Cambio de Aceite y Filtro

JULIALGO2020

Antiguo y Clásico
Nov 22, 2010
2,180
gracias pamunoz por la aclaración.

haciendo un resumen hay opiniones divididas que ya ni se cual sera mejor jajajajajajaja:):):):):)

Siendo así expresare lo que pienso: teniendo en cuenta que mi logan ha usado siempre un aceite 15W40 mineral que cumple con su función y ha protegido el motor bien y que lo que deseo es hacer un cambio por un aceite de mejor calidad, puede ser semisintetico o sintético, me parece que no debería cambiar el grado de viscosidad (40) que maneja el aceite cuando el motor esta en su temperatura normal de funcionamiento (caliente) y la mayor parte de uso sera en este estado, ademas pienso que al reducir la viscosidad podría aumentar el consumo normal de aceite ya que este es mas delgado que el que venia usando durante 50.000 KM, por otra parte reducir la viscosidad de 15W a 10W o 5W beneficiaria el motor durante el arranque ya que seria mas eficiente la lubricacion mientras el motor se calienta, pero lo que no se ¿es en que mediad sea bueno reducir este grado de viscosidad? lo que les agradecería si me ayudaran a decidirme

el aceite en el que he pensado teniendo en cuenta la recomendación de Quidagis es el
Shell Helix Ultra 5W-40. API SN/CF sintetico.
Considero que la elección es la correcta, el primer número entre menor sea mejor para que beneficie el motor en frio que es donde se genera el mayor desgaste.

Yo tengo un Clio con 115.000 km y estoy usando 0w40 y créame que ha sido una excelente elección.

Por cierto, ya que ando por acá pregunto, existe aceite en 0w30?, de ser así, tendría mas beneficios para mi motor o nada que ver?
 

holmer

Usuario
Jun 7, 2014
34
gracias pamunoz por la aclaración.

haciendo un resumen hay opiniones divididas que ya ni se cual sera mejor jajajajajajaja:):):):):)

Siendo así expresare lo que pienso: teniendo en cuenta que mi logan ha usado siempre un aceite 15W40 mineral que cumple con su función y ha protegido el motor bien y que lo que deseo es hacer un cambio por un aceite de mejor calidad, puede ser semisintetico o sintético, me parece que no debería cambiar el grado de viscosidad (40) que maneja el aceite cuando el motor esta en su temperatura normal de funcionamiento (caliente) ya que la mayor parte de uso sera en este estado, ademas pienso que al reducir la viscosidad podría aumentar el consumo normal de aceite ya que este es mas delgado que el que venia usando durante 50.000 KM y según lo que leí al aumentar los kilómetros del motor este sufre un desgaste normal de sus piezas lo cual aumenta la el espacio entre estas y aumenta el consumo de aceite y por esto es que se mantiene el grado de viscosidad en caliente o se aumenta para reducir de este modo el consumo, pero en ningún momento se disminuye , por otra parte reducir la viscosidad de 15W a 10W o 5W beneficiaria el motor durante el arranque ya que seria mas eficiente la lubricacion mientras el motor se calienta, pero lo que no se ¿es en que medida sea bueno reducir este grado de viscosidad? lo que les agradecería si me ayudaran a decidirme

el aceite en el que he pensado teniendo en cuenta la recomendación de Quidagis es el
Shell Helix Ultra 5W-40. API SN/CF sintetico.

Nadie mas que opine?
 

diegomotor

Antiguo y Clásico
May 21, 2012
246
Pero entonces en mi caso que uso siempre l 20w 50 ya con 146000 kms lo podría cambiar a 10w 40? Y que consecuencia traería y asumiendo que ahora por trabajo estoy a nivel del mar ? O definitivamente sigo con el 20 w 50
 

jorghinho

Antiguo y Clásico
Ago 27, 2010
2,331
Pero entonces en mi caso que uso siempre l 20w 50 ya con 146000 kms lo podría cambiar a 10w 40? Y que consecuencia traería y asumiendo que ahora por trabajo estoy a nivel del mar ? O definitivamente sigo con el 20 w 50
Yo cambie de 20w50 a 10w30 con 200.000 kms a nivel del mar y ningun problema hasta ahora, por el contrario el motor se siente y trabaja mas suave y el consumo de gasolina mejorò un poco.
 
  • Me gusta
Reacciones: Quidagis

diegomotor

Antiguo y Clásico
May 21, 2012
246
Yo cambie de 20w50 a 10w30 con 200.000 kms a nivel del mar y ningun problema hasta ahora, por el contrario el motor se siente y trabaja mas suave y el consumo de gasolina mejorò un poco.
Jorghino gracias por su respuesta cual referencia y marca me recomienda en sintético o semi sintético? Con la misma frecuencia de cambio?, todo esto ya me esta inquietando pero bueno saberlo
 

jorghinho

Antiguo y Clásico
Ago 27, 2010
2,331
De nada Diego para eso estamos, la marca que uso es Chevron Supreme 10w30 SN mineral. La frecuencia son 6.000 kms, la misma con que venia en 20w50. Es un aceite extremadamente economico para la tradicion y reputacion de la marca.
 
  • Me gusta
Reacciones: pamunoz y diegomotor

GOSPEL87

Usuario
May 26, 2012
11
Señores, buenos días soy propietario de un Renault logan con 40000 km, siempre le eh colocado elf 15w 40 y quiero pasar a colocarle móvil, ya que el elf es más complicado de conseguir dónde me encuentro ahora. ¿ es bueno este cambio? Y porque ¿que referencia le puede colocar?
 

JULIALGO2020

Antiguo y Clásico
Nov 22, 2010
2,180
Señores, buenos días soy propietario de un Renault logan con 40000 km, siempre le eh colocado elf 15w 40 y quiero pasar a colocarle móvil, ya que el elf es más complicado de conseguir dónde me encuentro ahora. ¿ es bueno este cambio? Y porque ¿que referencia le puede colocar?

Creería que con el Mobil 10w30 le va a andar sobrado el carro, si quiere meterle un poquito mas de plata al asunto puede usar el Mobil 1 0w40 que es excelente.

El cambio no va a tener repercusiones negativas en el carro, lo importante es que cuando vaya a cambiar de viscosidad deje que el aceite viejo drene bien para evitar que termine un buen porcentaje mezclándose y contaminando el nuevo (esto es valido para todo cambio de aceite así se vaya a poner el mismo).

Saludos.
 

Kalogero

Antiguo y Clásico
Ene 26, 2011
245
Buenos días

Luego de leer las últimas paginas y aprendiendo de los comentarios que han hecho dada la discusión de si usar o no el aceite para motor diesel en un motor a gasolina, me surgió la siguiente duda: Hace tres meses compré un Mazda 5 modelo 2007 y estoy próximo a realizarle el cambio de aceite, lo compre en un concesionario de usados y me lo entregaron con el cambio de aceite recién hecho pero en la tarjeta del cambio dice que le colocaron Aceite 20W50, de acuerdo a lo leido en el foro, pienso que ese aceite no es el más adecuado para ese motor, la recomendación del manual no la sé porque me lo entregaron sin el manual, sin embargo creo que es el mismo motor del mazda 3 de esa época, por si alguien me puede colaborar con el dato o me recomiendan cual sería la mejor opción para cambiarle de aceite.

Que precauciones hay que tener al momento de realizar el cambio de aceite si decido cambiarlo por uno de menor viscosidad?
 

Quidagis

Antiguo y Clásico
Dic 10, 2012
1,171
Buenos días

Luego de leer las últimas paginas y aprendiendo de los comentarios que han hecho dada la discusión de si usar o no el aceite para motor diesel en un motor a gasolina, me surgió la siguiente duda: Hace tres meses compré un Mazda 5 modelo 2007 y estoy próximo a realizarle el cambio de aceite, lo compre en un concesionario de usados y me lo entregaron con el cambio de aceite recién hecho pero en la tarjeta del cambio dice que le colocaron Aceite 20W50, de acuerdo a lo leido en el foro, pienso que ese aceite no es el más adecuado para ese motor, la recomendación del manual no la sé porque me lo entregaron sin el manual, sin embargo creo que es el mismo motor del mazda 3 de esa época, por si alguien me puede colaborar con el dato o me recomiendan cual sería la mejor opción para cambiarle de aceite.

Que precauciones hay que tener al momento de realizar el cambio de aceite si decido cambiarlo por uno de menor viscosidad?

Este manual: http://www.mazdausa.com/MusaWeb/pdf/manuals/2007_Mazda5_OM.pdf

Aunque es para USA espero le sirva, establece en la página 8-18 que el aceite motor es 5W-20. Un 5W-30 también le sirve, lo único cierto es que 20W-50 no es el más adecuado.

Casi lo olvido, ¿qué dice en la tapa del aceite? Normalmente allí dice el aceite que recomiendan usar.
 
  • Me gusta
Reacciones: Kalogero y PPGSM

JULIALGO2020

Antiguo y Clásico
Nov 22, 2010
2,180
Este manual: http://www.mazdausa.com/MusaWeb/pdf/manuals/2007_Mazda5_OM.pdf

Aunque es para USA espero le sirva, establece en la página 8-18 que el aceite motor es 5W-20. Un 5W-30 también le sirve, lo único cierto es que 20W-50 no es el más adecuado.

Casi lo olvido, ¿qué dice en la tapa del aceite? Normalmente allí dice el aceite que recomiendan usar.
La calcomanía de la tapa no es del todo confiable porque la ponen acá en Colombia, el 6 de mi padre y el de un primo dicen en la tapa 20w50, el de mi padre es un 6 sr 2007 y el de mi primo es un 6 2.0 2005.

El 5w30 me parece la opción correcta para ese motor.
 
  • Me gusta
Reacciones: Kalogero y PPGSM

AndresGonzalez

Despegó motor
Abr 10, 2014
40
Buenos Dias amigos del foro, quisiera q me recomendaran algo. hace poco tengo un aveo 1.6 y tiene 58.000 kms, que tipo y que marca de aceite me recomiendan? la ultima vez use mobil 20w50. sigo con este o hay alguno mejor que me pueda mejorar el motor o consumo? de antemano muchas gracias
 

Kalogero

Antiguo y Clásico
Ene 26, 2011
245
Este manual: http://www.mazdausa.com/MusaWeb/pdf/manuals/2007_Mazda5_OM.pdf

Aunque es para USA espero le sirva, establece en la página 8-18 que el aceite motor es 5W-20. Un 5W-30 también le sirve, lo único cierto es que 20W-50 no es el más adecuado.

Casi lo olvido, ¿qué dice en la tapa del aceite? Normalmente allí dice el aceite que recomiendan usar.

La calcomanía de la tapa no es del todo confiable porque la ponen acá en Colombia, el 6 de mi padre y el de un primo dicen en la tapa 20w50, el de mi padre es un 6 sr 2007 y el de mi primo es un 6 2.0 2005.

El 5w30 me parece la opción correcta para ese motor.

Gracias por las respuestas, hay que tener algun cuidado en especial al hacer el cambio del aceite diferente a dejar escurrir bien el que tiene actualmente? hay que tener cuidado en la base del aceite (mineral o sintetico)? Se puede presentar consumo excesivo de aceite?
 

Wilson Perez

Nuevo usuario
Abr 25, 2015
1
Buenas noches señores, de antemano agradecido porque la información que publican en el foro es muy últil, en cuanto al tema, quisiera su recomendación para el cambio de aceite de mi carro, es un renault logan modelo 2011, apenas ha cumplido los 20 mil kilómetros ya que prácticamente lo utilizo sólo para ir a la oficina, qué tipo de aceite sería el más recomendado?, qué sitio de confianza me recomiendad en la ciudad de Bogotá?
 

jcortiz0

Antiguo y Clásico
Abr 21, 2010
6,158
Buenas noches señores, de antemano agradecido porque la información que publican en el foro es muy últil, en cuanto al tema, quisiera su recomendación para el cambio de aceite de mi carro, es un renault logan modelo 2011, apenas ha cumplido los 20 mil kilómetros ya que prácticamente lo utilizo sólo para ir a la oficina, qué tipo de aceite sería el más recomendado?, qué sitio de confianza me recomiendad en la ciudad de Bogotá?
15w40 según esto, https://www.renault.com.co/posventa/aceites.html
Por otro lado, deberias de aprovechar esta promocion, https://www.renault.com.co/cambiode-aceite
 

ingar

Antiguo y Clásico
Dic 30, 2014
500
No se recomienda utilizar aceite sintético en un motor que no acepte esta especificación. Hay algunos elementos internos que están en permanente contacto con el aceite sintético que son polímeros, elastómeros o siliconas que se deterioran prematuramente al no cumplir con toda la complejidad de normas técnicas que se deben tener en cuenta para su uso adecuado. Lo mejor es utilizar siempre la especificación recomendada por el fabricante y en lo posible siempre utilizar la misma marca de aceite desde que se compro el vehículo y no aumentar el grado de viscosidad así tenga mucho kilometraje.
 

jcortiz0

Antiguo y Clásico
Abr 21, 2010
6,158
Cambiar de marca de aceite no le veo ningún problema siempre y cuando ésta cumpla los requisitos por parte del fabricante, por ejemplo Renault RN0700, PSA B712300, Fiat 955535-G2, VW 502 00/505 00/505 01, etc.
 
  • Me gusta
Reacciones: JCCaballeroG

Ivanfdocm

Antiguo y Clásico
Jun 5, 2013
1,132
No se recomienda utilizar aceite sintético en un motor que no acepte esta especificación. Hay algunos elementos internos que están en permanente contacto con el aceite sintético que son polímeros, elastómeros o siliconas que se deterioran prematuramente al no cumplir con toda la complejidad de normas técnicas que se deben tener en cuenta para su uso adecuado. Lo mejor es utilizar siempre la especificación recomendada por el fabricante y en lo posible siempre utilizar la misma marca de aceite desde que se compro el vehículo y no aumentar el grado de viscosidad así tenga mucho kilometraje.
Los aceites para motor y hidráulicos para caja sintéticos están hechos teniendo encuenta no atacar químicamente a los.materiales de la familia de los polímeros y demás compuestos, y el aceite sintético supera las exigencias de los otros aceites y de las normas o exigencias que establece un fabricante, hasta ahora no he visto un solo carro que exija no utilizar aceite sintético para su motor, y en algunas aplicaciones para motor o carro no se recomendaba utilizar tales aceite con cierto tipo de base o altos contenidos de azufre porque atacaban químicamente a algunos materiales, pero esto ya no pasa con la últimas exigencias de las normas técnicas de los fabricantes de máquinas, de la API, de la ILSAC y de los fabricantes de aceite.
 

Quidagis

Antiguo y Clásico
Dic 10, 2012
1,171
Estuve esta tarde en Salitre Plaza de Ciudad Salitre y me encontré con que en el sótano 1 del parqueadero hay un nuevo Gulf Express donde ofrecen: "Cambio de aceite, engrase, alineación, balanceo, nitrógeno para las llantas, cambio de batería, y calibración de luces etc. con equipos de última generación como el vibrometro, corrector de rines totalmente automatizado, alineador de dirección con lectura láser".

Los precios me parecieron muy razonables, por ejemplo, la rotación de las cuatro ruedas vale $10,000.oo. Los filtros de aceite son de marcas como Mann y Purolator y todos los equipos son completamente nuevos y modernos.

La señorita encargada del punto que atendió mis inquietudes y preguntas fué muy amable, su nombre es Milena Ardila y el teléfono del sitio es 7430511 en caso alguien tenga dudas/preguntas y quiera más información.

Aquí una foto que tomé al salir:

OPH2Spw.jpg
 
Última edición:

Quidagis

Antiguo y Clásico
Dic 10, 2012
1,171
Sería muy útil que en Colombia tuviéramos la oportunidad (como en gringolandia) de hacer análisis de aceites usados a precios razonables. ¿Aguien aquí en el foro sabe de algún laboratorio, en Colombia, que haga esos análisis?. En USA está http://www.blackstone-labs.com/ que cobra US$25 (más US$10 si incluye TBN), cifra que me parece razonable.


ZxCG1Jfl.jpg

nMY6rTXl.jpg

5ZdpxJKl.jpg
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: johan rey