da_17

Antiguo y Clásico
Feb 2, 2008
731
La pregunta aquí no es específica a un modelo, sino en general lo que se debe tener en cuenta al comprar un carro usado, sobre todo desde el punto de vista mecánico.

Empiezo por poner una lista que hace un tiempo salió en Motor, para que confirmen, refuten o agregen items a revisar antes de comprar: (http://www.motor.com.co/noticias_pr...TICULO-WEB-NOTA_INTERIOR_MOTORV2-1968680.html)

La prueba de ruta de un carro usado

* Pida al vendedor que maneje el carro primero. Con seguridad, tratará de impresionarlo con la potencia del motor, la suavidad de marcha y, en general, con el buen estado del carro.
* Tómese su tiempo para pasar al volante. Observe si hay abolladuras y pérdida de líquidos (goteo), ya que son tal vez los síntomas más evidentes del estado general del carro, incluso para quienes no tienen conocimiento de mecánica. Recuerde mencionarlos en el taller donde haga la revisión mecánica.
* Apague el radio cuando tome el volante, pues puede ocultar el verdadero sonido del motor y camuflar ruidos extraños.
* Recuerde que el sonido del motor debe ser suave y parejo. Si detecta ruidos que, a su juicio, sean extraños, recuerde mencionarlos en el taller donde haga la revisión mecánica.
* La caja de cambios debe permitir el paso de uno a otro con suavidad y precisión. No se debe mover la palanca y mucho menos debe sonar al meter un cambio. Además, se debe prestar atención a que la caja no "bote" ningún cambio.
* Realice la prueba a diferentes velocidades y por diferentes tipos de terreno. Es recomendable que el trayecto que haga tenga ascenso y calles sin asfaltar. Los ascensos ponen a prueba la potencia del carro. Los terrenos irregulares pueden poner en evidencia ruidos extraños y problemas en la suspensión.
* El sistema de dirección debe ser suave y preciso, no debe presentar mucha holgura antes de mover las llantas, si esto se presenta hay desgaste en los componentes. Durante la prueba de conducción conviene soltar el timón en un sitio despejado, para observar si se desplaza hacia algún lado, lo cual indicaría también desgastes en el sistema de dirección o averías de suspensión.
* El embrague debe funcionar suavemente y al accionarlo para arrancar no debe presentar saltos, que son síntomas de un disco reparado. Además, si quiere examinar más rigurosamente el disco, lleve el vehículo a una pendiente y si nota que la velocidad del motor aumenta pero el auto no avanza, el disco está muy gastado.
* Un buen sitio para escuchar ruidos, es un parqueadero subterraneo. Allí tome atenta nota de cualquier ruido por pequeño que parezca, ya que le puede indicar fallas o desgastes.

Revisión básica de un usado después de la prueba de ruta

* No permita que se apague el motor al terminar la prueba.
* Pida a su acompañante o al dueño que acelere varias veces mientras usted observa la salida del escape. Si el humo es negro puede indicar mala sincronización o defectos de ajuste en el carburador. Si es azulado puede indicar desgaste interno del motor en cilindros, anillos o válvulas.
* Revise el motor en busca de fugas de agua o aceite o, en el peor de los casos, soldadura en el bloque o en la culata.
* Fíjese en el estado general de las mangueras, correas y cauchos, estos le darán una idea aproximada del mantenimiento que se le ha dado al carro.

Revisión básica del sistema eléctrico de un usado

*
* Intente arrancar el motor con las luces del carro encendidas, esta es una buena prueba para la batería. Si el motor enciende fácilmente, está en buen estado. Revise los cables que están a la vista, deben estar limpios de pintura y no deben estar añadidos ni cortados.
* La batería debe estar firmemente fijada al auto, ya que su caída puede causar graves daños al vehículo, e incluso llegar a ocasionar un incendio.

Revisión de la carrocería de un usado

Después de realizar la prueba de ruta, revise nuevamente el exterior del carro. Es probable que detecte cosas que no había notado antes: abolladuras, descuadres de carrocería o puertas, estado. Siga las siguientes pautas:

* Revise con detenimiento el capó y el compartimiento del motor en busca de las calcomanías originales que tiene todo vehículo. Estas deben estar en buen estado. Si no las tiene o están cubiertas por pintura indica una reparación de mala calidad.
* Revise los empaques del compartimiento del motor. Si están pintados pueden indicar una reparación luego de una colisión.
* Verifique la apertura y cierre de las puertas. Estas deben cerrar suavemente, al igual que los vidrios y los seguros.
* Revise los empaques de las puertas. La pintura sobre ellos puede indicar una reparación luego de una colisión.

Lo que dice el aceite en un carro usado
Luego de haber realizado la prueba de ruta, revise el aceite del carro, mire su color y viscosidad.

*
* Si el aceite está sucio puede indicar que no se cambiaba en el kilometraje recomendado, una señal de descuido que puede verse reflejada en el desgaste prematuro del motor. Si el aceite es muy espeso puede poner en evidencia el uso de sustancias, tales como la válvulina, para camuflar ruidos de funcionamiento.
* En casos extremos, se han encontrado especialmente dentro de la transmisión elementos, tales como aserrín, bocadillo o plátano verde, usados para disimular ruidos fuertes producidos por el desgaste.
* Si el nivel del aceite es bajo, puede haber fugas. Recuerde lo que vio cuando hizo la revisión de fugas previa a la prueba de ruta.
* Si el nivel del aceite es muy alto, puede indicar paso de combustible por el empaque de la bomba de gasolina.
* Si el color del aceite es blanquecino, puede indicar daños en la culata o en su empaque.
* Si al retirar la tapa de llenado del aceite sale humo o se escuchan ruidos metálicos o resoplos internos, estos síntomas ponen en evidencia un gran desgaste del motor.
* En cualquiera de los casos anteriores, lo mejor es desistir de comprar el carro.

Revisión del habitáculo de un usado

*
* Retire los forros de los asientos, es probable que la tapicería original esté rota. - Revise los resortes y el accionamiento de las sillas delanteras y de sus espaldares.
* - Revise el estado de los pisos, tanto por fuera como por dentro. No debe haber humedad o corrosión. Si es necesario, retire las alfombras.
* - El estado de los pedales, también dará una idea sobre el kilometraje, el desgaste debe ser proporcional al que marca el odómetro.
* - Las perillas y manómetros deben estar completos, además funcionarán perfectamente.
* - El tablero y su tapizado debe estar en buen estado, no debe presentar roturas, que indican mal trato.
* Lo que pueden indicar otros goteos o fugas de fluidos en un carro usado
- Revise el radiador, los goteos pueden ser indicio de deformaciones o reparaciones grandes. Esto puede indicar un golpe fuerte que comprometió el radiador.
* Indicará inminencia de fallas.
* Mantenimiento descuidado del vehículo.
* Reparaciones provisionales o "chambonas".

Revisión básica de ruedas y suspensión
- Revise los amortiguadores presionando cada una de las esquinas del carro. Deben rebotar máximo una vez y media. Si lo hacen más, estos deben ser cambiados.

- Revise si los amortiguadores presentan humedad en el exterior, esto indica que pierden aceite, lo qué es síntoma inequívoco de daños. Lo que obliga a su sustitución.

- Observe el desgaste de las llantas, Debe ser parejo, un llanta gastada de lado, indica desde falta de alineación, hasta daños en suspensión o chasis.

NOTA : El seguir estos pasos, no exime al vehículo de una revisión técnica y legal que garantice su compra.

Lo que debe tomar en cuenta si el peritazgo mecánico lo hace un taller
-Para tener más seguridad de que ha acertado en la elección de un usado, es recomendable llevar el carro a un taller para que personas especializadas hagan una revisión más rigurosa e imparcial.

-Recuerde que este peritazgo no es para exigir al vendedor que corrija los defectos del carro sino para que usted conozca su estado real y pueda negociar el precio, de acuerdo con la inversión que tenga que hacer posteriormente para ponerlo a punto.

-Haga revisar técnicamente uno o dos carros, los que considere que valen la pena. Es preferible invertir dinero en una revisión que comprar un problema.
Este peritazgo es preferible realizarlo en un taller de marca o concesionario autorizado.

-Evite en lo posible que la revisión se haga en su taller habitual, si lo tiene, ya que se ha dado el caso de que su mecánico de "confianza" no lo es tanto, y aprueba un vehículo que permanecerá más tiempo en el taller, mientras su bolsillo adelgaza.

Recuerde exigir:
- Análisis de fugas de compresión.

- Revisión el chasis, la suspensión y los frenos.

- Revisión el sistema eléctrico.

- Revisión llantas y alineación.

- Revisión el estado de los vidrios.

- Revisión el sistema de refrigeración.

-Revisión legal de un usado
 

jonathan bohorquez

Antiguo y Clásico
May 24, 2014
220
Pues todas estas opciones las estuve contemplando, pero el banco me ofrece un crédito del 100% de financiación con una tasa muy favorable pero solo si es nuevo.
Para usado solo me da el 70% y la verdad no tengo en estos momentos el ahorro para poner el 30% de inicial.
Limitándome solo a carros nuevos encontre que con mi presupuesto la mejor opción es la que ofrece el life con el kit full, ya que el resto son chinos o muy básicos (sin aire ni elevavidrios eléctricos)

pues hermano estos cuentan con lo mínimo en seguridad y han tenido excelentes comentarios.

http://www.carroya.com/web/vehiculo/nuevoficha/suzuki/celerio/1.0-glx/2014/no-disponible/1513394.do

http://www.carroya.com/web/vehiculo/nuevoficha/nissan/march/tuit/2014/no-disponible/1541445.do
 
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JuanoX

Antiguo y Clásico
Ago 14, 2011
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Camilo Rodriguez

Antiguo y Clásico
Sep 19, 2012
194
Una pregunta al aire: ¿alguien ha hecho cuentas de cuanto dinero se va en total en las revisiones en garantía de vehículos en marcas como Ford, KIA, Hyundai, etc.?
 

LaSaeta

Nuevo usuario
Oct 6, 2014
6
Siento el Off Topic, pero esa es la razón por la que muchas personas no compran un carro con un mínimo de seguridad, pues es una compra fundada en "me toca tal carro" y no en el "quiero tal carro", pues las entidades financieras parecen tener acuerdos con los concesionarios para facilitar la venta de vehículos nuevos y dejar de un lado la de usados.

Yo te recomendaria investigar con otras entidades financieras y en caso extremo, buscar por otro lado quien pueda prestarte la cuota inicial y comprar uno de segunda en vez de ese spark life con el "kit full" (que serán un par de elevavidrios genericos junto con una alarma china), por dos razones básicas:

1) Chevrolet tiene una política de venta feroz que no mantiene un nivel de precios de manera constante, así que con ellos perderás más dinero del que usualmente se pierde con otras marcas, pues ellos con su inestabilidad en los precios hacen que la depreciación de sus carros sea mayor.

2) Los chevrolet de entrada son vehículos con una cuestionable calidad, sus repuestos en relación con la calidad y la durabilidad son carísimos, y como es nuevo, para no perder garantía, tendrás que hacer manteniemiento con ellos, algo que es muy costoso.

Así que mejor píensalo...
Estoy totalmente de acuerdo, he empezado a buscar otras opciones y una que ha salido es la del picanto ion nuevo pero a muy buen precio, ya que es un 2014 que por un supuesto error no aparecía en el inventario del concesionario pero si estaba en bodega, es el de 1.0 con A/A, este no tiene airbags, pero la verdad no se si se diferencia de el spark en materia de seguridad.
Por la parte de uno usado esta mas complicado pero voy a empezar a buscar mas opciones de financiamiento.
No se que piensan del cuentico ese del inventario que me dijeron los del concesionario, porque se me hace raro que solo por eso le estén rebajando 2.5 millones.
 

ANTONIO DE LA BARRERA

Antiguo y Clásico
Jun 24, 2012
1,201
Estoy totalmente de acuerdo, he empezado a buscar otras opciones y una que ha salido es la del picanto ion nuevo pero a muy buen precio, ya que es un 2014 que por un supuesto error no aparecía en el inventario del concesionario pero si estaba en bodega, es el de 1.0 con A/A, este no tiene airbags, pero la verdad no se si se diferencia de el spark en materia de seguridad.
Por la parte de uno usado esta mas complicado pero voy a empezar a buscar mas opciones de financiamiento.
No se que piensan del cuentico ese del inventario que me dijeron los del concesionario, porque se me hace raro que solo por eso le estén rebajando 2.5 millones.

de pronto alguien deshizo el negocio y por eso ahora aparece este vehículo disponible!!!

ya miro el mercado chino?? por 24 millones se pueden encontrar mejores opciones que el spark!
 

LaSaeta

Nuevo usuario
Oct 6, 2014
6
de pronto alguien deshizo el negocio y por eso ahora aparece este vehículo disponible!!!

ya miro el mercado chino?? por 24 millones se pueden encontrar mejores opciones que el spark!
Estuve mirando el benni luxury de changan , pero me dijeron que no sólo tenían mala reputación en cuanto calidad sino que en tema de los repuestos y mantenimiento son complicaditos. No se que tan cierto sea esto último
 

NMarch Bacatá

Antiguo y Clásico
Mar 19, 2014
313
Estuve mirando el benni luxury de changan , pero me dijeron que no sólo tenían mala reputación en cuanto calidad sino que en tema de los repuestos y mantenimiento son complicaditos. No se que tan cierto sea esto último

No ha mirado un Suzuki Celerio, como lo comento @jonathan bohorquez? Tal vez con una pequeña estirada, se lleva de lejos, un mejor carro.
 
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Kota

Antiguo y Clásico
Sep 17, 2012
2,623
A criterio personal de cada uno y según la experiencia: ¿en qué época consideran que es mejor comprar carro nuevo y usado? ¿finales de año? ¿inicios de año? ¿en las ferias automotrices? (ya sea que den prioridad a estrenar modelo de año, rebajas en le precio, promociones, etc)
 

PPGSM

Administrador, Presunto Robot
Miembro del equipo
Feb 23, 2008
63,095
Cuando tenga la plata, JAJAJAJA.

Fuera de chiste, cuando hay Salón, generalmente se pueden obtener mejores condiciones de financiación, retoma y adicionales (matrícula, SOAT, accesorios, etc.). Y como muchos van a dejar sus usados como parte de pago, se incrementa la oferta y los precios tienden a bajar.

Otra época buena es cuando hay cambios de año modelo y dan descuentos en los modelos del año anterior, especialmente convenientes si sabe que el vehículo por el que está interesado no tiene cambios en diseño y especificaciones en el siguiente año modelo.
 

jpablogc

Despegó motor
Sep 9, 2009
218
Buenas tardes, por favor me recomiendan según su experiencia lugares en Bogotá para un peritaje minucioso? Es medio urgent. Muchas gracias....
 

lopezco

Antiguo y Clásico
Jun 2, 2014
883
A criterio personal de cada uno y según la experiencia: ¿en qué época consideran que es mejor comprar carro nuevo y usado? ¿finales de año? ¿inicios de año? ¿en las ferias automotrices? (ya sea que den prioridad a estrenar modelo de año, rebajas en le precio, promociones, etc)

En efecto esa es la mejor respuesta:
Cuando tenga la plata, JAJAJAJA

En el caso de un carro nuevo tendría en cuenta las posibilidades de un facelift o un nuevo modelo, ya que este factor deprecia mucho. Aplica algo similar con los usados.
Para usados también esta el caso de los precios de la revista motor, que normalmente los están actualizando en los meses de febrero y agosto, que dan argumentos para conseguir una rebaja en el precio.
 
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jon.mantilla

Despegó motor
Oct 19, 2014
44
Amigos, estoy buscando mi primer carro para comprarlo a principios de 2015..
Mi presupuesto es de 25 ya sea de segunda o nuevo.. estoy en el dilema si elegir un 0 km o con ese presupuesto irme por un buen carro de modelo a lo menos 2011
Las necesidades de este carro es para transportar a mi esposa y mi hijo, salir los fines de semana a lugares aledaños a Bogotá.. Y ocasionalmente destinos de mayor distancia.
He leído buenas referencias de los SEAT.. No sé que opinión tengan de este auto, pues he visto publicaciones de Seat Ibiza 2012 en 26 millones..
La idea es hacer una buena inversión calidad/consumo.
 

LIssette EA

Usuario
Oct 27, 2014
10
Amigos, estoy buscando mi primer carro para comprarlo a principios de 2015..
Mi presupuesto es de 25 ya sea de segunda o nuevo.. estoy en el dilema si elegir un 0 km o con ese presupuesto irme por un buen carro de modelo a lo menos 2011
Las necesidades de este carro es para transportar a mi esposa y mi hijo, salir los fines de semana a lugares aledaños a Bogotá.. Y ocasionalmente destinos de mayor distancia.
He leído buenas referencias de los SEAT.. No sé que opinión tengan de este auto, pues he visto publicaciones de Seat Ibiza 2012 en 26 millones..
La idea es hacer una buena inversión calidad/consumo.

Un compañero de trabajo español me comenta que los SEAT son carros para años, que son muy resistentes en cuanto a carrocería y motor. Pero también me dice que acá a Colombia traen modelos y los venden como nuevos pero que allá en España (origen) son modelos viejos y aquí aún siendo viejos los venden bien caros.
 
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March Nismo

Antiguo y Clásico
Jul 17, 2011
897
Un compañero de trabajo español me comenta que los SEAT son carros para años, que son muy resistentes en cuanto a carrocería y motor. Pero también me dice que acá a Colombia traen modelos y los venden como nuevos pero que allá en España (origen) son modelos viejos y aquí aún siendo viejos los venden bien caros.

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Cristian Salazar

Despegó motor
Oct 6, 2014
9
Buenas tardes, viendo que a muchos foristas los han estafado y cosas similares, quisiera que los que sepan hagan una lista de las paginas en las cuales se puede consultar las placas de un vehiculo para saber si ha sido chocado, fue un siniestro, ha sido robado, multas y cosas similares. Muchas gracias
 
Oct 27, 2014
1
HOLA SOY NUEVO, LA VERDAD DESEO CAMBIAR MI VAN N200 POR OTRA CAMIONETA HE PENSADO EN LA DODGE JOURNEY 2.4 2012 USADA SERA BUENA INVERSION Y BUENA ELECCION? POR FAVOR AYUDA, LA VERDAD NO SE MUCHO AL RESPECTO, MI PRESUPUESTO ES DE 42 MILLONES.
GRACIAS POR SU AYUDA
 

March Nismo

Antiguo y Clásico
Jul 17, 2011
897
Quería preguntarles según sus experiencias, para pedir un test drive en un concesionario ustedes generalmente qué hacen?. Llegan al concesionario y lo piden así ni mas y sin mayor interés?, o primero llaman hablan con un asesor@ comercial vía telefónica, y programan el test para x diá. También me gustaría saber, si es bueno darle a entender al vendedor que seria una muy probable compra, para que accedan más fácil a hacerlo, o no hay necesidad de demostrar un interés tan notorio.

Lo pregunto, porque que mamera que uno vaya hacer un test drive, y después tenga pegado al teléfono al vendedor, llamándolo a uno a cada rato metiéndole presión sobre la compra.
Es que no hay nada más mamón que un vendedor de carros intenso.


Gracias por sus opiniones y experiencias.
 

Brunoco

Antiguo y Clásico
Dic 28, 2012
680
@IceMan generalmente yo primero llamo al concesionario para programar el testdrive porque en muchos casos los carros están ya ocupados o si es un día u hora no muy concurrida entonces los tienen en mantenimiento o en eventos; lo de mostrar interés pues yo muestro algo, eso sí, siempre dejarles claro que es una de las opciones que estas contemplando... y lo de que te llamen luego si ni modos, eso pasa en muchos concesionarios; si no estás muy interesado entonces le cambias un numerito a tu número de contacto XD si estas realmente interesado y es una de tus opciones lo mejor es dejar datos porque seguro te llaman tiempo después para ofrecerte alguna promoción, una rebaja o algún incentivo para que compres.