Consultorio Jurídico

JCCaballeroG

Ya van 1800 y contando
Sep 23, 2011
5,355
Bueno y para iniciar ese proceso hay algun problema si me traigo el carro hasta medellin ya que van a desocupar el local donde esta guardado?

Para poder iniciar el proceso debo de tenerlo en mi poder durante 5 anios o puedo pagar de una vez 5 anios de impuestos y listo?
Puedes pagar los 5 años de impuestos, y se necesitan testigos que declaren que tienes la posesión del bien desde hace 5 años. Esta declaración la puede hacer el dueño del taller.
Te llevas el carro para Medellín e inicias el proceso allá.
 

tomasbeagle

El Rolo
Mar 30, 2010
1,956
Puedes pagar los 5 años de impuestos, y se necesitan testigos que declaren que tienes la posesión del bien desde hace 5 años. Esta declaración la puede hacer el dueño del taller.
Te llevas el carro para Medellín e inicias el proceso allá.
Igual dentro de la prescripción adquisitiva se pueden sumar los años de varios tenedores.
No recuerdo en número del art del código civil.
 

jdrbenz

Antiguo y Clásico
May 2, 2012
1,797
Puedes pagar los 5 años de impuestos, y se necesitan testigos que declaren que tienes la posesión del bien desde hace 5 años. Esta declaración la puede hacer el dueño del taller.
Te llevas el carro para Medellín e inicias el proceso allá.

Pero si inicio el proceso en Medellin los implicados contando el duenio del taller, el duenio del carro o en su defecto los herederos tendrian que desplazarse a medellin para cada citacion, no?
Mas o menos cuanto podra estar costando un proceso de estos y mas o menos cuanto se podra demorar?

Otra preguntica: Si el proceso falla a mi favor que tan sencillo es pedir un cambio de placa?
 

Lacallecaradeperro

Antiguo y Clásico
Sep 2, 2013
272
Pagar los impuestos es un buen inicio pues establece una prueba que tiene el "animo de señor y dueño", desde el punto de vista estrictamente legal, si es necesario esperar los 5 años, lo que se sugiere de los testigos podria ser fraude o base para declarar mala fe en la posesión, es mejor la opción de la sumatoria de años en este caso.

Hay que ver desde el punto de vista comercial, posiblemente la joya por mas barata que esté casi que regalada es cara, pues se corre el riesgo que el dueño le de por aparecer (o sus sucesores) y tenga que devolver el carro y esperar a que le paguen las mejoras y gastos que haya tenido, ademas, los gastos judiciales pueden ser altos.

Es un proceso declarativo que puede tomar 5 o 10 años el fallo donde lo declaran dueño es el justo titulo que le permite inscribir su nombre en el registro del carro, de ahi en adelante, puede hacer con el lo que quiera; pedir el traslado de matricula, cambio de color, todo loa ue puede hacer uno con su carro...

En cuanto a costos, lo primero es encontrar un abogado que se le mida y le va a cobrar mas o menos duro (por lo largo del proceso y porque no hay manera de lograr una comisión de éxito), luego, en el proceso habra que designar curador(es) que represente(n) los(s) dueño(s) del bien, y a cada uno hay que pagarle lo que el juez fije; lo mismo podría pasar con peritos y otros profesionales que se necesiten, súmele los costos de desplazamiento de los testigos o del abogado que atenderá la diligencia en caso que se haga mediante despacho comisorio (escuetamente: cuando un juez le pide a otro juez que practique una diligencia a donde el no puede ir), mas la póliza que van a pedir, mas el costo de revision del proceso, etc. no es un proceso barato; muy, muy por encima estamos hablando de decenas de millones.

y después de eso, está lo que vale efectivamente registrar el traspaso, y empieza el valor de restaurar el carro...
 

Jhon H. Munevar

Nuevo usuario
Jul 22, 2014
1
Buenos días,

Aprovecho los expertos en el tema para una pregunta, el 29 de Enero de 2013, un policia en moto me estrelló en una intersección, había un pare en el sentido que yo iba, aunque lo pase con precaución, el policia adelantó un bus y no me vio y me estrelló, además que el policia iba de afán porque no estaba en servicio, ni la moto estaba asignada a el, etc... resulta que hoy me llegó una carta de la aseguradora donde me pide extrajudicialmente que pague el arreglo de la moto, esto es legal?, que debo hacer? Llegar a un acuerdo y pagar? Dejar que se vuelva un proceso judicial?? No pago??? Que hago??? Agradezco a quien me pueda orientar.
 

felmr23

Antiguo y Clásico
Ene 7, 2011
2,168
Buenos días,

Aprovecho los expertos en el tema para una pregunta, el 29 de Enero de 2013, un policia en moto me estrelló en una intersección, había un pare en el sentido que yo iba, aunque lo pase con precaución, el policia adelantó un bus y no me vio y me estrelló, además que el policia iba de afán porque no estaba en servicio, ni la moto estaba asignada a el, etc... resulta que hoy me llegó una carta de la aseguradora donde me pide extrajudicialmente que pague el arreglo de la moto, esto es legal?, que debo hacer? Llegar a un acuerdo y pagar? Dejar que se vuelva un proceso judicial?? No pago??? Que hago??? Agradezco a quien me pueda orientar.
Si la culpa fue suya es mejor pagar eso y librarse de problemas en un futuro. Pidale a a la aseguradora que lo asesore sobretodo para el tema de que el afectado le firme una carta donde recibe el arreglo a satisfacción y listo.
 

jdrbenz

Antiguo y Clásico
May 2, 2012
1,797
Pagar los impuestos es un buen inicio pues establece una prueba que tiene el "animo de señor y dueño", desde el punto de vista estrictamente legal, si es necesario esperar los 5 años, lo que se sugiere de los testigos podria ser fraude o base para declarar mala fe en la posesión, es mejor la opción de la sumatoria de años en este caso.

Hay que ver desde el punto de vista comercial, posiblemente la joya por mas barata que esté casi que regalada es cara, pues se corre el riesgo que el dueño le de por aparecer (o sus sucesores) y tenga que devolver el carro y esperar a que le paguen las mejoras y gastos que haya tenido, ademas, los gastos judiciales pueden ser altos.

Es un proceso declarativo que puede tomar 5 o 10 años el fallo donde lo declaran dueño es el justo titulo que le permite inscribir su nombre en el registro del carro, de ahi en adelante, puede hacer con el lo que quiera; pedir el traslado de matricula, cambio de color, todo loa ue puede hacer uno con su carro...

En cuanto a costos, lo primero es encontrar un abogado que se le mida y le va a cobrar mas o menos duro (por lo largo del proceso y porque no hay manera de lograr una comisión de éxito), luego, en el proceso habra que designar curador(es) que represente(n) los(s) dueño(s) del bien, y a cada uno hay que pagarle lo que el juez fije; lo mismo podría pasar con peritos y otros profesionales que se necesiten, súmele los costos de desplazamiento de los testigos o del abogado que atenderá la diligencia en caso que se haga mediante despacho comisorio (escuetamente: cuando un juez le pide a otro juez que practique una diligencia a donde el no puede ir), mas la póliza que van a pedir, mas el costo de revision del proceso, etc. no es un proceso barato; muy, muy por encima estamos hablando de decenas de millones.

y después de eso, está lo que vale efectivamente registrar el traspaso, y empieza el valor de restaurar el carro...

Bueno aunque la joya es bastante rara y practicamente la estan regalando parece que hacer el proceso por la via juridica es bastante costoso. Segun como lo veo lo mejor sera buscar a los herederos del que era el propietario del carro el cual supuestamente fallecio hace 4 años.

Pregunto: En caso de encontrar algun familiar del difunto por ejemplo conyugue o hijos, que condiciones debe cumplir esa persona para que me pueda vender el carro a manera de sucesion?

Por cierto: Se me esta ocurriendo comprar el carro asi como esta para salvarlo ya que hay un grupo de gallinazos detras de el que quieren picarlo para vender el motor y demas partes. Podria haber algun problema legal si hago esto, no le meto un solo peso hasta no arreglar los papeles y que en medio del proceso alguien reporte el carro como robado o lo reclame y yo acceda a entregarselo?
 

Lacallecaradeperro

Antiguo y Clásico
Sep 2, 2013
272
Lo del motor, por ejemplo, los "gallinazos" no lo pueden hacer, ya que no tendrían como justificar la venta, y por ende no registrarían el cambio en el carro que lo quieran poner (aunque en macondo se regraba el motor y demás piezas, aunque es ilegal y da cárcel).

Frente a la compra, hay que ver si dentro de los bienes que constituyen la sucesión esta el carro, y de ahi se puede hacer una oferta a los herederos quienes al final del día seguro les va mejor la plata que el carro, pues es mas fácil de dividir. quien vende el carro es la sucesión (todos los herederos) el negocio no se puede hacer con uno solo.

valdria la pena, si es tan especial, buscar el certificado de tradición del carro a ver que se puede averigual del anterior dueño y sus herederos
 

jdrbenz

Antiguo y Clásico
May 2, 2012
1,797
Lo del motor, por ejemplo, los "gallinazos" no lo pueden hacer, ya que no tendrían como justificar la venta, y por ende no registrarían el cambio en el carro que lo quieran poner (aunque en macondo se regraba el motor y demás piezas, aunque es ilegal y da cárcel).

Frente a la compra, hay que ver si dentro de los bienes que constituyen la sucesión esta el carro, y de ahi se puede hacer una oferta a los herederos quienes al final del día seguro les va mejor la plata que el carro, pues es mas fácil de dividir. quien vende el carro es la sucesión (todos los herederos) el negocio no se puede hacer con uno solo.

valdria la pena, si es tan especial, buscar el certificado de tradición del carro a ver que se puede averigual del anterior dueño y sus herederos

Ese es el problema, que como son gallinazos a ellos poco o nada les importa la legalidad e igual asi venden las partes y el bajo mundo se encarga del resto. EL certificado de tradicion ya esta en manos de un tramitador (estuve llamando a buscar el servicio de ninera en Bogota pero me piden tarjeta de propiedad la cual obviamente no hay ni hay manera de conseguirla y me dicen que con el certificado de tradicion y un certificado de que el carro no es robado lo podrian transportar), yo ya tengo los datos del anterior duenio (Cedula, Nombre, Actividad comercial y empresas que fundo) pero lastimosamente ahi quedo estancada la busqueda.

Segun lo que entiendo si el dueño tuvo 10 hijos, 9 de ellos accede a venderlo pero 1 no la sucesion no se podria llevar acabo. Por cierto y si el carro no esta dentro de los bienes de la sucesion, que se puede hacer?
 

Lacallecaradeperro

Antiguo y Clásico
Sep 2, 2013
272
La sucesión se tiene que llevar a cabo de todas maneras a las buenas (por notaria) o a las malas (juzgado),en cualquier caso si ya se inicio el proceso, para proteger el bien, se me ocurre denunciar su existencia a la sucesión para que alguno de los herederos tome posesión del mismo y lo "salve"
 

Nievein

Alto kilometraje
Abr 26, 2014
191
Bueno, pues resulta que me clavaron dos fotomultas por pico y placa (minutos antes de que éste terminara). El asunto es que, curiosamente, días atrás había visto estos artículos. La verdad, según entiendo, ya que no hay manera de probar quién iba al volante, es posible pasar un derecho de petición a los 6 meses para que den de baja la multa. Estuve buscando en el foro pero no encuentro nada concreto. ¿Sugerencias? ¿Nuevas noticias? ¿TESTIMONIOS?
http://www.semana.com/nacion/articulo/las-fotomultas-caducan-seis-meses/340978-3
http://www.fotomultas.net/
http://www.finanzaspersonales.com.co/hogar-y-familia/articulo/como-tumbar-foto-multa/53020

¡Gracias!
 

alvaro

Antiguo y Clásico
Nov 30, 2009
607
La respuesta a su inquietud está en el artículo 86 de la Ley 1450 de 2011:

Artículo 86. Detección de infracciones de tránsito por medios tecnológicos.En los eventos en que se empleen medios técnicos o tecnológicos para la detección de infracciones de tránsito o transporte, las autoridades competentes deberán vincular al trámite contravencional o procedimiento administrativo sancionatorio, al propietario del vehículo, de acuerdo con lo establecido en el Código Nacional de Tránsito.

Si se tratare de un vehículo particular, serán solidariamente responsables frente al pago de las multas, el propietario y el conductor del vehículo. No obstante lo anterior, tratándose de vehículos dados en leasing, en arrendamiento sin opción de compra y/o en operaciones de renting, serán solidariamente responsables de la infracción el conductor y el locatario o arrendatario.
 
  • Me gusta
Reacciones: PPGSM

Liquid

Antiguo y Clásico
Jun 7, 2014
278
Si se tratare de un vehículo particular, serán solidariamente responsables frente al pago de las multas, el propietario y el conductor del vehículo.

O sea que según eso, no hay forma de salvarse porque hacen mención tanto al conductor como al propietario, en el caso que fuesen diferentes personas?
 

radatol

Antiguo y Clásico
Sep 17, 2012
290
Buenas tardes compañeros,

les comento que hoy me llama mi hermana a decirme que un carro de placas CRC035 AVEO BLANCO, la ha chocado por atras, teniendo ella el auto parqueado, ella me dice que escucho la alarma y cuando voltio a mirar vio un aveo blanco salir corriendo a la fuga...

cuando se acerco a ver los daños, noto que le rompio la farola, le undio el bumper y el guardabarros, ademas de los rayones.

Hay alguna forma de dar con este vehículo?? se puede hacer algo con la informacion que tiene?? que se debe hacer

PD: mi recomendación fue hacer la denuncia y llamar al seguro.

Escuchamos sus consejos.

Gracias

EDITO Para poner fotos que me acaba de enviar.

IMG-20140920-WA0058.jpg IMG-20140920-WA0059.jpg
 
Última edición:

Ivanfdocm

Antiguo y Clásico
Jun 5, 2013
1,132
Bueno, pues resulta que me clavaron dos fotomultas por pico y placa (minutos antes de que éste terminara). El asunto es que, curiosamente, días atrás había visto estos artículos. La verdad, según entiendo, ya que no hay manera de probar quién iba al volante, es posible pasar un derecho de petición a los 6 meses para que den de baja la multa. Estuve buscando en el foro pero no encuentro nada concreto. ¿Sugerencias? ¿Nuevas noticias? ¿TESTIMONIOS?
http://www.semana.com/nacion/articulo/las-fotomultas-caducan-seis-meses/340978-3
http://www.fotomultas.net/
http://www.finanzaspersonales.com.co/hogar-y-familia/articulo/como-tumbar-foto-multa/53020

¡Gracias!
En estos idas pasaron una noticia por tv con respecto a comparendos con fotomulta y comentaba que muchas de esta multa no se pagaban por se vencían y era problemas en la notificación de tal multa, entonces leyendo algunos artículos de un blog de este tema he visto que aconseja hacerse el dela vista gorda, no firmar, no contesta, no asistir hasta después de los 6 meses, y solicitar que le elimine la multa citando el articulo y otros motivos que los mencionaban en el blog.
 
  • Me gusta
Reacciones: Nievein

wjacb

Antiguo y Clásico
May 12, 2011
561
Buenas tardes compañeros,

les comento que hoy me llama mi hermana a decirme que un carro de placas CRC035 AVEO BLANCO, la ha chocado por atras, teniendo ella el auto parqueado, ella me dice que escucho la alarma y cuando voltio a mirar vio un aveo blanco salir corriendo a la fuga...

cuando se acerco a ver los daños, noto que le rompio la farola, le undio el bumper y el guardabarros, ademas de los rayones.

Hay alguna forma de dar con este vehículo?? se puede hacer algo con la informacion que tiene?? que se debe hacer

PD: mi recomendación fue hacer la denuncia y llamar al seguro.

Escuchamos sus consejos.

Gracias

EDITO Para poner fotos que me acaba de enviar.

Ver el archivos adjunto 80434 Ver el archivos adjunto 80435

Hable con la gente del seguro y avíseles de las placas del otro vehículo, pues puede estar también asegurado y entre aseguradoras se ayudan y lo ubican, si no, el asesor mismo le puede decir que más hacer (Denuncia civil por daños).