Bogotá-La Vega-Honda-Santa Marta-Barranquilla.

M89

Administrador
Miembro del equipo
Feb 1, 2008
19,826
El carro:


Salieron a relucir de nuevo los ya conocidos defectos y virtudes del Lancer.

Las virtudes como siempre fueron su tenida y estabilidad, tanto en curvas como lineal, donde carros equivalentes con mucha más potencia más recientes quedaban relegados en los tramos revirados, los vientos cruzados no fueron un problema en la vía al mar, la altura al piso se vió resentida al estar cargado a tope, pero tampoco fue algo insufrible, si acaso uno que otro raspón en algunos policías acostados.

En el viaje de vuelta nos tocó mucho de noche, ayudaron mucho las excelentes luces que tiene, con muy buena cobertura hacia los lados a pesar de no contar con exploradoras, las plenas tienen muy buen alcance.


La falta de ABS se hizo patente en dos ocasiones, en una, la peor, en un pueblo en el Cesar, donde ibamos en plena aceleración a unos 90 cuando de la nada apareció un policía gigantezco sin ninguna señal de aviso ni pintura que lo identificara, estaba camuflado en la vía, el chillido de las llantas creo que asustó a medio pueblo, y la brusca desaceleración desapareció cuando bloquearon las llantas, mi hermano bombeó el pedal para que dejaran de patinar y el golpe no fue tan brusco, sólo pegó el gancho de remolque adelante. En otra, la carretera, que por cierto tenía muchos tramos en obras, pasó de una vía en perfecto estado a una repentina trocha, acá sólo bloqueó botando tierra sin chillar.


Sus modestos 75 caballos reviven a la altura de la costa, pero ya en Bogotá va muy quedado después de sentirlo en todo lo que puede dar, sus relaciones largas no ayudan, (se alcanzaron los 125 en tercera), es muy poco motor para tanto chasis.

Los consumos fueron algo que delató la tecnología y la edad de su motor, pues este 1.3 12v no es el de los GLi de los New Lancer, pues al ser de los primeros que sacaron con esta carrocería en el 96 conservaban la planta motríz de los Lancer redondos anteriores de principios de la década pasada, es decir, inyección monopunto y algo menos de potencia con respecto a los GLi.

El consumo promedio fue de 38,4 kilómetros por galón, el mejor registro fue de 43,2, el peor fueron unos nefastos 34, la primera tanqueada, con la reserva encendida, fue de 11,6 galones, nunca se dejó bajar mucho la aguja (se tanqueaba cuando ya bajaba unas rayas abajo de un cuarto), sólo una tanqueada fue en una de esas estaciones en medio de la nada con una máquina de medida análoga muy poco confiable.


El carro empezó el viaje con 186,835 km, al volver a Bogotá se le agregaron en total 2,067 kilómetros.




Saludos....................
 

JMS

Despegó motor
May 27, 2008
546
Bueno el viaje.

Me hizo acordar del pedazo en que las cercas son iguales a lado y lado de la via, debe ser como del mismo dueño.

Se gasto masomenos 15:30:00, ojo menos 2H de trancon me da 13:30:00, y digamos que parò 1 hora son 12:30:00.

Ojalà no lo tilden de conductor irresponsable y/o exagerado, o es que se puso a orinar por la ventana, pasar en curva, ser cuerpo glorioso etc?


Suerte
 

Independiente

Antiguo y Clásico
Feb 29, 2008
7,293
Jairo dijo:
Bueno el viaje...

Se gasto masomenos 15:30:00, ojo menos 2H de trancon me da 13:30:00, y digamos que parò 1 hora son 12:30:00.

...

¿Y como es que se hacen esas cuentas? Entonces, ¿En un viaje no se tienen en cuenta los trancones, ni las paradas?

Mejor llevarse un cronometro y activarlo solo cuando el carro se mueve. :twisted:

Hablando en serio, yo creo que las referencias de tiempos deben hacerse considerando todo. Porque alguien que no lo sepa podría planear mal su viaje pensando que de Bogotá a Santa Marta saliendo a las 6:00 a.m. va a llegar a su destino con la luz del día.
 

JMS

Despegó motor
May 27, 2008
546
Haber, esto es un tema informativo, de referencia para la gente.

Venga le cuento, en un viaje SIN imprevistos o es que es muy normal un trancon de 2H y que se recorran 5kms?, puede que para algunos si, para mi no.

A mi no me intereza ponerme a discutir si se gasto 18 o 20H, es más hasta le creo.

Todos somos diferentes, a unos les gusta parar mucho, a otros no, a unos les gusta a andar a otros no, por eso para INFORMAR Y QUE LA GENTE SE DE UNA IDEA, pongo tiempo total y paradas, y si, yo ando pendiente de la hora, de las paradas a desayunar y comer y sí hay un trancon de 2h tambien lo cuento, porque? por que no es normal, estamos?

" todo pintaba que llegaríamos a las 4-5 de la tarde" decia manuel, saliendo a las 3:45, bien?


Hombre esto no es para pelear, sino que hay que pensar antes de hablar.

Como dije a un muy buen ritmo, contemplando paradas a comer el viaje se hace en 12H - 13H. Ahora si a uno le gusta parar a cada nada y no anda mucho mejor hagalo en 2 tramos, por que se gasta seguro mas de 15H.

Tal vez lo oiga en un tono fuerte, pero es que es muy harto que venga una persona como a hablar con tono sarcastico de lo que uno esta contando, en el caso de un berraco tiempo en un viaje, eso si que me choca, si lo cree bien sino pues yuca!


Suerte
 

BONO

Antiguo y Clásico
Feb 1, 2008
2,680
Jairo, hombre, no es para pelear... Lo que pasa es que a veces se exagera en los tiempos, no estoy hablando de ud... Me dijo alguna vez un amigo que se gastó 1/2 hora hasta Melgar y eso no lo creo, por bien que le vaya y andando duro no baja de 45-50 minutos...
Los tiempos dependen del carro en que uno vaya, del trancón, del clima (niebla, lluvia), del estado de la carretera (huecos, rizados, reparaciones), del camino (mucha curva, por ej), del estado de ánimo del conductor, también de los pasajeros acompañantes (no le da uno igual de duro con toda la familia que estando sólo), de la hora, de lo bien que se conozca la carretera, de la presencia de policía o radares, etc, etc... En fin... Depende de muchos factores y un viaje puede salir 1, 2, 3 ó más horas menos o más de lo presupuestado... Lo importante, como todo en la vida es gozarse lo que se haga, o no?
 

PPGSM

Administrador, Presunto Robot
Miembro del equipo
Feb 23, 2008
63,064
Qué entretenido relato, aunque las fotos de los accidentes y los percances con las vías, dejan un saborcito agridulce.

Yo pregunto: ¿cuándo se convencerán los gobernantes y la Policía de que buena parte de las causas de los accidentes es la precaria infraestructura con la que aún contamos? Obviamente, si lo mezclamos con la falta de cultura, la imprudencia y otras cosas... sucede lo que sucede.
 

rubengimo

Antiguo y Clásico
Abr 1, 2008
3,368
Independiente dijo:
Jairo dijo:
Bueno el viaje...

Se gasto masomenos 15:30:00, ojo menos 2H de trancon me da 13:30:00, y digamos que parò 1 hora son 12:30:00.

...

¿Y como es que se hacen esas cuentas? Entonces, ¿En un viaje no se tienen en cuenta los trancones, ni las paradas?

Mejor llevarse un cronometro y activarlo solo cuando el carro se mueve. :twisted:

Hablando en serio, yo creo que las referencias de tiempos deben hacerse considerando todo. Porque alguien que no lo sepa podría planear mal su viaje pensando que de Bogotá a Santa Marta saliendo a las 6:00 a.m. va a llegar a su destino con la luz del día.
Pues si las cuentas son así, acabo de hacer Medellín - Cartagena en 8 horas. :twisted:
 

JMS

Despegó motor
May 27, 2008
546
Aunque a algunos no les parezca la cuenta debe ser tomada así, de esa manera se omiten variables, como por ejemplo las paradas las cuales SI son muy relativas, y hablando en terminos de referencia es mas exacto.

Ahora bien, lo que se debe descontar es paradas a comer casicamente, o pues tranconces de magnitud. No es que, cogi un policia acostado y descontemos 15 segundos, eso es estupido, o que pague un peaje, descontemos 30 segundos, ilògico.

Ruben por lo que veo le fue muy bien en su viaje, nunca he hecho ese tramo, pero viendo el tiempo que se hizo XJ6 le sacò casi 3 horas, y eso que XJ6 no paró, si acaso al baño. Ud anda mucho


Suerte
 

rubengimo

Antiguo y Clásico
Abr 1, 2008
3,368
Jairo, estaba bromeando, en realidad el mejor tiempo que he hecho en ese viaje es de 10 horas, con orinadas y otras paradas "rápidas" como a comprar agua o uno que otro RedBull.
 

ISMOLES

Antiguo y Clásico
Feb 4, 2008
113
Bueno les participo mi experiencia de Bogotá a Santa Marta, así:

Vehículo Logan Dynamique 1.6 2008, inicio con 14.403 kms; viaje familiar dos adultos dos niños, baul a tope. Salida en siberia a las 3:30 a.m. miercoles 7 de enero/09, coloque el computador de abordo en ceros para promedios de velocidad, consumos y distancias totalmente reales del viaje, pasada por Honda 6:30 a.m. (157km acumulado total), Puerto Araujo 10:00 a.m. (361 km acumulado) 1 hora desayuno, Aguachica 2:05 p.m. (614 km acumulado), Curumani 4:00 p.m. (729 km acumulado) algo de trancones, Bosconia 6:26 p.m. (831 km acumulado), llegada a Santa Marta (Rodadero) 8:15 p.m. (992 km total), 10 peajes por valor total de $58.500; tanqueada de gasolina corriente en siberia a $7.640 galon, entre San Alberto y Aguachica gasolina a $6.150 galon, consumo 19 galones, promedio de 52 km/galón.

Algunos recorridos en los 7 dìas de permanencia (a playas cercanas y áreas urbanas) 154 kms mas.

Regreso Miercoles 14 de enero/09, salida 4:00 a.m., llegada a Bogotá 7:40 p.m., distancia de regreso 995 kms; hecho destacable, en una pequeña subida cerca a Puerto Berrio a 140 kms por hora me adelanto un mazda 2 y 100 mts mas adelante pego una frenada y salio hacia el borde de la vía, me toco frenar a fondo y por primera vez luego de 13 meses con el Logan pude sentir la activacion del sistema de frenos ABS, el cual no permitio que las llantas se bloquearan, logando pasar de 140 kms por hora a cero en un muy corto tramo de carretera, luego una gran nuve de humo azul nos cubrio a los dos carros por la frenada de una tractomula irresponsable que estaba adelantando en sitio no permitido, la frenada del mazda tambien fue impecable. Por fortuna el trailer de la tractomula no derrapo hacia el lado donde nos encontrabamos.

La subida de Honda a Villeta, fue una eternidad por la cantidad de trafico pesado; de la Vega a Siberia excelente vía, kilometraje final 16.544 kms.

El año anterior fui al Cabo de la Vela en el mismo carro por la vía Valledupar de ida y regreso por Santa Marta y cada vez más contento con el carro, por espacio, respuesta en todos los terrenos, economía, altura del vehículo sobre el piso para afrontar cualquier situación ( vi en varias ocasiones un mazda 3 maniobrando para pasar los policias acostados sin golpear por debajo), computador de abordo que permite viajar con toda seguridad y con detenciones por combustible bien programadas, destacable funcionamiento del aire acondicionado. :lol:
 

JON_08

Antiguo y Clásico
Feb 3, 2008
1,360
rubengimo dijo:
Jairo, estaba bromeando, en realidad el mejor tiempo que he hecho en ese viaje es de 10 horas, con orinadas y otras paradas "rápidas" como a comprar agua o uno que otro RedBull.


Pues deberian haber sido 6 horas pues red bull te da alas!!

Si bien me consta que es posible efectuar el viaje Bogota Santa Marta en algo mas de 11 horas (un amigo mio lo hizo pero solo venia con la novia), personalmente el mejor tiempo que pude obtener fue de 12 horas 17 min., pero solo pare 1 vez para aprovisionar gasolina e ir al baño y corri con suerte de no tener tanto trafico, tambien gaste 17 horas 25 minutos en otra oportunidad, por un aguacero que no dejaba ver nada y toco parar cerca de 1 hora, un accidente nos retraso unos 40 minutos y el resto paradas para atender diversas necesidades de los acompañantes y personales, teniamos un compromiso ese dia por ello no nos quedamos en un hotel del camino, pero en los dos casos se llega cansado.

Lo ideal es no preocuparse por el tiempo e intentar disfrutar el viaje sin presiones, por llegar una hora o dos antes no siempre se pasa mejor.
 

XJ6

Moderador
Miembro del equipo
Feb 1, 2008
17,173
¿A los que salen de Bogotá les queda mas lejos Santa Marta o Cartagena?. Porque veo que casi todos van a la bahía, en cambio los de Medellín salen para las murallas (desde aquí si es mas cerca cartagena)
 

rubengimo

Antiguo y Clásico
Abr 1, 2008
3,368
Desde Bogotá es más rápido llegar a Santa Martha que a Cartagena por la vía de fundación, pues de Santa Martha a Cartagena hay 2,5 a 3 horas más. Desde Medellín el viaje es mucho más cerca y personalmente me parecen más agradables los paisajes.