da_17

Antiguo y Clásico
Feb 2, 2008
731
La pregunta aquí no es específica a un modelo, sino en general lo que se debe tener en cuenta al comprar un carro usado, sobre todo desde el punto de vista mecánico.

Empiezo por poner una lista que hace un tiempo salió en Motor, para que confirmen, refuten o agregen items a revisar antes de comprar: (http://www.motor.com.co/noticias_pr...TICULO-WEB-NOTA_INTERIOR_MOTORV2-1968680.html)

La prueba de ruta de un carro usado

* Pida al vendedor que maneje el carro primero. Con seguridad, tratará de impresionarlo con la potencia del motor, la suavidad de marcha y, en general, con el buen estado del carro.
* Tómese su tiempo para pasar al volante. Observe si hay abolladuras y pérdida de líquidos (goteo), ya que son tal vez los síntomas más evidentes del estado general del carro, incluso para quienes no tienen conocimiento de mecánica. Recuerde mencionarlos en el taller donde haga la revisión mecánica.
* Apague el radio cuando tome el volante, pues puede ocultar el verdadero sonido del motor y camuflar ruidos extraños.
* Recuerde que el sonido del motor debe ser suave y parejo. Si detecta ruidos que, a su juicio, sean extraños, recuerde mencionarlos en el taller donde haga la revisión mecánica.
* La caja de cambios debe permitir el paso de uno a otro con suavidad y precisión. No se debe mover la palanca y mucho menos debe sonar al meter un cambio. Además, se debe prestar atención a que la caja no "bote" ningún cambio.
* Realice la prueba a diferentes velocidades y por diferentes tipos de terreno. Es recomendable que el trayecto que haga tenga ascenso y calles sin asfaltar. Los ascensos ponen a prueba la potencia del carro. Los terrenos irregulares pueden poner en evidencia ruidos extraños y problemas en la suspensión.
* El sistema de dirección debe ser suave y preciso, no debe presentar mucha holgura antes de mover las llantas, si esto se presenta hay desgaste en los componentes. Durante la prueba de conducción conviene soltar el timón en un sitio despejado, para observar si se desplaza hacia algún lado, lo cual indicaría también desgastes en el sistema de dirección o averías de suspensión.
* El embrague debe funcionar suavemente y al accionarlo para arrancar no debe presentar saltos, que son síntomas de un disco reparado. Además, si quiere examinar más rigurosamente el disco, lleve el vehículo a una pendiente y si nota que la velocidad del motor aumenta pero el auto no avanza, el disco está muy gastado.
* Un buen sitio para escuchar ruidos, es un parqueadero subterraneo. Allí tome atenta nota de cualquier ruido por pequeño que parezca, ya que le puede indicar fallas o desgastes.

Revisión básica de un usado después de la prueba de ruta

* No permita que se apague el motor al terminar la prueba.
* Pida a su acompañante o al dueño que acelere varias veces mientras usted observa la salida del escape. Si el humo es negro puede indicar mala sincronización o defectos de ajuste en el carburador. Si es azulado puede indicar desgaste interno del motor en cilindros, anillos o válvulas.
* Revise el motor en busca de fugas de agua o aceite o, en el peor de los casos, soldadura en el bloque o en la culata.
* Fíjese en el estado general de las mangueras, correas y cauchos, estos le darán una idea aproximada del mantenimiento que se le ha dado al carro.

Revisión básica del sistema eléctrico de un usado

*
* Intente arrancar el motor con las luces del carro encendidas, esta es una buena prueba para la batería. Si el motor enciende fácilmente, está en buen estado. Revise los cables que están a la vista, deben estar limpios de pintura y no deben estar añadidos ni cortados.
* La batería debe estar firmemente fijada al auto, ya que su caída puede causar graves daños al vehículo, e incluso llegar a ocasionar un incendio.

Revisión de la carrocería de un usado

Después de realizar la prueba de ruta, revise nuevamente el exterior del carro. Es probable que detecte cosas que no había notado antes: abolladuras, descuadres de carrocería o puertas, estado. Siga las siguientes pautas:

* Revise con detenimiento el capó y el compartimiento del motor en busca de las calcomanías originales que tiene todo vehículo. Estas deben estar en buen estado. Si no las tiene o están cubiertas por pintura indica una reparación de mala calidad.
* Revise los empaques del compartimiento del motor. Si están pintados pueden indicar una reparación luego de una colisión.
* Verifique la apertura y cierre de las puertas. Estas deben cerrar suavemente, al igual que los vidrios y los seguros.
* Revise los empaques de las puertas. La pintura sobre ellos puede indicar una reparación luego de una colisión.

Lo que dice el aceite en un carro usado
Luego de haber realizado la prueba de ruta, revise el aceite del carro, mire su color y viscosidad.

*
* Si el aceite está sucio puede indicar que no se cambiaba en el kilometraje recomendado, una señal de descuido que puede verse reflejada en el desgaste prematuro del motor. Si el aceite es muy espeso puede poner en evidencia el uso de sustancias, tales como la válvulina, para camuflar ruidos de funcionamiento.
* En casos extremos, se han encontrado especialmente dentro de la transmisión elementos, tales como aserrín, bocadillo o plátano verde, usados para disimular ruidos fuertes producidos por el desgaste.
* Si el nivel del aceite es bajo, puede haber fugas. Recuerde lo que vio cuando hizo la revisión de fugas previa a la prueba de ruta.
* Si el nivel del aceite es muy alto, puede indicar paso de combustible por el empaque de la bomba de gasolina.
* Si el color del aceite es blanquecino, puede indicar daños en la culata o en su empaque.
* Si al retirar la tapa de llenado del aceite sale humo o se escuchan ruidos metálicos o resoplos internos, estos síntomas ponen en evidencia un gran desgaste del motor.
* En cualquiera de los casos anteriores, lo mejor es desistir de comprar el carro.

Revisión del habitáculo de un usado

*
* Retire los forros de los asientos, es probable que la tapicería original esté rota. - Revise los resortes y el accionamiento de las sillas delanteras y de sus espaldares.
* - Revise el estado de los pisos, tanto por fuera como por dentro. No debe haber humedad o corrosión. Si es necesario, retire las alfombras.
* - El estado de los pedales, también dará una idea sobre el kilometraje, el desgaste debe ser proporcional al que marca el odómetro.
* - Las perillas y manómetros deben estar completos, además funcionarán perfectamente.
* - El tablero y su tapizado debe estar en buen estado, no debe presentar roturas, que indican mal trato.
* Lo que pueden indicar otros goteos o fugas de fluidos en un carro usado
- Revise el radiador, los goteos pueden ser indicio de deformaciones o reparaciones grandes. Esto puede indicar un golpe fuerte que comprometió el radiador.
* Indicará inminencia de fallas.
* Mantenimiento descuidado del vehículo.
* Reparaciones provisionales o "chambonas".

Revisión básica de ruedas y suspensión
- Revise los amortiguadores presionando cada una de las esquinas del carro. Deben rebotar máximo una vez y media. Si lo hacen más, estos deben ser cambiados.

- Revise si los amortiguadores presentan humedad en el exterior, esto indica que pierden aceite, lo qué es síntoma inequívoco de daños. Lo que obliga a su sustitución.

- Observe el desgaste de las llantas, Debe ser parejo, un llanta gastada de lado, indica desde falta de alineación, hasta daños en suspensión o chasis.

NOTA : El seguir estos pasos, no exime al vehículo de una revisión técnica y legal que garantice su compra.

Lo que debe tomar en cuenta si el peritazgo mecánico lo hace un taller
-Para tener más seguridad de que ha acertado en la elección de un usado, es recomendable llevar el carro a un taller para que personas especializadas hagan una revisión más rigurosa e imparcial.

-Recuerde que este peritazgo no es para exigir al vendedor que corrija los defectos del carro sino para que usted conozca su estado real y pueda negociar el precio, de acuerdo con la inversión que tenga que hacer posteriormente para ponerlo a punto.

-Haga revisar técnicamente uno o dos carros, los que considere que valen la pena. Es preferible invertir dinero en una revisión que comprar un problema.
Este peritazgo es preferible realizarlo en un taller de marca o concesionario autorizado.

-Evite en lo posible que la revisión se haga en su taller habitual, si lo tiene, ya que se ha dado el caso de que su mecánico de "confianza" no lo es tanto, y aprueba un vehículo que permanecerá más tiempo en el taller, mientras su bolsillo adelgaza.

Recuerde exigir:
- Análisis de fugas de compresión.

- Revisión el chasis, la suspensión y los frenos.

- Revisión el sistema eléctrico.

- Revisión llantas y alineación.

- Revisión el estado de los vidrios.

- Revisión el sistema de refrigeración.

-Revisión legal de un usado
 

Independiente

Antiguo y Clásico
Feb 29, 2008
7,293
Recomendación para un Twingo usado: Un buen peritaje para saber a que atenerse. El TWINGO me parece muy buena opción.

Para tener en cuenta, por mi experiencia con ese carro, es un vehículo diseñado para el uso urbano, con muy buen diseño y aprovechamiento del espacio interior, pero es un carro frágil que "pierde medidas" si no se trata con cuidado, antes de comprarlo verifique si el vehículo "da alineación", es decir que las medidas de la suspención esten dentro de los parámetros adecuados, de lo contrario toca pagar el ajuste en un banco de pruebas. No necesariamente puede ser producto de un choque, los twingos suelen perder las medidas producto de caer en tanto hueco y alcantarilla destapada que hay en nuestras ciudades. Otro detalle es revisar el estado de los discos de los frenos, suelen deformarse con facilidad y con el tiempo toca rectificarlos o cambiarlos (con más frecuencia que en carros más grandes).
 

andrespeed

Despegó motor
Ago 7, 2009
199
Como tres años después, estando parqueado el carro en la calle, un dia apareció una persona que me dijo "ese carro es suyo"?

-Si, por que?
-Ese carro yo lo compré nuevo en casa británica y lo devolví como a los mil kms. porque me di cuenta que había sido reparado...
-¿Cómo y que le hicieron, pues"? pregunté
-Casi nada, se les cayó d ela niñera hacia atrás. Hubo que reemplazar el portón trasero y recomponer el techo...
-Plop!!!
Pero como se habra enterado esa persona de ese accidente?
 

Independiente

Antiguo y Clásico
Feb 29, 2008
7,293
Motivos para cambiar (cachos)

Leer :arrow: AQUI

Entre chiste y chanza todos hemos tenido motivos para serle "infiel" a uno de nuestros carros. Dejando atrás el amor que juramos al comprarlo, buscamos motivos para correr tras de una nueva aventura. :twisted:
 

XJ6

Moderador
Miembro del equipo
Feb 1, 2008
17,167
Me pareció muy acertado ese artículo y para no ir más lejos....ya s eme está acabando la química con el Logan, lo confieso.....no por malo (que no lo es en lo absoluto), sino por "simplón"
 

M89

Administrador
Miembro del equipo
Feb 1, 2008
19,826
A mi nada que se me acaba la química con el Lancer, y eso que lo he hecho abrirle campo a ejemplares que deben costar al menos 10 veces su precio, a veces me sacan la piedra algunos achaques típicos de la edad, pero cuando está recién lavado y lo veo ahí esperando....no sé, parece que eventualmente se comprará un carro más nuevo y el Lancer seguirá ahí, hay demasiados recuerdos.
 

XJ6

Moderador
Miembro del equipo
Feb 1, 2008
17,167
El Logan recién lavado y con ese tamañote, el equipo y todas las ventajas que tiene, hace que uno lo quiera....pero al manejarlo a diario es dificil encontrarle emociones....igual, es mi primer carro nuevo, no me ha dado sino satisfacciones y como no lo puedo cambiar por ahora, tampoco le voy a dar una patada en el trasero....lo que hay es una "crisis de pareja"...solucionable con alguna "terapia"...
 

PPGSM

Administrador, Presunto Robot
Miembro del equipo
Feb 23, 2008
63,047
El Logan recién lavado y con ese tamañote, el equipo y todas las ventajas que tiene, hace que uno lo quiera....pero al manejarlo a diario es dificil encontrarle emociones....igual, es mi primer carro nuevo, no me ha dado sino satisfacciones y como no lo puedo cambiar por ahora, tampoco le voy a dar una patada en el trasero....lo que hay es una "crisis de pareja"...solucionable con alguna "terapia"...

A veces la terapia "de choque" funciona... :twisted: :twisted: :razz:
 

JCV

Nuevo usuario
Feb 4, 2008
3,479
yo confieso que ya se me acabó la quimica con el ibiza pero por motivos económicos no ha sido posible cambiarlo; en este caso, el factor es la edad. Nada tiene que ver con su desempeño, ni con su simpleza (es tan basico que ni aire tiene) sino que con la edad empiezan los achaques, los ruiditos, y la monotonía de andar siempre en un carro que ya es mas "un guerrero de la carretera" que un ejemplo de confort o equipo.

Con el accent hay mucho factor emocional; es mi primer carro, nuevo, y ademas cada peso ha sido trabajado de sol a sol; aunque soy realista en que no es la super nave, aun me gusta su desempeño, el bajo consumo, la agilidad para moverse en la ciudad y la comodidad (dentro de lo basico que es) para moverse en carretera. Me parece un carrito noble, que no jode, y que tal vez me quede con el otro tiempo.

Aunque no faltan ganas de cambiarlo y opciones es lo que hay (bravo, mazda3, bora, new ibiza, leon, forte, jetta1.8T), prefiero tener los pies en la tierra y planear que mi proximo gasto grande será mas bien una inversión en propiedad raiz o algo que me permita capitalizar; asi, la compra del proximo no será con el traumático trabajar dia a dia, sino ojalá apoyado en un mejor manejo del dinero.
 

Independiente

Antiguo y Clásico
Feb 29, 2008
7,293
¿Amor, agradecimiento y recuerdos eternos?... con los padres, la esposa y los hijos.

Me dio tristeza (más bien, pendejada) cuando deje a un lado los primeros carros. Ahora, ¡Qué va!, el romanticismo y "amor" por unas latas se quita con otro carro. Incluso salir de algunos carros ha sido una dicha. Como todo bien de consumo, el carro se debe usar, disfrutar y cambiar con frecuencia para no aburrirse y evitar dolores de cabeza y de bolsillo.

Si al carro le da por joder, o por pedir mucha plata, facilito se va es para la mier...

Algunos invierten los papeles, cada rato cambian de mujer porque no son capaces de sostener una relación en el tiempo y se casan, pero con un cacharro de carro con el que duran amargados toda la vida.

Es que el olor a carro nuevo si es muy bueno.
 

aespinalc

Antiguo y Clásico
Sep 22, 2009
1,701
una pregunta, si voy a comprar el carro usado en concesionario, aplican las mismas reglas?
( puedo hacer peritaje en colserautos por ejm, puedo manejar el carro, le tengo que sacar certificado de ¿dijijn? etc etc? )
 

gerardog

Antiguo y Clásico
Ago 25, 2008
3,186
una pregunta, si voy a comprar el carro usado en concesionario, aplican las mismas reglas?
( puedo hacer peritaje en colserautos por ejm, puedo manejar el carro, le tengo que sacar certificado de ¿dijijn? etc etc? )

Usted como posible comprador podria exigir que le permitan hacer esas revisiones, manejarlo y demas, pero siendo realistas la mayoria de concesionarios es para que lo mire donde esta parado y listo se hace el negocio, por ejemplo autonal usados, los coches, aunque buscando se encuentran sus excepciones.

Saludos
 

JuanMMR7

Yo no soy tacaño- Berenjenin - Coconito
Abr 21, 2009
10,156
una pregunta, si voy a comprar el carro usado en concesionario, aplican las mismas reglas?
( puedo hacer peritaje en colserautos por ejm, puedo manejar el carro, le tengo que sacar certificado de ¿dijijn? etc etc? )

Una de las diferencias de comprar un carro en un concesionario a comprarlo independientemente, es que el primero le garantiza el buen estado del vehiculo, le garantiza que se lo entregaran como le dicen, con las condiciones implantadas y sin ningun problema con el estado. Ademas, le dan un plazo de garantia del vehiculo (de 3-6 meses es lo que he visto), por lo cual el precio es un poco mayor con respecto al independiente.
Esto esta regulado y cualquier falencia o falla en estos puntos, lleva una sancion para el concesionario.
Usted lo puede exigir, pero si ellos se niegan, no se puede hacer nada, pues ellos ya estan garantizando el vehiculo.
 

PPGSM

Administrador, Presunto Robot
Miembro del equipo
Feb 23, 2008
63,047
Una de las diferencias de comprar un carro en un concesionario a comprarlo independientemente, es que el primero le garantiza el buen estado del vehiculo, le garantiza que se lo entregaran como le dicen, con las condiciones implantadas y sin ningun problema con el estado. Ademas, le dan un plazo de garantia del vehiculo (de 3-6 meses es lo que he visto), por lo cual el precio es un poco mayor con respecto al independiente.
Esto esta regulado y cualquier falencia o falla en estos puntos, lleva una sancion para el concesionario.
Usted lo puede exigir, pero si ellos se niegan, no se puede hacer nada, pues ellos ya estan garantizando el vehiculo.

Teóricamente... un forista reseñó un caso donde el concesionario le vendió un carro supuestamente "garantizado" y resultó tener más de un daño oculto.
 

JuanMMR7

Yo no soy tacaño- Berenjenin - Coconito
Abr 21, 2009
10,156
Pues evidentemente deben haber casos en los cuales hay concesionarios muy poco fiables y hasta depronto, no autorizados...

Pero, pues los vehiculos usados que hemos comprado, siempre nos salen como ellos dicen y bien garantizados y pues se supone que el valor extra que uno paga por un vehiculo en un concesionario es por la garantia de que lo que esta comprando esta bien, es bueno. Obviamente habran excepeciones, pero son muy pocas.
saludos.
 

JuanMMR7

Yo no soy tacaño- Berenjenin - Coconito
Abr 21, 2009
10,156
Cuando hemos comprado el carro, lo hemos hecho en sitios confiables y la verdad, prendimos los carros, el aire, los vidrios, el radio, uno le revisa la suspension, frenos, le mira la suavidad de la caja de cambios y todas esas cosas.. Pero a fondo, nada nunca nos han dado problemas.

Eso depende de la confiabilidad del sitio, pero a lo que voy es que en un concesionario se paga un extra, que es la garantia de que el vehiculo esta en buen estado y en optimas condiciones, tanto legales como fisicas...

Cuando un concesionario tiene un carro en el sitio, uno espera que ese carro ellos lo hayan comprado y aceptado, antes habiendole hecho un peritaje, aunque como dice PP, no faltan los pillos.
saludos.