(1999 -2009) cambios del sector automotor nacional

fabo669

Antiguo y Clásico
Jun 2, 2008
2,813
Cuales creen que han sido los cambios más importantes del sector automotriz colombiano en los últimos 10 años, sobre todo en los gustos de los compradores.

Arranco en 1999, porque considero que a causa de la crisis económica de ese año cambiaron muchas cosas y además que estos 10 años han sido de mucho movimiento e inestabilidad en el sector, y la crisis del 2009 es el fin del ciclo.
 

PPGSM

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Feb 23, 2008
62,939
fabo669 dijo:
Cuales creen que han sido los cambios más importantes del sector automotriz colombiano en los últimos 10 años, sobre todo en los gustos de los compradores.

Arranco en 1999, porque considero que a causa de la crisis económica de ese año cambiaron muchas cosas y además que estos 10 años han sido de mucho movimiento e inestabilidad en el sector, y la crisis del 2009 es el fin del ciclo.

Qué pena discrepar, pero englobar la última década como un ciclo no es correcto. El primer ciclo fue desde la crisis de 1999 hasta 2001, porque el quiebre en la caída de las ventas se dio ya en 2002, sobre todo desde el segundo semestre. El segundo ciclo para mí va desde 2003 hasta 2008, con un "boom" entre 2006 y 2008. No obstante, 2008 podría verse como un año de transición hacia una nueva etapa, debido a que comenzó la desaceleración de las ventas, circunstancia que se mantiene al día de hoy.

La crísis económica de 1999 coincidió con una de seguridad. Se dio inicio al desmonte de los precios de los combustibles. No sólo bajó la demanda de vehículos en general, la peor parte la llevaron las SUVs, las pickups y los vehículos de alta gama. A eso, súmele la devaluación (que encareció notablemente el precio de los importados), la poca disponibilidad de créditos, las altas tasas de interés y el bolsillo golpeado de muchos compradores potenciales.

Con la mejoría en seguridad y la restauración de buena parte de la confianza perdida, la economía arrancó nuevamente, las tasas bajaron, aumentó la liquidez y la disponibilidad de créditos, subió el ingreso disponible y disminuyó el desempleo, el dólar bajó, el parque automotriz envejeció... se dieron las condiciones para que el mercado creciera.

En esta nueva etapa, por diferentes razones, han sucedido varios fenómenos:

- A pesar de las restricciones para disfrutar de un vehículo particular, el mercado creció.

- Regresaron e ingresaron marcas al mercado nacional.

- Decreció el segmento de alta gama de marcas generalistas (de alguna manera siguiendo la tendencia vista en Europa) y crecieron las colocaciones de las marcas premium.

- Parte de los clientes de la alta gama de marcas generalistas (así como algunos de los clientes de vehículos de media gama y de SUVs de tamaño medio-grande) migraron a SUVs pequeñas y medianas, gracias a la variedad de marcas y modelos.

- El consumo de combustible se ha convertido en un factor muy importante en la decisión de compra de un vehículo. Parte del éxito, sobre todo en los últimos 18 meses, de modelos como el Spark, el i10, el Twingo y el Picanto, radica en esto.

- Los motores Diesel desplazaron casi por completo a los de Gasolina en los vehículos de carga y de trabajo, así como en los pequeños y medianos de transporte de pasajeros (con excepción de taxis). Además, los motores Diesel representan una importante parte de las ventas de SUVs y Pickups particulares, siguiendo la tendencia mundial, debido a los precios de los combustibles.

- Las marcas chinas se hicieron con una tajada del mercado de los vehículos de carga y de trabajo, así como de los dedicados al transporte de pasajeros.

- La rebaja de impuestos que entró en vigencia en 2007 se tradujo en una reducción de los precios de los nuevos que se trasladó al precio de los usados e impulsó la sustitución de motores 1.3 y 1.4 por 1.6 en la gama baja y media.

Luego sigo...
 

fabo669

Antiguo y Clásico
Jun 2, 2008
2,813
Estos han sido algunos cambios en estos 10 años:

1. La casi desaparición de los carros de ensamble venezolano, en 1998 exportaban 15.000 carros al país hoy solo exportan una que otra Explorer.

2. El caso contrario, el auge de las exportaciones a Venezuela, pasamos de 2.000 unidades en 1998 a casi 50.000 en el 2007, ahora presenciamos el ocaso y posiblemente en un futuro no muy lejano ya no podremos exportar a ese mercado, lo mismo que al ecuatoriano.

3. La baja de aranceles de los carros provenientes del Mercosur y el arancel 0 a los carros importados de México.

4. El fin del Tabú de las cajas automáticas.

5. La desaparición de los carros importados de Chile y las primeras exportaciones desde el año pasado hacia ese mercado del Renault Logan y ahora del Sandero, aunque sin éxito. Miren los foros chilenos y verán como prácticamente trapean el piso con los comentarios acerca de esos carros.

6. La caída en ventas de marcas como Fiat y Skoda, en los años 90 fueron muy populares con los Palio y los Felicia respectivamente.

7. El fracaso rotundo de Ford en la gama de automóviles (Fiesta, Laser y Focus) y la fugas venta de los carros hindúes Tata.

8. La casi desaparición de las camionetas Pick Up americanas, o sea, la Silverado y la Cheyenne de Chevrolet y la Ram de Dodge, solo sobrevive la F-150 de Ford.

9. Colmotores paso de vender los confiables automoviles de marca Suzuki a vender Daewoo, que como marca independiente tuvo buenas ventas y los carros eran de buena calidad, pero ahora con la marca del corbatín desde el 2003 bajaron mucho en ese aspecto.
 

fabo669

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Jun 2, 2008
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¿En Chile fabrican carros? ¿No cerraron todas las plantas de ensamble?

Si es cierto, tenian plantas de ensamble de Peugeot y de Chevrolet.
Peugeot trajo modelos como el 306 XN, el 405 SRi, la 505 Wagon y hasta el 2003 llegaron muchos 206 XR, cuando fue cerrada la planta de los Andes porque no era competitiva.

Chevrolet por su parte importaba las Luv, principalmente las versiones TFR Space Cab (Cabina y media), y desde el 2001 las de motor Diesel, en el 2004, Chile incumplio con unas cuotas de importación de azucar colombiano, y por tanto nuestro gobierno le aumento el arancel a varios productos de ese país, entre ellos las camionetas. En el 2007 cuando se arreglo todo entre Chile y Colombia y se firmo un TLC entre las dos naciones, según parece alcanzaron a llegar algunas Luv Dmax Diesel. Finalmente GM decide cerrar la planta chilena en julio del 2008.
 

PPGSM

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Feb 23, 2008
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fabo669 dijo:
E
7. El fracaso rotundo de Ford en la gama de automóviles (Fiesta, Laser y Focus) y la fugas venta de los carros hindúes Tata.

¿Se fugaron las ventas? Creo que el término es fugaZ...


Con respecto a Daewoo, con excepciones como el Racer/Cielo y el Matiz, hay gente que tiene los otros productos que aún se vendieron como Daewoo en un concepto equivocado, equiparándolos en durabilidad con los ya mencionados... de la camada GM-DAT, el mejor es el Spark.
 

PPGSM

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Feb 23, 2008
62,939
fabo669 dijo:
1. La casi desaparición de los carros de ensamble venezolano, en 1998 exportaban 15.000 carros al país hoy solo exportan una que otra Explorer.


Esta es la razón principal por la que no volvieron a exportar... la noticia es de hoy:


Toyota amenaza con retirarse de Venezuela

El presidente de Toyota Venezuela, Alfredo Behrens, denunció que la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi) dejó de aprobarle dinero hace cuatro meses y está trabajando al 50% de su capacidad.

Behrens señaló a la prensa venezolana que la planta suspenderá sus operaciones en el mes de julio si Cadivi mantiene la demora en las autorizaciones de divisas.

El directivo precisó además que la planta está produciendo al 50% de su capacidad, debido a “la paralización de la ensambladora, que se originó por la toma violenta de trabajadores con la excusa” de que incumplían con el contrato laboral”.

Esa huelga duró cuatro semanas e hizo que se dejaran de producir mil unidades. Behrens comentó también que los requerimientos mensuales de la compañía ascienden a 50 millones de dólares.

Behrens recordó que hace dos años, la marca nipona vendió 61 mil unidades en Venezuela y en el 2008 la cifra descendió a 37 mil. “Pero este año creo que vamos a vender menos de 15 mil, pero eso depende mucho de los dólares que se otorguen”, precisó.

Vía Infobae
 

fabo669

Antiguo y Clásico
Jun 2, 2008
2,813
Faltando poco más de dos meses para que termine la presente década, quería que discutiéramos acerca de los siguientes temas:

1. El mejor carro del mercado nacional, puede ser ensamblado o importado.
2. El mejor carro del mercado internacional.
3. El acontecimiento del automovilismo deportivo más importante.
4. Lo mejor de la innovación tecnológica en los automóviles.
5. Lo mejor en accesorios y tendencias para automóviles.

Y no puede faltar:

1. El peor carro del mercado nacional.
2. El peor carro del mercado internacional.
3. El peor acontecimiento del automovilismo deportivo.
4. Lo peor y más inútil de la innovación tecnológica en los automóviles.
5. lo peor en accesorios y tendencias para automóviles.
 

PPGSM

Administrador, Presunto Robot
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Feb 23, 2008
62,939
No quiero fregar, pero para algunos entendidos, la década (y el siglo) comenzó el 1 de Enero de 2001 y finalizará el 31 de Diciembre de 2010...
 

street-racer

Despegó motor
Jul 31, 2009
343
En su orden:

Lo mejor
1. mejor nacional: mazda 6
2. El mejor internacional: el audi r8 y nissan gtr
3. El acontecimiento del automovilismo: toda la carrera automovilística de schumacher en ferrari.
4. innovación tecnológica en los automóviles: El ascenso de los tdi
5. Accesorios y tendencias para automóviles: gps y bluethoot

Y no puede faltar:
lo peor
1. Nacional: aveo
2. Internacional: las hummer h2 y h3 (y los chinos fuera de lugar)
3. Acontecimiento del automovilismo: espionaje de renault f1
4. inútil de la innovación tecnológica: boom de los carros a gas
5. accesorios y tendencias para automóviles: los carros del 80 con tuñing moderno o con body kits de carros actuales (ver sección lobos)

Pd: automovilísticamente hablando no veo mucho problema pues la década en este sentido ya acabo, pues los modelos en venta son modelo 2010, (seguramente los lanzamientos y nuevos modelos ya son 2011)
 

andysallop

Alto kilometraje
Jul 18, 2009
3,835
Para mi (no opino en el 3 porque no conozco casi):
Lo mejor:
1. Mazda 2, 3 y 6. En menor medida Logan y Sandero.
2. Lotus Evora, Alfa 8c competizione, Volvo XC60, y muchos otros...
4. Tecnologia hibrida y electrica, en menor medida hidrogeno.
5. Sistemas como los CitySafety (el que frena el carro a menos de 30, XC60), Opel Eye (creo que asi se llama, el que ve señales de transito, Insignia), Park Assist (o como se llame, lo que parquea solo los carros en paralelo, Clase A, Focus...)

Lo peor:
1. Aveo, sin duda alguna.
2. Hummer H2 (de acuerdo), Sebring, Avenger, Galant, BYD, Chery, Geely, y compañia.
4. El hidrogeno, por ahora, es un proceso caro y poco viable.
5. Los Crossover, no como los Qashqai sino los otros inutiles como los Crossfox.
 
F

felipedj2

Guest
:)

Faltando poco más de dos meses para que termine la presente década, quería que discutiéramos acerca de los siguientes temas:

1. El mejor carro el Hyundai atos... pegó duro y le dio la ventaja a hyundai en servicio publico
2. El mejor carro del mercado internacional ... no tengo propiedad para opinar en este
3. El acontecimiento del automovilismo deportivo más importante. montoya y los jovenes que llegaron a europa
4. Lo mejor de la innovación tecnológica en los automóviles. toda la tecnologia en pro del medio ambiente
5. Lo mejor en accesorios y tendencias para automóviles. Los Gps son de lo mejor

Y no puede faltar:

1. El peor carro del mercado nacional. cualquier carro chino.
2. El peor carro del mercado internacional. no opino
3. El peor acontecimiento del automovilismo deportivo. los escandalos de la formula uno
4. Lo peor y más inútil de la innovación tecnológica en los automóviles. el precio y lo peor es que aunque se avance en europa en colombia los cambios llegan decadas despues
5. lo peor en accesorios y tendencias para automóviles. no hay mucha creatividad... osea seguimos en lo mismo



PD::mrgreen: ya que andan con el verbo "fregar"

no frieguen y opinen vale h... si la decada termina en el 2010 o en el 2011. Opinen "viejos chochos" jajajaj
 

fabo669

Antiguo y Clásico
Jun 2, 2008
2,813
Condiciones:

1. Cada forista puede escoger máximo 3 candidatos en cada gama.
2. Autos que llegaron a Colombia en esta década hasta 2009 y listo.

Mis candidatos

Carros Pequeños:

1. Chevrolet Spark
2. Kia Picanto
3. Hyundai Santro

Carros Compactos:

1. Chevrolet Aveo
2. Hyundai Accent
3. Renault Logan

Carros Medianos:

1. Chevrolet Optra
2. Mazda 3
3. Renault Megane

Carros Grandes:

1. Mazda 6
2. Renault Laguna
3. Ford Fusion

Monovolumen y Vanes:

1. Renault Scenic
2. Chevrolet Zafira
3. Kia Carens

Deportivos:

1. Hyundai Tiburón
2. Nissan 350Z

Carros de marcas Premium (cualquier tamaño):

1. Mercedes Clase C
2. Audi A4
3. BMW Serie 3

Deportivos Premium

1. Porsche 911
2. BMW Z4
3. Audi TT

Camionetas de marcas Premium

1. BMW X5
2. Mercedes Clase M
3. Porsche Cayenne

Camionetas pequeñas:

1. Chevrolet Grand Vitara
2. Toyota Rav4
3. Hyundai Tucson

Camionetas Medianas:

1. Toyota Prado
2. Chevrolet Trailblazer
3. Kia Sorento

Camionetas Grandes:

1. Toyota Land Cruiser 100
2. Nissan Patrol
3. Mitsubishi Montero (Versión Japonesa)

Pick Ups:

1. Toyota Hilux
2. Chevrolet Luv
3. Mazda Serie B
 

cobretti

Nuevo usuario
Oct 23, 2008
74
Mis candidatos

Carros Pequeños:

1. Chevrolet Spark
2. Chevrolet Sprint
3. Renault 4

Carros Compactos:

1. Chevrolet Swift sedán 1.3 y 1.6
2. Renault 9
3. Renault 12

Carros Medianos:

1. Renault 18 GTX y GTL
2. Mazda 626 asahi
3. Toyota Corolla

Carros Grandes:

1. Mazda 6
2. Dodge Dart 1977
3. Mazda Matsuri

Monovolumen y Vanes:

1. Renault Scenic
2. Chevrolet Zafira
3. Kia Carens

Deportivos:

1. Subaru Impreza WRX
2. Chevrolet Swift GTi (es pequeño pero fue el primer deportivo lanzado en Colombia)

Carros de marcas Premium (cualquier tamaño):

1. Mercedes Clase S
2. Volvo S60 R
3. BMW Serie 5

Deportivos Premium

1. Porsche 911
2. BMW Z3
3. Porsche Boxster

Camionetas de marcas Premium

1. Volkswagen Touareg
2. Mercedes Clase M
3. Porsche Cayenne

Camionetas pequeñas:

1. Chevrolet Grand Vitara
2. Nissan X-trail
3. Hyundai Veracruz

Camionetas Medianas:

1. Toyota Prado
2. Chevrolet Trailblazer
3. Kia Sorento

Camionetas Grandes:

1. Jeep Grand Cherokee
2. Nissan Patrol
3. Mitsubishi Montero (Versión Japonesa)

Pick Ups:

1. Toyota Hilux
2. Chevrolet Luv
3. Mazda Serie B[/QUOTE]
 

JCV

Nuevo usuario
Feb 4, 2008
3,479
no eran pues "DE LA DECADA" ????

no son "de la historia" como para meter r4, sprint, swift, 9, 12 ,18.....seguro hubo un error.
 

M89

Administrador
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Feb 1, 2008
19,826
Exacto, de la DÉCADA sería que fue lanzado en la década, es decir, del 2000 hacia adelante, o , según quien lo vea, del 2001 en adelante...


Saludos...........
 

M89

Administrador
Miembro del equipo
Feb 1, 2008
19,826
Los evalúo a partir de su equilibrio entre calidad, prestaciones, economía en mantenimiento, seguridad (si se podía o puede tener), practicidad en el contexto colombiano, precio y el respaldo de la marca.


Carros Pequeños:

Hyundai Atos (atroz pero aguantador)
Kia Picanto


Carros Compactos:

Renault Logan
Skoda Fabia (primera generación, 6Y)
Hyundai Accent Verna/Gyro

Carros Medianos:

Mazda3
Mazda Allegro (apareció como modelo 2001)
Toyota Corolla (generación "New Sensation")

Carros Grandes:

Mazda6
Ford Fusion (porque no hay más)
Declaro este lugar desierto.

Monovolumen y Vanes:

Chevrolet Zafira
Citroën Xsara Picasso
Hyundai Starex (no cualquier cosa aguanta la pata de un tombo)

Deportivos:

Subaru Impreza WRX (generación anterior a la actual)
Volkswagen Jetta 1.8T

Carros de marcas Premium (cualquier tamaño):

BMW Serie 3 E90
Mercedes-Benz Clase C W204
Volvo C30

Deportivos Premium

BMW M3 E46
Volvo S60R
Porsche 911

Camionetas de marcas Premium

Audi Q7
Volvo XC90
Porsche Cayenne (a regañadientes)

Camionetas pequeñas:

Toyota RAV4 (generación previa a la actual)
Chevrolet Grand Vitara (generación previa a la SZ)
Renault Koleos

Camionetas Medianas:

Nissan Murano
Subaru Outback (generación que va de salida y previa a esa)
Toyota Prado (salió como modelo 2000 al mercado, ¿Cuenta?)

Camionetas Grandes:

Hyundai Veracruz
Honda Pilot
Toyota Land Cruiser 100

Pick Ups:

Chevrolet Luv D-Max
Mazda BT-50
Nissan Frontier




Saludos...............
 

XJ6

Moderador
Miembro del equipo
Feb 1, 2008
17,166
Veo grandes ausentes el tu conteo Manuel, Renault scenic II, Mazda 2, Bora GLI y Mazda cx 7

(me extraña la zafira de primera)