Cambio de Aceite y Filtro

Ivanfdocm

Antiguo y Clásico
Jun 5, 2013
1,132
Vamos a imaginar como en Plaza Sésamo.
Como bien dices, la distancia entre pistones y cilindros en los motores actuales es menor... entonces es más difícil que un aceite viscoso pueda introducirse entre ambos.. de hecho es el principio por el cual se rige la lógica de usar aceites viscosos mal llamados "alto kilometraje" (como 25W50 ó incluso 25W60), ese aceite no se "escurre" tan rápido y eso permite que el nivel de aceite no se baje en poco tiempo... aunque después el desgaste sea mayor.
Un aceite de baja viscosidad puede introducirse más fácilmente en esa pequeña separación y lubricar.
Algunos motores -que por lo regular son muy revolucionados- incluso requieren viscosidades muy bajas (5W20) y hablo de autos como El Mustang, algunas Pick Up de Dodge y Ford, algunos Subaru e incluso hasta Mitsubishi.

¿Puedes ser más específico? Digo.. los problemas que mencionas no veo por qué se solucionarían con aceites más viscosos. Creo que el problema es más bien químico y no físico.

Cierto.... por eso los manuales de los coches y los fabricantes de aceite -serios- te dicen que es normal que exista el consumo. Aunque no entiendo qué tiene que ver.

¿Por qué genera mayores contaminantes y problemas en las cámaras?
Y no veo por qué podría haber más contaminación que "capa de lubricación".

¿Qué es bruñillo?


Los componentes que más sufre dilatación en el motor son las válvulas, los pistones y los cilindros, cambiar las tolerancias es diferentes a ser más precisos, porque por ejemplo una tolerancia de un tornillo respeto a la rosca no es la misma tolerancia de meter un rodamiento a su carcasa, entonces los mismo pasa con el pistón y el cilindro, tenemos una toleración que es un rango de valores en dimensión en el cual podemos se mas precios al ajuste, pero aquí no solo nos afecta esto, sino que también hay que tener en cuenta la dilatación del pistón, porque si no le damos la tolerancia necesaria va a crecer, nos va a rayar los cilindros y más si sufre recalentamiento. Las tolerancias se dan en décimas, centésimas o milésimas de milímetro pero no en µm, y el aceite crea una capa de +o- 7 µm entonces va penetrar o no?.
Ahora hablando de los manuales todos son serios, pero tampoco todo lo que está escrito puede ser verdad, ya sea porque no está versión exacta del modelo, vino en otro idioma, o los tradujeron mal, igual no tiene por qué decir esto porque es más un manual operativo que un manual técnico.
Todo motor debe tener un consumo y si no lo hace no está lubricando como debe, si en el motor tenemos un consumo alto y no se debe a fugas, pero sí que lo pase mucho o se esté evaporando debemos de aumentar un grado porque pasan varias cosas, el aceite al evaporarse pierde sus aditivos y propiedades sin importar que vuelva y se condensé, también la cantidad de aceite en las cámaras nos forma más carbono y hollín del normal que es perjudicial para el catalizador, por eso hasta los aceite en una de sus certificaciones aprueba o simplemente lo trae escrito que son combatible con carros de inyección con catalizador, pero no con esto quiere decir que el exceso no sea un problema, también el carbón que se forma puede rayar los cilindros, golpear y torce la válvulas y también impedir su cierre; y porque contaminantes? porque está quemando aceite, (Aclaración: al pasar mucho aceite no quiero decir que ya se va a dañar, pero si con el tiempo en más probable que tenga un daño por esto, porque se acelera la creación de carbón y sus consecuencias).
En motor de 6 o 8 cilindros dicen los algunos fabricantes que el consumo máximo es 850 ml por cada 1000km, en otros lados para los 4 cilindros dice que un 1/4 por cada mil, para mí son consumos muy altos donde puede tener problemas con las cámaras y el catalizador como dije antes, pero algo más razonable que le escuche a otro ingeniero era que lo máximo por permitir era 1/4 por cada 3000kms, algo más sensato. Ahora como dije son consumos "máximos" y no vengo a decir que son normales.

Disculpe, no es bruñillo, es bruñido.
Que es bruñido? : http://es.wikipedia.org/wiki/Bruñido
Gracias a este proceso el aceite es atrapado y mantiene una capa que impide que los pistones no se funda con los cilindros, minimiza la temperatura y aumenta la vida útil.


Si revisas tu gráfica, un aceite 20W50 entra a la zona de protección a unos 117°C, un motor común tiene una temperatura de operación de entre 95 y 105°C... el 15W40 entra a la zona de protección a los 107°C y el 20W50 aún peor: 117°C... o sea que difícilmente vas a proteger bien un motor con lubricantes muy viscosos. Obviamente hay algunos motores que podrían trabajar bien a partir de los 115°C pero deben ser muy pocos.

Pues ya esto si más mi opinión personal, los aceite desde xxW30 al 50 igual protegen estado por encima de la zona de lubricación ideal, por ejemplo el 40 y 50 yo lo llamaría el factor de seguridad, que en cuestión de operación por largo periodos o recalentamientos protegen mejor, si bien la temperatura general del aceite de motor de operación está por alrededor de 100ºC, puedo decir que hay puntos cruciales que están levemente por arriba de la está temp por su fricción constante, cosa que justifico esos pocos Cts de más. Cosa muy diferente a esta por debajo donde está más propenso a no lubricar y a romper la capa anti desgaste, como dije antes un sobreesfuerzo del cigüeñal aplasta la capa protectora rayando los cojinetes. Igual estos problemas no se ven en el momento pero si a mediano y largo tiempo.
 

Tlacuachman

Alto kilometraje
Ago 18, 2014
52
Como Ud lo dice es clima es relevante en la elección del aceite, y en clima frio no discuto que indispensable utilizar un 0W20 a 10W30 y para uso general pero allá, porque aquí el uso general no incluye climas fríos y mucho menos extremadamente fríos, por lo que me centro más a explicar funcionamiento en climas calientes y condiciones de operación y ese comentario fue a la aplicación del 0W20 que había publicado un forista y no el 10W30 el cual ya está bien para manejar aquí.

Los países que tú consideras fríos (Rusia o Canadá pusiste como ejemplo) no tienen SIEMPRE bajas temperaturas... ese es mi punto.
En este momento en Bogotá hay 24°C, los mismos que hay en Montreal.
http://postimg.org/image/kznc36g97/
http://postimg.org/image/dqhuecsu1/

En Montreal un Mustang requiere usar 5W20 ó 0W20. Si hay temperaturas similares durante varios meses ¿por qué en Bogotá debe usarse algo más grueso en el transcurso de esas temperaturas similares? Esa es mi pregunta.

Al rato le sigo porque me tengo que ir.
 

mindmaster

Antiguo y Clásico
May 9, 2014
1,856
Estaba mirando la opción de comprar el Filtro reutilizable de K&N para el Ford Fiesta, para el Aire y de Aceite. ¿Que opiniones tienen? ¿Vale la pena? ¿O mejor comprar los MotorCraft?
 

Tlacuachman

Alto kilometraje
Ago 18, 2014
52
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: Ivanfdocm

ALFA

Despegó motor
Oct 18, 2010
31
Tlacuachman, cordial saludo.

Gracias por sus comentarios y consejos en el foro de consumo de combustible. Hice una averiguaciones preliminares este fin de semana y encontré que en Manizales se consigue con relativa facilidad el Shell Helix 5W30, no encontré de esa marca el 0W20. Ya mañana, pasando este festivo y con locales abiertos, buscaré algún distribuidor en Manizales ó Bogotá de la casa que Usted me recomienda (Motul) y/o la que usa Julialgo (Mobil). Dónde puedo conseguir el 8100 Eco-lite (0w20) ó el 5W30 de Motul en Bogotá?. De nuevo gracias a los foristas por sus valiosos aportes.

Disculpas a los administradores de la página por continuar con el tema de lubricantes en el foro de consumo de combustibles, donde inicialmente surgió la consulta.
 

Edgarlodu

Nuevo usuario
Nov 19, 2014
1
Buenas tardes, tengo un ford fiesta 2014 y ya casi se acerca a los 8.000 km por lo que ya estoy programando su primer cambio de aceite, según el manual se debe utilizar aciete SAE 5W-30 o si se quiere ahorrar combustible dice que utilce SAE 5W-20, quisiera saber si ¿puedo colcarle SAE 0W-20?

Adicionalmente donde puedo encontrar acietes sinteticos con estas caracteriscas (SAE 5W-20 ó SAE 0W-20) en Bogotá.
 

JULIALGO2020

Antiguo y Clásico
Nov 22, 2010
2,180
Lista la vuelta con Mobil 1 0w40, vamos a ver como nos va, por el momento esta mañana si noté la diferencia, arranque mas relajado y la temperatura la alcanzo mas rápido.

El carro hasta hace dos años lo tenían con el 15w40, en la cambiada se comprobó que todo estaba correcto y el mecánico me dijo que excelente elección, que ese 20w50 no lo recomendaba, me pareció curioso que por fin alguien por fuera del foro me dijera eso y justamente el mecánico de confianza, solo que nunca habíamos tocado el tema de la lubricación.

Con el cambio de aceite cambie filtros de aceite y de aire, originales Renault y cambie bujías también por originales Renault ya que nunca había mirado bujías y estaban como viejas, las bobinas están al peluche, dos beru y dos valeo que espero no les de por joder "any time soon".

Me autocito para actualizar sobre el cambio de aceite. Ya han pasado los primeros mil kilómetros y el carro sigue bien, cero humo, cero gasto de aceite, cero fugas y un comportamiento mas parejo en frío. Mil es poco, pero creo que ya estaría presentando los primeros síntomas si el aceite le hubiera "caído mal" al carro.

De nuevo gracias a quienes me aconsejaron y me llevaron por el buen camino, jejeje.
 

Quidagis

Antiguo y Clásico
Dic 10, 2012
1,171
No sé si hay un tema abierto para esto, pero ya que se relaciona con cambio de aceite, y ese tipo de cosas, lo publico aquí.

¿A cuántos de ustedes les ha asaltado alguna vez la duda de si les han hecho a sus carros los trabajos que les han facturado? A mí sí, y en más de una ocasión, por eso ahora cuando puedo (que es casi siempre) me quedo en el taller y "superviso" como le meten mano a mi carro; algo que representa una buena porción de mi patrimonio. Además, todos sabemos que los mantenimientos no son baratos.

Miren este vídeo, a los amigos de "Jiffy Lube ", en USA, los pillaron haciendo trampa y no era precisamente por iniciativa de los mecánicos sino una "política" de los directivos de la empresa, y además entrenan a los operarios para que no los pillen. Cuatro (4) de nueve (9) talleres que visitaron los periodistas con mini cámaras escondidas en lugares estratégicos de los carros fueron pillados in fraganti. Son unos tramposos sistemáticos.

Un comentario adicional. Yo siempre pido que me den las partes que han cambiado, siempre. Todos deberíamos hacerlo, y una buena estrategia para estar seguros es marcar las partes que de antemano sabemos que van a cambiar; por ejemplo amortiguadores y partes que valen un dineral.

 
Última edición:

Ivanfdocm

Antiguo y Clásico
Jun 5, 2013
1,132
No sé si hay un tema abierto para esto, pero ya que se relaciona con cambio de aceite, y ese tipo de cosas, lo publico aquí.

¿A cuántos de ustedes les ha asaltado alguna vez la duda de si le han hecho a sus carros los trabajos que les han facturado? A mí sí, y en más de una ocasión, por eso ahora cuando puedo (que es casi siempre) me quedo en el taller y "superviso" como le meten mano a mi carro; algo que representa una buena porción de mi patrimonio. Además, todos sabemos que los mentenimientos no son baratos.

Miren este vídeo, a los amigos de "Jiffy Lube ", en USA, los pillaron haciendo trampa y no era precisamente por iniciativa de los mecánicos sino una "política" de los directivos de la empresa, y además entrenan a los operarios para que no los pillen. Cuatro (4) de nueve (9) talleres que visitaron los periodistas con mini cámaras escondidas en lugares estratégicos de los carros fueron pillados in fraganti. Son unos tramposos sitemáticos.

Un comentario adicional. Yo siempre pido que me den las partes que han cambiado, siempre. Todos deberíamos hacerlo, y una buena estrategia para estar seguros es marcar las partes que de antemano sabemos que van a cambiar; por ejemplo amortiguadores y partes que valen un dineral.


Saludo, creo que el tema iría mejor en dudas o inquietudes mecánicas, pero bueno si algo lo mueven.

En lo personal que he trabajado de acerca con los talleres mecánicos y almacenes de repuestos, puedo decir que eso es verdad y diría que hasta común o habitual que lo hagan, anteriormente ya había comentado que algunos concesionarios cuando no tienen los repuestos en stock, mandan a buscarlos en almacenes normales, pero esto no es problema como tal, el problema está en que los compran baratos y al cliente se lo cobran carisimo, o también empiezan a cambiar partes sin aviso y autorización y cuando vas a ver cuanto toca pagar quedas empeñado. Conozco muchas cosas más, pero como dice ud es mejor estar ahí pendiente aunque a veces no se pueda.
 

Lacallecaradeperro

Antiguo y Clásico
Sep 2, 2013
272
Yo era un gran defensor de quick oil, pero, a finales de año, se negaron a prestarme el servicio de ca,bio de aceite de la caja automatica. Fui a todos y me dijeron que la maquina estaba dañada. No me crei el cuento y poco a poco hice carer en la mentira al administrador... Como estan tan llenos los puntos a final de año (todo el mundo haciendo cambio para salir de viaje) no prestan los otros servicios, pues, por ejemplo el cambio que requeria tarda una hora...

Desafortunadamente hacerlo alli sigue siendo mas barato que en el concesionario asi que a aguantar... O alguien conoce de otro sitio?
 
  • Me gusta
Reacciones: Ivanfdocm

Ivanfdocm

Antiguo y Clásico
Jun 5, 2013
1,132
Yo era un gran defensor de quick oil, pero, a finales de año, se negaron a prestarme el servicio de ca,bio de aceite de la caja automatica. Fui a todos y me dijeron que la maquina estaba dañada. No me crei el cuento y poco a poco hice carer en la mentira al administrador... Como estan tan llenos los puntos a final de año (todo el mundo haciendo cambio para salir de viaje) no prestan los otros servicios, pues, por ejemplo el cambio que requeria tarda una hora...

Desafortunadamente hacerlo alli sigue siendo mas barato que en el concesionario asi que a aguantar... O alguien conoce de otro sitio?
Yo tuve un inconveniente con Quick oil, en el cambio de aceite de la caja AT con la máquina, a observar le falta entrenamiento en el manejo de ella y le faltó un recipiente de medida para el aceite que se bota o cambian, porque lo botan directo a la bandeja de los demás aceites, entonces cuando terminaron le faltó aceite a la caja, pero manualmente agregaron más de un cuarto y midieron y quedo en la raya full, después me fui para El Colegio y bajando por La Mesa, no le entraba la 4ta y 5ta, a demás pegaba empujones por ratos, no me devolví porque era tarde, y cuando llegue al destino, me baje y mire el nivel y estaba mojado la punta de la varilla, de una llame y el admin me saco evasivas de que yo no sabia medir, que lo mediera prendido, que lo dejará calentar; entonces de una lo pare y le dije a mi crea pend... Que yo sé como es la cuestión y no venga a decir como funciona, ni me trate como un mentiroso porque no me creía, entonces cambio la aptitud y buscamos la solución sin mover el carro, al principio hablo de grúa, pero después que él hablará allá, le tocó viajar con un galón de aceite al otro día, al agregarle el aceite le faltaban 3 cuartos y alguito, y me quede sorprendido por el error cometido por ellos, que tal si me hubiera dañado la caja? Haaaa. No entiendo como la caja trabajo sin en el manual dice que son 3 cuartos y 1/2 en cárter de la caja o al drenaje.
Bueno pero al fin al cabo el señor admin muy atento y servil, hizo su trabajo se disculpo y con traje de paño sin la chaqueta se pegó una empolvada y se fue.
Bueno, el carro quedo bien pero quede con la duda de haber echado móvil 1 ATF Multi, cuando el manual específica el ATF 3309 o 3317, es que igual ese aceite es muy escaso y tiene que ser sintético.
 

Lacallecaradeperro

Antiguo y Clásico
Sep 2, 2013
272
Yo tuve un inconveniente con Quick oil, en el cambio de aceite de la caja AT con la máquina, a observar le falta entrenamiento en el manejo de ella y le faltó un recipiente de medida para el aceite que se bota o cambian, porque lo botan directo a la bandeja de los demás aceites, entonces cuando terminaron le faltó aceite a la caja, pero manualmente agregaron más de un cuarto y midieron y quedo en la raya full, después me fui para El Colegio y bajando por La Mesa, no le entraba la 4ta y 5ta, a demás pegaba empujones por ratos, no me devolví porque era tarde, y cuando llegue al destino, me baje y mire el nivel y estaba mojado la punta de la varilla, de una llame y el admin me saco evasivas de que yo no sabia medir, que lo mediera prendido, que lo dejará calentar; entonces de una lo pare y le dije a mi crea pend... Que yo sé como es la cuestión y no venga a decir como funciona, ni me trate como un mentiroso porque no me creía, entonces cambio la aptitud y buscamos la solución sin mover el carro, al principio hablo de grúa, pero después que él hablará allá, le tocó viajar con un galón de aceite al otro día, al agregarle el aceite le faltaban 3 cuartos y alguito, y me quede sorprendido por el error cometido por ellos, que tal si me hubiera dañado la caja? Haaaa. No entiendo como la caja trabajo sin en el manual dice que son 3 cuartos y 1/2 en cárter de la caja o al drenaje.
Bueno pero al fin al cabo el señor admin muy atento y servil, hizo su trabajo se disculpo y con traje de paño sin la chaqueta se pegó una empolvada y se fue.
Bueno, el carro quedo bien pero quede con la duda de haber echado móvil 1 ATF Multi, cuando el manual específica el ATF 3309 o 3317, es que igual ese aceite es muy escaso y tiene que ser sintético.


El lio es ese, como no es un procedimiento muy común ni solicitado, se hacen bola...

En teoria ese mobil 1 excede las especificaciones del fabricante; al menos en las referencias mercon y mercon V de ford...
 
  • Me gusta
Reacciones: Ivanfdocm

SINUHEE EL EGIPCIO

Antiguo y Clásico
Ene 10, 2010
984
Yo era un gran defensor de quick oil, pero, a finales de año, se negaron a prestarme el servicio de ca,bio de aceite de la caja automatica. Fui a todos y me dijeron que la maquina estaba dañada. No me crei el cuento y poco a poco hice carer en la mentira al administrador... Como estan tan llenos los puntos a final de año (todo el mundo haciendo cambio para salir de viaje) no prestan los otros servicios, pues, por ejemplo el cambio que requeria tarda una hora...

Desafortunadamente hacerlo alli sigue siendo mas barato que en el concesionario asi que a aguantar... O alguien conoce de otro sitio?
ustedes q prefieren quick oil o comprar filtro, tapón e ir a una estación de servicio (aplicar mobil semisintetico)?? para mazda 2...gracias
 

Lacallecaradeperro

Antiguo y Clásico
Sep 2, 2013
272
ustedes q prefieren quick oil o comprar filtro, tapón e ir a una estación de servicio (aplicar mobil semisintetico)?? para mazda 2...gracias

de la ida a quick oil, es mas cómodo... aunque la mayoría de sitios ya hacen el domicilio de las piezas, falta ver que sale mas barato...


¿ Alguno le ha hecho cambio de Aceite y de Filtros en el Quick Oil al Ford Fiesta? Lo recomiendan?

No se a un fiesta, pero creo que la diferencia entre el cambio en quick lane de ford y en quick oil no es tan grande (al menos con la escape), con la ventaja que el filtro es el original en ford...
 

Ivanfdocm

Antiguo y Clásico
Jun 5, 2013
1,132
ustedes q prefieren quick oil o comprar filtro, tapón e ir a una estación de servicio (aplicar mobil semisintetico)?? para mazda 2...gracias
La mano de obra en sencilla y en la dos partes seria lo mismo, pero con diferencia que en Quick oil la mano de obra es costosa y en demás estaciones la mano de obra es gratis o viene incluida en el precio del aceite, la otra es Quick oil solo manejas aceite Mobil y a veces se busca otras marcas.