SebasEscobar

Antiguo y Clásico
Mar 2, 2011
1,091
Está semana que pasó tuve que viajar Armenia y el eje cafetero desde Cali en mí Nissan Tiida Miio MT.

Un total de 515km recorridos con 10.585 galones de extra; para un consumo de 48.65km/g o 7.78l/100km

Todo a un ritmo alto y con aire 100%
 

Sergio Rojas Patiño

Despegó motor
Oct 13, 2014
57
Continuando con el tema del corte de aceleración; precisamente una forma de de ahorrar combustible es utilizar esta caracteristica e aqui unos consejos que he puesto en práctica comi Hyundai Elentra 2005 2 lts lo compre en Diciebre y en un principio me asuste por que hacia unos 28 a 30 kms por galón entoces cambie el kit de embrague (el carro tenía 116.000 kmts cuando lo compre), cambie las bujías y los cables de alta, el carro mejoró obviamente, subio a 35 km/gl, entonces empece a aplicar el corte de aceleración y otrs técnicas de ahorro así:

1o Cuando arranco paso casi de inmediato 2a hago los cambios a las 2500 revoluciones y trato siempre de mantenerlas entre 2000 y 2300.

2o Cundo me hacerco a un semaforo en rojo no acelero, sigo con el impulso y sin sacar el cambio (ahí funciona el corte de aceleración)

3o Cuando estoy en la autopista y se puede andar aprovecho en impulso y quito el pie del acelerador para aprovechar el corte.

4o En los trancones procuro dejar que el carro arranque solo con el clutch sin acelerar y cambio a 2a si me da espacio.

5o Por supuesto en las bajadas bajo impulsado sin sacar el cambio.

Pues el consumo a mejorado a 37,5 a 38 Kmts/gl todo esto en ciudad, en diciembre estuve en Girardot y en carretera hice 45 km/gl y eso que el trancon de tres horas entrando por Soacha se tiro el promedio.

Muy importante tener en cuenta que cuando se baja, no se debe dejar el carro en neutro porque este se pone en ralenty y consume combustible, esto lo digo por que yo antes hacia esto cuando llegaba a los semaforos y es un un error muy comun en la conducción.

Bueno ya se que mi carro no es tan económico como otros que reportan en el foro pero por lo menos es mucho mejor que los Chevrolet Aveo que tiene menos cilindraje y hacen como 28 kmt/gl igual que los optra, ademas la gasolina de Colombia no ayuda, el fabricante recomienda 91 octanos y la corriente de aquí tiene 81 octanos y la extra 88 entonces ni modo.

Espero que les sirvan estos tips
 
  • Me gusta
Reacciones: ferrart y FerLop24

JCCaballeroG

Ya van 1800 y contando
Sep 23, 2011
5,360
Continuando con el tema del corte de aceleración; precisamente una forma de de ahorrar combustible es utilizar esta caracteristica e aqui unos consejos que he puesto en práctica comi Hyundai Elentra 2005 2 lts lo compre en Diciebre y en un principio me asuste por que hacia unos 28 a 30 kms por galón entoces cambie el kit de embrague (el carro tenía 116.000 kmts cuando lo compre), cambie las bujías y los cables de alta, el carro mejoró obviamente, subio a 35 km/gl, entonces empece a aplicar el corte de aceleración y otrs técnicas de ahorro así:

1o Cuando arranco paso casi de inmediato 2a hago los cambios a las 2500 revoluciones y trato siempre de mantenerlas entre 2000 y 2300.


2o Cundo me hacerco a un semaforo en rojo no acelero, sigo con el impulso y sin sacar el cambio (ahí funciona el corte de aceleración)

3o Cuando estoy en la autopista y se puede andar aprovecho en impulso y quito el pie del acelerador para aprovechar el corte.

4o En los trancones procuro dejar que el carro arranque solo con el clutch sin acelerar y cambio a 2a si me da espacio.

5o Por supuesto en las bajadas bajo impulsado sin sacar el cambio.

Pues el consumo a mejorado a 37,5 a 38 Kmts/gl todo esto en ciudad, en diciembre estuve en Girardot y en carretera hice 45 km/gl y eso que el trancon de tres horas entrando por Soacha se tiro el promedio.

Muy importante tener en cuenta que cuando se baja, no se debe dejar el carro en neutro porque este se pone en ralenty y consume combustible, esto lo digo por que yo antes hacia esto cuando llegaba a los semaforos y es un un error muy comun en la conducción.

Bueno ya se que mi carro no es tan económico como otros que reportan en el foro pero por lo menos es mucho mejor que los Chevrolet Aveo que tiene menos cilindraje y hacen como 28 kmt/gl igual que los optra, ademas la gasolina de Colombia no ayuda, el fabricante recomienda 91 octanos y la corriente de aquí tiene 81 octanos y la extra 88 entonces ni modo.

Espero que les sirvan estos tips
Hacer los cambios por debajo de 3000 RPM lo que hace es hacer depósitos de carbón en el motor.
 
  • Me gusta
Reacciones: Chimuelo

George Angel

Antiguo y Clásico
Sep 16, 2013
266
De vez en cuando lo hago con la camioneta, ya que mi papá siempre la anda en modo eco y me imagino que tenerlo siempre encendido no debe ser muy bueno (me corrigen si me equivoco), lo bueno es que ya llego a 29km/g :rolleyes:
 

Chimuelo

Skodadicto
May 8, 2013
4,650
1o Cuando arranco paso casi de inmediato 2a hago los cambios a las 2500 revoluciones y trato siempre de mantenerlas entre 2000 y 2300.
Yo era de esos que hacía cambios así, siempre antes de las 3000 por el asunto del ahorro de combustible, hasta que me advirtieron (y yo mismo me di cuenta después) de los tales depósitos de carbón.

Cambié mi estilo de manejo y si que noté la diferencia. No lo acelero a fondo, sino que hago el cambio pasadas las 3000rpm y solo lo acelero a fondo cuando se puede. He sido siempre muy conservador manejando, pero de cuando en vez le pego su aceleradita al motor no solo pa'despercudirlo sino para disfrutar de las prestaciones del motor (que pa'eso fue que lo hicieron, no?).

Ahora me está haciendo sus buenos 38 - 42km/galón en promedio, 90% en ciudad.

Y definitivamente eso del ahorro de combustible es tan relativo que es mejor que cada uno vaya descubriendo cuál es la mejor manera de llevar el cacharrito....
 
  • Me gusta
Reacciones: ferrart

JoseCastillo

Alto kilometraje
Sep 1, 2014
51
Bueno pero si un día a la semana se le exige no es tan malo hacer eso.

Todos los motores con tecnología de inyección directa, especialmente aquellos con cilindradas mas grandes, están expuestos a generar depósitos de carbón en sus pistones. Una serie de factores que van desde la calidad de la gasolina, problemas con el tiempo de la explosión de la mezcla, hasta la temperatura a la que se mantiene el motor pueden hacer aparecer los depósitos, y aunque las bajas revoluciones del motor puedan no ayudar a la correcta limpieza de los pistones, su aparición no depende exclusivamente de ellas; recuerden que es común ver a autos muy modernos con cajas automáticas en modo "Eco" circulando a muy bajas revoluciones en cambios superiores.

Ahora sobre los depósitos y la posibilidad de que aparezcan, qué hacer? Alguien ha escuchado del término "Afinación Italiana"? Es un concepto interesantísimo, que aplicados a nuestros modestos autos, pueden darnos luces de cómo mantener en buen estado nuestros pistones.

El origen del término "afinación italiana" proviene del nombre dado por la marca Ferrari a una antigua rutina de mantenimiento. Los propietarios de la mayoría de los Supercars conducen sus autos con poca frecuencia y casi nunca los exigen a fondo, esa situación hace que se acumule carbono dentro del motor afectando en mayor o menor medida su rendimiento. Los mecánicos de Ferrari realizaban entonces un "fogueo" conduciendo el carro durante varias vueltas alrededor de una pista de carreras, para conseguir que el motor estuviese lo suficientemente caliente como para quemar el carbono acumulado.

La "Afinación Italiana" para nosotros los mortales, es llevar nuestro carro a un viaje por la carretera y exigirlo a un régimen alto de revoluciones para queda temperatura se deshaga de los posibles depósitos.
 

SebasEscobar

Antiguo y Clásico
Mar 2, 2011
1,091
I
Todos los motores con tecnología de inyección directa, especialmente aquellos con cilindradas mas grandes, están expuestos a generar depósitos de carbón en sus pistones. Una serie de factores que van desde la calidad de la gasolina, problemas con el tiempo de la explosión de la mezcla, hasta la temperatura a la que se mantiene el motor pueden hacer aparecer los depósitos, y aunque las bajas revoluciones del motor puedan no ayudar a la correcta limpieza de los pistones, su aparición no depende exclusivamente de ellas; recuerden que es común ver a autos muy modernos con cajas automáticas en modo "Eco" circulando a muy bajas revoluciones en cambios superiores.

Ahora sobre los depósitos y la posibilidad de que aparezcan, qué hacer? Alguien ha escuchado del término "Afinación Italiana"? Es un concepto interesantísimo, que aplicados a nuestros modestos autos, pueden darnos luces de cómo mantener en buen estado nuestros pistones.

El origen del término "afinación italiana" proviene del nombre dado por la marca Ferrari a una antigua rutina de mantenimiento. Los propietarios de la mayoría de los Supercars conducen sus autos con poca frecuencia y casi nunca los exigen a fondo, esa situación hace que se acumule carbono dentro del motor afectando en mayor o menor medida su rendimiento. Los mecánicos de Ferrari realizaban entonces un "fogueo" conduciendo el carro durante varias vueltas alrededor de una pista de carreras, para conseguir que el motor estuviese lo suficientemente caliente como para quemar el carbono acumulado.

La "Afinación Italiana" para nosotros los mortales, es llevar nuestro carro a un viaje por la carretera y exigirlo a un régimen alto de revoluciones para queda temperatura se deshaga de los posibles depósitos.
Se le olvidó el aspecto más importante en cuanto a motores de inyección directa y depósitos de carbono; como la gasolina es inyectada directamente a la cámara de los cilindros está no pasa por las válvulas y el sistema de admisión, por lo tanto no las lava y remueve los depósitos de carbono. En un motor con inyección indirecta esto no sucede ya que la gasolina está constantemente lavando las válvulas y el sistema de admisión.

Although Direct Injection provides more power and efficiency, a carbon build-up occurs in the intake valves that over time reduces the airflow to the cylinders, and therefore reduces power. Fuel contains various detergents and can keep the intakes clean. When fuel is no longer being sprayed in the intake valves, small amounts of dirt from intake air cakes on the intake walls, even with air filters that prevent most of the dirt from entering the cylinder. This build-up can become severe enough that a piece can break off and has been known to burn holes in catalytic converters. It can also cause sporadic ignition failures. These problems have been known for some time and technologies have been improved to reduce the carbon build-up.
 

JoseCastillo

Alto kilometraje
Sep 1, 2014
51
I
Se le olvidó el aspecto más importante en cuanto a motores de inyección directa y depósitos de carbono; como la gasolina es inyectada directamente a la cámara de los cilindros está no pasa por las válvulas y el sistema de admisión, por lo tanto no las lava y remueve los depósitos de carbono. En un motor con inyección indirecta esto no sucede ya que la gasolina está constantemente lavando las válvulas y el sistema de admisión.

Excelente anotación! El diseño mismo del sistema de inyección es la factor clave del problema!!! gracias!
 

OCruz

Antiguo y Clásico
Feb 29, 2012
1,072
Consumo de la ertiga, según el "compu de a bordo"
foto1: despues de llegar de Boyacá, listos para salir hacia Santa Marta
consumo1.jpg

Foto2: Consumo después de llegar del viaje a la costa y otras vueltas en Bogotá y la sabana
consumo2.jpg

Tanqueo con extra en "tierra caliente" y "miti-miti" en la sabana

Éxitos
 

Sergio Rojas Patiño

Despegó motor
Oct 13, 2014
57
Me late que Sergio Rojas le está acabando el clutch a su carro en los trancones...
Buen apunte como estoy aprendiendo de esto es posible voy a modificar por que de todos modos en los trancones no es mucho lo que se puede hacer, lo de arrancar sin acelerar lo vi en youtube.

Excelente anotación! El diseño mismo del sistema de inyección es la factor clave del problema!!! gracias!
Quisiera más ilustración, por favor entoces definitivamente para que no se acumulen depositos o mejor dicho para eliminarlos seria bueno de vez en cuando exigir el motor un poco? o, como mi carro no es de inyección directa esto quiere decir que está libre de depositos de carbon ? quede confundido,

Yo era de esos que hacía cambios así, siempre antes de las 3000 por el asunto del ahorro de combustible, hasta que me advirtieron (y yo mismo me di cuenta después) de los tales depósitos de carbón.

Cambié mi estilo de manejo y si que noté la diferencia. No lo acelero a fondo, sino que hago el cambio pasadas las 3000rpm y solo lo acelero a fondo cuando se puede. He sido siempre muy conservador manejando, pero de cuando en vez le pego su aceleradita al motor no solo pa'despercudirlo sino para disfrutar de las prestaciones del motor (que pa'eso fue que lo hicieron, no?).

Ahora me está haciendo sus buenos 38 - 42km/galón en promedio, 90% en ciudad.

Y definitivamente eso del ahorro de combustible es tan relativo que es mejor que cada uno vaya descubriendo cuál es la mejor manera de llevar el cacharrito....
Se aprende mucho en este foro cuenteme que carro tiene?
 
Última edición por un moderador:
  • Me gusta
Reacciones: Chimuelo

JoseCastillo

Alto kilometraje
Sep 1, 2014
51
Quisiera más ilustración, por favor entoces definitivamente para que no se acumulen depositos o mejor dicho para eliminarlos seria bueno de vez en cuando exigir el motor un poco? o, como mi carro no es de inyección directa esto quiere decir que está libre de depositos de carbon ? quede confundido,

Sergio! Buenas noches.

Encontré una fuente fuente en la que la explicación es bastante completa y sencilla; si con la información en ella pudiera aclarar las dudas iniciales, de seguro podemos discutir e investigar formas de prevenir los depósitos de carbón en los motores que no son de inyección propiamente. Los motores de inyección están mas propensos al fenómeno pero los autos de carburador sin embargo, no están excentos. Aquí el link de la fuente:

¿Porqué los Motores de Inyección Directa Generan Depósitos de Carbón? - Servicio Automotriz http://ish.re/IF6D
 

PPGSM

Administrador, Presunto Robot
Miembro del equipo
Feb 23, 2008
63,114
Con los hermosos trancones bogotanos desde la última semana de enero, el consumo urbano de la CX-5 se disparó de unos 9 l/100 Km (41,8 Km/Gal) a 10,5 l/100 Km (35,8 Km/Gal) .

No me estoy quejando. Simplemente quiero ilustrar (por enésima vez) el efecto nocivo de los trancones en el consumo.
 

david0113

Antiguo y Clásico
Ene 26, 2013
1,136
Un pequeño Off Topic:

Que barbaridad todo lo que gastamos en combustible, aunque creo que tu consumo es un poco elevado. Hice cuentas alegres con algunos datos que recuerdo del e90. Cada 15 días repostaba extra $130.000 para hacer 500 kms en Bogotá, es decir, que al mes eran $ 260.000 por 1.000 kms. Al año serían ($260.000X12) $3'120.000 en combustible para hacer 12.000 kms, si se comprara con tu kilometraje recorrido, 23.888, multiplicaría por 2, para tener 24.000 kms, por $6'240.000. Una economía en el e90 de un poco más de $600.000.

Sin embargo, insisto que es mucho dinero si se compara con lo que me gastaría en transporte público haciendo cálculos muy alegres: 3 pasajes a $1.800, sabiendo que es el pasaje más caro, pues si me movilizo en SITP o incluso en bus del antiguo, el cálculo sería mucho menor. Entonces, $1.800, por 3 al día, por 30 días al mes, darían $162.000 mensuales, esto es, $1'944.000 al año, lo que me representaría una economía de $1'176.000 al año y $98.000 al mes.

Estas cuentas me hacen pensar en nuevas formas de movilizarnos que no sean en carro particular, pues los datos dados son sólo en combustible, no se incluyen gastos en seguros (SOAT y todo riesgo), créditos e intereses, lavadas ni parqueaderos. Grosso modo, @SebasEscobar se gasta al año un poco más de 10.5 SMMLV en combustible para su carro.

Fin del Off Topic.
 
Última edición:

SebasEscobar

Antiguo y Clásico
Mar 2, 2011
1,091
Un pequeño Off Topic:

Que barbaridad todo lo que gastamos en combustible, aunque creo que tu consumo es un poco elevado. Hice cuentas alegres con algunos datos que recuerdo del e90. Cada 15 días repostaba extra $130.000 para hacer 500 kms en Bogotá, es decir, que al mes eran $ 260.000 por 1.000 kms. Al año serían ($260.000X12) $3'120.000 en combustible para hacer 12.000 kms, si se comprara con tu kilometraje recorrido, 23.888, multiplicaría por 2, para tener 24.000 kms, por $6'240.000.

Insisto que es mucho dinero si se compara con lo que me gastaría en transporte público haciendo cálculos muy alegres, 3 pasajes a $1.800, sabiendo que es el pasaje más caro, pues si me movilizo en SITP o incluso en bus del antiguo, el cálculo sería mucho menor. Entonces, $1.800, por 3 al día, por 30 días al mes, darían $162.000 mensuales, esto es, $1'944.000 al año, lo que me representaría una economía de $1'176.000 al año y $98.000 al mes.

Estas cuentas me hacen pensar en nuevas formas de movilizarnos que no sean en carro particular, pues los datos dados son sólo en combustible, no se incluyen gastos en seguros (SOAT y todo riesgo), créditos e intereses, lavadas ni parqueaderos. Grosso modo, @SebasEscobar se gasta al año un poco más de 10.5 SMMLV en combustible para su carro.

Fin del Off Topic.
Tener un carro es un lujo en este país por los altos costos en los que se incurre. Sin embargo en cuanto mi bolsillo me lo permita no vuelvo a transporte público.

Mis consumos siempre an sido elevados ya que yo llevo el carro al máximo de revoluciones varias veces al día. Me gusta sentir el motor y los sonidos que este hace, es tanto así que por lo general ando con el radio apagado. Mi consumo en el Tiida sirve como guía para peor consumo posible.

Con el mismo pie y en igualdad de condiciones, mi anterior Mazda 3 1.6 MT 2006 me daba un consumo peor (11.6l/100km)