FUE UN PUNTO MUY ALTO, AL NIVEL DE LOS FERRARI
Me acuerdo como si fuera ayer del excelente NSX lanzado en 1990, fines. Fué una revolución en muchos aspectos, llegando incluso no sólo a igualar sino a superar autos de la época como el Ferrari 348 y en cuestiones de confort, y calidad de construcción, al mismísimo rey de la época: el F40.
El NSX, fué el primer auto deportivo fabricado en serie en el mundo, en estar totalmente construído en aluminio. Lanzó al mercado, el revolucionario sistema de distribución VTEC, el cual proporcionaba una elasticidad, un refinamiento, una potencia por litro, y unas emisiones, que ninguna marca del mundo igualaba en el momento, y se demoraron en igualar. Su diseño, aunque no tan inovador o diferente, tenía ese razgo Japonés: precioso, tanto por dentro, como por fuera.
Y como si eso no fuera suficiente, fué el primer motor en serie en poner "la raya roja" en las 8000 revoluciones, con el limitador un poquito más adelante.
En la puesta a punto, logró un excelente manejo-comportamiento-estabilidad, con un control de cambios y una estabilidad en línea recta que no lograba ningún Ferrari, ni ningún 911. Por algo el inimitable Ayrton Senna, fué parte del equipo, al probar y aconsejar sobre la puesta a punto de su chasís, logrando semejante nivel. En esa época la prensa especializada se quejaba del mal comportamiento en línea recta del F348, y de la calidad de sus materiales y construcción, mientras declaraba todo lo contrario del NSX en estos aspectos.
En frenado -distancias, resistencia a la fatiga y control-modularidad- fué también una referencia. En síntesis, Honda entró con toda. Por algo pienso que duró tantos años su fabricación y venta, y creo que el próximo lanzamiento, su 2a generación va a generar sino la misma, una notable revolución, entre los más encumbrados deportivos del mundo; motivos hay de sobra para creerlo. En rendimiento aceleraciones, recuperaciones, sólo el F40 -el Enzo de la época- lo superaba.
Por lo comentado, creo que será superior en la mayoría de aspectos al Nissan, y en muchos a Porsche y a Ferrari. Hay que recordar eso sí, que el Skyline de 1991 con el 2.6 de 6 cilindros en línea biturbo, igualaba las prestaciones -por lo menos en el 0-100- del mítico F40.
Pero no destacó en todo, como sí lo hizo el NSX