Cambio de Aceite y Filtro

Carlosfp

Antiguo y Clásico
Abr 8, 2008
6,489
El Motorkote so consigue.
Lo que sucede es que ese asunto de los aditivos es una especie de mito mecánico, muchos dicen que son buenos, otros que no tanto, la verdad es que quién sabe... :roll:

Sería bueno que quien sepa a profundidad las ventajas verdaderas de otros aditivos y desventajas nos comentaran, como recién nos cuenta Rodrigo.
 

Rodrigo

Nuevo usuario
Ago 9, 2008
250
Carlosfp dijo:
El Motorkote so consigue.
Lo que sucede es que ese asunto de los aditivos es una especie de mito mecánico, muchos dicen que son buenos, otros que no tanto, la verdad es que quién sabe... :roll:

Sería bueno que quien sepa a profundidad las ventajas verdaderas de otros aditivos y desventajas nos comentaran, como recién nos cuenta Rodrigo.

No veo la razón de usar aditivos en un aceite de buena calidad y menos si es tipo sintético, si de lo que se trata es usar la viscosidad adecuada, un aditivo la varía. Hay conductores que le agregan esas jaleas aún usando 20w50 que error. Tiene que estar el motor muy desgastado para aplicarlo.
Los aditivos ya no se usan, eso está revalorado.
 

Santiago

Nuevo usuario
Jul 27, 2008
35
henryfabian dijo:
Tengo una inquietud referente a este tema, se me hace que 20W50 es demasiado viscoso para mi Mazda 3, acabé de completar los primeros 5000 Km. e hice el cambio de aceite en el concesionario Jorge Cortés y colocaron PETROBRAS 20W50 será que esto no aumenta el desgaste del motor?

Que está usando 20 w 50 en un mazda3 ? luego no que quiere que le dure, hace bastante tiempo que esa viscosidad no se usa en ningún carro moderno, yo de usted le cambiaría el aceite de nuevo
 

rubengimo

Antiguo y Clásico
Abr 1, 2008
3,368
Me autocito:

Yo he llegado a la conclusión de que es mejor documentarse y no seguir "a ciegas" ni siquiera lo que dicta el concesionario. Recuerden que estos trabajan con presupuestos y que a pesar de los altos costos en el mantenimiento de los carros, tratan de mantener los niveles bajos para que el precio de los insumos costosos no se traslade al usuario. En la mayoría de los concesionarios ponen 20W 50 por que es un aceite que pueden poner a casi todos sus vehículos, y los compran por canecas en cantidades por que sale más económico. No es rentable que tengan varios aceites. Se podría pensar que usan el mejor aceite para mantener bien el carro mientras está en garantía, pero no es así, el tiempo de la garantía normalmente no alcanza a mostrar daños, está friamente calculado, siempre comienzan los problemas apenas se sale de esta. Así que lo mejor es poner un buen aceite.

Hoy día no se debería usar un aceite 20W 50 en ningún carro nuevo!!!! Algunas marcas ya se han dado cuenta, pero falta tiempo para que roten muchas de las existencias y se agoten "contratos" de muchos talleres con base en esos aceites.
 

henryfabian

Antiguo y Clásico
Feb 4, 2008
316
En realidad tengo muchas dudas respecto al tema, revisé el manual y no recomiendan una viscosidad específica sino que muestran varias dependiendo el clima del ambiente. Abrí el cofre del carro y está la etiqueta de Mazda que dice aceite 20W50.

Encontré este artículo de VW(Audi) pues sus motores son famosos por ser muy exigentes para los aceites:

http://www.vw-resource.com/engine_oil.html

Por ahora esperar estos 5000 km con este aceite.. este fin de semana voy a tierra caliente y les comentaré como siento el carro con este aceite tan viscoso.
 

Carlosfp

Antiguo y Clásico
Abr 8, 2008
6,489
Propongo publicar esos link como post fijo para tomarlo como guía y no caer en costosos errores.

Una pregunta: qué aceite recomienda el manual del carro? No me he fijado en el mío, Twingo 16V, aunque la página recomienda 5W40 (STAR SYNTHETIC 5W40, PLATINUM COMPETICION SINTETICO 5W-40)

Otra pregunta: la altura tiene que ver con la viscosidad del aceite?
 

Rodrigo

Nuevo usuario
Ago 9, 2008
250
Pues sería interezante que las personas del foro nos informaran que aceite recomiendan en sus manuales.

Lo que si he visto es que a los Venezolanos les gusta recomendar 20W50, me gustaría conocer la razón, ya que están equivocados ampliamente.

Pues la altura está relacionada con la temperatura de la región, pero en muy pocas regiones del país se tienen temperaturas por encima de los 40 oC, por lo que se puede usar aceites livianos, como el 10w40.

Pues no digo directamente porque en algunos sitios a nivel del mar hay hielo
 

PPGSM

Administrador, Presunto Robot
Miembro del equipo
Feb 23, 2008
63,082
Creo que el 20W50 lo han vuelto una referencia "genérica", sin tener en cuenta las particularidades del uso del motor y las especificaciones recomendadas por el fabricante del mismo.

Coincido en que es más adecuado 10W30 o 10W40. Incluso, no pocos motores actuales usan 5W30 o 5W40.

La viscosidad está directamente relacionada con la temperatura.
 

henryfabian

Antiguo y Clásico
Feb 4, 2008
316
Después de realizar un viaje por los lados de Flandes (Tolima), les cuento que no percibí cambios en el funcionamiento del motor con el cambio de aciete (20W50), eso sí aproveché para andarlo bien alto de RPMs pues aquí en la ciudad es muy difícil hacerlo y también para que el motor se acostumbrara a ese aceite viscoso.

La temperatura y el consumo estuvieron normales, le metí la patica subiendo desde fusa y andó bastante bien, tuve competencia de un Nissan Primera, un par de Prados y un Mazda 3 Sedán. Ninguno logró alcanzarme. Lo andé entre 4000 y 6000 R.P.M. y en ese clima frío escuchaba bien el motor... por ahora esperar el comportamiento en la ciudad.
 

rubengimo

Antiguo y Clásico
Abr 1, 2008
3,368
Hasta donde tengo entendido los cambios no son perceptibles. Una vez que el aceite adquiere su temperatura de funcionamiento ya está protegiendo bien al motor, el problema es el arranque en frío. Otra cosa que entiendo es que los motores nuevos al venir más ajustados no necesitan el "colchón" que produce el 20W-50
 

Rodrigo

Nuevo usuario
Ago 9, 2008
250
henryfabian dijo:
Después de realizar un viaje por los lados de Flandes (Tolima), les cuento que no percibí cambios en el funcionamiento del motor con el cambio de aciete (20W50), eso sí aproveché para andarlo bien alto de RPMs pues aquí en la ciudad es muy difícil hacerlo y también para que el motor se acostumbrara a ese aceite viscoso.

Claro que el motor se va a acostumbrar a usar ese aceite con mayor viscosidad, ya que se va a producir un mayor desgaste, va a generar mas holgura en las partes del motor en unos pocos km, y en ese momento va a ser el aceite ideal, debido a la mayor fricción que generó y a la menos protección en frío que tuvo, como dice el anterior amigo.

Un aceite denso se puede usar en un motor demasiado desgastado, cuando ya está para reparar y así evitar en algo su consumo.

Y sí se siente el cambio cuando se usa uno de menor densidad, el motor enciende mas fácil en frío y permite mas rápido alcanzar una velocidad determinada, el motor lo limpia mejor, lo puedo decir con propiedad ya que yo he trabajado con maquinaria casi toda mi vida.

Cuando se desarrolla un motor de competición se piensa en todos aquellos aspectos que le quitan potencia a un motor y uno de ellos es la viscosidad del aceite. Usted no va a encontrar en ningún vehículo de esos aceite 20W50 y mas sabiendo el desgaste a que se van a ver sometidos, siempre usan aceites que opongan la menor resistencia y de las mejores propiedades, y mejor sí son aceites sintéticos que permiten una mayor duración del motor en una carrera. Generalmente usan tipo 5W20.

Pero tampoco es suficiente usar un aceite liviano, también se perfilan los extremos de los contrapesos del cigueñal en forma de cuchillo, para que así evitar también en algo la resistencia que opone el aceite en el carter, luego un aceite denso sí también quita potencia.
 

rubengimo

Antiguo y Clásico
Abr 1, 2008
3,368
En alusión a las recomendaciones de NO CAMBIAR las especificaciones de la fábrica supongo que habrá alguna flexibilidad en aras de mejorar la calidad del aceite que normalmente recomiendan en el taller. Para un Logan el manual recomienda 15W40 (mineral). Sería recomendable usar un semisintético 10W40 tipo Elf Competition st? (clima caliente)
 

rubengimo

Antiguo y Clásico
Abr 1, 2008
3,368
Los lubricantes de buena calidad pueden durar 10.000 km, pero según un artículo de la revista Motor el filtro én nuestro medio no debería pasar de 6.000. Como se hace cambio de filtro sin cambiar el aceite???
 

henryfabian

Antiguo y Clásico
Feb 4, 2008
316
rubengimo dijo:
Los lubricantes de buena calidad pueden durar 10.000 km, pero según un artículo de la revista Motor el filtro én nuestro medio no debería pasar de 6.000. Como se hace cambio de filtro sin cambiar el aceite???

No es posible... al retirar el filtro gran cantidad del aceite saldrá por ahí. Por eso mi política de cambio cada 5000 K.M.
 

Rodrigo

Nuevo usuario
Ago 9, 2008
250
rubengimo dijo:
En alusión a las recomendaciones de NO CAMBIAR las especificaciones de la fábrica supongo que habrá alguna flexibilidad en aras de mejorar la calidad del aceite que normalmente recomiendan en el taller. Para un Logan el manual recomienda 15W40 (mineral). Sería recomendable usar un semisintético 10W40 tipo Elf Competition st? (clima caliente)

LO puede usar sin problema
 

Rodrigo

Nuevo usuario
Ago 9, 2008
250
rubengimo dijo:
Los lubricantes de buena calidad pueden durar 10.000 km, pero según un artículo de la revista Motor el filtro én nuestro medio no debería pasar de 6.000. Como se hace cambio de filtro sin cambiar el aceite???

Ese es el problema del filtro de aceite, ya que el aceite sintético a los 6000 km todavía tiene vida útil. Lo que mejor es cambiar el filtro a los 5000 km y completar el faltante de aceite (no se va a necesitar mas de 1/2 cuarto de aceite, lo que le cabe al filtro), estando atento a no pasarse de la medida y el siguiente cambio hacerlo total a los otros 5000 km.
 

Rodrigo

Nuevo usuario
Ago 9, 2008
250
No es posible... al retirar el filtro gran cantidad del aceite saldrá por ahí. Por eso mi política de cambio cada 5000 K.M.[/quote]


En realidad solo se pierde el aceite que tiene el filtro, no sale más
 

rubengimo

Antiguo y Clásico
Abr 1, 2008
3,368
Hay una válvula que impide la salida del resto del aceite? si solo se pierde el aceite que contiene el filtro será mucho menos de 1/2 cuarto. En conclusión, y como regla general y recomendaciones para el foro, en caso de usar buenos aceites podemos cambiar cada 10.000 y el filtro cada 5.000.
 

Rodrigo

Nuevo usuario
Ago 9, 2008
250
rubengimo dijo:
Hay una válvula que impide la salida del resto del aceite? si solo se pierde el aceite que contiene el filtro será mucho menos de 1/2 cuarto. En conclusión, y como regla general y recomendaciones para el foro, en caso de usar buenos aceites podemos cambiar cada 10.000 y el filtro cada 5.000.

Estamos de acuerdo lo que se pierde es muy poco y depende también del tamaño del filtro.