Cambio de Aceite y Filtro

jcortiz0

Antiguo y Clásico
Abr 21, 2010
6,158
Consulta Rápida:
Motor tiene 65.000km y se le aplicaba aceite Elf 20w-50 mineral (hasta los 50.000km se le adicionaba Elf 15w-40 pero cambio a 20w-50 según las recomendaciones Renault-Sofasa :confused:).
Quiero pasar a un sintético Motul 5w-40 o semisintetico 10w-40 también Motul, se puede o que me recomiendan?
 

JULIALGO2020

Antiguo y Clásico
Nov 22, 2010
2,180
Consulta Rápida:
Motor tiene 65.000km y se le aplicaba aceite Elf 20w-50 mineral (hasta los 50.000km se le adicionaba Elf 15w-40 pero cambio a 20w-50 según las recomendaciones Renault-Sofasa :confused:).
Quiero pasar a un sintético Motul 5w-40 o semisintetico 10w-40 también Motul, se puede o que me recomiendan?

Pues yo creo que si, o mejor dicho si lo puede bajar, yo el mío estoy que me arriesgo con un 10w40 a ver que pasa y si no quema aceite lo bajo mas. El mío tiene ya mas de 100.000km.

Ese cuentico pendejo acá de poner 20w50 a todo lo que se les atraviese me parece de lo peor, parece como que quieren que se gaste el motor antes de la cuenta, como puse en quejas y lamentos.
La recomendación que me dijeron en la Renault acá en Armenia fue peor, que un motor con mas de 20.000km ya debe es usar solo 20w50.

Yo lo quiero bajar parea tratar de proteger un poco mas el motor en las prendidas por la mañana en frío y porque lo que yo recorro el carro entre semana no da tiempo para que se caliente bien el motor, entonces en teoría entre más delgado menos dañino va a ser ese momento en que lo manejo frío.
Igual yo procuro darle un minutico al carro antes de ponerlo en marcha, puede ser pajazo mental pero considero que así lo protejo un poco del desgaste tan tremendo que es andar el carro frío.
 

Quidagis

Antiguo y Clásico
Dic 10, 2012
1,171
Pues yo creo que si, o mejor dicho si lo puede bajar, yo el mío estoy que me arriesgo con un 10w40 a ver que pasa y si no quema aceite lo bajo mas. El mío tiene ya mas de 100.000km.

Ese cuentico pendejo acá de poner 20w50 a todo lo que se les atraviese me parece de lo peor, parece como que quieren que se gaste el motor antes de la cuenta, como puse en quejas y lamentos.
La recomendación que me dijeron en la Renault acá en Armenia fue peor, que un motor con mas de 20.000km ya debe es usar solo 20w50.

Yo lo quiero bajar parea tratar de proteger un poco mas el motor en las prendidas por la mañana en frío y porque lo que yo recorro el carro entre semana no da tiempo para que se caliente bien el motor, entonces en teoría entre más delgado menos dañino va a ser ese momento en que lo manejo frío.
Igual yo procuro darle un minutico al carro antes de ponerlo en marcha, puede ser pajazo mental pero considero que así lo protejo un poco del desgaste tan tremendo que es andar el carro frío.

Si lo que quiere es protección en el momento del arranque, busque un aceite 0W-XX. Mobil 1 0W-40 por ejemplo, sería una buena opción.
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: PPGSM y JULIALGO2020

Ivanfdocm

Antiguo y Clásico
Jun 5, 2013
1,132
Me suena eso, pero no se si ya tan "delgado" si termine el carro "tragándoselo" entero.
No tranquilo, su viscosidad es de 40, solo va bajar un grado, y hoy Mobil 1 se autoproclama el mejor aceite sintético, depronto no le sea pero si es muy bueno.
Ahora tampoco es que va a tener el mejor antidesgaste en el arranque en frio, porque es que no esta en frio hablando de -20ºC, pero igual es el único sintético que vende Mobil aquí en Colombia, pero tiene un excelente rango de operación.
 

JULIALGO2020

Antiguo y Clásico
Nov 22, 2010
2,180
No tranquilo, su viscosidad es de 40, solo va bajar un grado, y hoy Mobil 1 se autoproclama el mejor aceite sintético, depronto no le sea pero si es muy bueno.
Ahora tampoco es que va a tener el mejor antidesgaste en el arranque en frio, porque es que no esta en frio hablando de -20ºC, pero igual es el único sintético que vende Mobil aquí en Colombia, pero tiene un excelente rango de operación.
O sea este, http://articulo.mercadolibre.com.co/MCO-412300646-mobil-1-0w-40-full-sintetico-lubricante-aceite-_JM
Esta carito pero aguanta, vamos a ver si en este pueblo olvidado de Dios, jejeje, se consigue ya que me metieron miedo con la compra en línea del aceite y este vendedor solo tiene 8 ventas concretadas.
 
  • Me gusta
Reacciones: Ivanfdocm

Jhonnattan Acosta

Antiguo y Clásico
Ago 26, 2012
718
Pues yo creo que si, o mejor dicho si lo puede bajar, yo el mío estoy que me arriesgo con un 10w40 a ver que pasa y si no quema aceite lo bajo mas. El mío tiene ya mas de 100.000km.

Ese cuentico pendejo acá de poner 20w50 a todo lo que se les atraviese me parece de lo peor, parece como que quieren que se gaste el motor antes de la cuenta, como puse en quejas y lamentos.
La recomendación que me dijeron en la Renault acá en Armenia fue peor, que un motor con mas de 20.000km ya debe es usar solo 20w50.

Yo lo quiero bajar parea tratar de proteger un poco mas el motor en las prendidas por la mañana en frío y porque lo que yo recorro el carro entre semana no da tiempo para que se caliente bien el motor, entonces en teoría entre más delgado menos dañino va a ser ese momento en que lo manejo frío.
Igual yo procuro darle un minutico al carro antes de ponerlo en marcha, puede ser pajazo mental pero considero que así lo protejo un poco del desgaste tan tremendo que es andar el carro frío.

Típico concepto del mecánico que jamas se actualizo.

Saludos
 
  • Me gusta
Reacciones: PPGSM y JULIALGO2020

jorghinho

Antiguo y Clásico
Ago 27, 2010
2,331
Hace 10 dias se le hizo cambio de aceite al Hyundai Accent, es modelo 2.000 y se acerca a los 200.000 kms, en Enero se le cambio el tren de valvulas, juego de anillos standard, guias, gorros etc. Siempre habia usado 20w50, ultimamente la marca Chevron. La calcomania en el capot del carro recomienda usar aceite mineral 20w50 o sintetico 10w30. Leyendo lo que dicen los compañeros sobre este tema y lo que he leido en otras paginas, me animè a usar Chevron 10w30 SN mineral ya que el motor se encuentra mecanicamente bien y el 10w30 en teoria protege mas. Ya en la practica en estos dias he sentido el motor mas silencioso, un ruidito que tenia a veces como de impulsadores desapareciò. Cuando lo enciendo lo hace mas preciso, anteriormente el arranque giraba un poquito mas, en cuanto al consumo, en las mañanas cero humo y la varilla medidora muestra el mismo nivel aunque 300 kms son muy poco para sacar conclusiones. Cuando se cumplan los 5.000 kms y teniendo en cuenta si aumenta el consumo considerablemente o no, seguire con el o volverè al 20w50.
 

JCCaballeroG

Ya van 1800 y contando
Sep 23, 2011
5,359
Hace 10 dias se le hizo cambio de aceite al Hyundai Accent, es modelo 2.000 y se acerca a los 200.000 kms, en Enero se le cambio el tren de valvulas, juego de anillos standard, guias, gorros etc. Siempre habia usado 20w50, ultimamente la marca Chevron. La calcomania en el capot del carro recomienda usar aceite mineral 20w50 o sintetico 10w30. Leyendo lo que dicen los compañeros sobre este tema y lo que he leido en otras paginas, me animè a usar Chevron 10w30 SN mineral ya que el motor se encuentra mecanicamente bien y el 10w30 en teoria protege mas. Ya en la practica en estos dias he sentido el motor mas silencioso, un ruidito que tenia a veces como de impulsadores desapareciò. Cuando lo enciendo lo hace mas preciso, anteriormente el arranque giraba un poquito mas, en cuanto al consumo, en las mañanas cero humo y la varilla medidora muestra el mismo nivel aunque 300 kms son muy poco para sacar conclusiones. Cuando se cumplan los 5.000 kms y teniendo en cuenta si aumenta el consumo considerablemente o no, seguire con el o volverè al 20w50.
Días antes del cambio de aceite mi carro molestaba para arrancar en frío, supongo que por el desgaste del aceite, después del sábado el carro arranca de un solo "Startazo" y el sonido de los impulsadores como de máquina de coser es normal en frío mientras el aceite sube a la culata.
 

Tlacuachman

Alto kilometraje
Ago 18, 2014
52
Cuando se cumplan los 5.000 kms y teniendo en cuenta si aumenta el consumo considerablemente o no, seguire con el o volverè al 20w50.
Acabas de anillar ese motor, digamos que dejaste ese motor en condiciones de prácticamente nuevo.
Meter 20W50 acelerará el desgaste (por todo lo que ya dije antes).... ahora: ¿Con apenas 200,000 km ya tuviste que anillar?.
Realmente no es lógico... una anillada como la que hiciste es para que la hagas a unos 400,000 km (como mínimo).
Si siempre ha usado el 20W50, puedes ver que es una muy posible causa.

Si el consumo aumenta considerablemente (1 litro o más por cada 5,000 km) quiere decir que no está bien "ajustado"... entre más delgado (dentro de lo recomendado por el fabricante) sea el aceite, mejor. Como dije antes: un aceite muy viscoso no fluye ni con la velocidad ni cantidad adecuada, eso no permite una buena lubricación por eso el motor se desgasta más rápidamente.
 

jorghinho

Antiguo y Clásico
Ago 27, 2010
2,331
Acabas de anillar ese motor, digamos que dejaste ese motor en condiciones de prácticamente nuevo.
Meter 20W50 acelerará el desgaste (por todo lo que ya dije antes).... ahora: ¿Con apenas 200,000 km ya tuviste que anillar?.
Realmente no es lógico... una anillada como la que hiciste es para que la hagas a unos 400,000 km (como mínimo).
Si siempre ha usado el 20W50, puedes ver que es una muy posible causa.

Si el consumo aumenta considerablemente (1 litro o más por cada 5,000 km) quiere decir que no está bien "ajustado"... entre más delgado (dentro de lo recomendado por el fabricante) sea el aceite, mejor. Como dije antes: un aceite muy viscoso no fluye ni con la velocidad ni cantidad adecuada, eso no permite una buena lubricación por eso el motor se desgasta más rápidamente.
En realidad no se anillò por desgaste o consumo excesivo de aceite, tuve un percance en carretera donde se rompiò la correa de reparticion ocasionando daños en las valvulas. Al desmontar la culata el mecanico observò que los pistones y cilindros se encontraban en buen estado, pero ya estando el motor destapado decidimos reemplazar los anillos en medida standard y los casquetes de biela, saludos.
 
  • Me gusta
Reacciones: Ivanfdocm

JULIALGO2020

Antiguo y Clásico
Nov 22, 2010
2,180
Bueno, pregunta final (eso creo) ya decidí buscar el aceite 10w40 o 0w40 para ponerle al carro, antes de hacer esto será que busco un engine flush para eliminar por completo los rastros del 20w50? o con el procedimiento normal de dejarlo escurrir por el tapón de cárter basta?

Mi idea es comprar el filtro original en la Renault junto con el de aire y el aceite por otro lado (aun no encuentro donde changos lo puedo comprar acá en Armenia) y hacerlo poner en alguna serviteca que no me ponga pereque por llevar mi propio aceite.
 

gerardog

Antiguo y Clásico
Ago 25, 2008
3,186
Estimados mi camioneta kia carens 2006 acaba de cumplir 97 mil kilometros, solo trabaja los dias sabados y/o domingos, por que el resto de la semana guardada por que ando en la moto por el tema de trancones, actualmente utiliza mobil super 20W50, segun su experiencia deberia cambiarlo? por ejemplo por un 10W40, me da susto por que como todo mundo dice que al cambiar aceites los motores quedan pasandolo, o se descarbonan o no se que mas vainas raras, por ejemplo en el ford laser 2002 lo recibi con 150 mil k y lo vendi con 200 mil k, siempre use ese aceite y jamas bajo una raya, o quemo aceite.

Agradeco su orientacion, por que leo y leo y mas se confunde uno.

slds
 
  • Me gusta
Reacciones: Ivanfdocm