mal estado, pero transitables a muy baja velocidad. Hay unas pequeñas partes de las destapadas que si están en buen estado y hasta divertidas (en una parte levante 70 km/h porque el tramo era de arena blanca como del mar y totalmente plano, me sentí en rally :).
  • De lo anterior, se puede ir en casi cualquier vehículo, a menos que este sea muy bajo. Por los caminos vi Twingo, Sandero, Logan, Vitara, Tracker, Subaru Tribeca :cool:, Sprint, Toyota Prado y hasta una MB ML350 :cool:. Si tiene una camioneta, va a disfrutar mucho más de los atractivos turísticos, pero repito, no es impedimiento para no ir en automóvil.
  • Yo no vi estaciones de gasolina Extra sino hasta Acacías, bueno no estoy seguro al 100% pero con seguridad, después de Granada solo se consigue corriente :(. Consideraría llevar para el viaje un aditivo para subir octanaje. Llené tanque full de extra en Acacías y alcanzó para 540 km, debiendo llenar con corriente nuevamente en San José en la Bomba Brío del aeropuerto, sin embargo, no tuve inconvenientes con esta gasolina.
Conclusiones:
  • Destino muy económico y apropiado para ecoturismo y travesías en bicicleta y a pie.
  • La percepción sobre seguridad en la zona es equivocada para quienes no han ido.
  • Se puede ir en un puente festivo y en 3 días alcanza a conocer buena parte de los atractivos.
  • Aunque no soy mucho de carreteras rectas, esta en particular me pareció entretenida y agradable de manejar.
  • Volvería? Por supuesto.... es un gran destino y también me hablaron muy bien del Caquetá, que también se puede llegar por tierra.
Saludos,
 

BEGTA

Antiguo y Clásico
Jun 12, 2012
2,340
Que buen paseo @fagonzaleza !! unas fotos muy bacanas, conocio ud mas de lo que yo conoci ya que yo solo estuve en el casco urbano por lo cual solo vi algunos paisajes, por esto tengo motivo para volver!! definitivamente Colombia tiene sitios muy bacanos por conocer, lo malo es que la mayoria de la gente siempre va a las mismas partes! :cool:
 
  • Me gusta
Reacciones: fagonzaleza