Chevrolet Spark y Spark Life (2005-2018)

Renacho

Alto kilometraje
Abr 28, 2011
51
Hola, yo era consiente de lo que compre y fue un tema que discutí con mi esposa ya que venia pagando un Chevyplan y nada que salia, afortunadamente para mi con lo que había pagado por el otro vehículo este quedo casi pago y la idea es apenas se cancele todo cambiar por otro lo cual tenemos planeado en unos 2 años, y en cuanto al bienestar al cual me refiero es la tranquilidad económica, ya que no soy partidario de apretarme económicamente y que luego uno no tenga conque comerse ni un helado con la familia porque eso lo mas seguro es que genera mal genio y por ende vienen los problemas con todo el mundo.
Los gastos que genera un carro no son solamente el gasto de la cuota a eso súmele mensualmente gasolina, seguro, lavado, etc... lastimosamente soy de los que piensa que la mejor marca es nuevo y yo no pienso trabajar para un carro porque tengo otros gastos y así pienso que hay muchas personas solo que no analizan las situaciones por completo; y si cuando realice el presupuesto con mi esposa no dio para mas mi salario doy la las gracias por tener un punto de partida para luego mejorar porque son metas que se cumplirán.
Como puede ver estimado JD93 te doy algunos de los tópicos de fundamento, lo cual muestra que no fue una decisión a la ligera sino consultada con mi esposa, pero si me voy mas a fondo eso podria haber comenzado por la mala decisión del Chevyplan. Y considero que algunos propietarios deben de tener el mismo pensamiento mio.
En cuanto al tema de seguridad es claro que en Colombia la seguridad pasiva y activa de los automóviles no son indispensables sino un lujo de acuerdo a nuestros honorables padres de la patria, ya que ellos solo miran como empobrecer al pueblo y enriquecerse ellos, es inconcebible autos en la Unión Europea como los comercializan acá y estoy cada día mas convencido que las empresas colombianas nos tratan como basura y eso que somos quienes las sostienen, por eso el panorama para estas empresas es cruel porque los vehículos importados están comenzando a entrar a mejores precios.

X2

ahora que nos metimos en la seguridad del Spark les cuento mi tema cuando iba a comprar carro, tenia el dinero y me estaba inclinando por comprar un R Megane me parece un carrazo, y me ofrece en seguridad un equipo bueno dentro del presupuesto que tenia, aunque no lo conseguía con menos de 180.000 kms, los puntos en contra que tenia con este carro era su largo kilometraje y no tener certeza de que tan buen mantenimiento podría tener alguna de las opciones que había ojeado por Internet ya que lo que se sabe es que ese carro es muy bueno, pero bien tenido, de lo contrario se convertiría en un dolor de cabeza para las finanzas, mi esposa le gusto el carro, pero como una amiga nos dejaba el spark como una ganga, decidimos hacer un esfuerzo y quedarnos en el spark, para no exponer las finanzas pues nuestro presupuesto es medido y me gusta ahorrar antes que endeudarme, asi como gusta tener el carro al día, así que decidimos quedarnos en el spark, por economía de combustible y por lo seminuevo ya que solo tenia 11000 kms, se que en eso va en criterios, hay quienes consideraban mejor opción el Megane haciendo un juicioso trabajo de buen comprador, pero considere que el poco kilometraje y buen cuidado del spark me permitiría tener unas finanzas menos franqueables en el mantenimiento y seguro del carro, así que estamos por ahora muy contentos con el carro, sin mas pretensiones por ahora el Spark es el carro que necesitamos, ya pensare luego a que carro subirme cuando tenga una platica ahorrada.
 
Última edición por un moderador:

Renacho

Alto kilometraje
Abr 28, 2011
51
Gracias @Jeisson german - Efectivamente y tomando sus palabras, elegí pensando en la seguridad financiera que garantice acceso a la salud y la alimentación, de como conduzco me responsabilizo yo, de las cosas que no controlo se lo dejo a Dios, (mientras puedo acceder a la tecnología que le reste trabajo a El). :D
 

NELSON BUITRAGO

Antiguo y Clásico
Jul 9, 2014
265
Buena Noche,
Respecto de lo que comenta @Renacho tengo que decir que es una situación muy parecida a la mía, queríamos comprar carro con mi esposa y pues comenzamos a mirar carros usados, luego vi la opción del spark Life, un carro nuevo y con nuevo equipamiento (aire,pantalla,vidrios eléctricos, bloqueo etc) y pensamos "la mejor marca es nuevo" ademas el precio nos permite pagarlo, mantenerlo sin exponer los gastos del hogar y poder tener dinero extra para salir y disfrutar del mismo carro, tengo que decir que por el momento no me arrepiento pues al carro no le duele una muela, el combustible dura mucho. pensando en el tema de la seguridad pues tengo que decir que de igual forma voy con Dios, respeto las normas de transito y procuro tener el mayor cuidado, e visto accidentes que sin importar la seguridad del vehículo lo que tiene que pasar pasa.

por el momento disfrutare del spark y si Dios lo permite cuando este libre de la deuda podre pensar en cambiar de carro y claro que si uno cambia es para mejorar, sin importar las diferentes posiciones que tengamos sobre los vehículos me gusta tener este espacio para seguir opinando de nuestros carros, saludos.
 
  • Me gusta
Reacciones: cadarior

cadarior

Antiguo y Clásico
Jul 22, 2010
192
Gracias @Jeisson german - Efectivamente y tomando sus palabras, elegí pensando en la seguridad financiera que garantice acceso a la salud y la alimentación, de como conduzco me responsabilizo yo, de las cosas que no controlo se lo dejo a Dios, (mientras puedo acceder a la tecnología que le reste trabajo a El). :D
Buena Noche,
Respecto de lo que comenta @Renacho tengo que decir que es una situación muy parecida a la mía, queríamos comprar carro con mi esposa y pues comenzamos a mirar carros usados, luego vi la opción del spark Life, un carro nuevo y con nuevo equipamiento (aire,pantalla,vidrios eléctricos, bloqueo etc) y pensamos "la mejor marca es nuevo" ademas el precio nos permite pagarlo, mantenerlo sin exponer los gastos del hogar y poder tener dinero extra para salir y disfrutar del mismo carro, tengo que decir que por el momento no me arrepiento pues al carro no le duele una muela, el combustible dura mucho. pensando en el tema de la seguridad pues tengo que decir que de igual forma voy con Dios, respeto las normas de transito y procuro tener el mayor cuidado, e visto accidentes que sin importar la seguridad del vehículo lo que tiene que pasar pasa.

por el momento disfrutare del spark y si Dios lo permite cuando este libre de la deuda podre pensar en cambiar de carro y claro que si uno cambia es para mejorar, sin importar las diferentes posiciones que tengamos sobre los vehículos me gusta tener este espacio para seguir opinando de nuestros carros, saludos.

Noto con agrado que los compañeros @Renacho y @NELSON BUITRAGO piensan que la seguridad financiera da bienestar entonces no era el único, asi como hay otros que a lo mejor dispongan de un mayor poder adquisitivo que otro y puedan pensar en vehículos mejor equipados, también habrán unos a los cuales su máximo bienestar se los den un auto de gama alta así no tengan para la alimentación y la salud, y habrán otros que prefieren un usado muy bien equipado y que con seguridad les pedirá en grande (tener un carro que vuelve un "cariño verdadero").

Les comparto esta publicación realizada por @J84 en el foro de seguridad, es un articulo del diario La Republica
http://www.larepublica.co/el-carro-...-no-tiene-cinco-estrellas-en-seguridad_159331
Que se corrobora en esto que nuestros Honorables Legisladores solo se interesan por ellos y que las compañias colombianas independiente del sector por reducir sus costos y aumentar sus ganancias nos tratan como basura. Observen costo de un modulo airbag US$50 comercializado US$1.000 según el diario LR
 
Última edición por un moderador:

XJ6

Moderador
Miembro del equipo
Feb 1, 2008
17,172
Esta es casi siempre una calle sin salida y "por los gustos se venden los calambombos" como bien dice el adagio popular.

Por eso hay mercado para todo lo que se vende en el país, porque dependiendo de las prioridades de cada quien se hace la inversión. Desafortunadamente la legislación no acompaña al comprador colombiano y aun se ve lejos la posibilidad de que los carros comercializados en Colombia vengan con la dotación mínima de seguridad desde sus gamas más bajas.

No es condenable que prefiera comprarse un carro nuevo básico que uno usado con más aditamentos. Las razones son de peso (y de pesos, sobre todo), pues se supone que el nuevo solo pide acelerador y gasolina. Pero si se tiene paciencia y capacidad de negociación, una excelente opción es un seminuevo con dos o tres mil kms. y mayor equipo por el mismo precio del nuevo. No son fáciles de conseguir pero si el carro está bueno se obtiene un mejor retorno de la inversión e incluso se consiguen con garantía y tal. Pero, repito, es una cuestión de paciencia y tiempo, mientras que al nuevo el único tropiezo es escogerle color.

A disfrutar de sus carros conociendo de sus limitaciones y manejando a la defensiva.
 

JULIALGO2020

Antiguo y Clásico
Nov 22, 2010
2,180
Desvirtuando un poco mas, no logro entender como en Colombia un airbag es articulo de lujo y es carísimo cuando en países como España es común que la gente por "goma" cambie el timón del carro y simplemente compren uno deportivo con espacio para el airbag, compran el airbag homologado para su carro, lo conectan y listo, fin del misterio y no quedan con deuda en el banco, es como poner un radio mas potente y ya.
 
  • Me gusta
Reacciones: PPGSM y gcarlosanibal

3ZI0

Despegó motor
Mar 7, 2014
65
esto me parece el colmo la respuesta que da GM colombia

''Por el lado de Chevrolet, la marca respondió: “La firma como su vehículo cumplen con la normativa vigente de seguridad establecida por el gobierno colombiano, la cual se encuentra consignada en los reglamentos técnicos emitidos por el Mincomercio (llantas, vidrios, frenos y cinturones de seguridad), al igual que con los requerimientos establecidos por el Mintransporte en el Código de Tránsito''

osea si el gobierno no les pide ni frenos ni llantas entonces ni los colocan

que groseria!!
 

Carlitos

Antiguo y Clásico
Feb 1, 2013
396
Con todo respeto a los foristas que dicen que van con Dios y la Virgen y respetan las señales de tránsito y demás (lo cual no debe suceder sólo cuando uno va en un carro pelado sino siempre, así vaya en lo último en guarachas, pues tener un carro equipado no le da a uno licencia para abusar e irrespetar las señales de tránsito), les recuerdo que un accidente no siempre sucede por culpa de uno... Entiendo el tema de prioridades, pero para mi, el dicho "seguridad mató a confianza" prevalece sobre "la mejor marca es nuevo".
Ahhh y pues si los consumidores seguimos comprando carros pelados, el vendedor no verá la necesidad de equipar mejor su producto.
 

NELSON BUITRAGO

Antiguo y Clásico
Jul 9, 2014
265
Buen día, respecto del funcionamiento del nuevo SPARK LIFE:

1. Desde que salio del concesionario el carro funciona al pelo, cero ruidos extraños, a la fecha sin complicaciones en los motores de los vidrios eléctricos, el polarizado esta perfecto.
2. Sobre el consumo, en la primera medición reporto 41,84 km /galón, lo que me parece bueno ya que mi esposa y yo somos nuevos conduciendo y todavía nos hace falta pulir algunas cosas en cuanto a la forma de manejo, por lo tanto espero que el promedio sea mejor en las próximas mediciones.
3. La pantalla táctil y radio funcionan muy bien, sin complicaciones, con muy buen sonido y GPS auto soportado. (me hace falta ensayar la parte del bluetooth.
4. la comodidad de las sillas delanteras es buena, atrás cuenta con tres cinturones de seguridad, he viajado con el cupo de las cinco personas y mi hija de tres años y pues no es la máxima comodidad pero se puede salir sin más reparos.
5. Con la reversa no he tenido problemas, los cambios son fáciles de maniobrar y para tener dirección mecánica no me parece que sea tan dura, mejor dicho no he tenido complicaciones con la dirección del vehículo.
6. En cuanto al espacio tengo que decir que era consciente de las limitaciones del vehículo, sin embargo ya he salido a mercar y se puede acomodar la mayoría de las bolsas en el baúl.
8. gastos adicionales: gasté $155.000 asegurando partes del vehículo (copas, tapas de parabrisas, antena, logos, lunas, cauchos etc.), las salpicaderas las conseguí instaladas en $40.000 y la palomera o tapa del baúl en $85.000 original en excelente estado. (todo esto fuera del concesionario).
9. Me ha gustado que el carro no es tan bajo, es decir se puede pasar obstáculos como policías acostados, calles en mal estado etc. sin complicaciones.
10. El aire acondicionado funciona muy bien.

Contras:
1. La ubicación de los controles de los eleva vidrios. (es incomodo acceder a dichos controles)
2. La falta de elementos de seguridad como Frenos ABS - AIRBAGS (Tema que ya hemos discutido en el foro)

luego les tendré más daticos del carro.
 
  • Me gusta
Reacciones: Renacho, PPGSM y XJ6

johaniea

Antiguo y Clásico
Dic 27, 2009
198
esto me parece el colmo la respuesta que da GM colombia

''Por el lado de Chevrolet, la marca respondió: “La firma como su vehículo cumplen con la normativa vigente de seguridad establecida por el gobierno colombiano, la cual se encuentra consignada en los reglamentos técnicos emitidos por el Mincomercio (llantas, vidrios, frenos y cinturones de seguridad), al igual que con los requerimientos establecidos por el Mintransporte en el Código de Tránsito''

osea si el gobierno no les pide ni frenos ni llantas entonces ni los colocan

que groseria!!
Mejor no lo ha podido decir...
 
  • Me gusta
Reacciones: Renacho y cadarior

NELSON BUITRAGO

Antiguo y Clásico
Jul 9, 2014
265
@NELSON BUITRAGO Gracias por su reporte con el carro, le agradezco información del lugar donde realizo el kit de aseguramiento de partes. Estoy en Bogota.
@Renacho Buen día, la verdad después de preguntar y comparar precios fui por los lados de la calle 6ta con 18 en Bogotá ahí hay varios almacenes de lujos y trabajan a buen precio, sin embargo la recomendación es ir acompañado ya que apenas uno va pasando por el sector le caen como chulos ofreciéndole de todo para el carro.
 
Última edición:

cadarior

Antiguo y Clásico
Jul 22, 2010
192
Reporte de la PQRS levantada a concesionario en GM-Colmotores
Después de tanto discutir con la gente del concesionario por fin aceptaron cambiar el radio del carro con las especificaciones que tienen en la pagina web Chevrolet incluso después de afirmar "con ese radio llego de la fabrica" el día de hoy se realizo el cambio del mismo y me instalaron el Spoiler, las Exploradoras quedaron pendientes pero ya no son tres meses como decían. Definitivamente compañeros en el país del Sagrado Corazón de Jesús cualquier cosa puede suceder y los empresarios siempre quieren ganar a costa de cualquier cosa incluso desvalijando los carros, para que luego lo armemos como un "Lego".
A los empresarios para que trabajen con honestidad como que toca reportarlos con sus proveedores o entes de control. Como consumidores no nos debemos quedar en silencio si violan lo acordado.
 

gcarlosanibal

Antiguo y Clásico
Ene 23, 2010
1,398
Reporte de la PQRS levantada a concesionario en GM-Colmotores
Después de tanto discutir con la gente del concesionario por fin aceptaron cambiar el radio del carro con las especificaciones que tienen en la pagina web Chevrolet incluso después de afirmar "con ese radio llego de la fabrica" el día de hoy se realizo el cambio del mismo y me instalaron el Spoiler, las Exploradoras quedaron pendientes pero ya no son tres meses como decían. Definitivamente compañeros en el país del Sagrado Corazón de Jesús cualquier cosa puede suceder y los empresarios siempre quieren ganar a costa de cualquier cosa incluso desvalijando los carros, para que luego lo armemos como un "Lego".
A los empresarios para que trabajen con honestidad como que toca reportarlos con sus proveedores o entes de control. Como consumidores no nos debemos quedar en silencio si violan lo acordado.
Pues para la muestra lo de la bandeja trasera, que horror disque venderla como accesorio? que verguenza!!!
 
  • Me gusta
Reacciones: wilisaza

cadarior

Antiguo y Clásico
Jul 22, 2010
192
Nuevo reporte de rendimiento del carro con tres mediciones del rendimiento me da un promedio de 46.44 Km/Gl diferencias notadas:
  • La primera medición me dio un rendimiento de 48.82 Km/Gl estilo de conducción realizando los cambios al rededor de las 3500 rpm.
  • Las segundas dos mediciones dio un rendimiento de 45.15 y 45.35 Km/Gl estilo de conducción realizando los cambios alrededor de las 2500 rpm.
En ambas uso del aire acondicionado, muy poca variación en lo pesado del trafico de la ciudad de Cali. Ahora me encuentro manejando nuevamente como en la primera medición a ver si el rendimiento vuelve a mejorar.
 

Renacho

Alto kilometraje
Abr 28, 2011
51
Mis amigos les cuento con dolor que ayer domingo le estrene las latas al carro, (que dolor :() estaba estacionando en una bahía y en el costado izquierdo del único lugar que había disponible, había un riel que funciono alguna vez como poste de soporte de cadena o guaya, el problema es que el misero riel mide tan solo 60 cmts, me percate del mismo cuando fui a parquear en reversa y me dije, debo estar pendiente cuando salga o si no... efectivamente cuando salí, estaba mas pendiente de guardar el coche paseador del niño y que todos cerraran bien las puertas y manos y cabeza dentro del vehículo, (tengo 2 niños a veces inquietos) y adivinen que.....

Se me olvido el mugre riel que estaba a la izquierda a escasos 5 cmts del carro y no estaba en la visual del panorámico y efectivamente gire levemente hacia la izquierda cuando la lata de la puerta me recordó a ese endemoniado :mad::mad::mad:
Mi esposa, que no sabe conducir aun, me dio la cantaleta del día, así que imaginen mi frustración, fuera de la rabia conmigo mismo y con el desgraciado que sembró ese inútil pedazo de metal en la bahía, ahora la cantaleta de la señora, en fin se me acabaron las ganas de ir a almorzar, ahora me toca buscar un muy buen latonero, que me arregle el rayoncito ya que estaba por comprar la póliza y me toca posponerla hasta que deje otra vez la puerta como si nada.

Bueno ya me desahogue con alguien que pudiera entender mi frustración, cordial saludo a todos!

@Renacho Buen día, la verdad después de preguntar y comparar precios fui por los lados de la calle 6ta con 18 en Bogotá ahí hay varios almacenes de lujos y trabajan a buen precio, sin embargo la recomendación es ir acompañado ya que apenas uno va pasando por el sector le caen como chulos ofreciéndole de todo para el carro.


Muchas gracias Nelson, pues como son ahi, creo que me iré con el cupo lleno de amigos, y los entrenare como buenos escoltas con cara de pocos amigos para ahuyentar los chulos y que me dejen comprar tranquilo :rolleyes:
 
Última edición por un moderador:
  • Me gusta
Reacciones: NELSON BUITRAGO

XJ6

Moderador
Miembro del equipo
Feb 1, 2008
17,172
Mis amigos les cuento con dolor que ayer domingo le estrene las latas al carro, (que dolor :() estaba estacionando en una bahía y en el costado izquierdo del único lugar que había disponible, había un riel que funciono alguna vez como poste de soporte de cadena o guaya, el problema es que el misero riel mide tan solo 60 cmts, me percate del mismo cuando fui a parquear en reversa y me dije, debo estar pendiente cuando salga o si no... efectivamente cuando salí, estaba mas pendiente de guardar el coche paseador del niño y que todos cerraran bien las puertas y manos y cabeza dentro del vehículo, (tengo 2 niños a veces inquietos) y adivinen que.....

Se me olvido el mugre riel que estaba a la izquierda a escasos 5 cmts del carro y no estaba en la visual del panorámico y efectivamente gire levemente hacia la izquierda cuando la lata de la puerta me recordó a ese endemoniado :mad::mad::mad:
Mi esposa, que no sabe conducir aun, me dio la cantaleta del día, así que imaginen mi frustración, fuera de la rabia conmigo mismo y con el desgraciado que sembró ese inútil pedazo de metal en la bahía, ahora la cantaleta de la señora, en fin se me acabaron las ganas de ir a almorzar, ahora me toca buscar un muy buen latonero, que me arregle el rayoncito ya que estaba por comprar la póliza y me toca posponerla hasta que deje otra vez la puerta como si nada.

Bueno ya me desahogue con alguien que pudiera entender mi frustración, cordial saludo a todos!

Lección 1: No se le ocurra volver a sacar un carro sin póliza. (¿Dentro de la cantaleta no iba eso?):rolleyes:. Esta vez fue un rayón, pero ¿qué tal que el accidente sea con otro carro?, Ahí le queda todita la responsabilidad a sus finanzas. Ojo con eso.
 

cadarior

Antiguo y Clásico
Jul 22, 2010
192
Mis amigos les cuento con dolor que ayer domingo le estrene las latas al carro, (que dolor :() estaba estacionando en una bahía y en el costado izquierdo del único lugar que había disponible, había un riel que funciono alguna vez como poste de soporte de cadena o guaya, el problema es que el misero riel mide tan solo 60 cmts, me percate del mismo cuando fui a parquear en reversa y me dije, debo estar pendiente cuando salga o si no... efectivamente cuando salí, estaba mas pendiente de guardar el coche paseador del niño y que todos cerraran bien las puertas y manos y cabeza dentro del vehículo, (tengo 2 niños a veces inquietos) y adivinen que.....

Se me olvido el mugre riel que estaba a la izquierda a escasos 5 cmts del carro y no estaba en la visual del panorámico y efectivamente gire levemente hacia la izquierda cuando la lata de la puerta me recordó a ese endemoniado :mad::mad::mad:
Mi esposa, que no sabe conducir aun, me dio la cantaleta del día, así que imaginen mi frustración, fuera de la rabia conmigo mismo y con el desgraciado que sembró ese inútil pedazo de metal en la bahía, ahora la cantaleta de la señora, en fin se me acabaron las ganas de ir a almorzar, ahora me toca buscar un muy buen latonero, que me arregle el rayoncito ya que estaba por comprar la póliza y me toca posponerla hasta que deje otra vez la puerta como si nada.

Bueno ya me desahogue con alguien que pudiera entender mi frustración, cordial saludo a todos!

Lección 1: No se le ocurra volver a sacar un carro sin póliza. (¿Dentro de la cantaleta no iba eso?):rolleyes:. Esta vez fue un rayón, pero ¿qué tal que el accidente sea con otro carro?, Ahí le queda todita la responsabilidad a sus finanzas. Ojo con eso.

Compañero @Renacho en Colombia las pólizas pueden ser caras pero son muy necesarias la responsabilidad civil es un tema muy serio y complicado averigua donde la puedes adquirir así sea con pagos mensuales, un vehículo es considerado un objeto contundente puede que tu manejes con precaución pero los demás y como dice @XJ6 un vehículo o motocicleta las requiere por tus finanzas, en mi caso las motos siempre las tuve con seguros de responsabilidad civil, te cuento la historia de un amigo mio el cual andaba de paseo con la familia en carretera y de un momento a otro le ocurrio un accidente daño del carro estimado hace 3 años cerca de $ 11.000.000 valor que pago por la prima cerca de $ 700.000, palabras de el "No sabia que algún día me serviría y menos mal la tenia" en ese caso no hubo heridos; dado el caso de heridos hasta tendrías que asumir el valor no cesante de el si te encuentran responsable. ¿si me equivoco alguien me corrige por favor?
 

JCCaballeroG

Ya van 1800 y contando
Sep 23, 2011
5,359
Compañero @Renacho en Colombia las pólizas pueden ser caras pero son muy necesarias la responsabilidad civil es un tema muy serio y complicado averigua donde la puedes adquirir así sea con pagos mensuales, un vehículo es considerado un objeto contundente puede que tu manejes con precaución pero los demás y como dice @XJ6 un vehículo o motocicleta las requiere por tus finanzas, en mi caso las motos siempre las tuve con seguros de responsabilidad civil, te cuento la historia de un amigo mio el cual andaba de paseo con la familia en carretera y de un momento a otro le ocurrio un accidente daño del carro estimado hace 3 años cerca de $ 11.000.000 valor que pago por la prima cerca de $ 700.000, palabras de el "No sabia que algún día me serviría y menos mal la tenia" en ese caso no hubo heridos; dado el caso de heridos hasta tendrías que asumir el valor no cesante de el si te encuentran responsable. ¿si me equivoco alguien me corrige por favor?
Estamos desvirtuando pero es cierto... Si te encuentran responsable en caso de tener póliza, ella responde por la cobertura de RCE, en caso de no tener la póliza... El gasto puede ser mayor y le tocaría conseguir el abogado, asumir la indemnización, etc.
Las pólizas de vehículo tienen todos estos amparos y los afectados se entienden directamente con la compañía aseguradora.