ACCIDENTES

conceptcol

Antiguo y Clásico
Ene 20, 2015
131
http://www.elheraldo.co/la-guajira/...en-la-troncal-del-caribe-en-la-guajira-321766

Justo hoy viajé en esta vía. Según me estaba contando un conocido de estos conductores, si la causa del accidente fue que una llanta se estalló (versión del conductor), probablemente este no supo mantener el control del carro e intentó frenar bruscamente. Qué tan cierto es eso? Existe alguna recomendación en caso de que esto ocurra?
Por analogía a las instrucciones para manejar en la nieve. Frenar es dejar el control del vehículo a las leyes de la física. No se debe frenar en sobresaltos en la vía, ni al caer en huecos, ni al entrar a terreno resbaloso, ni al perder una llanta, ni cuando lo van a golpear por detrás, en esos casos hay que aferrarse a la dirección y evaluar el uso de la fuerza del motor para ganar control, luego soltar el pedal del acelerador. En curvas se frena sólo cuando no haya opción.
Frenar es un reflejo que debemos aprender a controlar en situaciones anormales.

PD La hermana de un gran amigo perdió la vida en la 127 cuando en uno de esos desniveles que tenía esa vía 20 años atrás, su carro se levantó del piso y ella instintivamente pisó el freno, cuando el carro cayó, no rodó, entonces brincó y terminó volcándose.
 
  • Me gusta
Reacciones: PPGSM y Alcaravan04

dimavi78

Antiguo y Clásico
Jun 15, 2008
840
Por analogía a las instrucciones para manejar en la nieve. Frenar es dejar el control del vehículo a las leyes de la física. No se debe frenar en sobresaltos en la vía, ni al caer en huecos, ni al entrar a terreno resbaloso, ni al perder una llanta, ni cuando lo van a golpear por detrás, en esos casos hay que aferrarse a la dirección y evaluar el uso de la fuerza del motor para ganar control, luego soltar el pedal del acelerador. En curvas se frena sólo cuando no haya opción.
Frenar es un reflejo que debemos aprender a controlar en situaciones anormales.

PD La hermana de un gran amigo perdió la vida en la 127 cuando en uno de esos desniveles que tenía esa vía 20 años atrás, su carro se levantó del piso y ella instintivamente pisó el freno, cuando el carro cayó, no rodó, entonces brincó y terminó volcándose.
Esos consejos son válidos en un carro sin ABS.

Enviado desde mi HTC6525LVW mediante Tapatalk
 

Fedete1995

Antiguo y Clásico
Nov 26, 2015
5,191
Por analogía a las instrucciones para manejar en la nieve. Frenar es dejar el control del vehículo a las leyes de la física. No se debe frenar en sobresaltos en la vía, ni al caer en huecos, ni al entrar a terreno resbaloso, ni al perder una llanta, ni cuando lo van a golpear por detrás, en esos casos hay que aferrarse a la dirección y evaluar el uso de la fuerza del motor para ganar control, luego soltar el pedal del acelerador. En curvas se frena sólo cuando no haya opción.
Frenar es un reflejo que debemos aprender a controlar en situaciones anormales.

PD La hermana de un gran amigo perdió la vida en la 127 cuando en uno de esos desniveles que tenía esa vía 20 años atrás, su carro se levantó del piso y ella instintivamente pisó el freno, cuando el carro cayó, no rodó, entonces brincó y terminó volcándose.

Usar el freno es mucho más delicado que el acelerador, hay circunstancias donde es necesario tocar el freno suave para recuperar algo de tracción, pero por ejemplo en barro pesado pasa lo que usted menciona, se bloquea la llanta, deja de comportarse como una rueda y el carro no obedece a la dirección, claro que esas son situaciones de baja adherencia!

Por ejemplo cuando se entra en una curva y el vehículo muestra algo de subviraje es adecuado soltar el pedal o incluso tocar los frenos suave para que el peso se "vaya" hacia adelante e incremente la fricción de esas llantas, pero la gente cae en la trampa de pararse en el freno y lo que termina haciendo es dejando todo en manos de la física!

Los principios físicos son bien complejos, pero siempre hay que tener en cuenta que la forma más segura de conducir un carro es dejándole el control a una máquina, es decir, al control de estabilidad. Las maravillas que esos sistemas hacen son increíbles, claro está, después de ciertas velocidades su eficacia se ve afectada, pero realmente es en casos extremos! Se ha dicho que después de los cinturones de seguridad es el segundo elemento que más vidas ha salvado!
 

pepepepe

Alto kilometraje
Oct 18, 2014
39
A mi parecer, todos los órganos de control de un automóvil son críticos, acelerador, freno, embrague, volante, selectora; El mal uso de cualquiera de ellos puede crear situaciones en la cuales se rebasan los límites del automóvil, y éste deja de obedecer las órdenes que uno le da.

El mejor consejo que he oído sobre seguridad vial, es el de tener margen de maniobra, aplica a autos con ayudas electrónicas o sin ellas, los pilotos son muy buenos llevando el auto al límite y aun así acatan normas de seguridad (como la limitación de velocidad en el pit lane), la mayoría de nosotros no somos tan hábiles. Los sistemas como el ABS, o el control electrónico de estabilidad, son muy buenos gestionando los autos en situaciones límite, pero les aplica el mismo limite, por lo que si estas manejando sobre del límite del auto y surge un imprevisto el margen que tienen las ayudas para actuar es mínimo.

El amigo forista, FEDETE1995, tiene todo la razón en su apreciación, solo me gustaría agregar, con el permiso de éste, que en autos de tracción trasera la maniobra es más delicada, ya que al transferir peso al eje delantero, el trasero pierde adherencia, y al estar administrando la desaceleración que causa el motor, puede que se pierda el control del eje trasero. Claro aquí me parece importante recalcar que si llegas el punto de sentir sub viraje o sobre viraje es porque estas sobre el límite del vehículo, y lo más seguro que se puede hacer es aminorar la velocidad y tener margen de maniobra. Y esto no es solo en curvas, en rectas también es importante la velocidad, obviamente entre mas rápido se valla menor es la capacidad del automóvil de girar, y le es más difícil el frenar, al punto de que cualquier imprevisto será insorteable, entre más velocidad menor debe ser el imprevisto para causar pérdida de control, por lo que tener la velocidad controlada, es una gran idea para andar seguro.

Lo bueno es que los autos y los sistemas de seguridad que equipan son mejores cada día (ni de chiste el paso por curva de un Ford t, se compara con el de un Mini clásico, por poner un ejemplo vistoso), permitiéndonos mayores limites, pero el conductor sigue siendo el factor más importante en la prevención de accidentes.
 

alejoram73

Antiguo y Clásico
Oct 29, 2009
4,413
...El mejor consejo que he oído sobre seguridad vial, es el de tener margen de maniobra...,

De acuerdo pepe, eso sería muy bueno poder hacerlo, pero no es fácil mantener ese margen, al menos en Colombia, cuando Ud. mantiene una distancia prudente con el carro de adelante, viene un taxista... o cualquier otro carro o moto y ocupa a las malas ese espacio de maniobra...
 

AndresDigi25

Antiguo y Clásico
Jun 28, 2015
701
De acuerdo pepe, eso sería muy bueno poder hacerlo, pero no es fácil mantener ese margen, al menos en Colombia, cuando Ud. mantiene una distancia prudente con el carro de adelante, viene un taxista... o cualquier otro carro o moto y ocupa a las malas ese espacio de maniobra...


No solo taxistas, en las carreteras con flujo de vehiculos pesados la gente se desespera, yo siempre intento dejar una distancia prudente con el carro de adelante pero no falta el corsa, toyota, clio o sportage que viene a la brava pasando carros donde no se puede y se meten en ese espacio que dejo lo cual resulta muy molesto
 

BEGTA

Antiguo y Clásico
Jun 12, 2012
2,340
Accidente donde siempre que hay una moto la culpa la tiene el de la "moto", me lo vi completico, venia en la Hondita unos 30 segundos antes me paso el man de la R1 normal, iba por el carril de la derecha, el de la Toyota iba por el carril central cuando de un momento a otro sin colocar direccional ni nada se "acordo" que debia coger la paralela a la altura de la calle 164 de la autopista norte, sentido sur-norte y se mando, cogio al de la R1 por sorpresa y zuacate, chispum :oops::(

El impacto siempre fue duro, el de la toyota cuando vio que se habia dado con alguien o algo mando el cabrillazo como para intentar meterse de nuevo a la autopista pero no alcanzo y quedo como se ve en la foto sobre el separador

Una familia de Medellin, las niñas que iban en la camioneta se pusieron a llorar, pare a ver en que se podia ayudar, al de la moto afortunadamente no le paso casi nada, iba full de protecciones, y pues el de la camioneta acepto la culpa de una, dijo hermano no lo vi, se cogia la cabeza, pararon varios mas, afortunadamente tanto el de la moto como el de la camioneta muy civicos nada de altaneros ni nada, el de la camioneta tenia seguro con sura, el de la moto no, espere hasta que llego la policia y me fui, creo que conciliaron porque les dije que eso era lo mejor y se quedaron hablando

Accidente-1-R1.jpg


Accidente-2-R1.jpg
 

aletol1984

Antiguo y Clásico
Nov 7, 2012
1,730
Esos consejos son válidos en un carro sin ABS.

Enviado desde mi HTC6525LVW mediante Tapatalk

Las precauciones y cuidados en la via aplican para todo vehiculo, tenga o no abs, airbags, asd y todas las ayudas electronicas electronicas en seguridad, por mas que esten bien fabricados los vehiculos y sean precisos al conducirse, el error humano prevalece, un amigo de un primo murio en un Audi, iba bajando a Girardot y a 100 mts despues de piscilago perdio el control del carro a 160kmh, salio a un lado de la via y quedo estampado contra un arbol, y aunque el airbag funciono bien una rama cayo sobre el techo y el peso cayo en la cabeza del muchacho y eso lo mato. No quiero dar a entender que esas ayudas en seguridad no sirvan, a una amiga de mi esposa, viajaba entre Barbosa y Pte Nacional, y en una curva llegando a Pte Nacional un imprudente de una camioneta le salio de frente, con fortuna de que ambos alcanzaron a frenar y aunque se estrellaron de frente el choque fue equivalente a chocar con un muro a 50 kmh, y gracias a Dios no paso de rasguños ni la amiga de mi esposa, ni el de la toyota. Entonces no es cuestion de tener ayudas electronicas o no, es nuestra conducta al volante, si uno quiere ir a sacarle el jugo al carro, hagalo pero en una pista no en carretera, pues es mas frecuente que la gente pierda la vida en carros llenos de tecnologia que en carros que son mas basicos. La confianza de nuestras vidas se la dejamos a una maquina que sigue parametros, pero que no mide consencuencias.
 

gerardog

Antiguo y Clásico
Ago 25, 2008
3,186
Es que uno de los grandes problemas que tenemos ahora a mi modo de ver es que los conductores han perdido muchas habilidades, se confían de que el carro tiene tantas ayudas, que cuando por esas cosas de la vida les toca manejar una versión básica o no tienen ninguna ayuda no saben como reaccionar ante una situación inesperada, como lo mencionan los compañeros la parte mas importante es el conductor, y entre mas ayudas tenga tiene a cometer mas errores por que mi carro es inteligentisimo y me corrige todas las cagadas que hago, ahora bien muchas veces a los ocupantes de un vehículo bien equipado no les pasa nada pero a los que afectan por sus imprudencias les puede costar hasta la vida.

slds
 

BEGTA

Antiguo y Clásico
Jun 12, 2012
2,340
http://www.elheraldo.co/la-guajira/...en-la-troncal-del-caribe-en-la-guajira-321766

Justo hoy viajé en esta vía. Según me estaba contando un conocido de estos conductores, si la causa del accidente fue que una llanta se estalló (versión del conductor), probablemente este no supo mantener el control del carro e intentó frenar bruscamente. Qué tan cierto es eso? Existe alguna recomendación en caso de que esto ocurra?

Hace tiempo vi un programa de Natgeo donde decian que lo peor que se podria hacer cuando se estalla una llanta es frenar, se debe es simplemente soltar el acelerador o incluso acelerar un poco y fisicamente explicaban el porque.. pero no me acuerdo! :oops::(
 

aletol1984

Antiguo y Clásico
Nov 7, 2012
1,730
Es que uno de los grandes problemas que tenemos ahora a mi modo de ver es que los conductores han perdido muchas habilidades, se confían de que el carro tiene tantas ayudas, que cuando por esas cosas de la vida les toca manejar una versión básica o no tienen ninguna ayuda no saben como reaccionar ante una situación inesperada, como lo mencionan los compañeros la parte mas importante es el conductor, y entre mas ayudas tenga tiene a cometer mas errores por que mi carro es inteligentisimo y me corrige todas las cagadas que hago, ahora bien muchas veces a los ocupantes de un vehículo bien equipado no les pasa nada pero a los que afectan por sus imprudencias les puede costar hasta la vida.

slds

De acuerdo con ud, ademas la juventud esta creciendo a la par con las nuevas tecnologias, y con la influencia del cine, la tele y sus efectos especiales mostrando acrobacias inimaginables en la vida real los motiva a creer que sus carros son indestructibles y que los puede salvar de una situacion sorpresiva, ahora cosas como el comercial de Chevrolet Sail y el sistema de autoparqueo y su lema "mas alla del sentido comun" "retando el sentido comun", no lo recuerdo bien sin querer envian mensaje a que todo es retarlo, buscar superarlo y por eso vienen las imprudencias. Hasta los fabricantes en su afan de vender muestran las funciones de las nuevas tecnologias mas alla de lo real, no saben manejar la metafora y con el consumismo que a diario nos aborda, cualquier bobada que muestran la queremos tener y queremos imitar lo que sale en un comercial o pauta por ejem. La conduccion es de sentido comun, de cuidado, de responsabilidad, y ante todo prudencia, saber donde voy, con quien voy, con que maquina voy, que limitaciones tiene... es complejo, pero se puede.
 
  • Me gusta
Reacciones: anboca y gerardog

Fedete1995

Antiguo y Clásico
Nov 26, 2015
5,191
a la fisica nadie la vence. el abs no es sustituto del conductor. por mucho abs y sistemas inteligentes, la fisica es el limite.

El problema es que en un carro sin ABS quedar a disposición de la inercia es mucho más fácil que en uno con dicho sistema, hasta el mejor piloto podría fallar en caso de pánico en un carro sin ABS!
 
  • Me gusta
Reacciones: dimavi78

dak.col

Antiguo y Clásico
May 15, 2009
1,010
El problema es que en un carro sin ABS quedar a disposición de la inercia es mucho más fácil que en uno con dicho sistema, hasta el mejor piloto podría fallar en caso de pánico en un carro sin ABS!

si, indudablemente es mejor con abs. pero por tener mas sistemas de seguridad el conductor mas se arriesga. hasta que llega la fisica y pum
 
  • Me gusta
Reacciones: gerardog

conceptcol

Antiguo y Clásico
Ene 20, 2015
131
Esos consejos son válidos en un carro sin ABS.

Enviado desde mi HTC6525LVW mediante Tapatalk
En total desacuerdo con su aseveración y le asiste el derecho a pensar diferente.
Para los demás conductores y para que lo compartan con sus hijos y allegados les comento que los sistemas de protección en frenos y tracción v.g. ABS y ETS, son "ayudas" para minimizar las leyes de la física, no para suprimirlas, las crearon para compensar lo que el conductor hace mal por falta de conocimiento o de pericia o por imposibilidad práctica (e.g. frenar intermitentemente); no obstante las ayudas, las leyes de la física siguen su rumbo. Ejemplo: Expedition 2006 con ABS, nieve en la carretera (pudiera ser lodo), se aparece un animal al lado de la vía, reacciono frenando bruscamente y ... camioneta súper segura termina pasando sin control al carril en sentido contrario, no sirvió de nada acelerar, mover la dirección en el sentido que derrapó, ni nada (no volví a pisar el freno durante el incidente), velocidad al momento del incidente 40MPH, daños en suspensión y una llanta rota. Causa del accidente según el policía que atendió el caso y para la compañía de seguros: vía con nieve y mi falta de pericia por aplicar el freno brusca e innecesariamente.
Otro ejemplo: estoy en un semáforo, veo por el espejo que viene una buseta y presiento que no va a frenar, suelto el freno y recibo el golpe, me manda +/- 15 metros a la intersección, afortunadamente no pasaba nadie, a mi carro (R18) no le pasó nada de nada, si mi carro hubiera tenido ABS y yo hubiera seguido pisando el freno estoy seguro que los resultados hubieran sido diferentes.
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: Bucaro y gerardog

Andrés Leonardo Yepes

Antiguo y Clásico
Abr 4, 2016
563
Accidente donde siempre que hay una moto la culpa la tiene el de la "moto", me lo vi completico, venia en la Hondita unos 30 segundos antes me paso el man de la R1 normal, iba por el carril de la derecha, el de la Toyota iba por el carril central cuando de un momento a otro sin colocar direccional ni nada se "acordo" que debia coger la paralela a la altura de la calle 164 de la autopista norte, sentido sur-norte y se mando, cogio al de la R1 por sorpresa y zuacate, chispum :oops::(

El impacto siempre fue duro, el de la toyota cuando vio que se habia dado con alguien o algo mando el cabrillazo como para intentar meterse de nuevo a la autopista pero no alcanzo y quedo como se ve en la foto sobre el separador

Una familia de Medellin, las niñas que iban en la camioneta se pusieron a llorar, pare a ver en que se podia ayudar, al de la moto afortunadamente no le paso casi nada, iba full de protecciones, y pues el de la camioneta acepto la culpa de una, dijo hermano no lo vi, se cogia la cabeza, pararon varios mas, afortunadamente tanto el de la moto como el de la camioneta muy civicos nada de altaneros ni nada, el de la camioneta tenia seguro con sura, el de la moto no, espere hasta que llego la policia y me fui, creo que conciliaron porque les dije que eso era lo mejor y se quedaron hablando

Ver el archivos adjunto 103329

Ver el archivos adjunto 103330

Se ve a leguas en las fotos que el de la camioneta se pasó de imprudente. Gracias a Dios, esta historia tuvo un final feliz.

En total desacuerdo con su aseveración y le asiste el derecho a pensar diferente.
Para los demás conductores y para que lo compartan con sus hijos y allegados les comento que los sistemas de protección en frenos y tracción v.g. ABS y ETS, son "ayudas" para minimizar las leyes de la física, no para suprimirlas, las crearon para compensar lo que el conductor hace mal por falta de conocimiento o de pericia o por imposibilidad práctica (e.g. frenar intermitentemente); no obstante las ayudas, las leyes de la física siguen su rumbo. Ejemplo: Expedition 2006 con ABS, nieve en la carretera (pudiera ser lodo), se aparece un animal al lado de la vía, reacciono frenando bruscamente y ... camioneta súper segura termina pasando sin control al carril en sentido contrario, no sirvió de nada acelerar, mover la dirección en el sentido que derrapó, ni nada (no volví a pisar el freno durante el incidente), velocidad al momento del incidente 40MPH, daños en suspensión y una llanta rota. Causa del accidente según el policía que atendió el caso y para la compañía de seguros: vía con nieve y mi falta de pericia por aplicar el freno brusca e innecesariamente.
Otro ejemplo: estoy en un semáforo, veo por el espejo que viene una buseta y presiento que no va a frenar, suelto el freno y recibo el golpe, me manda +/- 15 metros a la intersección, afortunadamente no pasaba nadie, a mi carro (R18) no le pasó nada de nada, si mi carro hubiera tenido ABS y yo hubiera seguido pisando el freno estoy seguro que los resultados hubieran sido diferentes.

¡Totalmente de acuerdo contigo! Los aditamientos de seguridad activa no me dan licencia para conducir con imprudencia. La pericia del conductor refuerza mucho más la seguridad activa, el solo hecho de conducir con precaución es una forma de conducir con pericia.
 

dimavi78

Antiguo y Clásico
Jun 15, 2008
840
Y quien ha dicho que tener ABS da licencia a manejar de manera imprudente? Comprensión de lectura por favor

Enviado desde mi HTC6525LVW mediante Tapatalk
 

lucho2494

Antiguo y Clásico
May 30, 2013
1,187
Esta tarde mi hermano se encontraba saliendo de la universidad, y cruzando la calle un motociclista imprudente no respeta el semáforo y se lo lleva de frente, afortunadamente solo tuvo unos raspones, y fue auxiliando por un conductor de SITP y por otras personas en el sector, el motociclista un muchacho de 18 años también se golpeó ademas de rayar la moto y romperle un espejo. Las personas le preguntaron por su estado, y mi hermano en Shock, me comenta que llego un policía (no de tránsito) y le dijo que lo mejor fuera que arreglara ahí mismo, al percatarse de que no había sido nada grave, le dieron $50.000 y ambos siguieron su camino, igual mi hermano tiene la placa de la moto. Pero que esto sirva a tener precaución como peatón y de no relajarse con los semáforos en rojo, especialmente para prevenirnos de gente tan imprudente como esta.
 
  • Me gusta
Reacciones: fersal y anboca

M89

Administrador
Miembro del equipo
Feb 1, 2008
19,826
Esos consejos son válidos en un carro sin ABS.

Enviado desde mi HTC6525LVW mediante Tapatalk


De hecho sí me parecen válidos para cualquier carro, tenga o no ABS u otras ayudas.

Incluso en carros modernos y muy bien hechos, es fácil perder momentáneamente el control si la rueda se bloquea en el aire al frenar en medio de un salto o al perder apoyo en un desnivel. Y en nieve o terrenos demasiado resbalosos (el pasto mojado es un buen ejemplo más "cercano"), muy pocos carros o camionetas vienen con una calibración específica que no vuelva al ABS demasiado sensible. En esos casos y en los demás descritos sí quedamos a merced de cumplir esos consejos sea lo que sea que manejemos.