Cambio de Aceite y Filtro

Jhonnattan Acosta

Antiguo y Clásico
Ago 26, 2012
718
Yo era un gran defensor de quick oil, pero, a finales de año, se negaron a prestarme el servicio de ca,bio de aceite de la caja automatica. Fui a todos y me dijeron que la maquina estaba dañada. No me crei el cuento y poco a poco hice carer en la mentira al administrador... Como estan tan llenos los puntos a final de año (todo el mundo haciendo cambio para salir de viaje) no prestan los otros servicios, pues, por ejemplo el cambio que requeria tarda una hora...

Desafortunadamente hacerlo alli sigue siendo mas barato que en el concesionario asi que a aguantar... O alguien conoce de otro sitio?

http://oilfilters.com.co/

A mi quick oil me parece carísimo, me gusta mas oil filters.
Carisimo es poquito. Y otra perla... ellos cobran los cuartos de aceite completos y nunca entregan el sobrante. Avispadisimos!

Saludos
 

SINUHEE EL EGIPCIO

Antiguo y Clásico
Ene 10, 2010
984
ustedes q prefieren quick oil o comprar filtro, tapón e ir a una estación de servicio (aplicar mobil semisintetico)?? para mazda 2...gracias
Esta en concesionario 105 aceite y filtro de aceite ($16500) es aceite original -el del manual del usuario-, pero no se si es sintético o mineral...en la mobil ponen el semisintetico 90mil....que recomiendan???casi 37000kms de servicio y recorrido
 

PPGSM

Administrador, Presunto Robot
Miembro del equipo
Feb 23, 2008
63,096
Esta en concesionario 105 aceite y filtro de aceite ($16500) es aceite original -el del manual del usuario-, pero no se si es sintético o mineral...en la mobil ponen el semisintetico 90mil....que recomiendan???casi 37000kms de servicio y recorrido

Seguir en el concesionario.

Más importante que el aceite sea mineral o sintético, son sus especificaciones (las que se ajustan a lo recomendado por el fabricante del vehículo) y que haga los cambios con la frecuencia sugerida.
 

Andres_DS3

Antiguo y Clásico
Feb 12, 2012
3,232
No se si se han fijado los que han entrado a PriceSmart, que están vendiendo aceite marca CHEVRON líneas SUPREME y DELO. Me causa curiosidad que los 12/4 de 20w50 estan a menos de 90mil pesos... estoy muy tentado a cambiarle la marca de aceite a mi carro y comprar esos 12/4 (que para mi Nissan Primera son 3 cambios de aceite), pues me resulta muy asequible esa oferta.


¿Qué opinan? ¿Lo harían? La marca es de igual trayectoria a ExxonMobil, Shell y demás... pero pues el aceite es como nuevo en este mercado, lo estoy pensando seriamente!
 

Ivanfdocm

Antiguo y Clásico
Jun 5, 2013
1,132
No se si se han fijado los que han entrado a PriceSmart, que están vendiendo aceite marca CHEVRON líneas SUPREME y DELO. Me causa curiosidad que los 12/4 de 20w50 estan a menos de 90mil pesos... estoy muy tentado a cambiarle la marca de aceite a mi carro y comprar esos 12/4 (que para mi Nissan Primera son 3 cambios de aceite), pues me resulta muy asequible esa oferta.


¿Qué opinan? ¿Lo harían? La marca es de igual trayectoria a ExxonMobil, Shell y demás... pero pues el aceite es como nuevo en este mercado, lo estoy pensando seriamente!

Saludo,
Tambien he visto el producto pero por la pagina de PriceSmart, y le puedo decir que el aceite en muy bueno y su API es SM, y no es un aceite nuevo en el mercado. El problema es la viscosidad pero si es la que ud siempre le a aplicado a su carro pues le va a servir muy bien.
Creo que algún florista ya compro una caja de esta en 10w30 y por el mismo precio pero creo que otro cadena comercial.
 

jorghinho

Antiguo y Clásico
Ago 27, 2010
2,331
El Chevron Supreme es reconocido a nivel mundial, es fabricado en los Estados Unidos. Texaco es una filial de Chevron. Yo estoy usando 10w30 SN hace dos cambios sin problemas a un precio muy favorable. Delo es la linea para camiones y maquinaria pesada.
 
  • Me gusta
Reacciones: Andres_DS3

pamunoz

Antiguo y Clásico
Jul 20, 2010
240
Saludo,
Tambien he visto el producto pero por la pagina de PriceSmart, y le puedo decir que el aceite en muy bueno y su API es SM, y no es un aceite nuevo en el mercado. El problema es la viscosidad pero si es la que ud siempre le a aplicado a su carro pues le va a servir muy bien.
Creo que algún florista ya compro una caja de esta en 10w30 y por el mismo precio pero creo que otro cadena comercial.
El Chevron Supreme es reconocido a nivel mundial, es fabricado en los Estados Unidos. Texaco es una filial de Chevron. Yo estoy usando 10w30 SN hace dos cambios sin problemas a un precio muy favorable. Delo es la linea para camiones y maquinaria pesada.

Yo lo compre en preicesmart en cali, no es API SM, es SN tanto el 20w50 como el 10w30 y esta certificado, en la pagina del API aparece en Mexico donde es fabricado, un aceite certificado y de buena marca a ese precio es un regalo, antes usaba el mobil super 2000 10w30 API SN pero con esta oferta lo cambie.
 
  • Me gusta
Reacciones: jorghinho

Tlacuachman

Alto kilometraje
Ago 18, 2014
52
El Chevron Supreme es reconocido a nivel mundial, es fabricado en los Estados Unidos. Texaco es una filial de Chevron. Yo estoy usando 10w30 SN hace dos cambios sin problemas a un precio muy favorable. Delo es la linea para camiones y maquinaria pesada.
Bueno, el Supreme no es mas que un aceite mineral, realmente aunque sea Chevron no es la octava maravilla.
No sé para qué coche el amigo quiera ese aceite, pero si es un auto de unos 6/7 años o más realmente yo usaría el Delo.
El Delo sí es para motores a diesel PERO cumple con la norma API CI-4 Plus /SL, con eso aseguras que pueda usarse en motores a gasolina.
Las ventajas del Delo sobre el Supreme son varias:
-El Delo tiene una base ISOSYN que es una base sintética (el aceite aunque no entra en los 100% sintéticos tampoco entra en los minerales), en lenuiaje corriente::Es un aceite que protege como sintético y cuesta más o menos lo mismo que el Mineral (al menos en México que es donde vivo).
- Tiene un tiempo de vida mayor que uno mineral. El mineral en promedio (de marcas reconocidas) tiene una duración aproximada de 7,000 kms, el Delo al menos debe durar 15,000 km en motores a gasolina, en diesel se puede duplicar y hasta triplicar el kilometraje.
- Precio: Los aceites para motores a diesel normalmente tienen precios menores que los que son exclusivos a gasolina, además de tener más y mejores aditivos para motores a gasolina. Un aceite mineral SAE 15W40 API CI-4/SL para diesel cuesta menos que uno SAE 15W40 API SL pero dura al menos un 20% más, el desgaste es menor con el de diesel. Ya si hablamos de Delo, al menos la protección es muchísimo mayor.
Ahora, si el auto que quiere usar es modelo 2010 o mayor entonces no debe usar el Delo, ni siquiera uno 15W40. Desde 2010 los aceites a usar en motores a gasolina recomiendan que se cumpla la norma ILSAC GF-5 y esa solo la pueden cumplir viscosidades bajas (20 y 30).
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: Quidagis y jorghinho

goblin

Antiguo y Clásico
Ene 5, 2012
1,763
yo en los 2 logan y en el sandero estoy usando el chevron 10w-30 hace 2 cambios y al pelo... y por ese precio un regalo... los filtros si los monto originales, yo mismo hago los cambios, y la ford F-150 de mi papa que se le reparo motos se le va a aplicar el mismo, la diferencia en los costos es casi la mitad.
 

pamunoz

Antiguo y Clásico
Jul 20, 2010
240
Bueno, el Supreme no es mas que un aceite mineral, realmente aunque sea Chevron no es la octava maravilla.
No sé para qué coche el amigo quiera ese aceite, pero si es un auto de unos 6/7 años o más realmente yo usaría el Delo.
El Delo sí es para motores a diesel PERO cumple con la norma API CI-4 Plus /SL, con eso aseguras que pueda usarse en motores a gasolina.
Las ventajas del Delo sobre el Supreme son varias:
-El Delo tiene una base ISOSYN que es una base sintética (el aceite aunque no entra en los 100% sintéticos tampoco entra en los minerales), en lenuiaje corriente::Es un aceite que protege como sintético y cuesta más o menos lo mismo que el Mineral (al menos en México que es donde vivo).
- Tiene un tiempo de vida mayor que uno mineral. El mineral en promedio (de marcas reconocidas) tiene una duración aproximada de 7,000 kms, el Delo al menos debe durar 15,000 km en motores a gasolina, en diesel se puede duplicar y hasta triplicar el kilometraje.
- Precio: Los aceites para motores a diesel normalmente tienen precios menores que los que son exclusivos a gasolina, además de tener más y mejores aditivos para motores a gasolina. Un aceite mineral SAE 15W40 API CI-4/SL para diesel cuesta menos que uno SAE 15W40 API SL pero dura al menos un 20% más, el desgaste es menor con el de diesel. Ya si hablamos de Delo, al menos la protección es muchísimo mayor.
Ahora, si el auto que quiere usar es modelo 2010 o mayor entonces no debe usar el Delo, ni siquiera uno 15W40. Desde 2010 los aceites a usar en motores a gasolina recomiendan que se cumpla la norma ILSAC GF-5 y esa solo la pueden cumplir viscosidades bajas (20 y 30).

yo no usaría un aceite para diésel en un motor a gasolina, así el aceite diga que es SL, los aditivos y formulas finalmente alguna diferencia tienen, mejor montar un buen aceite que sea certificado y SN, como el chevron,el mobil e inclusive el coexito acá en Colombia,
 

Ivanfdocm

Antiguo y Clásico
Jun 5, 2013
1,132
yo no usaría un aceite para diésel en un motor a gasolina, así el aceite diga que es SL, los aditivos y formulas finalmente alguna diferencia tienen, mejor montar un buen aceite que sea certificado y SN, como el chevron,el mobil e inclusive el coexito acá en Colombia,
Pamunoz, el Delo es de Chevron y es para motores diesel y gasolina, el Supreme venia con tecnologia ISOSYN pero creo que ya no lo he vuelto a ver en el envase.
 

pamunoz

Antiguo y Clásico
Jul 20, 2010
240
Pamunoz, el Delo es de Chevron y es para motores diesel y gasolina, el Supreme venia con tecnologia ISOSYN pero creo que ya no lo he vuelto a ver en el envase.

Hola, yo se que el delo es de chevron, pero esta enfocado a motores diesel, asi diga que tambien aplica para gasolina, prefiero un muy buen aceite certificado para solo gasolina como el supreme asi el que vendan aca sea mineral o el mobil aca en colombia, porque finalmente alguna diferencia deben tener los aceites para gasolina y diesel, tengo entendido que la combustion del diesel es mas limpia, por eso viene con menos aditivos detergentes que los aceites formulados para gasolina.
 

Tlacuachman

Alto kilometraje
Ago 18, 2014
52
yo no usaría un aceite para diésel en un motor a gasolina, así el aceite diga que es SL, los aditivos y formulas finalmente alguna diferencia tienen, mejor montar un buen aceite que sea certificado y SN, como el chevron,el mobil e inclusive el coexito acá en Colombia,
Vamos por partes (dijera Jack El Destripador):
No todos los motores a gasolina requieren una viscosidad SAE 15W40, de hecho la mayoría require viscosidades bajas como 5W20, 5W30... esto limita considerablemente el rango de aplicación del Delo. Otra cosa es que a partir de 2010 los motores -en su mayoría- requieren con que se cumpla la norma ILSAC GF-5, la cual solamente se puede cumplir (por norma) en viscosidades multigrados 20's y 30's.. nunca en 40's y mucho menos en 50's ó 60's.
Ahora, un auto de unos 6 ó 7 años requiere que cumpla una norma API de SL (y eso lo dice el fabricante, no yo).
Si un aceite de diesel cumple con la norma API SL es porque está aprobado por el API (Instituto Americano del Petróleo) para usarse en motores a gasolina. Estos compadres ya hicieron muchas pruebas, mucha teoría, mucho dinero invertido para GARANTIZAR que el aceite cumple con los requerimientos que pide un motor API SL.
Con todo respeto, pero si aún así dudas (sin pruebas reales y solo suposiciones) entonces eres terco basado en la ignorancia.
Por cierto, yo tengo un auto que en Colombia es el Corsa (en México Chevy) del año 2004.
Por tarugo e ignorante desde el principio usé viscosidades SAE 15W40 (cuando el requerido era el 5W30) y desde el segundo año (2005) comencé a usar 15W40 para diesel que cumple con la norma API SL (fue cuando comencé a meterme en esto de los aceites) y te digo algo? No pasa nada... el motor está en excelentes condiciones.
No puedes basarte en suposiciones cuando hay pruebas que demuestran lo contrario. Ese coche tiene ahora 259,000 km y no tiene ni problemas de hollín, ni consumo excesivo de aceite, no tiene broncas con las punterías, ni con los buzos. Vaya, en el motor no hay problemas...

Por cierto, la norma API SN sí tiene mejoras con respecto a la SL, pero sus mejoras van principalmente en cuanto a la no-evaporación.

Hola, yo se que el delo es de chevron, pero esta enfocado a motores diesel, asi diga que tambien aplica para gasolina, prefiero un muy buen aceite certificado para solo gasolina como el supreme asi el que vendan aca sea mineral o el mobil aca en colombia, porque finalmente alguna diferencia deben tener los aceites para gasolina y diesel, tengo entendido que la combustion del diesel es mas limpia, por eso viene con menos aditivos detergentes que los aceites formulados para gasolina.
Bueno, la combustión a diesel no es más limpia que la de gasolina, a final de cuentas el diesel es un petróleo que tiene menor refinación que la gasolina.
Un motor a diesel está hecho para un trabajo más exhaustivo que el de gasolina (es posible que un camión de carga deba viajar varias veces más que un coche de una señora) en el mismo tiempo, además de que las cargas y tiempos de actvidad son mucho mayores, por lo tanto su trabajo es más severo que el de gasolina.
Sí hay diferencias entre un aceite para motor a gasolina y de diesel, la gran ventaja es que el de diesel está más sobrado.... es mejor. Obviamente considerando las restricciones que piden algunos motores a gasolina (lo que decía que no debes usar 15W40 cuando te piden 5W30, por ejemplo).
Ahora, yo no digo que sean iguales... lo que yo digo es que el de diesel es mejor para usarse en el de gasolina (si cumple con las especificaciones) PERO NUNCA uses aceite de motor a gasolina en un motor a diesel. Eso es encender un cerillo en un tanque de gas.
 
  • Me gusta
Reacciones: JULIALGO2020

pamunoz

Antiguo y Clásico
Jul 20, 2010
240
Ahora, un auto de unos 6 ó 7 años requiere que cumpla una norma API de SL (y eso lo dice el fabricante, no yo).

Con el debido respeto, el hecho de que un carro tenga 7,10 o 20 años, para nada lo exime de recibir la mejor calidad de servicio API posible y disponible en el mercado, si el fabricante lo menciona en su manual y recomienda en el para ese modelo determinado tipo de servicio y calidad de aceite es porque en esa época era el que había disponible y así fue impreso el manual y ya no se puede cambiar, o es que acaso en 10 años no ha avanzado nada el campo de los aceites?? el hecho de que hayan nuevas clasificaciones demuestra que si se mejora, sin decir que el SL sea obsoleto, que es un grado de protección muy bueno y vigente hoy en dia, inclusive algunos fabricantes en sus manuales mencionan clasificación SF hasta otras mas recientes (vehiculos modelo 2000 o anteriores) la cual me imagino usted sabe es de las peores calidades de aceite que existen en el mercado.

Si un aceite de diesel cumple con la norma API SL es porque está aprobado por el API (Instituto Americano del Petróleo) para usarse en motores a gasolina. Estos compadres ya hicieron muchas pruebas, mucha teoría, mucho dinero invertido para GARANTIZAR que el aceite cumple con los requerimientos que pide un motor API SL.

Nuevamente con el debido respeto si usted llama a los demás ignorantes sin tener claro el tema, lo invito a que revise la cartilla del API que adjuntare en este mesaje, el hecho de que un aceite diga que "CUMPLE" sea para gasolina o diesel, o para ambos, para nada garantiza que sea realmente fiscalizado por el API, una cosa es que "CUMPLA" otra muy diferente que sea"CERTIFICADO" por el API, el instituto americano si hace pruebas, estudia e invierte dinero pero los únicos certificados son los fabricantes que obtienen la licencia del API y esta varia de pais a pais, un aceite y marca puede estar certificado es estados unidos pero su planta de Colombia no por ejemplo, inclusive el API en ocasiones compra muestras aleatoriamente para comprobar que los aceites certificados si son lo que deberían ser según la licencia otorgada (que se debe renovar cada año y sin embargo no es muy costosa), la forma de saber si es certificado un aceite es con el donut del API o el starburst para el caso del Ilsac que este impreso en el envase, aunque no faltara quien use estos simbolos sin permiso, para lo cual lo mejor es verificar en la pagina web si el aceite es probado o no: https://engineoil.api.org/Directory/EolcsSearch

simbolos API.jpg


Por cierto, yo tengo un auto que en Colombia es el Corsa (en México Chevy) del año 2004.
Por tarugo e ignorante desde el principio usé viscosidades SAE 15W40 (cuando el requerido era el 5W30) y desde el segundo año (2005) comencé a usar 15W40 para diesel que cumple con la norma API SL (fue cuando comencé a meterme en esto de los aceites) y te digo algo? No pasa nada... el motor está en excelentes condiciones.
No puedes basarte en suposiciones cuando hay pruebas que demuestran lo contrario. Ese coche tiene ahora 259,000 km y no tiene ni problemas de hollín, ni consumo excesivo de aceite, no tiene broncas con las punterías, ni con los buzos. Vaya, en el motor no hay problemas...

Por cierto, la norma API SN sí tiene mejoras con respecto a la SL, pero sus mejoras van principalmente en cuanto a la no-evaporación.


Voy a pegar esto tomado del documento adjunto: 4. Niveles de Calidad Múltiples Los aceites diseñados para el funcionamiento de motores diésel también pueden utilizarse en motores de gasolina. Para la denominación de estos aceites se incluye primero la categoría “C” seguida de la categoría “S”. Los aceites de categoría “C” han sido formulados, principalmente, para los motores diésel, y pueden no proporcionar las prestaciones requeridas según las recomendaciones de los fabricantes de vehículos con motores de gasolina.


Para automóviles con motores de gasolina, las normas ILSAC o las Categorías de Servicio API más recientes incluyen los niveles de prestaciones de cada una de las categorías anteriores, y se pueden utilizar para motores más antiguos en los que se recomendaban dichos aceites de categorías anteriores


con todo respeto porque se basa en suposiciones si usted mismo afirma que no ha usado el mejor aceite para su carro? acaso usted sabe las cifras originales de rendimiento del motor, le ha hecho prueba de fugas ahora? como va a saber si el motor podría estar mejor con el aceite adecuado si ya lleva usando 10 años otro tipo de aceite? una cosa es que el motor funcione, otra es que lo haga adecuadamente.


También es importante aclarar que un aceite que cumple con las normas para motores a diesel (CI-4, CJ-4, etc.) puede indicar CJ-4/SN o CI-4/SN en su etiqueta, pero no son aptos para motores a gasolina, GNC o GLP con catalizadores, ni cumplen con los requerimientos técnicos del API SN.


Bueno, la combustión a diesel no es más limpia que la de gasolina, a final de cuentas el diesel es un petróleo que tiene menor refinación que la gasolina.
Un motor a diesel está hecho para un trabajo más exhaustivo que el de gasolina (es posible que un camión de carga deba viajar varias veces más que un coche de una señora) en el mismo tiempo, además de que las cargas y tiempos de actvidad son mucho mayores, por lo tanto su trabajo es más severo que el de gasolina.
Sí hay diferencias entre un aceite para motor a gasolina y de diesel, la gran ventaja es que el de diesel está más sobrado.... es mejor. Obviamente considerando las restricciones que piden algunos motores a gasolina (lo que decía que no debes usar 15W40 cuando te piden 5W30, por ejemplo).
Ahora, yo no digo que sean iguales... lo que yo digo es que el de diesel es mejor para usarse en el de gasolina (si cumple con las especificaciones) PERO NUNCA uses aceite de motor a gasolina en un motor a diesel. Eso es encender un cerillo en un tanque de gas.



Voy a colocar este aporte de la pagina widman.biz en su boletin 90, la cual me parece que donde se trata con certeza el tema de los aceites y con datos técnicos bien fundamentados y pruebas:


Desde el inicio de la historia de aceites para motores a gasolina su lubricación ha sido tratada como secundaria a la de motores a diesel. Los esfuerzos de desarrollo han sido limitados a lo que “requiere” como mínimo, reduciendo la protección desarrollada para motores a diesel a un nivel aceptable. Esto se invirtió en el año 2010, con el desarrollo del aceite API SN junto al ILSAC GF-5. Estos desarrollos no sólo devolvieron la protección que merecen los motores a gasolina, pero incorporaron las primeras consideraciones de combustibles alternativos.Este es el Boletín #90 de nuestro programa de Boletines Informativos mensuales. Todos los boletines están disponibles en formato Acrobat pdf en www.widman.biz.



Antecedentes
Nadie puede negar que la combustión de gasolina es más limpia que la del diesel y las presiones son menores en motores a gasolina. Estas son las razones principales de que el desarrollo de los aceites para motores a gasolina se limitó a una reducción de la cantidad de aditivos de los aceites desarrollados para diesel hasta pocos años atrás.


Según esto los aceites para diésel si tenían ciertas ventajas (yo tenia entendido que era al contrario), hasta la aparición del SN para los de gasolina.


Los aceites de la categoría API SN para motores a gasolina (ILSAC GF-5)
BIGgf4-gf5-colored.jpg.jpg


A fines del año 2010 el API lanzó una nueva versión de aceite para motores a gasolina que supera los problemas del aceite SM y permita mejor desarrollo de motores de parte de los fabricantes. Entre las ventajas que trae los aceites SN son:


    • Mejor control de depósitos (proteja anillos, reduce temperaturas)
    • Mejor control de retención de fósforo (cuida catalizadores)
    • Mantiene 800 ppm de fósforo (anti-desgaste)
    • 0.5% menos consumo de combustible que el SM de la misma viscosidad por el uso de modificadores de fricción y exigentes aceites básicos (reduce costos y cuida el medio ambiente)
    • Menos formación de lodo (reduce temperaturas y mantiene el flujo de aceite)
    • Menos depósitos y barniz en turbo (evita agripar)
    • Menos emulsificación en viajes cortos (menos corrosión y lodos)
    • Finalmente tiene pruebas de compatibilidad de sellos (menos pérdidas y consumo)(aunque no tan estricto que para diesel)
    • Más resistente a la oxidación (mantiene su viscosidad en alto calor)

Muchas Gracias
 

Archivos adjuntos

  • EngineOilGuide_Spanish_2012.pdf
    1.4 MB · Visitas: 371
Última edición:

pamunoz

Antiguo y Clásico
Jul 20, 2010
240
Excelente aporte, pamunoz.

Muchas Gracias PPGSM, personalmente me apasiona el tema de los aceites en los vehículos y trato de aportar lo poco que se porque es un tema muy extenso en pro del bienestar de las maquinas y sus usuarios, mas en países como el nuestro y los de américa latina donde todavía hay mucho desconocimiento del tema, es increíble por ejemplo como todavía hay mecánicos, usuarios y "especialistas en lubricación" que creen que el aceite 20w50 es lo recomendado para todo especialmente si el motor tiene unos años ya y ni que decir de las clasificaciones de servicio del API, algunos ni saben que es eso y solo miran el precio del cuarto si saber si es lo mas adecuado.
 
Última edición:

Tlacuachman

Alto kilometraje
Ago 18, 2014
52
Con el debido respeto, el hecho de que un carro tenga 7,10 o 20 años, para nada lo exime de recibir la mejor calidad de servicio API posible y disponible en el mercado, si el fabricante lo menciona en su manual y recomienda en el para ese modelo determinado tipo de servicio y calidad de aceite es porque en esa época era el que había disponible y así fue impreso el manual y ya no se puede cambiar, o es que acaso en 10 años no ha avanzado nada el campo de los aceites?? el hecho de que hayan nuevas clasificaciones demuestra que si se mejora, sin decir que el SL sea obsoleto, que es un grado de protección muy bueno y vigente hoy en dia, inclusive algunos fabricantes en sus manuales mencionan clasificación SF hasta otras mas recientes (vehiculos modelo 2000 o anteriores) la cual me imagino usted sabe es de las peores calidades de aceite que existen en el mercado.
Eso es cierto...
Sin embargo veamos el origen de este tema:
No se si se han fijado los que han entrado a PriceSmart, que están vendiendo aceite marca CHEVRON líneas SUPREME y DELO. Me causa curiosidad que los 12/4 de 20w50 estan a menos de 90mil pesos... estoy muy tentado a cambiarle la marca de aceite a mi carro y comprar esos 12/4 (que para mi Nissan Primera son 3 cambios de aceite), pues me resulta muy asequible esa oferta.
¿Qué opinan? ¿Lo harían? La marca es de igual trayectoria a ExxonMobil, Shell y demás... pero pues el aceite es como nuevo en este mercado, lo estoy pensando seriamente!

Aquí el usuario pretende usar el 20W50 por el precio, principalmente... mi respuesta iba en ese sentido principalmente: ¿Por qué usar el Supreme si tienes un Delo?.
Para empezar (como tú mismo lo dices en tu post más reciente) el 20W50 está muy lejos de ser mamá de Tarzán, es un lubricante no recomendado por la mayoría de los fabricantes y en algunos casos está hasta vetado. El Delo está más adecuado a lo que requieren los fabricantes, si no es lo mejor al menos sí es un aceite que puede utilizarse y ese es mi punto.
Como te dije, algunos motores exigen que se cumplan normas API SN e ILSAC GF5 y el Delo claramente no las cumple... por eso no debe usarse en esos motores. (hasta aquí creo que estamos de acuerdo).
Si un fabricante requiere SL entonces significa precisamente eso: Puede usarse un SL o superior (SM y SN)... cualquiera de estas 3 cumple con lo que requiere y puede usarse. El Delo cumple con la SL.
Una cosa es que tú siempre quieras usar SN pensando que es lo mejor y otra que la SL no cumpla (que sí lo hace).
Ahora, de repente dices que un SN siempre será mejor que la SL, pero... ¿qué pasa con un aceite como el 8100 Eco-Lite de Motul que apenas cumple con CF/SM y que es a base de éster?
No me digas que un simple Supreme SN va a ser mejor que ese de Motul...
A lo que quiero llegar es que: si bien un aceite mineral SN podría ser mejor que una SL, un Delo SL tiene también algunas ventajas sobre un mineral SN, el hecho de tener una base sintética puede ser mejor que tener SN.
No puedes decir que solo la clasificación API es la única forma de decir que un aceite es mejor...

Nuevamente con el debido respeto si usted llama a los demás ignorantes sin tener claro el tema, lo invito a que revise la cartilla del API que adjuntare en este mesaje, el hecho de que un aceite diga que "CUMPLE" sea para gasolina o diesel, o para ambos, para nada garantiza que sea realmente fiscalizado por el API, una cosa es que "CUMPLA" otra muy diferente que sea"CERTIFICADO" por el API, el instituto americano si hace pruebas, estudia e invierte dinero pero los únicos certificados son los fabricantes que obtienen la licencia del API y esta varia de pais a pais, un aceite y marca puede estar certificado es estados unidos pero su planta de Colombia no por ejemplo, inclusive el API en ocasiones compra muestras aleatoriamente para comprobar que los aceites certificados si son lo que deberían ser según la licencia otorgada (que se debe renovar cada año y sin embargo no es muy costosa), la forma de saber si es certificado un aceite es con el donut del API o el starburst para el caso del Ilsac que este impreso en el envase, aunque no faltara quien use estos simbolos sin permiso, para lo cual lo mejor es verificar en la pagina web si el aceite es probado o no: https://engineoil.api.org/Directory/EolcsSearch
Óoorale... esa no me la sabía.
Según tú, API puede aprobar una clasificación en el papel, pero en la realidad puede que no esté certificado y entonces eso significa que no cumple?
Esto se me hace bastante extraño y hasta peligroso... me gustaría que me proporcionaras más información para leerlo y entenderlo.
El Delo sí tiene su "donut" (en mi pueblo le decimos dona), con la que para API se cumple CI-4 Plus/SL. Pero tú dices que podría no cumplir...
Otra cosa que me deja perplejo... Según tú, una marca gringa produce un mismo lubricante X en EU y en Trucutrú del Este... a pesar de que ambas producen el mismo producto dices que hay diferencias y uno es inferior al otro.... CHAAAALE.
¿Las certificaciones ISO son hijas de policía o qué? Vaya, muchas certificaciones tienen como objetivo el estandarizar sus procesos (y entre eso se incluyen la de igualar las materias primas, las formas de producir, formulaciones, etc.)... Yo vivo en Toluca (México), aquí está una planta llamada Raloy que maquila lubricantes para armadoras como Nissan, VW, Mercedes Benz, Massey Ferguson (entre otras) y obviamente los productos que fabrican para ciertas marcas deben de cumplir con los mismos requerimientos de sus mismos versiones "de sus países de origen" (las de EU o Alemania, por ejemplo).

Voy a pegar esto tomado del documento adjunto: 4. Niveles de Calidad Múltiples Los aceites diseñados para el funcionamiento de motores diésel también pueden utilizarse en motores de gasolina. Para la denominación de estos aceites se incluye primero la categoría “C” seguida de la categoría “S”.


Los aceites de categoría “C” han sido formulados, principalmente, para los motores diésel, y pueden no proporcionar las prestaciones requeridas según las recomendaciones de los fabricantes de vehículos con motores de gasolina.
Supongo que este es el punto que te hace desconfiar y estamos de acuerdo... hasta cierto punto.
Va de nuez: Hay motores que requieren ciertas especificaciones y el aceite motor a diesel no las cumple... pero hay algunos que sí. Por eso no digo que ese aceite para diesel sea para todos los de gasolina. Si un fabricante pide que se use la SL, puedes usar el de diesel o el de gasolina que las cumpla... si quieres usar SN o SM es decisión tuya, pero no una obligación y con esto amparas a que el motor funcione porque usas lo que requiere.

con todo respeto porque se basa en suposiciones si usted mismo afirma que no ha usado el mejor aceite para su carro? acaso usted sabe las cifras originales de rendimiento del motor, le ha hecho prueba de fugas ahora? como va a saber si el motor podría estar mejor con el aceite adecuado si ya lleva usando 10 años otro tipo de aceite? una cosa es que el motor funcione, otra es que lo haga adecuadamente.
Cuando digo que no era el mejor aceite para el carro lo hago ÚNICAMENTE cuando menciono que no era la viscosidad adecuada. Ese coche debió usar 5W30 y yo ingenuamente le puse 15W40. El problema es la viscosidad, no la clasificación API.
Yo me dedico a la venta de lubricantes y hacemos estudios de tribología. Obviamente no nos dedicamos solo al mercado automotriz, también al industrial... por el giro de la empresa debemos hacer análisis del aceite (laboratorios) eso en las unidades de la empresa.
Insisto: Ese coche debía usar API SL, se usa un aceite Power-D (hydroclear) que es competencia directa del Delo-400 (para motores a diesel y gasolina). Nunca ha presentado desgastes anormales y mucho menos fallas debidas al aceite. Hay argumentos para poder constatar que el motor está en excelentes condiciones.
En otra unidad igual usamos Motul Eco-Flex SAE 5W30, cumple con ACEA A3/B4... como ves, también puede usarse en motor a diesel (ligero) y a gasolina.. (además de GLP).


También es importante aclarar que un aceite que cumple con las normas para motores a diesel (CI-4, CJ-4, etc.) puede indicar CJ-4/SN o CI-4/SN en su etiqueta, pero no son aptos para motores a gasolina, GNC o GLP con catalizadores, ni cumplen con los requerimientos técnicos del API SN.

con API SN no... pero aún no entiendo por qué no pueden usarse en motores a gasolina (que requieran la API SL). La hoja de API que subiste dice lo contrario.

A final de cuentas estamos de acuerdo en casi todo pero después de leer todos tus mensajes y fuentes, no veo dónde dice que NO DEBES usar un aceite de motor a diesel en un motor a gasolina (salvo en las partes donde se dice que el de diesel no cumple con SN).. todo apunta a ensalzar las ventajas del SN, pero nada que apunte a los riesgos (si es que los hay) y daños que SEGURAMENTE sufriría usar Delo-400 en un motor a gasolina.


Muchas Gracias
Muchas de nadas.

Y agradezco que te tomes la libertad de compartir tu conocimiento.
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: Adriano M