16 Válvulas Vs. 8 Válvulas

andresvr1

Despegó motor
May 24, 2009
37
Hey muchachos... por qué no me ayudan con este tema...
La verdad soy bastante malito para identificar teórica y prácticamente la diferencia entre estas tecnologías. (8 válvulas Vs. 16 Válvulas).

Haciendo un paralelo con respecto a computadoras, todos aquellos que saben sobre los 2 temas:

Si 16 Válvulas es igual a un procesador CORE 2 DUO.
8 válvulas vendría siendo qué?.... CORE DUO?... CENTRINO?... 486?

Agradezco cualquier ampliación sobre este tema que me puedan dar...
Mi duda. SANDERO DYNAM. Vs. GETZ 1.6.... No sé por cuál irme...

Saludos
 

Independiente

Antiguo y Clásico
Feb 29, 2008
7,293
Mejor compare con un bus de datos de 16 o 32 bits :twisted:

En teoría con más válvulas el motor "respira" mejor. Es decir, los gases fluyen más rápido. Y se genera más potencia.

Pero eso no es garantía de nada. Algunos 8 válvulas tienen mejor rendimeinto que otros 16 válvulas.

El carro no son solo las válvulas del motor. Entre los carros que compara es mejor el motor del Getz. Pero, el motor tampoco es todo.

¿Por cual irse? DEPENDE DE SUS NECESIDADES. Para la mayoria de las personas resulta más equilibrado un Sandero Dynamique. Por necesidades diferentes, para la minoria es mejor el Getz.
 
  • Me gusta
Reacciones: alvaroJ.

JulianD

Administrador
Miembro del equipo
Mar 2, 2008
1,663
Según entiendo, por las válvulas es por donde el motor respira y exhala. Dicen que a mayores revoluciones, el cilindro al tener más vías de respiración, rendirá más y contaminará menos. Pero no necesariamente tiene que ver con la potencia. Hay carros de 8v 1.3 que desarrollan más potencia que un 16v 1.6
 

henryfabian

Antiguo y Clásico
Feb 4, 2008
302
Si su decisión reside SOLO en el motor, el del Getz toda la vida aplasta al del Sandero...

Pero como dice Independiente no todo en un automóvil se puede decidir por un solo aspecto.. es como si fuera a escoger mujer solo por el cuerpo... siempre es mejor elegir un buen balance entre todos los aspectos para encontrar lo que mejor se acomode a las necesidades de cada uno (marca, reventa, diseño, espacio, garantía, vigencia, motor... etc.)

Volviendo al tema de los motores, nomalmente un motor de 16V tiene un diseño más reciente que uno de 8V (a partir del siglo XXI ningún diseño de nuevo motor se ha hecho con 8V), debido a esto no solo el hecho que tenga más válvulas lo hace mejor sino que al ser más reciente todos sus componentes se han optimizado para lograr un mejor rendimiento.

Suerte con esa elección. Si me tuviera que decidir... el Sandero por tener un diseño más reciente y una reventa más fácil que el Getz.. o espere un poco a ver si le cambian el motor al Sandero como en su momento se lo hicieron a los Symbol de hace unos años.

Suerte!
 

cesarmegane

Despegó motor
Feb 5, 2008
315
PPGSM dijo:
Los 8 Válvulas generalmente dan el torque máximo a menos revoluciones que los de 16 Válvulas. De la misma manera, los de 8V se "agotan" más rápidamente que uno de 16V.

En la practica cuando usted acelera va a sentir un motor 8 valvulas con mas "fuerza" pero con el pasar de la aguja en el tacometro va a sentir que el motor de 16 Valvulas se desempeña mucho mejor, ademas de la mayor potencia que generalemente tienen estos ultimos.
 

PPGSM

Administrador, Presunto Robot
Miembro del equipo
Feb 23, 2008
62,938
cesarmegane dijo:
PPGSM dijo:
Los 8 Válvulas generalmente dan el torque máximo a menos revoluciones que los de 16 Válvulas. De la misma manera, los de 8V se "agotan" más rápidamente que uno de 16V.

En la practica cuando usted acelera va a sentir un motor 8 valvulas con mas "fuerza" pero con el pasar de la aguja en el tacometro va a sentir que el motor de 16 Valvulas se desempeña mucho mejor, ademas de la mayor potencia que generalemente tienen estos ultimos.

No sólo es por la mayor potencia, también porque el torque máximo está más cerca de la potencia máxima...
 

pilotico

Mecánico Residente
Feb 1, 2008
4,420
Adicional a todo lo que se ha mencionado, el motor 8V es mas economico en combustible por las razones de reduccion de potencia. No hay porque discriminar un motor por sus valvulas, partiendo del hecho de que un buen desempeño tambien se ve infuido por el diseño de la caja de velocidades, la estructura interna del motor que no siempre por sus valvulas tendra mas HP y mas torque. En este pais, para mi es indispensable que un vehiculo monte una caja de velocidades tipo montaña como sustento al rendimiento de cualquier tipo de motor. En cuanto al sandero, ya hay varias personas con él, incluyendome, y concluyo que tiene muy buena potencia para el motor que posee, tanto es asi, que era mas sonso el megane 1.4 con 98HP que tenia, que el sandero y nunca he escuchado de nadie que el carro se ahoga, que le falta fuerza, que es sonso. Usted con un Sandero o un Logan no solo se esta haciendo a un motor de 8V viejo como le llaman aca, no! se está haciendo a un motor probado con los años, perfeccionado para que hoy no le moleste por nada, catalogado el motor mas confiable de Renault desde los ultimos años, economico tanto de gasolina como en el mantenimiento general, comercial para todo el mundo asi no lo crea. Ese mismo motor se ofrece en la version economica del sandero y logan en brasil y argentina, se monta en los Logan en Rumania y Rusia, y ahora que se lanzo el nuevo Nissan NP200 (logan pick up), monta este motor nuevamente para sudafrica y rusia. La idea de Renault con este motor no es espantar a los clientes, es tratar de tenerlos contentos con la confiabilidad y durabilidad de que tiene este motor, ya que ha decepcionado mucho con los motores fase II de 16v, los cuales para los modelos franceses lanzados los ultimos 2 años ha sido perfeccionado y han llegado un nivel de seguridad y fiabilidad sorprendente pero que hoy no los vemos en colombia por razones de mercado, y el sandero y logan no lo pueden montar por su concepto LOW COST.
La verdad, sin pensar mucho en potencia, es mejor adquirir el sandero de 8v de hoy, que optar por esperar o rezar para que el sandero lo actualicen y le monten el 1.6 16V, por la sencilla razon que el sandero al tener el 16v se vuelve el mismo calvario de todos los clio, megane, symbol y scenic: que las bobinas, que la bomba de agua, que la correa es muy costosa, que esto y que aquello.... cómo no voy a preferir comprar un vehiculo que se que no tiene mas falencias que uno que posee un mejor motor y de mas tecnologia..... OJO, HABLANDO DE RENAULT. Que esta opinion no se vuelva el caballito de batalla para comparar otras marcas
 

andresvr1

Despegó motor
May 24, 2009
37
Muchachos... mil gracias por sus aportes... al fín estoy resolviendo la duda de las 8 benditas válvulas del SANDERO y LOGAN... Y todo gracias a sus respuestas...

Pilotico, que respuesta tan completa... La verdad esperaba un aporte que me dijera que el 8V sigue siendo un buen motor, y que no me va a dejar tirado... Lo de la economía en combustible y mantenimiento son puntos extra a favor de este tipo de motor 8V "DE RENAULT".

Ojalá sigan opinando sobre este tema... no importa que sea en contra o a favor de los 8V... Cualquier apreciación es válida...

Saludos a todos.
 

Rothmans

Antiguo y Clásico
Jun 21, 2008
1,083
Bueno muchachos yo personalmente no tengo muy claro la diferencia entre motores Sohc 8V, y Dohc 16V, y si hay Sohc 16V, porque tengo entendido que solamente los motores Dohc poseen 16V, cuatro por cilindro.
 

PPGSM

Administrador, Presunto Robot
Miembro del equipo
Feb 23, 2008
62,938
DOHC: Siglas en inglés de Double Over Head Camshaft, denominación empleada para motores con dos árboles de levas en culata, uno para controlar las válvulas de admisión y otro las de escape. También se les denomina motores biárbol.

SOHC: Siglas en inglés equivalentes a Single Over Head Camshaft, expresión que se utiliza para denominar los motores con un único árbol de levas en culata, también llamados monoárbol.

Hay motores SOHC 16V como el del Honda Civic.
 
  • Me gusta
Reacciones: SebasEscobar

Rothmans

Antiguo y Clásico
Jun 21, 2008
1,083
Pero los motores Sohc tambien pueden controlar 3 valvulas por cilindro, para carros que vienen 12V ¿Como lo hacen?, y que caracteristicas tienen los motores Twin Cam?
 

pilotico

Mecánico Residente
Feb 1, 2008
4,420
SOHC tambien es el twingo con 16V, esa misma iniciativa se debio tener en cuenta para el mismo motor del sandero, ser SOHC pero con 16V.
Tengo entendido que Twin Cam significa "levas gemelas", es decir biarbol o doble arbol de levas o DOHC
 

Independiente

Antiguo y Clásico
Feb 29, 2008
7,293
Insisto en que al elegir un carro no todo es el motor, menos las siglas o lo que dicen las fichas técnicas. Al papel todo le cabe.

Todas esas consideraciones de número de válvulas y árboles de levas se quedan en la basura si finalmente no son bien aprovechadas. Motores como los de los AVEO y OPTRA, teniendo doble árbol de levas y 16 válvulas, terminan siendo una decepción frente a otros que en papel no son mejores. En mi opinión, el "veterano" motor del Astra termina siendo mejor que el del Optra y los motores de los Corsa rinden más que los del Aveo.

Con un mal programa del sistema de inyección o si se acompaña de malas relaciones en la transmisión, cualquier motor, sea de 8 o 16 válvulas, SOHC o DOHC, termina siendo mal aprovechado.
 

JCV

Nuevo usuario
Feb 4, 2008
3,479
y ademas, en muchas condiciones de nuestra topografía termina siendo mas efectivo el torque en bajas revoluciones de un 8v... que lo mucho que se pueda estirar un motor 16v
 

elzangano

Despegó motor
Feb 21, 2008
185
pienso yo además, que en el momento de algun mantenimento o reparación es mas economico arreglar el de 8 valvulas que el de 16 o 24.
 

PPGSM

Administrador, Presunto Robot
Miembro del equipo
Feb 23, 2008
62,938
elzangano dijo:
pienso yo además, que en el momento de algun mantenimento o reparación es mas economico arreglar el de 8 valvulas que el de 16 o 24.

Efectivamente, son menos piezas y menos labor de desmontaje y montaje.
 

andresvr1

Despegó motor
May 24, 2009
37
Muchachos.
Entonces se debe entender que un motor de 8V como el del SANDERO, puede funcionar muy bien en nuestras condiciones geográficas?

Pienso en que supongamos, en algún recorrido lleve el cupo lleno y con algo en el portamaletas (que de por sí es bastante ámplio)... cómo podría funcionar este motor en una arrancada en una falda algo pronuncida?...

Será que el carro se maluquea en estas condiciones?....

No lo comparemos con otro... hablemos solo de este motor RENAULT de 8V.
 
  • Me gusta
Reacciones: dary2601