General del Ford Focus (2013-2018)

JCCaballeroG

Ya van 1800 y contando
Sep 23, 2011
5,355
Buenas noches Señores. Acá les cuento una lección aprendida para que tengan en cuenta los dueños del Focus Manual. Digamos que parece que yo fui el primero en Colombia en reportar este caso, jejeje (conejillo de indias). Resulta que por andar peleando con mi esposa en el carro, no vi el resalto y ... bueno, experiencia maluca. el golpe fue duro. lo primero que pensé fue, hp, la suspensión, los rines, las llantas. me baje, pero no vi nada raro, ningún golpe, y la suspensión estaba bien. me volvi a montar y lo empece a manejar. lo primero que sentí raro fue la palanca de cambios, la primera, tercera y quinta no entraban como entraban antes, me explico. cuando vas a engranar un cambio, la palanca presenta una pequeña restricción y luego entra solita en su posición. pues resulta que tu metías por ejemplo primera y la palanca se movía sin restricción alguna hasta la posición y pareciera como si no entrara, pero si engranaba bien.

Bueno, lo lleve al consecionario y lo primero que hicieron fue rascarse la cabeza. que nunca les había tocado eso. lo dejé en el taller. al segundo día me llamaron ( y aquí tuve el primero tropiezo con roblemotor) me llamaron a decirme que el carro estaba listo, que ya habían reprogramado la caja y que estaba listo. Yo me quedé como .mmmmm reprogramar? y el mecánico me decía si, estos carros nuevos tiene robots y no se cuanta otra cosa, yo le decía, el mio es mecánico y me respondía, si por eso, estas cajas nuevas tienen robots, bueno.. al final la cosa terminó en que les arme tanto lío por decirme mentiras, que pusieron al jefe de taller a atender mi carro personalmente. Me dijo que iban a bajar la transmisión para revisar que tenían porque no tenían ni idea que era.

Al tercer día me llamaron que ya estaba listo. yo me quedé como.. mmm si se bajará esa transmisión tan rápido?? bueno pues fui y me contó el jefe de taller que apenas iban a bajar la caja se dieron cuenta del problema, el cambio es accionado por una guaya, y esta tiene un pin que la guía. Con el golpe este pin se soltó y quedo la guaya suelta y por eso daba esa sensación. La suspensión no le paso nada y no se torció ningún elemento. Almenos ese golpe no pasó a mayores.

A pesar del tropiezo que tuve con el roble motor, rescato que no me cobraron un solo peso. Todo por garantía.

Saludos.
Eso de ir peleando y manejando no es bueno... Una vez casi me estrello por andar peleando con mi querida esposa.. Y le dije, Donde me hubiera estrellado el arreglo lo ibas a pagar tú... Se quedó callada el resto del camino y la pelea quedó inconclusa
 

geonath

Antiguo y Clásico
Ene 20, 2010
837
Buenos días Señores.

este fin de semana caí en cuenta de una curiosidad de la programación en la inyección del carro. Lo probé para el manual pero no creo que trabaje para el automático. Cuando el vehículo esta acelerando y sueltas el acelerador y presionas el clutch, las rpms comienzan a bajar inmediatamente, pero hay un punto donde se frenan por un instante y luego siguen bajando hasta llegar a ralentí. Lo curioso de esto es que no siempre desacelera en el mismo punto y solo hace esto cuando estas acelerando, si por ejemplo llevo en carro a rpms constantes y suelto el acelerador y luego presiono el clutch, las rpms no hacen esta desaceleración sino que bajan inmediatamente.

Manejando un poco caí en cuenta de algo y es mi teoría de porque existe este comportamiento tan curioso. esto fue lo que me hizo caer en cuenta. iba en segunda apenas y llegaba a 3000 soltaba el acelerador, presionaba el clutch y las rpms bajaban, frenaban en 2000, y luego de 1 segundo seguían cayendo (todo esto es sin meter el siguiente cambio). pero caí en cuenta que si yo iba en segunda y metía tercera, esta tercera ponía al motor en 2000 rpms, justamente donde las rpms se mantenían luego de presionar el clutch. Entonces mi teoría inicial es que el carro predice que vas a subir de cambio y dependiendo del cambio al que vas y las rpms, se sostiene por un leve instante las rpms en las que el motor entraría para ese cambio, y engrane sin jaloneos. Esto lo hice para todos los cambios en diferentes rangos y siempre coincidían. También sospecho que son ayudas del vehículo para mejorar el comfort, porque cuando presionas el clutch con el carro quieto, las rpms se suben automáticamente hasta mil, como para ayudarte un poco en el arranque.

Seguiré mirando a ver si hay otro motivo para este comportamiento tan curioso.

espero no haya sido muy confuso, es difícil explicar.


saludos
 

odie12

Antiguo y Clásico
Jul 21, 2014
148
Hola todos

Después de 2 meses y 1600 Kilometros mi Ford Focus Titanium según el manual ya no es nuevo :), realmente no tengo mucho que agregar al comentario que hice cuando tenia 500 Km, realmente es un buen carro mas confiable y ajustado de lo que esperaba. A este punto con el Nissan Sentra SL 2.0 2012 ya llevaba varios viajes al taller con innumerables problemas y una terrible atención. El tema de la caja errática cada vez mejora mas probablemente una combinación de cambio de hábitos de conducción y ajuste de la maquina.

Próximamente le voy a instalar el intake K&N, cuando lo tenga les pongo fotos del intake y de los resultados con el app Torque para Android antes y después de poner el accesorio.
IMG_0026.jpg
 
  • Me gusta
Reacciones: Daniel Posada Bernal

jmateo

Antiguo y Clásico
Ene 10, 2013
571
Buenas noches Señores. Acá les cuento una lección aprendida para que tengan en cuenta los dueños del Focus Manual. Digamos que parece que yo fui el primero en Colombia en reportar este caso, jejeje (conejillo de indias). Resulta que por andar peleando con mi esposa en el carro, no vi el resalto y ... bueno, experiencia maluca. el golpe fue duro. lo primero que pensé fue, hp, la suspensión, los rines, las llantas. me baje, pero no vi nada raro, ningún golpe, y la suspensión estaba bien. me volvi a montar y lo empece a manejar. lo primero que sentí raro fue la palanca de cambios, la primera, tercera y quinta no entraban como entraban antes, me explico. cuando vas a engranar un cambio, la palanca presenta una pequeña restricción y luego entra solita en su posición. pues resulta que tu metías por ejemplo primera y la palanca se movía sin restricción alguna hasta la posición y pareciera como si no entrara, pero si engranaba bien.

Bueno, lo lleve al consecionario y lo primero que hicieron fue rascarse la cabeza. que nunca les había tocado eso. lo dejé en el taller. al segundo día me llamaron ( y aquí tuve el primero tropiezo con roblemotor) me llamaron a decirme que el carro estaba listo, que ya habían reprogramado la caja y que estaba listo. Yo me quedé como .mmmmm reprogramar? y el mecánico me decía si, estos carros nuevos tiene robots y no se cuanta otra cosa, yo le decía, el mio es mecánico y me respondía, si por eso, estas cajas nuevas tienen robots, bueno.. al final la cosa terminó en que les arme tanto lío por decirme mentiras, que pusieron al jefe de taller a atender mi carro personalmente. Me dijo que iban a bajar la transmisión para revisar que tenían porque no tenían ni idea que era.

Al tercer día me llamaron que ya estaba listo. yo me quedé como.. mmm si se bajará esa transmisión tan rápido?? bueno pues fui y me contó el jefe de taller que apenas iban a bajar la caja se dieron cuenta del problema, el cambio es accionado por una guaya, y esta tiene un pin que la guía. Con el golpe este pin se soltó y quedo la guaya suelta y por eso daba esa sensación. La suspensión no le paso nada y no se torció ningún elemento. Almenos ese golpe no pasó a mayores.

A pesar del tropiezo que tuve con el roble motor, rescato que no me cobraron un solo peso. Todo por garantía.

Saludos.

No creo que haya sido el primero ni su focus tampoco, hace unos años me sucedió algo muy similar con una Hyundai Tucson que tenía mi esposa, cabe mencionar que en Car Hyundai Bogotá no le encontraban la falla y aprovechando un viaje que hice a Medellin con la camioneta la hice revisar allí y en Medellin si lo solucionaron. La falla era la misma que la de su Focus, y hasta donde se la mayoría de los carros mecánicos traen el pin/guaya que usted menciona.
 

geonath

Antiguo y Clásico
Ene 20, 2010
837
No creo que haya sido el primero ni su focus tampoco, hace unos años me sucedió algo muy similar con una Hyundai Tucson que tenía mi esposa, cabe mencionar que en Car Hyundai Bogotá no le encontraban la falla y aprovechando un viaje que hice a Medellin con la camioneta la hice revisar allí y en Medellin si lo solucionaron. La falla era la misma que la de su Focus, y hasta donde se la mayoría de los carros mecánicos traen el pin/guaya que usted menciona.

1) si no fui el primero en roblemotor, entonces lo disimularon muy bien, hasta el punto que estaban tan confundidos con lo que pasaba que iban a bajar toda la

2) no todos usan el aistema de guaya, otros usan palancas mecánicas para este mecanismo.

Lo que si es claro es que es dificil de describir la sensación, solo se nota cuando uno manja el vehículo.

Saludos
 

jmateo

Antiguo y Clásico
Ene 10, 2013
571
1) si no fui el primero en roblemotor, entonces lo disimularon muy bien, hasta el punto que estaban tan confundidos con lo que pasaba que iban a bajar toda la

2) no todos usan el aistema de guaya, otros usan palancas mecánicas para este mecanismo.

Lo que si es claro es que es dificil de describir la sensación, solo se nota cuando uno manja el vehículo.

Saludos

1. Puede ser y le creo, cuando me tocó con la Tucson en Car Hyundai los tipos NI IDEA, como dije la había llevado varias veces me decían que lo habían solucionado y nada, termino arreglándose en medellín.

De acuerdo con usted, se siente raro, en algunos casos es más evidente porque también comienzan a "saltar" algunos cambios.
 

jrojas

Antiguo y Clásico
Sep 21, 2014
183
Hola, estoy pensando en comprarme un focus titanium, estoy indeciso entre este y el mitsubishi lancer, hoy hice el test drive de un focus standard, la experiencia de manejo es diferente a la del lancer q probé, este último tenia secuencial, en el caso del titanium la caja secuencial modifica el comportamiento del auto frente a la automática? Que comentarios tienen a favor de este auto, la verdad que lo que me interesa, motorización, es muy similar en mis dos opciones y pues los vendedores jalan para su lado mientras que los usuarios podemos ser un poco mas objetivos.
 

Independiente

Antiguo y Clásico
Feb 29, 2008
7,293
Hola, estoy pensando en comprarme un focus titanium, estoy indeciso entre este y el mitsubishi lancer, hoy hice el test drive de un focus standard, la experiencia de manejo es diferente a la del lancer q probé, este último tenia secuencial, en el caso del titanium la caja secuencial modifica el comportamiento del auto frente a la automática? Que comentarios tienen a favor de este auto, la verdad que lo que me interesa, motorización, es muy similar en mis dos opciones y pues los vendedores jalan para su lado mientras que los usuarios podemos ser un poco mas objetivos.

Controles de Tracción y Estabilidad en el FORD lo ponen por encima del Mitsubishi.
 
  • Me gusta
Reacciones: wilisaza

chuchogatos

Antiguo y Clásico
Mar 2, 2011
1,984
Hola, estoy pensando en comprarme un focus titanium, estoy indeciso entre este y el mitsubishi lancer, hoy hice el test drive de un focus standard, la experiencia de manejo es diferente a la del lancer q probé, este último tenia secuencial, en el caso del titanium la caja secuencial modifica el comportamiento del auto frente a la automática? Que comentarios tienen a favor de este auto, la verdad que lo que me interesa, motorización, es muy similar en mis dos opciones y pues los vendedores jalan para su lado mientras que los usuarios podemos ser un poco mas objetivos.
no conozco el mitsu. con el ford me ha ido muy bien, es un carro de un andar muy suave y muy divertido de manejar. revise también el nuevo mazda 3, este es ligeramente mejor en todos los aspectos a las opciones mencionadas.
 

geonath

Antiguo y Clásico
Ene 20, 2010
837
Hola, estoy pensando en comprarme un focus titanium, estoy indeciso entre este y el mitsubishi lancer, hoy hice el test drive de un focus standard, la experiencia de manejo es diferente a la del lancer q probé, este último tenia secuencial, en el caso del titanium la caja secuencial modifica el comportamiento del auto frente a la automática? Que comentarios tienen a favor de este auto, la verdad que lo que me interesa, motorización, es muy similar en mis dos opciones y pues los vendedores jalan para su lado mientras que los usuarios podemos ser un poco mas objetivos.

Yo ya tengo alrededor de un año y un poco mas con el vehículo y estoy muy feliz. El mio es un SE mecánico. Hasta el momento solo alegrías con un par de cositas: te voy a resumir un poco los problemas que hemos tenido algunos acá ( lo que mas se escucha): En algunos modelos la suspensión delantera suena como plásticos golpeando cuando se pasa resaltos, en algunos casos se han mejorado cambiando las "mogollas" o soportes del amortiguador, pero en algunos casos solo disminuye. También es propenso a tener ruidos en el tablero. Según he leído, pero creo que los foristas con el automàtico te explican mejor, el comportamiento de la caja es un poco diferente al de las cajas con convertidor de torque por lo que toca acostumbrarse. No recuerdo que mas hemos tenido, ya algún compañero me complementará...

En mi caso personal me ha ido bien con el tema de la garantía en el Roble motor. El vehículo es muy cómodo de andar, suave, me parece que la potencia del motor es muy buena ademas que el consumo me ha parecido muy bueno. el sistema de audio ( el mio que es SE) es mas que suficiente, entonces en tu titanuim será mejor. De altura me ha ido bien, no lo he golpeado por debajo, ( bueno, menos aquella que vez que por culpa de mi esposa.....) . en tema de espacio en los puestos traseros no te sabría decir, pues solo uso el carro con mi esposa y la verdad nunca me he tenido que sentar atrás. el baúl me parece grande, claro que no tengo hijos entonces hasta el momento para el uso que le doy me sobra.

no conozco el mitsu. con el ford me ha ido muy bien, es un carro de un andar muy suave y muy divertido de manejar. revise también el nuevo mazda 3, este es ligeramente mejor en todos los aspectos a las opciones mencionadas.
.

Si puede superior en muchos aspectos, pero la verdad en motorización, no es mejor. :p. La sensación de la cabrilla al manejar el mazda si es muy superior, el feedback que devuelve es muy bueno, te hace sentir mejor lo que hay en el piso, El focus a veces se siente un poco "desconectado" de la carretera, se siente como artificial, es difícil describir, pero el mazda no da el mismo despegue que da el focus "ENHO".

Saludos
 

Giovanny Gonzalez

Despegó motor
Sep 21, 2011
50
Buenos días a todos.
Después de dar vueltas y mirar uno y otro, nos decidimos por el Focus Titanium. La segunda opción era el Mazda 3 GT, pero a mi esposa y a mi hijo no les gustó (y a mi no mucho tampoco). Aunque aún me demoro unos tres o cuatro meses en adquirirlo, estaré por acá leyendo para informarme sobre lo que pase con estos vehículos. Por otro lado, estuve averiguando en el taller de Casa Toro por este carro y me dijeron que la queja mas frecuente era la del ruido en la suspensión delantera, pero que ellos ya sabían como solucionarla (no se como y yo no soy experto en el tema de mecánica). Lo de la decisión por el Focus en contra de Mazda, fue la consola y otras jugueticos que no tiene el Mazda 3, aunque no estoy colocando por debajo dicho vehículo, ya que, es muy bonito en su apariencia, pero pues, todo va en gustos. En cuanto a la experiencia con Ford, ha sido buena, aunque no faltan por ahí sus cositas, pero no ha pasado mas de un día en el taller y ademas la atención, tanto en la vitrina como en el taller ha sido muuuuuy buena. Bueno ya no me alargo mas y cuando tenga ya en firme la compra del hermanito de la "NIÑA", les estaré comentando. Cualquier pregunta o sugerencia la recibiré con mucho gusto. Gracias por la atención y un buen día para todos.
 

mauroospina

Alto kilometraje
Ago 23, 2013
96
Buenas tardes.. quisiera saber cual es la solución definitiva al problema del ruido en la suspensión tan descrito en el foro, pues en mi caso pese a algunas revisiones por garantía, no ha desaparecido 100%. Si alguien que tenga solucionado el problema puede comentar que le hicieron al carro sería muy útil esa información..Gracias.

Por otra parte, el sabado fui a conocer el Mazda 3 GT y pues no logró atraparme. Su diseño es como raro y su interior muy bien logrado, pero esa pantallita como puesta en el tablero me pareció de otro carro, como de juguete. Es bonito pero no se.. ah y el vendedor me decía con mucho aínco "tiene 6 airbags" y control crucero y yo pensaba "el mio tiene 7" (focus se p.s) y control crucero jeje..

Saludos..
 
Última edición:

Daniel Posada Bernal

Antiguo y Clásico
May 25, 2012
2,865
Hace 15 días se prendió alerta de "falla en bulbo de freno" revisé y los dos bombillos bien... andando volvía a aparecer y al llegar al apto miraba y bien... a los 3 días se fundió el derecho, lo compré en el concesionario por 7 mil pesos y se lo cambié (muy facil el cambio por cierto cosa de 10 minutos) y desapareció la alerta.

La semana pasada lo mismo falla en bulbo (pensé que se había fundido el que había cambiado) y miraba y nada y de nuevo andando aparecía la alerta y luego a los diás se fundió el izquierdo lo cambié y listo chao alerta y no volvió a aparecer más y todo bien.

Cómo hace el carro para saber que se le va a fundir un foco?? Los bombillos en general sirven o no sirven pero no a medias. No se puede estar "medio-embarazado". Muy curioso.
 

Camilo Rodriguez

Antiguo y Clásico
Sep 19, 2012
194
Hace 15 días se prendió alerta de "falla en bulbo de freno" revisé y los dos bombillos bien... andando volvía a aparecer y al llegar al apto miraba y bien... a los 3 días se fundió el derecho, lo compré en el concesionario por 7 mil pesos y se lo cambié (muy facil el cambio por cierto cosa de 10 minutos) y desapareció la alerta.

La semana pasada lo mismo falla en bulbo (pensé que se había fundido el que había cambiado) y miraba y nada y de nuevo andando aparecía la alerta y luego a los diás se fundió el izquierdo lo cambié y listo chao alerta y no volvió a aparecer más y todo bien.

Cómo hace el carro para saber que se le va a fundir un foco?? Los bombillos en general sirven o no sirven pero no a medias. No se puede estar "medio-embarazado". Muy curioso.

Pues siendo estrictos, un bombillo no tiene solo dos estados. El filamento con el tiempo se desgasta y cada vez la corriente eléctrica que circula es menor. Seguramente lo que detecta el vehículo es este cambio en la corriente cuando el filamento está próximo a romperse y por eso muestra la alarma.
 

Daniel Posada Bernal

Antiguo y Clásico
May 25, 2012
2,865
Pues siendo estrictos, un bombillo no tiene solo dos estados. El filamento con el tiempo se desgasta y cada vez la corriente eléctrica que circula es menor. Seguramente lo que detecta el vehículo es este cambio en la corriente cuando el filamento está próximo a romperse y por eso muestra la alarma.

Interesante que midan eso cierto o al menos curioso.
 

JCCaballeroG

Ya van 1800 y contando
Sep 23, 2011
5,355
Hace 15 días se prendió alerta de "falla en bulbo de freno" revisé y los dos bombillos bien... andando volvía a aparecer y al llegar al apto miraba y bien... a los 3 días se fundió el derecho, lo compré en el concesionario por 7 mil pesos y se lo cambié (muy facil el cambio por cierto cosa de 10 minutos) y desapareció la alerta.

La semana pasada lo mismo falla en bulbo (pensé que se había fundido el que había cambiado) y miraba y nada y de nuevo andando aparecía la alerta y luego a los diás se fundió el izquierdo lo cambié y listo chao alerta y no volvió a aparecer más y todo bien.

Cómo hace el carro para saber que se le va a fundir un foco?? Los bombillos en general sirven o no sirven pero no a medias. No se puede estar "medio-embarazado". Muy curioso.
7.000 por un bombillo?? Eso en un lugar donde vendan repuestos eléctricos no cuesta más de $2.000
 
  • Me gusta
Reacciones: wilisaza