fabo669 dijo:
Cuales creen que han sido los cambios más importantes del sector automotriz colombiano en los últimos 10 años, sobre todo en los gustos de los compradores.
Arranco en 1999, porque considero que a causa de la crisis económica de ese año cambiaron muchas cosas y además que estos 10 años han sido de mucho movimiento e inestabilidad en el sector, y la crisis del 2009 es el fin del ciclo.
Qué pena discrepar, pero englobar la última década como un ciclo no es correcto. El primer ciclo fue desde la crisis de 1999 hasta 2001, porque el quiebre en la caída de las ventas se dio ya en 2002, sobre todo desde el segundo semestre. El segundo ciclo para mí va desde 2003 hasta 2008, con un "boom" entre 2006 y 2008. No obstante, 2008 podría verse como un año de transición hacia una nueva etapa, debido a que comenzó la desaceleración de las ventas, circunstancia que se mantiene al día de hoy.
La crísis económica de 1999 coincidió con una de seguridad. Se dio inicio al desmonte de los precios de los combustibles. No sólo bajó la demanda de vehículos en general, la peor parte la llevaron las SUVs, las pickups y los vehículos de alta gama. A eso, súmele la devaluación (que encareció notablemente el precio de los importados), la poca disponibilidad de créditos, las altas tasas de interés y el bolsillo golpeado de muchos compradores potenciales.
Con la mejoría en seguridad y la restauración de buena parte de la confianza perdida, la economía arrancó nuevamente, las tasas bajaron, aumentó la liquidez y la disponibilidad de créditos, subió el ingreso disponible y disminuyó el desempleo, el dólar bajó, el parque automotriz envejeció... se dieron las condiciones para que el mercado creciera.
En esta nueva etapa, por diferentes razones, han sucedido varios fenómenos:
- A pesar de las restricciones para disfrutar de un vehículo particular, el mercado creció.
- Regresaron e ingresaron marcas al mercado nacional.
- Decreció el segmento de alta gama de marcas generalistas (de alguna manera siguiendo la tendencia vista en Europa) y crecieron las colocaciones de las marcas premium.
- Parte de los clientes de la alta gama de marcas generalistas (así como algunos de los clientes de vehículos de media gama y de SUVs de tamaño medio-grande) migraron a SUVs pequeñas y medianas, gracias a la variedad de marcas y modelos.
- El consumo de combustible se ha convertido en un factor muy importante en la decisión de compra de un vehículo. Parte del éxito, sobre todo en los últimos 18 meses, de modelos como el Spark, el i10, el Twingo y el Picanto, radica en esto.
- Los motores Diesel desplazaron casi por completo a los de Gasolina en los vehículos de carga y de trabajo, así como en los pequeños y medianos de transporte de pasajeros (con excepción de taxis). Además, los motores Diesel representan una importante parte de las ventas de SUVs y Pickups particulares, siguiendo la tendencia mundial, debido a los precios de los combustibles.
- Las marcas chinas se hicieron con una tajada del mercado de los vehículos de carga y de trabajo, así como de los dedicados al transporte de pasajeros.
- La rebaja de impuestos que entró en vigencia en 2007 se tradujo en una reducción de los precios de los nuevos que se trasladó al precio de los usados e impulsó la sustitución de motores 1.3 y 1.4 por 1.6 en la gama baja y media.
Luego sigo...