jdrbenz

Antiguo y Clásico
May 2, 2012
1,797
Yo no le niego eso, tal vez lo único es lo manosear la ECU (reprogramar valores= no restaurar=si, a menor que se la añada una centralita o tenga una ECU programable y un programador), pero no me mal interprete porque creo que mezcla un argumento con otro que hago, yo no dije que no mejoraba el consumo con todo los que ud menciona, yo dije primero que EVAP es un sistema eficiente de recuperación de los vapores del combustible e influye en el consumo para mejor a comparación de carro que no lo aprovecha o indiferente si el carro tenga en tanque lleno a medio vacio, segundo que la ayudas electrónicas de los carros modernos o del Mitsubishi 2.4 le hacen tener un alto consumo al punto de compararla con motores de alto cilindraje como una Tahoe, y tercero después el señor me trae a comparacion los carros blindados que el conoce y yo hable de que no he visto autos blindados con suspensión de válvulas EGR, PCV y EVAP (si es que no viene de fabrica sin válvula EGR), ahora sé que mejora el consumo pero puedo seguir diciendo que es muy poca o despreciable. Tambien si suspendemos por ejemplo la valvula EGR en un motor que de fabrica bien asi, seguramente tendrá un mejor consumo pero quien sabe hasta cuando, porque si se suspende podemos tener un sobrecalentamiento del motor, y sobre todo en la cámara de combustión produciendo pre-detonación, daño del empaque y otras que se pasan. Ahora otra cosa es que talleres o/y conductores desconectan o suspende estos sistema, porque para ellos utilizan una creencia popular que muchas veces no tiene fundamentos, mas por empírica aprendida de una falla de algún otro motor, por ejemplo la mas común para ellos es de quitarle el termostato a los motores, o soltar el conducto de la válvula PVC y dejar así al aire, y dicen que el carro les queda volando y trabajando frio, que so calienta tanto, mejor dicho cosas así.

A no es que ahi si tiene toda la razon los sistemas de recirculacion y recuperacion de gases junto con los otros que mencione pueden provocar disminucion de rendimiento y perdida de economia de combustible pero nunca seran una causa para un alto consumo eso ya va mas relacionado con estilos de conduccion, eficiencia del motor y configuracion del tren motriz
 
  • Me gusta
Reacciones: Ivanfdocm

Quidagis

Antiguo y Clásico
Dic 10, 2012
1,171
Consumo Junio-Julio.

Subaru Forester 2.0 Premium 2013
Tipo de Combustible: Extra (Terpel Cra.72 (Av. Boyaca) 49-48) --- https://www.google.com/maps/@4.6681...ata=!3m4!1e1!3m2!1s1wg74czwf-bteRFWiC_Lhw!2e0
Valor: $140,000.oo
Odómetro: Inicial 6621 Kms, Final 7199 Kms - Total recorrido 578 Kms.
Galones consumidos: 13.047
Promedio: 44.30 Kms por galón
Condiciones de manejo: 90% Ciudad
Comentarios adicionales: Definitivo, el consumo se estabilizó en el rango de 44 a 47 kms. por galón.
----
 

Juan David Diazgranados

Nuevo usuario
Ago 18, 2014
4
Buenas tardes compañeros, soy nuevo en el foro y quisiera que por favor me recomendaran que hacer con este caso. Hace mes y medio adquirí un Sandero Expression y desde entonces he venido monitoreando el consumo de combustible. En ninguna semana he obtenido un consumo por encima de 30 km/gal, siendo 27,8 km/gal en la ultima semana. Lo cual esta escandalosamente por debajo debajo de lo que me dijeron en el concesionario al momento de comprarlo. Mi estilo de conducción es bastante pasivo y tengo un uso de aire acondicionado de alrededor del 80%. Hasta el momento tiene 2200 Km. Quisiera saber que se debe hacer en este caso o si es normal para un carro nuevo. Agradezco su ayuda de antemano.
 

Tlacuachman

Alto kilometraje
Ago 18, 2014
52
Con respecto al "elevador" de octanaje, te puedo decir que es útil solamente cuando la compresión del motor es igual o mayor a 10.5:1, lo cual dudo mucho que aplique en tu Combi.

En cuanto al limpiador de inyectores, pues si funcionan -en teoría-, el problema es que cualquiera puede hacerlos y obviamente con cualquier calidad.
Yo conozco uno de la marca Wurth que funciona bien, pero hay otros de l marca Chevron (Proguard y Tekron)
 

wjacb

Antiguo y Clásico
May 12, 2011
561
En el siguiente cuadro hacen un comparativo de consumos de algunas referencias que venden aquí y puede serles útil:

La prueba fue en carretera en Perú desde Lima - Asia - Lima (Asia es un sitio turístico al sur de la capital como a 120 KM) (Fte: elcomercio.pe)

Pd. 100 Soles equivalen como a 70.000 pesos

946063.jpg
 
  • Me gusta
Reacciones: Ivanfdocm

Tlacuachman

Alto kilometraje
Ago 18, 2014
52
Y ese octanaje, que envidia.
Aunque realmente el octanaje no es significativo.
Si un motor no tiene la relación de compresión 10.5:1 o mayor, entonces no importa el octanaje que uses, el motor va a consumir lo mismo y la potencia será igual. Eso sí, gastarás más (dinero) por el mismo resultado.
 

JD93

Antiguo y Clásico
Feb 19, 2010
2,824
Aunque realmente el octanaje no es significativo.
Si un motor no tiene la relación de compresión 10.5:1 o mayor, entonces no importa el octanaje que uses, el motor va a consumir lo mismo y la potencia será igual. Eso sí, gastarás más (dinero) por el mismo resultado.
Eso no es tan cierto, la relación de compresión de un twingo 16v es 9.8:1 y el cambio de comportamiento y consumo con gasolina de mayor octanaje es notorio.
 

Tlacuachman

Alto kilometraje
Ago 18, 2014
52
Eso no es tan cierto, la relación de compresión de un twingo 16v es 9.8:1 y el cambio de comportamiento y consumo con gasolina de mayor octanaje es notorio.
Sí, es cierto... hay confusión.
Yo sabía (en alguna vez que lo leí hace muchos miles de millones de años) que la relación era 10.5:1, sin embargo estuve investigando hace un momento y hay páginas que dicen que desde 10:1 e incluso una página colombiana dice que 9.5:1.
 

jdrbenz

Antiguo y Clásico
May 2, 2012
1,797
Aunque realmente el octanaje no es significativo.
Si un motor no tiene la relación de compresión 10.5:1 o mayor, entonces no importa el octanaje que uses, el motor va a consumir lo mismo y la potencia será igual. Eso sí, gastarás más (dinero) por el mismo resultado.

Totalmente falso, eso depende de muchas variables como material de construccion de las culatas, si las camaras de combustion son estandar o pulidas, diseño de la camara de combustion, material y especificaciones del empaque de culata. Conozco motores con relacion de 8.9:1 que ya requieren extra mientras que conozco otros motores que con 10.2:1 aun son manejables con corriente
 

Tlacuachman

Alto kilometraje
Ago 18, 2014
52
Totalmente falso, eso depende de muchas variables como material de construccion de las culatas, si las camaras de combustion son estandar o pulidas, diseño de la camara de combustion, material y especificaciones del empaque de culata. Conozco motores con relacion de 8.9:1 que ya requieren extra mientras que conozco otros motores que con 10.2:1 aun son manejables con corriente
¿?
El octanaje define la capacidad antidetonante de un combustible. Es una propiedad del combustible, no de los materiales ni del diseño... la verdad nunca había leído algo acerca de lo que mencionas (formas, diseño y materiales).... ojalá pudieras darme algunas fuentes confiables para poder conocer más.

Yo más bien conozco estos motivos:
http://www.automotriz.net/tecnica/gasolina.html

Y hay muchos otros que dicen lo mismo, ninguno da los argumentos que dices.
 
  • Me gusta
Reacciones: Charlz Chateaublanc

jdrbenz

Antiguo y Clásico
May 2, 2012
1,797
¿?
El octanaje define la capacidad antidetonante de un combustible. Es una propiedad del combustible, no de los materiales ni del diseño... la verdad nunca había leído algo acerca de lo que mencionas (formas, diseño y materiales).... ojalá pudieras darme algunas fuentes confiables para poder conocer más.

Yo más bien conozco estos motivos:
http://www.automotriz.net/tecnica/gasolina.html

Y hay muchos otros que dicen lo mismo, ninguno da los argumentos que dices.

El octanaje define la capacidad antidetonante del combustible ante temperatura no ante la relacion de compresion, la relacion de compresion es un indicador que sirve para saber que tipo de combustible usar y para calcular la eficiencia volumetrica de los motores, sin embargo la relacion de compresion no es la culpable directa de la pre-detonacion de combustible.

Me explico: Con la compresion del combustible se genera calor en el piston, el cilindro y sobretodo en la camara de combustion, ese calor puede ser mayor o menor dependiendo del material del que este hecho la culata y calidad de combustion, si el indice de octanaje del combustible no es suficiente para soportar ese calor va a haber combustion espontanea, sin embargo la combustion tambien se puede dar por puntos calientes dentro de la camara de combustion (ver efecto dieseling en motores carburados a gasolina que siguen funcionando despues de apagados), por ejemplo un cilindro con depositos de carbon, un empaque de culata muy grande o muy pequeño o incluso una bujia incorrecta para el motor pueden ser factores para provocar pre-detonacion aun haciendo uso de combustibles de alto octanaje. Es mas, si usted pone gasolina corriente en una sarten y la pone en la estufa electrica se va a demorar menos tiempo en hacer ignicion que la misma cantidad de gasolina extra en la misma sarten en la misma estufa y en ese caso no hay relacion de compresion

Ahora, hay motores que aun teniendo RC de 10:1 se pueden manejar con combustibles "corrientes" mientras que hay motores con RC de 9:1 que no se pueden manejar con combustibles corrientes, muchas de las practicas de este tipo de situaciones no se usan en la produccion en masa de motores por todo el tiempo y costos que acarrean. Por ejemplo en un motor con culatas de hierro se va a producir mas calor durante el ciclo de compresion que en un motor con culatas de aluminio por eso mismo un motor con culatas de hierro teoricamente tiende a tener mejor rendimiento que el mismo motor con culatas de aluminio, sin embargo las culatas de hierro son mas pesadas, dificiles de moldear y un monton de etc que no vienen al cabo. Por ejemplo un motor con culatas de hierro con RC de 9:1 viene siendo un equivalente de 10.2:1 en culatas de aluminio.

Otra cosa que define la posibilidad de pre-detonacion es la textura de la camara de combustion, una practica muy usada en la preparacion de motores de alto rendimiento es "limar" la camara de combustion para reducir las posibilidades de tener puntos de calor que puedan acarrear la pre-detonacion con el fin de ahorrarse el uso de extra o incluso combustible de competicion, por ejemplo estas culatas tienen esa preparacion.

La medida de relacion de compresion por decirlo de alguna forma es un indicador para tantear que tipo de combustible debe usar un motor pero nunca ha sido y nunca sera un indicador 100% exacto, asi como hay motores que con RC de 10:1 se pueden preparar para trabajar BIEN con corriente tambien hay motores con RC de 8.5:1 que no funcionan del todo bien con corriente
 
Última edición:

Lacallecaradeperro

Antiguo y Clásico
Sep 2, 2013
272
Bueno... después de mucho leer este tema, estoy mas confundido que nunca...


Mi Fors Escape 3.0V6 tiene una relación de compresión de 10:1 (http://www.automobile-catalog.com/auta_details1.php), además, el manual pone que la gasolina debe ser al menos de 91 octanos.

entonces... para ese motor relativamente grande, es necesario la extra? personalmente tanqueo con extra durante un mes cada cierto tiempo... por si acaso, pero es mas una costumbre aprendida que algo con una base científica sólida. Valga la pena aclarar que cuando uso extra, la camioneta suele consumir mas gasolina que con corriente, aunque si tiende a cascabelear menos (particularmente en la subida a gratamira en Bogotá, que me queda de camino a casa).

La gran pregunta es: sigo tanqueando solo extra? uso corriente? añadir algún aditivo? (aunque por principio no me gusta usarlos) que recomiendan?

les dejo la gráfica de consumo con el road trip (que vengo usando hace como 6 meses nomas), por si sirve

vSisMOY.jpg
 
Última edición:

jdrbenz

Antiguo y Clásico
May 2, 2012
1,797
Bueno... después de mucho leer este tema, estoy mas confundido que nunca...


Mi Fors Escape 3.0V6 tiene una relación de compresión de 10:1 (http://www.automobile-catalog.com/auta_details1.php), además, el manual pone que la gasolina debe ser al menos de 91 octanos.

entonces... para ese motor relativamente grande, es necesario la extra? personalmente tanqueo con extra durante un mes cada cierto tiempo... por si acaso, pero es mas una costumbre aprendida que algo con una base científica sólida. Valga la pena aclarar que cuando uso extra, la camioneta suele consumir mas gasolina que con corriente, aunque si tiende a cascabelear menos (particularmente en la subida a gratamira en Bogotá, que me queda de camino a casa).

La gran pregunta es: sigo tanqueando solo extra? uso corriente? añadir algún aditivo? (aunque por principio no me gusta usarlos) que recomiendan?

les dejo la gráfica de consumo con el road trip (que vengo usando hace como 6 meses nomas), por si sirve

vSisMOY.jpg

Si quiere cuidar el motor use extra, los aditivos solo sirven para malgastar la platica. Respecto al consumo con extra si o si tiene que consumir menos que con corriente aunque el cambio se demora en aparecer mientras la ECU vuelve y recalcula la estrategia de mezcla con extra.

Por cierto: Que camioneta tan gastona :eek:
 
  • Me gusta
Reacciones: PPGSM

Lacallecaradeperro

Antiguo y Clásico
Sep 2, 2013
272
Si... bastante, aunque debo confesar que por gastos, con los 100.000 kms se fue de cambio de amortiguadores, cambio de aceite de la caja, cambio de aceite, cambio de discos y pastillas, y una humedad en el empaque del cárter; esa es la razón de las reparaciones; por el consumo, en ciudad es bastante alto (y eso que procuro manejar decentemente), por eso son cariños verdaderos, pero en carretera el consumo es de unos impresionantes 30Km/gl...
 
Última edición:

Jeisiete

Antiguo y Clásico
Jul 19, 2012
2,960
El consumo del Accord, 2.2L Mod. 93

  • Del 02 al 16 de Agosto solo fue en ciudad... 128 Millas y tanquie Full
  • Del 16 al 17 de Agosto un viaje Bogotá - Bucaramanga ... 264 Millas y tanquie full
  • Del 17 al 18 de Agosto viaje de Bucaramanga al Parque nacional del Chicamocha y viceversa... 72 Millas y tanquie full.
  • Del 18 al 31 de Agosto Regreso a Bogotá y realizo un par de vueltas... 275 Millas
Contento con el consumo... Pensé que era menos rendidor en carretera, y eso fue dándole durito, en ciudad el consumo me parece el adecuado, teniendo en cuenta que el Fiesta bajaba hasta 36km/gl en algunas ocasiones...

El promedio esta en 40.52 Km/gl

IMG_2991.PNG