como revisar un carro para comprarlo???

Tema en '¿Qué carro comprar?' iniciado por juancarlosdpa, 17 Abril 2009.

Estado del tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. juancarlosdpa

    juancarlosdpa Nuevo usuario

    hola, bueno creo que estoy aprendiendo mucho con este foro y por eso quiero aportar algo. navegando encontre este tema que me parece interesante y que lo pongo a su opinion, espero les guste.




    La compra de un automovil es un gasto considerable, por experiencia puedo decir que puede dejar en la ruina la economía familiar si no se decide lo mejor posible.
    Basado en mis experiencias como dueño de varias marcas de automóviles y aficionado serio a la mecánica automotríz , hago el espacio en mi tiempo para escribir esta guía, puede servirte para que tener un poco mas de criterio para decidir la compra de un carro. Aprende de las experiencias ajenas, cuida tu dinero.

    He tenido varios automóviles nuevos,seminuevos y no tanto, Mexicanos desde la agencia. Y solo uno por poco me deja en la ruina. Todo por acelerado, fui necio y negligente en mi decisión de compra. Asi que el primer dato que puedo compartir es:
    -NO TE PRECIPITES EN LA COMPRA. Toma el tiempo necesario para evaluar lo que sea de tal o cual prospecto que te halla gustado. No importa que creeas que es una verdadera oportunidad, no importa que jure el vendedor que el coche era de una anciana que solo lo usaba para ir a la iglesia. LLevar a tu mecánico es muy bueno, pero también tienes que saber para poder tener tu propia opinión. Al final el mecánico te lo dejará a tu criterio de comprador. Después de todo de lo que viven los mecánicos es de cambiar piezas. No te aceleres por nada. ¿Se te fué la oportunidad? Hay miles por descubrir. ´
    Piensa bien en tus necesidades de transporte y evalúa bien los gastos que te esperarán al poseer tal o cual vehículo. NO es lo mismo gastar en reparar un motor L4 que un V8 de mas de 5 litros, es un ejemplo.
    Actualmente ya no son buena opción los autos usados importados de los Estados Unidos. Has visto que los precios son exagerados, han subido los impuestos. Ademas son autos que han recorrido mas de cien mil millas, he visto en venta modelos grand cherokee con 180 mil millas, o 289,800 kilómetros y tiene un precio de mas de 80 a 90 mil pesos. Por mas que quieras engañarte que aún tiene "vida" el motor o la transmisión, no lo hagas o preparate para reparaciones costosas. con 80 mil pesos, puedes conseguir por ejemplo un Astra de lujo mod 2004 0 2005 de un solo dueño y con menos de 100 mil Kilómetros. Acepta el hecho de que los motores tiene un promedio de vida de 200 mil kilómetros y eso si ha tenido un buen trato y excelente mantenimiento. los L4 duran un poco menos. Es un mito que los motores V6 o V8 duran 500 mil KM. Quizás los diesel duren unos 400 mil KM.
    ¿Yá tienes el auto o camioneta para evaluar? Ahora trataremos de encontrar los posibles defectos mayores, los que te causarían un verdadero dolor de cabeza y vaciarían tu billetera.
    -MOTOR FRIO, LAS LUCES DE ALERTA: Ya de por sí es bastante arriesgado comprar un auto usado, imaginen un auto usado que sido chocado. ¿Tu quieres un automóvil sin las bolsas de aire? Precisamente esos elementos quizás le salvaron la vida a los ocupantes de ese coche con factura de aseguradora. Un auto que fué chocado no es un auto seguro. Te arriesgas a que esté torcido o nunca funcione correctamente, la mayoría los reparan en talleres mediocres por que los compran revendedores en las subastas de las agencias de seguros, y obviamente solo buscan la mayor ganacia y no reparar correctamente el auto.

    Prueba esto: Dale vuelta a la llave, solo enciende los circuitos, no enciendas el motor. Revisa con calma cada luz del tablero. Todas deberán encenderse, Busca las principales. "Service Soon", "Chek engine", "ABS", "SRS", "AIR BAG", el ícono de problemas eléctrónicos del motor es la silueta de un motor color ambar.
    ¡Cuidado si luz de alerta no se enciende! Sería por dos causas, esta fundido el foquito o es probable que lo apagaron intencionalmente. Es en esta parte cuando descubrirás sin lugar a duda si el automóvil es accidentado. Enciende el motor unos minutos, casi inmediatamente se tendrán que apagar todas las luces de alerta.
    "SRS", "AIR BAG" O SU ÍCONO, ¿NO se apaga la alerta de las bolsas de aire? ¿NO encontraste la luz de alerta de las bolsas de aire? Es por que las bolsas de aire no están en el auto, el auto es chocado, solo los accidentes fuertes las activan. Te costará mas de $10,000 pesos reponerlas, suponiendo que los sensores que las activan estan en buen estado.
    "ABS" que no se apaga. Es caro reparar un sistema de frenos abs, por lo general se debe a un sensor flojo de sus soportes, cables trozados, o por exceso de humedad y suciedad en el líquido de frenos y fregó la bomba abs.

    "CHECK ENGINE" ( COMPROBACION DEL MOTOR) encendida permanentemente o parpadeante indica mal funcionamiento del sistema anticontaminante. Es una alerta que se debe tomar en serio. De ahí que el truco es inhabilitar la luz de la misma. Si no la ven encendida no habrá de que preocuparse.

    "SERVICE SOON"( SERVICIO PRONTO), "CHECK ENGINE" Encendida permanentemente. Se puede arreglar con una simple afinación mayor de motor. O podría ser hasta lo mas crítico y caro, como que NO tenga el auto o camioneta los convertidores catalíticos o estén agotados(esto es frecuente en los carros usado importados de los Estado Unidos) o los sensores de oxigeno ya trabajan lento o son inservibles
    Sale caro reparar eso, hay camionetas que tienen varios sensores de oxigeno y uno o dos sensores lambda y catalizadores hasta 4.
    De $3,000 a $9,000 pesos, dependiendo del modelo eso te costaría cambiar los catalizadores, de marca de buena calidad como los magnaflow . Casi todas las camionetas "americanas" no traen los convertidores catalíticos, se los quitan por el valor de los catalizadores para reciclarlos.
    Los carros con la alerta de servicio al motor encendida, contaminan mas, gastan combustible en exceso, literalmente el combustible se va por el escape . Puede que ya halla daños irreparables en los catalizadores. NO desarrollan toda su potencia, se sienten lentos, no aprobarán la verificación. Y nunca, nunca funcionarán correctamente, aunque tu primo "experto en autos" te diga lo contrario.
    La computadora cuando no recibe los paramétros provenientes de los sensores, comiensa a operar el motor en modo de emergencia. Esta trata de adivinar los ajustes para el funcionamiento de la máquina. El combustible excedente se quemará en los convertidores catalítcos y esto terminará por derretirlos. La transmisión automática también se ve afectada cuando la computadora trabaja en modo de emergencia.
    Yo no compraría nada con las alertas encendidas. Considera el gasto que harás en reparaciones si decides comprar un carro con cualquier alerta encendida. No serías la primera persona que compra un auto con averías graves. Ya compraron el auto y al otro día se dan cuenta de que no tiene las bolsas de aire, los convertidores catalíticos no sirven o los frenos ABS son inoperantes.
    -MOTOR FRIO: Quita el tapón del radiador, ¿Es el original o es uno genérico?. Si tiene demasiado óxido el tapón y en lugar de refrigerante color verde fosforecente tiene unicamente AGUA. Eso ya es malísima señal.
    El agua corroe rápidamente el aluminio. Oxida los conductos del bloque del motor, daña la bomba de agua y no mantiene la temperatura correcta del motor. Seguramente el aluminio ya estará desgastado y apunto de que comiensen las fugas, desde gotitas hasta chorros. Créelo, no tardarías en comensar a cambiar partes costosas como el radiador, bomba de agua o el nucleo de la calefacción, este último es particularmente dificilísimo de cambiar en algunos modelos de autos.
    NO DEBE HABER LA MÍNIMA SEÑAL DE ACEITE EN EL REFRIGENTE, SEA AGUA O LIQUIDO VERDE. Seguramente has escuchado hablar de bloques de motor agrietados, o de burbujeo en el radiador. El aceite o el burbujeo en el refrigerante es señal de algún escape por las juntas del motor o por las grietas.
    -MOTOR FRIO: Saca la bayoneta del aceite. Frotalo entre tus dedos. ¿Se siente viscoso como miel? Tiene aditivo, quema aceite, eso ya es muy mala señal.
    Cualquier exceso de viscosidad indica que tiene algo mas que el aceite en el carter. Busca alguna mancha que te indique que el vendedor le agregó aditivo, con suerte y no fue cuidadoso. Busca manchas en forma de hilos o donde creas que escurrio el aditivo, se ven como manchas que deja un dulce derretido o son mas pegajosas que el aceite común para motor. Si el aceite se fuga por algún sello del cigueñal, quedarán gotas pendiendo por abajo. Checa si estas gotas son mas viscosas de lo normal. El aditivo para hacer mas espeso el aceite es una medida desesperada para ocultar el excesivo desgaste de un motor. No te confies solo por que carro tenga un millage o kilometraje bajo. He reparado motores de camionetas con 70 mil millas (112 mil kilómetros)
    Como dato adicional para convertir millas a kilómetros has esta operación: MULTIPLICA LAS MILLAS X 1.60
    -MOTOR FRIO: Enciendelo. Ayúdate de otra persona. Con el cofre abierto, que tu ayudante encienda el motor. Tienes que estar frente al motor. Justo cuando la marcha hace girar el motor y a punto de encender, si escuchas cualquier traqueteo,TAC, TAC, TAC. Son metales de biela sonando o un perno de la biela. Cuando la marcha esta fallando suena distinto.Ya no intentes averiguar si es un simple soporte de goma roto. Son los metales de alguna parte del motor que ya estan dando las últimas. Repite el proceso cuantas veces quieras para que estés seguro de que no suenan los metales de ninguna parte interna del motor.
    En alguna ocasión probando una windstar esta hacia justo lo que les describo en este párrafo. Cuando suenan los pernos de las bielas o los metales,al desarmar el motor, con la mano se mueve el cigueñal y suena TAC,TAC, TAC. este es el sonido que escucharás al encender el motor, si aun tienen un poquito de vida los metales. No llegarás lejos con un motor asi.
    NO ENTIENDO ESTO
    ¡Ah! yá que tienes el motor enfrente y aún esta frio. Cuando lo enciendan, aprieta con tu mano la manguera del radiador la que esta arriba a un lado. Si tiene presión se sentirá dura, aprietala con tu mano antes de encender el motor para que puedas comparar correctamente. NO debería circular aún el refrigerante por que el motor está frio. Seguramente el motor se sobrecalienta y le quitaron el TERMOSTATO al sistema de enfriamiento. Considera probable que ya le dieron un calentón al motor con sus respectivos daños que van de medianos a graves.
    Quitar el termostato a un motor, siendo esta una parte sumamente importante. Es una forma fácil nada recomendable de intentar controlar los sobrecalentamientos de un motor y NO los eliminará. Una de las razones para no quitar el termostato es que desgasta el motor ¿La razón? ¿Por que crees que la computadora inicia un motor frio inyectando una mezcla mas rica en combustible? Un motor de combustión interna es una máquina térmica que debe operar a una temperatura determinada. Inyectando una mezcla mas rica a los pistones la temperatura de operación se alcanzará mas rápidamente. Suena raro pero un aceite espeso por que esta frio no proteje el motor del desgaste mejor que uno delgado. Cuando el aceite está a su temperatura adecuada proporciona la mejor protección al desgaste. Si un motor no tiene el termostato funcionará frio por mucho mas tiempo de lo normal. Gastará mas combustible por que la computadora no recibe la señal de que se alcanzó la temperatura adecuada, el aceite espeso hace trabajar mas a la bomba del lubricante. Se desgastará y se le restará vida al motor y también a la transmisión automática. ¿Desde cuando no tendrá el termostato ese automóvil que estas intentado comprar?
    -MOTOR FUNCIONANDO,lOS CASACABELEOS: Enciendelo. Cierra las puertas, tu ayudante que estará afuera y tu dentro de la cabina, 4 oidos escuchan mas que dos. Con los cristales cerrados,ventiladores y todo lo que haga ruido adentro de la cabina apagado. Traten de distinguir entre todo el concierto del movimiento del motor un sonido parecido a un cascabel. TAC, TAC, TAC, uno de los dos sonidos.
    Este sonido es tan rápido como aceleras. Permite que el motor se siga calentando. Prueba varios ángulos para escuchar dentro de la cabina, dirige tus oidos al motor. La mayoría de las veces se detecta proveniente en la parte media de la cabina, en la parte baja donde está la transmisión. Busca el sonido a la vez que aceleras y desaceleras lento,constante, tu ayudante deberá estar atento intentando detectar cualquier cascabeleo desde afuera.
    Es un sonido ténue, discreto cuando aún tienen algo de vida los metales, es un poco difícil de detectar, puedes usar un pedazo de tubo o manguera y ponerlo en el bloque del motor a manera de estetoscopio, puedes confundirte con el golpeteo del tren de válvulas. Un golpeteo es distinto a un cascabeleo. Si es evidente asi sea un sonido leve que se pierde entre los demás sonidos del motor, No queda duda de que el motor ya no le queda mucha vida.
    -MOTOR CALIENTE Y FUNCIONANDO. Quita el tapón donde se agrega el aceite, ¿Sale humo? Las válvulas NO sellan correctamente. Es importante la cantidad de humo que salga, una pequeña cantidad pero muy poca cantidad casi nada, sería normal en un motor caliente. Si sale mas humo de lo que tu sentido común te dice que sería lo normal, entonces las cabezas del motor, es ahi donde está el tren de valvulas están desgastados. Si solo fueran los cabezales no estan caro repararlo , y se destapa el motor por arriba sin tener que desmontarlo.
    UN DETALLE MAS: Cuando el motor ya se halla calentado lo suficiente si el sistema de enfriamiento es con motoventiladores. Checa si estos se encienden, usualmente tienen 2 velocidades. Al encender el clima en aire frio en unos minutos se activará la segunda velocidad. Checa si así funciona.

    ¿Sale humo azul claro por el tubo escape y huele a aceite quemado? El aceite pasa por los anillos y se quema en la cámara de combustión. Y no se repara con una "anillada" eso es solo para que se venda, "anillar" un motor es solo una media reparación que no dura. En casos graves el humo sale todo el tiempo que funcione el motor y es mas que evidente. En ocasiones no cascabelean, simplemente el humo azul sale por el escape.
    En determinadas circunstancias de luz es difícil detectar el humo azul del escape. Toma tu tiempo para tratar de detectarlo.

    ¿Huele a aceite quemado dentro de la cabina? Puede ser la fuga que tiene el motor y cae en los tubos calientes del escape. El aceite escapa por los sellos del cigueñal y dejará esas feas manchas en tu cochera.
    El aceite de la transmisión huele similar al de motor con la diferencia de que es picante. Si hay problemas con la transmisión olerás este tipo de aceite dentro de la cabina.
    El "anticongelante" es inconfundible su olor, es irritante, picoso, irrita los ojos. Señal de que hay fugas de refrigerante. Si lo hueles demasiado en la cabina es por que el nucleo (radiador pequeño) de la calefacción se reventó y se esta saliendo el "anticongelante"
    NO debería haber ninguno de estos olores en la cabina.

    Humo blanco por el escape en dias frios es normal y sale mucho, chorritos de agua también. Humo blanco indica agua en la cámara de combustión, eso significa reparación mayor urgente, hay que bajr y abrir el motor.
    El humo negro proveniente del escape, es por una mala combustión causada por varios factores. NO es grave y en la mayoría de los casos se repara fácilmente.
    -MOTOR CALIENTE Y FUNCIONANDO: Ve a dar un paseo. Pon atención a los sonidos del motor. En las subidas se hace mas notorio cualquier cascabeleo. Quiero reiterar que le dediques toda tu atención a los sonidos del motor tanto por fuera como conduciendolo, si esta desgastado de cualquier parte del motor el sonido cascabeleante lo delatará, estará sonando claramente, sonido fuerte o discreto sin ninguna duda lo hará, asi sea un seminuevo, tengo cuidado con los autos deportivos, por lo general son usados mas severamente.

    ¿Se escucha un zumbido como de motorcito eléctrico dentro de la cabina? es la bomba de gasolina que pronto será despachada con sus ancestros. En cualquier momento te dejará botado un carro cuando su bomba de combustible se volvió ruidosa por que se desgastó. Una bomba de gasolina cuesta al rededor de $2000, Se tiene que cambiar completa, no solo el repuesto.
    Tomen su tiempo para comprar un automóvil. Es tu dinero, te cuesta ganarlo. Hay miles de carros que SI fueron bien conservados por sus dueños, solo es cuestión de encontrarlos. Descarta tantos carros tengas que descartar, por tu dinero en verdad que puedes conseguir algo muy bueno.
    Si te sirvió de algo la guía vota positivo...me costo mucho tiempo escribirla, Estoy seguro que algo de lo tratado en esta guía te ha de servir.
    ¡Suerte con sus compras!
     
    A John F le gusta esto.
  2. M89

    M89 Administrador Miembro del equipo

    Gracias, lo adecuado ahora sería mover esta misma respuesta hacia el tema de la guía de compras de usados en el post it de arriba, pero yo no tengo esa herramienta, alguno de los admins???


    Me imagino que nuestro nuevo compañero es de otro país leer las referencias de la moneda.



    Saludos....................
     
  3. Independiente

    Independiente Antiguo y Clásico

    :arrow: Aquí hay más de ese tema
     
Estado del tema:
Cerrado para nuevas respuestas

Compartir esta página