Cambio de Aceite y Filtro

Quidagis

Antiguo y Clásico
Dic 10, 2012
1,171
@diegomotor

Si con "cambiar de referencia" quiere decir sintético, lea el siguiente párrafo. Si no, entonces no debería haber ningún problema. Ud. no dice cuál viscosidad ha usado/está usando.

Las propiedades más detergentes del sintético serían el problema, pues podrían remover los depósitos que ha dejado el aceite mineral, aunque si, como dice, lo ha cambiado regularmente cada 5000 Kms. no creo que el motor tenga mucha costra.

La viscosidad sería el otro factor a considerar. Pero en este aspecto podría probar y no tendría mayor problema pues si detecta que el cambio produce consumo de aceite simplemente le pone uno con grado de viscosidad más alto.

¿Cuál carro tiene? ¿Qué dice el manual del vehículo respecto a cuál aceite usar?
 
  • Me gusta
Reacciones: diegomotor

diegomotor

Antiguo y Clásico
May 21, 2012
246
@diegomotor

Si con "cambiar de referencia" quiere decir sintético, lea el siguiente párrafo. Si no, entonces no debería haber ningún problema. Ud. no dice cuál viscosidad ha usado/está usando.

Las propiedades más detergentes del sintético serían el problema, pues podrían remover los depósitos que ha dejado el aceite mineral, aunque si, como dice, lo ha cambiado regularmente cada 5000 Kms. no creo que el motor tenga mucha costra.

La viscosidad sería el otro factor a considerar. Pero en este aspecto podría probar y no tendría mayor problema pues si detecta que el cambio produce consumo de aceite simplemente le pone uno con grado de viscosidad más alto.

¿Cuál carro tiene? ¿Qué dice el manual del vehículo respecto a cuál aceite usar?
Ok primero gracias por su respuesta y para detallar es un palio 1300 16v modelo 2006 el cambio consume 3/4 de aceite mineral 20w50 mobil 1000 como le comente cada 5000 kms pero en el manual también da referencia de un castrol Syntec 10w50, pero esa referencia no la he encontrado
 

Quidagis

Antiguo y Clásico
Dic 10, 2012
1,171
@diegomotor

Si el manual dice 10W-50, y el Mobil 20W-50 es el que encuentra le aconsejo siga con el mismo. Si quiere usar sintético, Mobil 1 0W-40 sería un buen candidato, repito, sin olvidar las propiedades detergentes del sintético. Si busca en este hilo varios posts atrás encontrará información sobre lo que significan los números en los empaques de los aceites lubricantes.

Cuando se habla de consumo de aceite significa que el motor "se come" el aceite, es la manera más gráfica de describirlo. Creo que ud. quizo decir: que en cada cambio utiliza 3/4.
 

diegomotor

Antiguo y Clásico
May 21, 2012
246
Así es sólo se sus muestran 3/4 y no 4 o 5/4 como en la mayoría de automóviles, entonces a estos 164000 kms pa que le cambio de aceite, el sintético cambiaría mucho su rendimiento ? A demás que sintético lo podría cambiar con más intervalo de kms como 10000 kms no? Aclaro que el carro no molesta para nada mecánicamente excelente
 

Quidagis

Antiguo y Clásico
Dic 10, 2012
1,171
@diegomotor

Casi lo olvido. Muchos aceites que dicen ser sintéticos, no lo son 100% pues todavía llevan un gran porcentaje de base mineral. Así que el efecto del cambio a un "sintético" sería casi inocuo, y como ud. cambia el aceite cada 5000 Kms. su motor no lo notará, pero su bolsillo sí, esto es, si sigue con cambios cada 5000 y decide cambiar a sintético (que vale más).
 
  • Me gusta
Reacciones: diegomotor

Jack

Despegó motor
Dic 14, 2012
62
@Jack

¿¡20W-50!? Utilizar ese aceite es casi un crimen contra el motor de su carro. El único 0W-20 completamente sintético que se encuentra en el mercado en Colombia (hasta donde yo sé) es el Eneos Sustina que vende ProPartes, es caro pero es excelente, mire unos posts atrás. Puede probar con 5W-20 o 5W-30, notará la diferencia en consumo de combustible y en como se "siente" el motor.

Muchas gracias por responder. Olvide mencionar que la camioneta ya tiene 67.000 km de recorrido, no tendría problema de pasar de mineral a sintético? La camioneta la compre de segunda, pero lo más seguro es que siempre han usado 20W-50.

Saludos :)
 

diegomotor

Antiguo y Clásico
May 21, 2012
246
@diegomotor

Casi lo olvido. Muchos aceites que dicen ser sintéticos, no lo son 100% pues todavía llevan un gran porcentaje de base mineral. Así que el efecto del cambio a un "sintético" sería casi inocuo, y como ud. cambia el aceite cada 5000 Kms. su motor no lo notará, pero su bolsillo sí, esto es, si sigue con cambios cada 5000 y decide cambiar a sintético (que vale más).
Entonces no valdría la pena, el performance no seria notorio, mil gracias
 

gerardog

Antiguo y Clásico
Ago 25, 2008
3,186
Estimados, como saben tengo una kia carens que tiene 109 mil K, esta para cambio de aceite el cual siempre hago cada 5000 kms, el dueño anterior me comentaba que le aplicaba 20W50 y efectivamente he venido con el mismo mobil, la vez pasada intente cambiarlo pero me dijeron que de pronto quedaba consumiendo aceite etc etc etc, la niña como la llamo no baja aceite, funciona sin problemas, y quisiera saber si le puedo poner un sintetico 10W40, ahora los cambios serian mas o menos al mismo ritmo, por que para mi y antes que me den palo para mi 10 mil kms para un aceite es bastante por que es distancia recorrida pero nadie habla sobre las horas de trabajo que se aguanta un motor en trafico lento, trancones, etc, una reflexion un motor estacionario que no recorre ni un kilometro en su vida nunca se le cambiaria segun la teoria de los kms, agradezco sus comentarios.

slds
 

Ivanfdocm

Antiguo y Clásico
Jun 5, 2013
1,132
Estimados, como saben tengo una kia carens que tiene 109 mil K, esta para cambio de aceite el cual siempre hago cada 5000 kms, el dueño anterior me comentaba que le aplicaba 20W50 y efectivamente he venido con el mismo mobil, la vez pasada intente cambiarlo pero me dijeron que de pronto quedaba consumiendo aceite etc etc etc, la niña como la llamo no baja aceite, funciona sin problemas, y quisiera saber si le puedo poner un sintetico 10W40, ahora los cambios serian mas o menos al mismo ritmo, por que para mi y antes que me den palo para mi 10 mil kms para un aceite es bastante por que es distancia recorrida pero nadie habla sobre las horas de trabajo que se aguanta un motor en trafico lento, trancones, etc, una reflexion un motor estacionario que no recorre ni un kilometro en su vida nunca se le cambiaria segun la teoria de los kms, agradezco sus comentarios.

slds
Recuerde que el motor SI debe consumir aceite, si no baja nada el aceite no es el adecuado, podría bajarlo a 10W30 semi y prueba, si consume mucho lo sube al helix u otro semi 10w40.
Por ahi hablaron del Chevron supreme mineral 10W30 que es muy bueno y barato o el motorcraft 5W-30 también bueno y barato.
Ya después que le ve que funcione bien y tenga un consume bueno lo pasa a un full sintético.
 
  • Me gusta
Reacciones: gerardog

andrey

Antiguo y Clásico
May 24, 2012
424
ya lo habia planteado, pero vuelvo a preguntar, compre un clio con 125.000 km lo venian manejando con mobil super 1000 20w-50, que pros y contras tendria si el proximo cambio le pongo otra viscosidad, puede ser 0w-40 o 10w30
 

Fabian Mariano

Antiguo y Clásico
Ago 14, 2014
197
Mobil 1 0w40 recomendado, es full sintetico, o el Motul tambies es muy bueno o el Castrol Edge. Un 20w50 como dicen es un crimen y más en la altura.
 

JULIALGO2020

Antiguo y Clásico
Nov 22, 2010
2,180
Buenas

Pregunta, que tal es el aceite Chevron 10w30? La cosa es que me salen los 5/4 en 51.000 pesos frente a los 170.000 pesos en que me salen los de Mobil 1 0w40.

Mi carro es un Clio 1.4 16v con 126.000 km.

Con el 0w40 funciona muy bien, el 10w30 será muy delgado? Tengo ganas de hacer la prueba ya que el ahorro es bastante.

 

Fabian Mariano

Antiguo y Clásico
Ago 14, 2014
197
Buenas

Pregunta, que tal es el aceite Chevron 10w30? La cosa es que me salen los 5/4 en 51.000 pesos frente a los 170.000 pesos en que me salen los de Mobil 1 0w40.

Mi carro es un Clio 1.4 16v con 126.000 km.

Con el 0w40 funciona muy bien, el 10w30 será muy delgado? Tengo ganas de hacer la prueba ya que el ahorro es bastante.


Hombre esta Cambiando un aceite de excelente calidad, por una marca de una gama más baja, es como echarle mobil super, ademas este aceite no es sintetico, a diferencia del Mobil 1 0w40 por eso es la diferencia de precios, preferiblemente sigale echando el mobil 1 0w40 o si ya le parece muy costoso en alkost venden el Castrol magnatec semi-sintetico 10w40 que es mucha mejor calidad que ese chevron que es el que venden en las estaciones de texaco. Y para ese kilometraje con el Castrol le ira muy bien. Se lo digo por experiencia. Al mio le estoy echando ese mobil 5w40 sintetico y es de muy buena calidad, costoso, pero buena calidad, ademas los sinteticos le aguantan 10.000 kms con un filtro de aceite de buena calidad para sinteticos, ese chervron es solo para 5000 kms.
 
  • Me gusta
Reacciones: cazuluia y alejopaisa

gerardog

Antiguo y Clásico
Ago 25, 2008
3,186
ademas los sinteticos le aguantan 10.000 kms con un filtro de aceite de buena calidad para sinteticos, ese chervron es solo para 5000 kms.

Con el debido respeto eso de los 10 mil kilometros para mi es un pajaso mental, por que un motor puede recorrer poca distancia diaria y durar mucho tiempo funcionando, por ejemplo trancones en bogota, sino un motor estacionario que no recorre en su vida un kilometro para que cambiarle aceite, siempre he pensado que se debería medir en horas de trabajo como se hace en un motor diesel por ejemplo.

slds
 

jdrbenz

Antiguo y Clásico
May 2, 2012
1,797
Con el debido respeto eso de los 10 mil kilometros para mi es un pajaso mental, por que un motor puede recorrer poca distancia diaria y durar mucho tiempo funcionando, por ejemplo trancones en bogota, sino un motor estacionario que no recorre en su vida un kilometro para que cambiarle aceite, siempre he pensado que se debería medir en horas de trabajo como se hace en un motor diesel por ejemplo.

slds

Cuando el motor se encuentra en ralenti el aceite tiende a degradarse menos ya que mecanismos como la valvula PCV se encuentran activos por una mayor fraccion de tiempo y por ejemplo la circulacion de aceite se hace con menor presion, ademas la temperatura operativa tiende a ser ligeramente menor y la concentracion de carbon es menor ya que en teoria el ciclo de combustion se encuentra en su punto optimo de eficiencia . Obviamente tambien hay desgaste del aceite asi como lo hay incluso con el motor apagado pero nunca sera semejante al desgaste que hay cuando el motor tiene carga aplicada
 

sebas9558

Antiguo y Clásico
Abr 5, 2015
2,019
Cuando el motor se encuentra en ralenti el aceite tiende a degradarse menos ya que mecanismos como la valvula PCV se encuentran activos por una mayor fraccion de tiempo y por ejemplo la circulacion de aceite se hace con menor presion, ademas la temperatura operativa tiende a ser ligeramente menor y la concentracion de carbon es menor ya que en teoria el ciclo de combustion se encuentra en su punto optimo de eficiencia . Obviamente tambien hay desgaste del aceite asi como lo hay incluso con el motor apagado pero nunca sera semejante al desgaste que hay cuando el motor tiene carga aplicada
Ni tanto así, pues de aplicar ese concepto, no tendríamos intervalo de cambio de aceite diferenciado de acuerdo a si las condiciones de conducción son severas (Mucho manejo en trafico pesado, mucho tiempo en ralentí, etc) o normales (Básicamente manejo en autopista o carretera combinado con conducción ligera en ciudad.).

Por ejemplo para un motor cummins ISX 15 se definen los intervalos de cambio de aceite de acuerdo a si se le da un uso ligero "Light Duty > 6.5 mpg", normal "Normal Duty = 6.5-5.5 mpg" o severo "Severe Duty < 5.5 mpg" que como se puede ver se define en términos del rendimiento de combustible, es decir, a menor rendimiento (Debido a trancones, trayectos cortos en ciudad, trabajo en off-road, etc) menor el intervalo de cambios de aceite para el motor, siendo 64000km para uso ligero, 48000km para normal y 32000km para uso severo. http://cumminsengines.com/isx15-heavy-duty-truck-2013?#maintenance

Al final, entre más pase el vehículo en ralentí o acelerando y frenando continuamente, más rápido se le tendrán que hacer los cambios de aceite. Yo también pienso que así como en Aviación hacemos los mantenimientos por horas o ciclos, en la industria automotriz también deberían incluir ese item de mantenimiento por horas de trabajo y no solo por km.
 
  • Me gusta
Reacciones: gerardog

jdrbenz

Antiguo y Clásico
May 2, 2012
1,797
Ni tanto así, pues de aplicar ese concepto, no tendríamos intervalo de cambio de aceite diferenciado de acuerdo a si las condiciones de conducción son severas (Mucho manejo en trafico pesado, mucho tiempo en ralentí, etc) o normales (Básicamente manejo en autopista o carretera combinado con conducción ligera en ciudad.).

Por ejemplo para un motor cummins ISX 15 se definen los intervalos de cambio de aceite de acuerdo a si se le da un uso ligero "Light Duty > 6.5 mpg", normal "Normal Duty = 6.5-5.5 mpg" o severo "Severe Duty < 5.5 mpg" que como se puede ver se define en términos del rendimiento de combustible, es decir, a menor rendimiento (Debido a trancones, trayectos cortos en ciudad, trabajo en off-road, etc) menor el intervalo de cambios de aceite para el motor, siendo 64000km para uso ligero, 48000km para normal y 32000km para uso severo. http://cumminsengines.com/isx15-heavy-duty-truck-2013?#maintenance

Al final, entre más pase el vehículo en ralentí o acelerando y frenando continuamente, más rápido se le tendrán que hacer los cambios de aceite. Yo también pienso que así como en Aviación hacemos los mantenimientos por horas o ciclos, en la industria automotriz también deberían incluir ese item de mantenimiento por horas de trabajo y no solo por km.

Tiene que tener en cuenta que el sistema de lubricacion de un motor diesel es muy distinto al de los motores de gasolina/gnv/alcohol y entre mas grande sea el motor mas complejo sera el sistema, por ejemplo algunos motores de carga pesada cummins tienen algo que si no estoy mal lo llaman lubricacion positiva que en pocas palabras es un conducto de lubricacion dedicado por piston y dispara una carga constante a la base del piston con lo cual tambien tiende a recoger mas suciedad por asi decirlo.

Por ejemplo en aviacion sucede algo muy particular con los motores y es que por lo general asi el motor este en ralenti o este completamente acelerado la carga sobre el mismo tiende a ser muy poca ya que son motores que estan moviendo una corriente de aire mas no estan directamente moviendo carga mecanica, sin embargo el estres provocado sobre partes moviles es alto ya que el motor durante casi toda su vida util permanece en el rango maximo de potencia y el motor esta diseñado para eso, si usted hace lo mismo con el motor de un vehiculo lo mas seguro es que en menos de una semana ya esta buscando motor nuevo asi como si usted le acopla carga mecanica a un motor de aviacion pues dicho motor no va a resistir esas condiciones operativas

Obviamente el tiempo en ralenti importa pero no lo suficiente como para restarle 5000km de vida util al aceite. En mi concepto si el propietario no esta conduciendo en el sahara, en el amazonas, con temperaturas bajo cero o de calor insoportable la influencia del tiempo en ralenti del motor sobre la vida util del aceite no deberia ser un factor altamente importante. Realmente las horas en ralenti tienen mas influencia en cosas como la vida util de los anillos de los pistones que sobre el aceite mismo

Hay muchas cosas que influyen mas sobre el motor mismo que en la vida util del aceite, por ejemplo eso de estar acelerando mas de lo debido para luego frenar los gringos lo conocen como "Hammering" y en pocas palabras tiende a acabar mas rapido los casquetes de bancada y los anillos de los pistones, asi que como tal cosas a considerar hay demasiadas incluso el estado del clima pero la influencia en un carro comun y corriente de uso diario son tan minimas que tenerlas en cuenta solo sirven para provocar un dolor de cabeza. No creo que haya alguien en este foro que todos los dias antes de sacar el carro revise la humedad en el ambiente para decidir que tipo de filtro de aire usar o que por ejemplo mantenga conectado un medidor de vacio al motor para siempre acelerar solo lo estrictamente necesario con el fin de mantener el carro en movimiento sin empeorar las condiciones operativas
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: Hernanchoh

Fabian Mariano

Antiguo y Clásico
Ago 14, 2014
197
Y que tiene de malo el mobil super??? Yo he usado ese casi 100 mil kms en un aveo y cero problema.

Me refiero a la calidad del aceite, y la protección del motor, el super es un aceite mineral. Si siempre ha usado sintetico y se pasa a mineral se puede estar cagando el motor. La respuesta es puntual a lo que pregunta el forista. Pero la vida útil de un motor con un aceite de mejor calidad y una buena tecnica de manejo como no andar siempre a bajas revoluciones le ayuda a mantener mejor el motor.