Cambio de Aceite y Filtro

dieguillo

Antiguo y Clásico
Ene 18, 2013
1,165
Me refiero a la calidad del aceite, y la protección del motor, el super es un aceite mineral. Si siempre ha usado sintetico y se pasa a mineral se puede estar cagando el motor. La respuesta es puntual a lo que pregunta el forista. Pero la vida útil de un motor con un aceite de mejor calidad y una buena tecnica de manejo como no andar siempre a bajas revoluciones le ayuda a mantener mejor el motor.
Pero el mobil super es semisintetico no?

Uds saben del ac delco 5w 30??? Me dicen que es full sintetico y me lo dejan a buen precio, menos de la mitad de lo que vale el mobil 1. Agradezco si alguien tiene referencias de este aceite.
 

Osk

Antiguo y Clásico
Ene 12, 2016
152
Saludos.
Un amigo me dijo que en quickoil le sacaban el aceite al carro y le ponian un cuarto, prendian el motor unos minutos y lo vaciaban de nuevo. El tiene un VW gol 1.6. Yo tengo el mismo carro y me parece una forma mas adecuada de hacer un cambio de aceite. Estoy pasado del cambio y pensaba hacerlo de esta forma, aunque es un cuarto mas de aceite que se va y el 5w30 sintético mas barato es a 35.000 el 1/4.
Mi pregunta es si con un cuarto es suficiente para que la bomba recoja aceite del carter.
 

jdrbenz

Antiguo y Clásico
May 2, 2012
1,797
Saludos.
Un amigo me dijo que en quickoil le sacaban el aceite al carro y le ponian un cuarto, prendian el motor unos minutos y lo vaciaban de nuevo. El tiene un VW gol 1.6. Yo tengo el mismo carro y me parece una forma mas adecuada de hacer un cambio de aceite. Estoy pasado del cambio y pensaba hacerlo de esta forma, aunque es un cuarto mas de aceite que se va y el 5w30 sintético mas barato es a 35.000 el 1/4.
Mi pregunta es si con un cuarto es suficiente para que la bomba recoja aceite del carter.

Dudo muchisimo que sea seguro prender un motor solo con un cuarto de aceite, si bien puede limpiar parte del aceite viejo tambien esta exponiendo el motor a trabajar con presion de lubricacion deficiente debido a insuficiencia de aceite y si bien puede que no se presente falla al momento de encenderlo si es probable que mas adelante existan problemas. Si su motor no es de competencia no se preocupe tanto, es solo aceite y el metodo de cambio tradicional va a ser mas que suficiente

Por lo menos yo no me arriesgaria a encender un motor con tan poco aceite, es que incluso me parece muy riesgoso hacerlo con el nivel de aceite por la mitad
 
Última edición:

Jaime001254

Antiguo y Clásico
Feb 3, 2012
223
Saludos.
Un amigo me dijo que en quickoil le sacaban el aceite al carro y le ponian un cuarto, prendian el motor unos minutos y lo vaciaban de nuevo. El tiene un VW gol 1.6. Yo tengo el mismo carro y me parece una forma mas adecuada de hacer un cambio de aceite. Estoy pasado del cambio y pensaba hacerlo de esta forma, aunque es un cuarto mas de aceite que se va y el 5w30 sintético mas barato es a 35.000 el 1/4.
Mi pregunta es si con un cuarto es suficiente para que la bomba recoja aceite del carter.

todo por debajo de MIN ya es malo. los ingenieros dejan (dejamos) un margen, pero ese nunca debe ser ni mencionado ni puesto a prueba. POBRE CARRO, si bien un carro sin aceite puede durar funcionando una hora, por la lubricacion marginal, es algo que NUNCA se debe hacer, y que lleva a desgaste prematuro del motor. para esa gracia mejor ni cambiar el aceite!
 

Osk

Antiguo y Clásico
Ene 12, 2016
152
Bueno pues asi lo hacen en quickoil segun mi amigo, mi pregunta y que no han respondido es si con un cuarto es suficiente para que la bomba recoja y haga circular, si alcanza a recoger y el motor solo se enciende unos 2 o 3 minutos no deberia hacer ningun daño y supongo que eso sacaria el aceite viejo de las galerias. Mi otra pregunta es despues del vaciado cuanto aceite queda dentro del motor, porque la logica me dicta que nunca habra aceite totalmente limpio en el motor. Cual seria el correcto proceder en el caso de un aceite muy sucio pasado de cambio.
 

jdrbenz

Antiguo y Clásico
May 2, 2012
1,797
Bueno pues asi lo hacen en quickoil segun mi amigo, mi pregunta y que no han respondido es si con un cuarto es suficiente para que la bomba recoja y haga circular, si alcanza a recoger y el motor solo se enciende unos 2 o 3 minutos no deberia hacer ningun daño y supongo que eso sacaria el aceite viejo de las galerias. Mi otra pregunta es despues del vaciado cuanto aceite queda dentro del motor, porque la logica me dicta que nunca habra aceite totalmente limpio en el motor. Cual seria el correcto proceder en el caso de un aceite muy sucio pasado de cambio.

No hay forma posible de limpiar todo el aceite viejo de un motor con el mismo armado, hasta con soda caustica es complicado ahora con un cuarto de aceite... Estoy un 98% seguro de que para casi todos los motores comunes de carro de por lo menos 3 cilindros 2 cuartos de aceite es insuficiente para que la bomba trabaje

Como tal el aceite de un carro solo se limpia exhaustivamente cuando hay algun problema como rotura de empaque de culata o el aceite se mezclo con agua, refrigerante o liquido de transmision y en esos casos lo unico que se hace es dejar salir el aceite viejo, echar aceite viejo que no este contaminado con esa sustancia, dejar calentar el carro 15 minutos y volver a cambiar el aceite por uno nuevo y listo
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: Osk

Jaime001254

Antiguo y Clásico
Feb 3, 2012
223
Bueno pues asi lo hacen en quickoil segun mi amigo, mi pregunta y que no han respondido es si con un cuarto es suficiente para que la bomba recoja y haga circular, si alcanza a recoger y el motor solo se enciende unos 2 o 3 minutos no deberia hacer ningun daño y supongo que eso sacaria el aceite viejo de las galerias. Mi otra pregunta es despues del vaciado cuanto aceite queda dentro del motor, porque la logica me dicta que nunca habra aceite totalmente limpio en el motor. Cual seria el correcto proceder en el caso de un aceite muy sucio pasado de cambio.

Quickoil es eso, quick. No es que sean la gente mas lista del mundo. Los he visto hacer muchas cosas que no se deberían hacer: reponer el liquido de frenos porque el nivel esta "bajo", mezclar refrigerante g12 con cualquier otro.

Estimo que del aceite viejo siempre queda algo, pero es menos del 5%. la mayor cantidad del aceite está en el Carter, e igualmente por gravedad se alcanza a vaciar la mayoría del sistema, al fin y al cabo, el aceite, hasta el 20w50, no es tan viscoso a la temperatura de operación. Lejísimos de la miel o la salsa de tomate.

No se porque esforzarse por limpiar el aceite viejo. si ud va con el aceite caliente se drena normalmente. Si se siente paranoico podría hacer el cambio de aceite, andar 10 km y volverselo a cambiar: así ya no quedaría el 5% sino el 0.05% del aceite viejo, pero... para qué? si fue que dejó el aceite viejo 20000 km, lo mejor es destapar todo y limpiar con trapos y churruscos todo el sistema.

Nuevamente hago enfasis. Por favor no encender el motor sin el nivel de aceite adecuado. Si bien el motor en 3 a 5 minutos no se daña, si hay desgaste acelerado, "boundary lubrication".

http://www.stle.org/files/What_is_tribology/Tribology_Lubrication.aspx

No lo haga compa :(
 

Osk

Antiguo y Clásico
Ene 12, 2016
152
Quickoil es eso, quick. No es que sean la gente mas lista del mundo. Los he visto hacer muchas cosas que no se deberían hacer: reponer el liquido de frenos porque el nivel esta "bajo", mezclar refrigerante g12 con cualquier otro.

Estimo que del aceite viejo siempre queda algo, pero es menos del 5%. la mayor cantidad del aceite está en el Carter, e igualmente por gravedad se alcanza a vaciar la mayoría del sistema, al fin y al cabo, el aceite, hasta el 20w50, no es tan viscoso a la temperatura de operación. Lejísimos de la miel o la salsa de tomate.

No se porque esforzarse por limpiar el aceite viejo. si ud va con el aceite caliente se drena normalmente. Si se siente paranoico podría hacer el cambio de aceite, andar 10 km y volverselo a cambiar: así ya no quedaría el 5% sino el 0.05% del aceite viejo, pero... para qué? si fue que dejó el aceite viejo 20000 km, lo mejor es destapar todo y limpiar con trapos y churruscos todo el sistema.

Nuevamente hago enfasis. Por favor no encender el motor sin el nivel de aceite adecuado. Si bien el motor en 3 a 5 minutos no se daña, si hay desgaste acelerado, "boundary lubrication".

http://www.stle.org/files/What_is_tribology/Tribology_Lubrication.aspx

No lo haga compa :(

No lo pensaba hacer sin una confirmación de que es correcto tecnicamente. Mañana cambio el aceite, es que estoy preocupado porque han pasado 10.500 kms desde el último cambio, tengo una fuga pequeña y viajé a llevarlo al mecánico y no apareció (supongo que por la semana santa) ahí sumé mas kilometraje, pero voy a cambiarlo (a la manera tradicional) asi tenga que vaciarlo de nuevo en la reparación que espero sea la otra semana.
 
  • Me gusta
Reacciones: Jaime001254

conceptcol

Antiguo y Clásico
Ene 20, 2015
131
Hay un producto que se llama Sea Foam y hace lo mismo, no se consigue en Colombia, hasta donde sé. Sin embargo, buscando encontré que alguien descifró la fórmula (busqué homebrew sea foam), hice la mezcla y la apliqué en un Honda Accord y en un MB, siguiendo las instrucciones como si fuera SEA FOAM. El día del cambio, salió tan sucio el aceite, que repetí la dosis - Mobil 20w50 y filtro nuevo para 15 días después volver a hacer el cambio, incluyendo filtro. También salió bien negro. En el Honda se quitó un ruido como de válvulas que tenia cundo estaba frío y en el MB sólo he visto que el aceite no es tan negro en la varilla de medición. Si lo va a hacer, infórmese bien, lea los comentarios del producto en Amazon, hay riesgo de remover depósitos y generar goteos o fugas.
 

Jorge Benitez

Nuevo usuario
Mar 27, 2016
1
Buenas tardes

Alguien me puede decir donde puedo conseguir el filtro de aceite original para el Renault logran en Cali? Que sea un lugar confiable y que salgan económicos.

Gracias
 

fagonzaleza

Antiguo y Clásico
Dic 31, 2013
1,510
Bueno pues asi lo hacen en quickoil segun mi amigo, mi pregunta y que no han respondido es si con un cuarto es suficiente para que la bomba recoja y haga circular, si alcanza a recoger y el motor solo se enciende unos 2 o 3 minutos no deberia hacer ningun daño y supongo que eso sacaria el aceite viejo de las galerias. Mi otra pregunta es despues del vaciado cuanto aceite queda dentro del motor, porque la logica me dicta que nunca habra aceite totalmente limpio en el motor. Cual seria el correcto proceder en el caso de un aceite muy sucio pasado de cambio.

Quickoil es eso, quick. No es que sean la gente mas lista del mundo. Los he visto hacer muchas cosas que no se deberían hacer: reponer el liquido de frenos porque el nivel esta "bajo", mezclar refrigerante g12 con cualquier otro.

Estimo que del aceite viejo siempre queda algo, pero es menos del 5%. la mayor cantidad del aceite está en el Carter, e igualmente por gravedad se alcanza a vaciar la mayoría del sistema, al fin y al cabo, el aceite, hasta el 20w50, no es tan viscoso a la temperatura de operación. Lejísimos de la miel o la salsa de tomate.

No se porque esforzarse por limpiar el aceite viejo. si ud va con el aceite caliente se drena normalmente. Si se siente paranoico podría hacer el cambio de aceite, andar 10 km y volverselo a cambiar: así ya no quedaría el 5% sino el 0.05% del aceite viejo, pero... para qué? si fue que dejó el aceite viejo 20000 km, lo mejor es destapar todo y limpiar con trapos y churruscos todo el sistema.

Nuevamente hago enfasis. Por favor no encender el motor sin el nivel de aceite adecuado. Si bien el motor en 3 a 5 minutos no se daña, si hay desgaste acelerado, "boundary lubrication".

http://www.stle.org/files/What_is_tribology/Tribology_Lubrication.aspx

No lo haga compa :(

Correcto. Andar un carro con baja lubricación es el equivalente a que usted no tuviera cartílago en sus huesos, simplemente se degradaría tan rápido y sería tan catastrófico que no vale la pena arriesgar en eso.

Me uno al consejo de que si quiere tener aceite completamente limpio en su motor, haga un cambio tradicional y después de unos 1000 km vuelve y lo cambia completamente con filtro.
 

ivanop

Alto kilometraje
Jul 8, 2014
71
Buen día a todos. Ando con una inquietud, soy nuevo con estos temas de carros jeje. ¿El cambio de aceite debe hacerse obligatoriamente cada 6 meses así no se haya cumplido el kilometraje? Hago la pregunta porque el carro en cuestión solo se usa los fines de semana para viajes en carretera y el uso en ciudad es poco ya que esta en una población pequeña.

Es un Chevrolet que según ellos se debe cambiar a los 6 meses o 5000km y usa Mobil 2000.

Gracias
 

jdrbenz

Antiguo y Clásico
May 2, 2012
1,797
Buen día a todos. Ando con una inquietud, soy nuevo con estos temas de carros jeje. ¿El cambio de aceite debe hacerse obligatoriamente cada 6 meses así no se haya cumplido el kilometraje? Hago la pregunta porque el carro en cuestión solo se usa los fines de semana para viajes en carretera y el uso en ciudad es poco ya que esta en una población pequeña.

Es un Chevrolet que según ellos se debe cambiar a los 6 meses o 5000km y usa Mobil 2000.

Gracias

Con los aceites modernos asi sea mineral puede esperar al año tranquilamente o incluso mas pero es mejor no correr riesgos
 
  • Me gusta
Reacciones: cazuluia y ivanop

Andres_DS3

Antiguo y Clásico
Feb 12, 2012
3,232
Buen día a todos. Ando con una inquietud, soy nuevo con estos temas de carros jeje. ¿El cambio de aceite debe hacerse obligatoriamente cada 6 meses así no se haya cumplido el kilometraje? Hago la pregunta porque el carro en cuestión solo se usa los fines de semana para viajes en carretera y el uso en ciudad es poco ya que esta en una población pequeña.

Es un Chevrolet que según ellos se debe cambiar a los 6 meses o 5000km y usa Mobil 2000.

Gracias

El aceite desde que se mantenga en un recipiente hermético puede durar lo que ud quiera, ya que no tiene fecha de vencimiento. Lo que ocurre en el caso de los motores es que si bien el motor se considera hermético, ningún motor mezcla perfecto y el aceite además como detergente en sus ciclos de trabajo se mezcla con contaminantes. Lo anterior para decir que el aceite podría durarle indefinidamente en el motor (carros que pasan mucho tiempo quietos) SIEMPRE QUE el carro no pase meses enteros sin prender, sino que lo enciendan con cierta frecuencia, como práctica para mantener los fluidos circulando dentro del motor, batería cargada, etc.

ENTONCES, si se trata de un carro que aunque no se mueva, prenden cada cierto tiempo, lo sacan a "darle la vuelta a la manzana" para mantenerlo, perfectamente puede dejar el aceite los 6000km (o lo indicado según manual), así le tome al carro uno o dos años llegar a dicho kilometraje.
 

jdrbenz

Antiguo y Clásico
May 2, 2012
1,797
El aceite desde que se mantenga en un recipiente hermético puede durar lo que ud quiera, ya que no tiene fecha de vencimiento. Lo que ocurre en el caso de los motores es que si bien el motor se considera hermético, ningún motor mezcla perfecto y el aceite además como detergente en sus ciclos de trabajo se mezcla con contaminantes. Lo anterior para decir que el aceite podría durarle indefinidamente en el motor (carros que pasan mucho tiempo quietos) SIEMPRE QUE el carro no pase meses enteros sin prender, sino que lo enciendan con cierta frecuencia, como práctica para mantener los fluidos circulando dentro del motor, batería cargada, etc.

ENTONCES, si se trata de un carro que aunque no se mueva, prenden cada cierto tiempo, lo sacan a "darle la vuelta a la manzana" para mantenerlo, perfectamente puede dejar el aceite los 6000km (o lo indicado según manual), así le tome al carro uno o dos años llegar a dicho kilometraje.

Pero aun asi hay detergentes que tienden a degradarse con el tiempo, por lo menos yo no dejaria mas de 2 años un aceite mineral y mas de año y medio un sintetico