Gravamen a la propiedad

Tema en 'Tener un carro en Colombia' iniciado por martinez132728, 16 Mayo 2010.

  1. martinez132728

    martinez132728 Nuevo usuario

    señores buenos dias, estoy intentando negociar un carro pero a lo que rebiso sus placas en la pagina del runt me aparece que tiene gravamen a la propiedad, quisiera saber que significa esto, que tan complicado es este problema a la hora de adquirir este vehiculo, agradezco cualquier comentario al respecto gracias
     
  2. vampirosan

    vampirosan Despegó motor

    Ayer revise si mi carro estaba inscrito en el RUNT y también aparece un SI en gravamenes, el carro lo tengo hace ya unos cuatro años mal contados y cuando lo adquirí estaba libre de deudas.....:-|
     
  3. JuanSebastián

    JuanSebastián Don Antojos - Linguo

    Eso quiere decir que existe una prenda o un derecho real pesa sobre el carro. El trámite para quitarlo es simple, pero tienen que revisar el origen del gravamen.
     
  4. martinez132728

    martinez132728 Nuevo usuario

    que debo revisar del origen del gravamen, y que hay respecto al carro que menciona va`pirosan que el tiene el carro hace años y aparece con gravamen, cuanto tiempo puede tomar levantar este proceso el carro no esta en mi ciudad y debo ir a recogerlo, pero no me puedo quedar mucho tiempo gracias por su sugerencias
     
  5. vampirosan

    vampirosan Despegó motor

    El retiro del gravamen tiene algún costo?
     
  6. JuanSebastián

    JuanSebastián Don Antojos - Linguo

  7. JulianD

    JulianD Administrador Miembro del equipo

    El mio aparece que no tiene gravámenes a la propiedad. Está a nombre mio y desde hace un año que lo pagué completamente. Revisen bien eso si el carro se supone que es 100% de ustedes.
     
  8. camilo peñuela

    camilo peñuela Alto kilometraje

    buenas noches, estoy proximo a comprar un carrito para regalarcelo a mi hermano de 22 años,es su primer carro, es un fiesta 1998 que a estado guardado por mas de 5 años, me lo venden en millon y medio, pero me lo vende el dueño del garage donde lo dejaron para saldar deuda de garage, el me dice que conoce al dueño y esta dispuesto a firmar el papel de traspaso, peeero revisando el carro debe 2 millones larguitos en impuestos y esta matriculado en el espinal, que procedimiento debo hacer para hacer ese traspaso? hay necesidad de pagar la totalidad del impuesto o se puede llegar a un acuerdo de pago y asi hacer el traspaso? hay que viajar a el espinal o lo puedo hacer en bogota? tiene que viajar el dueño del carro? ya que es un señor de la tercera edad y no creo que este de humor para viajar...y otra cosa, revisando en el runt aparece que tiene gravamenes a la propiedad,,que significa esto? gracias por sacarme de la duda pues es la primera vez que compraria asi un carro
     
  9. david0113

    david0113 Antiguo y Clásico

    Respecto a las preguntas planteadas por @camilo peñuela:

    1) Hay que investigar desde cuándo se deben esos dos millones. Pues los actos administrativos tienen pérdida de fuerza ejecutoria. Quiere decir esto que si la administración no actuó para hacer efectivo el pago de impuestos, los que se deben con anterioridad a 5 años no pueden cobrarse, sólo se podrán cobrar los de los últimos 5.

    2) Para poder hacer traspaso el carro debe estar al día de toda deuda así como el dueño no debe tener ningún comparendo pendiente de pago.

    3) El traspaso debe hacerse en la autoridad de tránsito ante la cual se encuentra matriculado el carro (Espinal). Empero, si el dueño está muy anciano, no quiere o no puede ir, podrían hacer un poder especial para esos efectos.

    4) Gravamen a la propiedad significa que el carro tiene una prenda, esto es, que se tomó dinero prestado y se le dejó como garantía. Para levantar dicho gravamen, se debe hacer llegar a la autoridad de tránsito (Espinal) un paz y salvo por parte del acreedor. Lo bueno, es que los dos trámites (levantar prenda y traspaso) pueden hacerse al mismo tiempo.

    Finalmente, si el carro le interesa debe hacer, en el orden descrito, cada una de las diligencias. Por nada del mundo compre el carro sin dejar todo saneado. Tómese el tiempo de hacerlo bien así se evita problemas futuros.
     
    Última edición: 19 Agosto 2015
    Guse, jcortiz0, PPGSM y otra persona les gusta esto.
  10. camilo peñuela

    camilo peñuela Alto kilometraje

    Bue dia, voy a comprar un carro usado que igualmente aparece con gravemen a la propiedad? No puedo hacer traspaso porque tiene deuda con impuestos pero quiero saber si puedo circular con el vehiculo y no valla a tener ningun problema con transito! Gracias
     
  11. PPGSM

    PPGSM Administrador Cleobulito Miembro del equipo

    Creo que no vio la respuesta...
     
    A camilo peñuela le gusta esto.
  12. alvaro

    alvaro Antiguo y Clásico

    Recomendación: No se fíen únicamente de la página del RUNT para averiguar si un carro tiene prenda. Soliciten un certificado de tradición ante la autoridad de tránsito donde esté matriculado.

    Los carros con deudas de impuestos en principio pueden circular a menos que se haya decretado su embargo y secuestro en un proceso de cobro coactivo y la policía lo retenga para dejarlo a órdenes de la autoridad tributaria que decretó esas medidas.

    Con relación a lo que indica @david0113 en el punto 1) sugiero revisar el foro puntual de impuestos sobre vehículos con relación a la prescripción de los mismos porque no necesariamente se deben cancelar los últimos 5 años.
     
    A PPGSM le gusta esto.
  13. dieguillo

    dieguillo Antiguo y Clásico

    Donde de puede mirar si esta en proceso de embargo?
     
  14. alvaro

    alvaro Antiguo y Clásico

    Si un vehículo tiene un embargo, dicha medida cautelar debe aparecer en el certificado de tradición. Allí se indica la autoridad judicial o administrativa que solicitó el gravamen, es decir, el proceso que lo origina
     
    A PPGSM, david0113 y dieguillo les gusta esto.
  15. dieguillo

    dieguillo Antiguo y Clásico

    Y eso se puede generar si no se paga impuestos? Es decir que si pido un certificado en el sim aparece el embargo? Muchas gracias
     
  16. alvaro

    alvaro Antiguo y Clásico

    Un carro que deba impuestos puede llegar a ser embargado si la autoridad tributaria del lugar donde está matriculado inicia un proceso de cobro coactivo. Para ello necesita un título ejecutivo (liquidación de aforo o liquidación de revisión). En definitiva no todo carro que deba impuestos está embargado, únicamente los que se haya decretado esa medida dentro de un proceso de cobro.
     
    A PPGSM le gusta esto.

Compartir esta página