PPGSM

Administrador, Presunto Robot
Miembro del equipo
Feb 23, 2008
62,941
Un pequeño Off Topic:

Que barbaridad todo lo que gastamos en combustible, aunque creo que tu consumo es un poco elevado. Hice cuentas alegres con algunos datos que recuerdo del e90. Cada 15 días repostaba extra $130.000 para hacer 500 kms en Bogotá, es decir, que al mes eran $ 260.000 por 1.000 kms. Al año serían ($260.000X12) $3'120.000 en combustible para hacer 12.000 kms, si se comprara con tu kilometraje recorrido, 23.888, multiplicaría por 2, para tener 24.000 kms, por $6'240.000. Una economía en el e90 de un poco más de $600.000.

Sin embargo, insisto que es mucho dinero si se compara con lo que me gastaría en transporte público haciendo cálculos muy alegres: 3 pasajes a $1.800, sabiendo que es el pasaje más caro, pues si me movilizo en SITP o incluso en bus del antiguo, el cálculo sería mucho menor. Entonces, $1.800, por 3 al día, por 30 días al mes, darían $162.000 mensuales, esto es, $1'944.000 al año, lo que me representaría una economía de $1'176.000 al año y $98.000 al mes.

Estas cuentas me hacen pensar en nuevas formas de movilizarnos que no sean en carro particular, pues los datos dados son sólo en combustible, no se incluyen gastos en seguros (SOAT y todo riesgo), créditos e intereses, lavadas ni parqueaderos. Grosso modo, @SebasEscobar se gasta al año un poco más de 10.5 SMMLV en combustible para su carro.

Fin del Off Topic.

Ahora bien, si la cuenta se hiciera con tarifas de taxi ($20.000 diarios, repartidos en 2 carreras no muy largas), el resultado ($7.200.000 anuales) favorece al automóvil privado.
 

George Angel

Antiguo y Clásico
Sep 16, 2013
266
Ahora bien, si la cuenta se hiciera con tarifas de taxi ($20.000 diarios, repartidos en 2 carreras no muy largas), el resultado ($7.200.000 anuales) favorece al automóvil privado.
A eso súmele los parqueaderos que en promedio son 10.000 diarios, ejemplo en mi universidad los viernes me toca pagar 19200 por 12 horas a 1600 la hora, a la semana se me va en parqueadero 45000 en promedio y eso que aveces me arriesgo a dejarlo en una bahía que aun no se estoy seguro si se lo pueden llevar o no, no tengo claro eso.
Como dice sebas escobar aca tener un carro es un lujo.
 

Ivanfdocm

Antiguo y Clásico
Jun 5, 2013
1,132
A eso súmele los parqueaderos que en promedio son 10.000 diarios, ejemplo en mi universidad los viernes me toca pagar 19200 por 12 horas a 1600 la hora, a la semana se me va en parqueadero 45000 en promedio y eso que aveces me arriesgo a dejarlo en una bahía que aun no se estoy seguro si se lo pueden llevar o no, no tengo claro eso.
Como dice sebas escobar aca tener un carro es un lujo.
Uy si a veces es mas caro el parqueadero que la gasolina, pero bueno es un lujo necesario porque le da más tranquila al andar un poco más seguro y si se usa para dos o más personas sale mas barato y cómodo que andar en transporte público.
 
  • Me gusta
Reacciones: SebasEscobar

ingar

Antiguo y Clásico
Dic 30, 2014
500
Con los hermosos trancones bogotanos desde la última semana de enero, el consumo urbano de la CX-5 se disparó de unos 9 l/100 Km (41,8 Km/Gal) a 10,5 l/100 Km (35,8 Km/Gal) .

No me estoy quejando. Simplemente quiero ilustrar (por enésima vez) el efecto nocivo de los trancones en el consumo.
La forma mas exacta de determinar el consumo de combustible de un vehículo, es llenando el tanque y colocar el odómetro en cero. Hacer el recorrido y nuevamente volver a llenar el tanque en la misma estación donde se repostó. Finalmente dividir los Km recorridos entre el numero de galones consumidos y así se obtendrá un valor muy acertado del consumo real de combustible. Espero sea un comentario constructivo y de interés para los participantes del foro. Muchas gracias!
 
  • Me gusta
Reacciones: FerLop24 y Chimuelo

Chimuelo

Skodadicto
May 8, 2013
4,650
La forma mas exacta de determinar el consumo de combustible de un vehículo, es llenando el tanque y colocar el odómetro en cero. Hacer el recorrido y nuevamente volver a llenar el tanque en la misma estación donde se repostó. Finalmente dividir los Km recorridos entre el numero de galones consumidos y así se obtendrá un valor muy acertado del consumo real de combustible. Espero sea un comentario constructivo y de interés para los participantes del foro. Muchas gracias!
Así es que hago yo.
 

ferrart

Antiguo y Clásico
Jun 28, 2013
444
Buen dia Foristas

Estacion ESSO Cr 15 x 109
Valor Galon Gasolina corriente este Domingo (todo el dia) sera de $7,999

Cordial saludo
 

PPGSM

Administrador, Presunto Robot
Miembro del equipo
Feb 23, 2008
62,941
La forma mas exacta de determinar el consumo de combustible de un vehículo, es llenando el tanque y colocar el odómetro en cero. Hacer el recorrido y nuevamente volver a llenar el tanque en la misma estación donde se repostó. Finalmente dividir los Km recorridos entre el numero de galones consumidos y así se obtendrá un valor muy acertado del consumo real de combustible. Espero sea un comentario constructivo y de interés para los participantes del foro. Muchas gracias!

Sí, muy bien, pero yo estoy tomando como referencia lo que ha variado la cifra en el computador de abordo. Por más que no sea un instrumento perfecto, alcanza a reflejar el incremento del consumo por efecto del tráfico.
 

ingar

Antiguo y Clásico
Dic 30, 2014
500
Sí, muy bien, pero yo estoy tomando como referencia lo que ha variado la cifra en el computador de abordo. Por más que no sea un instrumento perfecto, alcanza a reflejar el incremento del consumo por efecto del tráfico.
Claro mi carro de 42km por galón en ciudad pasa a 60 Km por galón en carretera. Haciendo el ejercicio en mi skoda praktik, es muy significativa la diferencia.
 

Quidagis

Antiguo y Clásico
Dic 10, 2012
1,171
Consumo Dic 2014-Ene 2015.

Subaru Forester 2.0 Premium 2013
Tipo de Combustible: Corriente (Terpel Cra.72 (Av. Boyaca) 49-48) --- https://www.google.com/maps/@4.6681...ata=!3m4!1e1!3m2!1s1wg74czwf-bteRFWiC_Lhw!2e0
Valor: $110,014.oo
Odómetro: Inicial 8873 Kms., Final 9510 Kms - Total recorrido 637.5 Kms.
Galones consumidos: 13.40
Promedio de consumo: 47.58 Kms. por galón
Condiciones de manejo: 50% Ciudad
----
Consumo Ene 2015 - Feb 2015.

Subaru Forester 2.0 Premium 2013
Tipo de Combustible: Corriente (Terpel Cra.72 (Av. Boyaca) 49-48) --- https://www.google.com/maps/@4.6681...ata=!3m4!1e1!3m2!1s1wg74czwf-bteRFWiC_Lhw!2e0
Valor: $105,000.oo
Odómetro: Inicial 9510 Kms., Final 10093 Kms - Total recorrido 583 Kms.
Galones consumidos: 13.584
Precio galón: $7,730.oo
Promedio de consumo: 42.9181 Kms. por galón
Condiciones de manejo: 90% Ciudad
Comentarios: Una caída dramática, como muestra la gráfica nunca había tenido un consumo por debajo de 27 MPG. Los trancones pasan factura, siempre salgo temprano en la mañana, máximo a las 6, y es evidente que de un tiempo para acá ya muchos conductores hacen lo mismo; así que el trancón también está madrugando.

YY7yOuK.png
 
Última edición:

Kalogero

Antiguo y Clásico
Ene 26, 2011
245
Buen día, leyendo las últimas paginas del foro, me dejan preocupado con el consumo de mi mazda 5 modelo 2007 pues cuando es recorrido 100% ciudad en bogota está haciendo algo entre 30 y 32 KPG en solo carretera por la via que de bogota conduce a Duitama le he hecho 50 KPG y en manejo mixto entre ciudad y carretera alcanza los 38 KPG pero si los comparo con los consumos del PPSGM en la CX-5 son bastante distintos. Estos consumos son utilizando gasolina corriente.

Otra duda que tengo, a la altura de bogotá cuanto puede ser la diferencia de consumo de combustible usando gasolina corriente y extra?
 

PPGSM

Administrador, Presunto Robot
Miembro del equipo
Feb 23, 2008
62,941
Los consumos de la Mazda 5 no son comparables con los de una CX-5. Usan diferentes motores y cajas (con diferencias en desarrollos tecnológicos de más de un lustro).

De hecho, me parecen aceptables (y hasta normales) las cifras que está obteniendo (y más con gasolina corriente).
 

Kalogero

Antiguo y Clásico
Ene 26, 2011
245
Los consumos de la Mazda 5 no son comparables con los de una CX-5. Usan diferentes motores y cajas (con diferencias en desarrollos tecnológicos de más de un lustro).

De hecho, me parecen aceptables (y hasta normales) las cifras que está obteniendo (y más con gasolina corriente).

Los comparaba en el sentido del cilindraje del motor y el tamaño de los carros, pero si es cierto que la tecnología del motor y de la caja son muy diferentes. Mi duda es que tanto puede mejorar el consumo al utilizar gasolina extra?
 

ingar

Antiguo y Clásico
Dic 30, 2014
500
Los comparaba en el sentido del cilindraje del motor y el tamaño de los carros, pero si es cierto que la tecnología del motor y de la caja son muy diferentes. Mi duda es que tanto puede mejorar el consumo al utilizar gasolina extra?
Al tener una alta relación de compresión, recomendaría el uso permanente de gasolina extra.
 

Dante

Antiguo y Clásico
Sep 12, 2012
246
buenas tardes amigos tengo una pregunta un mazda 6 modelo 2006 motor 2.3, le calcule un consumo de 27 km por galon, es normal o esta muy tragon y si asi es que puede ser?

Me parece normal para uso en ciudad, yo tengo un M6 2.3 09 y el rendimiento es de 37Km/gal en carretera utilizando solo extra (Bogota-Villao-Bogota andando a un paso normal), poco lo uso en ciudad. Intenta tanquear con solo extra para ver si observas mejoras en el rendimiento.