da_17

Antiguo y Clásico
Feb 2, 2008
731
La pregunta aquí no es específica a un modelo, sino en general lo que se debe tener en cuenta al comprar un carro usado, sobre todo desde el punto de vista mecánico.

Empiezo por poner una lista que hace un tiempo salió en Motor, para que confirmen, refuten o agregen items a revisar antes de comprar: (http://www.motor.com.co/noticias_pr...TICULO-WEB-NOTA_INTERIOR_MOTORV2-1968680.html)

La prueba de ruta de un carro usado

* Pida al vendedor que maneje el carro primero. Con seguridad, tratará de impresionarlo con la potencia del motor, la suavidad de marcha y, en general, con el buen estado del carro.
* Tómese su tiempo para pasar al volante. Observe si hay abolladuras y pérdida de líquidos (goteo), ya que son tal vez los síntomas más evidentes del estado general del carro, incluso para quienes no tienen conocimiento de mecánica. Recuerde mencionarlos en el taller donde haga la revisión mecánica.
* Apague el radio cuando tome el volante, pues puede ocultar el verdadero sonido del motor y camuflar ruidos extraños.
* Recuerde que el sonido del motor debe ser suave y parejo. Si detecta ruidos que, a su juicio, sean extraños, recuerde mencionarlos en el taller donde haga la revisión mecánica.
* La caja de cambios debe permitir el paso de uno a otro con suavidad y precisión. No se debe mover la palanca y mucho menos debe sonar al meter un cambio. Además, se debe prestar atención a que la caja no "bote" ningún cambio.
* Realice la prueba a diferentes velocidades y por diferentes tipos de terreno. Es recomendable que el trayecto que haga tenga ascenso y calles sin asfaltar. Los ascensos ponen a prueba la potencia del carro. Los terrenos irregulares pueden poner en evidencia ruidos extraños y problemas en la suspensión.
* El sistema de dirección debe ser suave y preciso, no debe presentar mucha holgura antes de mover las llantas, si esto se presenta hay desgaste en los componentes. Durante la prueba de conducción conviene soltar el timón en un sitio despejado, para observar si se desplaza hacia algún lado, lo cual indicaría también desgastes en el sistema de dirección o averías de suspensión.
* El embrague debe funcionar suavemente y al accionarlo para arrancar no debe presentar saltos, que son síntomas de un disco reparado. Además, si quiere examinar más rigurosamente el disco, lleve el vehículo a una pendiente y si nota que la velocidad del motor aumenta pero el auto no avanza, el disco está muy gastado.
* Un buen sitio para escuchar ruidos, es un parqueadero subterraneo. Allí tome atenta nota de cualquier ruido por pequeño que parezca, ya que le puede indicar fallas o desgastes.

Revisión básica de un usado después de la prueba de ruta

* No permita que se apague el motor al terminar la prueba.
* Pida a su acompañante o al dueño que acelere varias veces mientras usted observa la salida del escape. Si el humo es negro puede indicar mala sincronización o defectos de ajuste en el carburador. Si es azulado puede indicar desgaste interno del motor en cilindros, anillos o válvulas.
* Revise el motor en busca de fugas de agua o aceite o, en el peor de los casos, soldadura en el bloque o en la culata.
* Fíjese en el estado general de las mangueras, correas y cauchos, estos le darán una idea aproximada del mantenimiento que se le ha dado al carro.

Revisión básica del sistema eléctrico de un usado

*
* Intente arrancar el motor con las luces del carro encendidas, esta es una buena prueba para la batería. Si el motor enciende fácilmente, está en buen estado. Revise los cables que están a la vista, deben estar limpios de pintura y no deben estar añadidos ni cortados.
* La batería debe estar firmemente fijada al auto, ya que su caída puede causar graves daños al vehículo, e incluso llegar a ocasionar un incendio.

Revisión de la carrocería de un usado

Después de realizar la prueba de ruta, revise nuevamente el exterior del carro. Es probable que detecte cosas que no había notado antes: abolladuras, descuadres de carrocería o puertas, estado. Siga las siguientes pautas:

* Revise con detenimiento el capó y el compartimiento del motor en busca de las calcomanías originales que tiene todo vehículo. Estas deben estar en buen estado. Si no las tiene o están cubiertas por pintura indica una reparación de mala calidad.
* Revise los empaques del compartimiento del motor. Si están pintados pueden indicar una reparación luego de una colisión.
* Verifique la apertura y cierre de las puertas. Estas deben cerrar suavemente, al igual que los vidrios y los seguros.
* Revise los empaques de las puertas. La pintura sobre ellos puede indicar una reparación luego de una colisión.

Lo que dice el aceite en un carro usado
Luego de haber realizado la prueba de ruta, revise el aceite del carro, mire su color y viscosidad.

*
* Si el aceite está sucio puede indicar que no se cambiaba en el kilometraje recomendado, una señal de descuido que puede verse reflejada en el desgaste prematuro del motor. Si el aceite es muy espeso puede poner en evidencia el uso de sustancias, tales como la válvulina, para camuflar ruidos de funcionamiento.
* En casos extremos, se han encontrado especialmente dentro de la transmisión elementos, tales como aserrín, bocadillo o plátano verde, usados para disimular ruidos fuertes producidos por el desgaste.
* Si el nivel del aceite es bajo, puede haber fugas. Recuerde lo que vio cuando hizo la revisión de fugas previa a la prueba de ruta.
* Si el nivel del aceite es muy alto, puede indicar paso de combustible por el empaque de la bomba de gasolina.
* Si el color del aceite es blanquecino, puede indicar daños en la culata o en su empaque.
* Si al retirar la tapa de llenado del aceite sale humo o se escuchan ruidos metálicos o resoplos internos, estos síntomas ponen en evidencia un gran desgaste del motor.
* En cualquiera de los casos anteriores, lo mejor es desistir de comprar el carro.

Revisión del habitáculo de un usado

*
* Retire los forros de los asientos, es probable que la tapicería original esté rota. - Revise los resortes y el accionamiento de las sillas delanteras y de sus espaldares.
* - Revise el estado de los pisos, tanto por fuera como por dentro. No debe haber humedad o corrosión. Si es necesario, retire las alfombras.
* - El estado de los pedales, también dará una idea sobre el kilometraje, el desgaste debe ser proporcional al que marca el odómetro.
* - Las perillas y manómetros deben estar completos, además funcionarán perfectamente.
* - El tablero y su tapizado debe estar en buen estado, no debe presentar roturas, que indican mal trato.
* Lo que pueden indicar otros goteos o fugas de fluidos en un carro usado
- Revise el radiador, los goteos pueden ser indicio de deformaciones o reparaciones grandes. Esto puede indicar un golpe fuerte que comprometió el radiador.
* Indicará inminencia de fallas.
* Mantenimiento descuidado del vehículo.
* Reparaciones provisionales o "chambonas".

Revisión básica de ruedas y suspensión
- Revise los amortiguadores presionando cada una de las esquinas del carro. Deben rebotar máximo una vez y media. Si lo hacen más, estos deben ser cambiados.

- Revise si los amortiguadores presentan humedad en el exterior, esto indica que pierden aceite, lo qué es síntoma inequívoco de daños. Lo que obliga a su sustitución.

- Observe el desgaste de las llantas, Debe ser parejo, un llanta gastada de lado, indica desde falta de alineación, hasta daños en suspensión o chasis.

NOTA : El seguir estos pasos, no exime al vehículo de una revisión técnica y legal que garantice su compra.

Lo que debe tomar en cuenta si el peritazgo mecánico lo hace un taller
-Para tener más seguridad de que ha acertado en la elección de un usado, es recomendable llevar el carro a un taller para que personas especializadas hagan una revisión más rigurosa e imparcial.

-Recuerde que este peritazgo no es para exigir al vendedor que corrija los defectos del carro sino para que usted conozca su estado real y pueda negociar el precio, de acuerdo con la inversión que tenga que hacer posteriormente para ponerlo a punto.

-Haga revisar técnicamente uno o dos carros, los que considere que valen la pena. Es preferible invertir dinero en una revisión que comprar un problema.
Este peritazgo es preferible realizarlo en un taller de marca o concesionario autorizado.

-Evite en lo posible que la revisión se haga en su taller habitual, si lo tiene, ya que se ha dado el caso de que su mecánico de "confianza" no lo es tanto, y aprueba un vehículo que permanecerá más tiempo en el taller, mientras su bolsillo adelgaza.

Recuerde exigir:
- Análisis de fugas de compresión.

- Revisión el chasis, la suspensión y los frenos.

- Revisión el sistema eléctrico.

- Revisión llantas y alineación.

- Revisión el estado de los vidrios.

- Revisión el sistema de refrigeración.

-Revisión legal de un usado
 

ANTONIO DE LA BARRERA

Antiguo y Clásico
Jun 24, 2012
1,201
  • Me gusta
Reacciones: dimavi78 y PPGSM

juan.1986

Antiguo y Clásico
Abr 16, 2014
125
3 vehículos representativos en su segmento calificados como los mas seguros en nuestro país. Vale la pena revisarlo como guia para comprar carro. Los premios VIA

http://www.cesvicolombia.com/sala-de-prensa.html
- Rango de precio entre 33 a 44 millones

Nissan New Versa

En temas de seguridad cuenta con dos Air Bags frontales, sistema de frenos con ABS, EBD y BA, cinturones de tres puntos para los cinco pasajeros, anclaje LATCH/ISOFIX para las sillas de infantes, además tiene barras estabilizadoras delanteras y traseras.
En su interior su equipamiento incluye eleva vidrios eléctricos, llave Inteligente con botón de encendido y un nuevo radio con pantalla de 5”, junto con la conectividad y un rediseñado timón que integra los mandos de audio, bluethooth y control de crucero.


Rango de precio entre 44 a 70 millones
Mazda 3 All New

Viene equipado con frenos de disco traseros, sistema de frenado con ABS, EBD y BA, barras de impacto lateral, 6 airbags (delanteros, laterales y de cortina, en la versión HIGH), 5 cinturones de seguridad de 3 puntos, apoyacabezas activos para conductor y pasajero, carrocería con Sistema Avanzado de Absorción y Distribución de Impactos Mazda –MAIDAS- y su rígida estructura Triple H, entre otros, le han otorgado al Mazda3 All-New múltiples premios a nivel mundial, destacándose la máxima calificación de cinco estrellas en las pruebas de EuroNCAP

- Rango de precio de más de 70 millones de pesos
Mercedes Benz C180

La versión Limited Plus viene equipada con un sistema de frenos Adaptive Brake con ayuda de arranque de pendiente, función de frenos secos al conducir bajo lluvia, ABS Y BAS. También trae un programa electrónico de estabilidad ESP con asistente para viento lateral, la luz de freno es adaptiva, discos auto ventilados en el eje delantero y macizos en el eje trasero, viene con avisador de pérdida de presión de las llantas y sistema de control de tracción ASR
Trae dos airbags laterales de tórax y cadera, dos airbags frontales para conductor y acompañante, un airbag de rodillas para el conductor, además de pedales activos en caso de impacto y cinturones de seguridad delanteros y traseros laterales con pretensores.

(*En los resultados de los Premios Vía 2014 la categoría de automóviles hasta 33 millones de pesos no hubo ganador, fue desierto el premio).

La seguridad que ofrece un vehículo se divide en activa y pasiva

Seguridad activa: son el conjunto de elementos que buscan prevenir situaciones de peligro evitando en la medida de lo posible los accidentes con su intervención.

Están los siguientes dispositivos: ABS, EBD y AFU para hacer más preciso el frenado, control de estabilidad, control de tracción, control de mitigación de volcamiento, asistencia durante el descenso en pendiente para vehículos 4x4, asistente al arranque en pendiente, sistema de dirección con dureza variable según la velocidad, entre otros.

Seguridad pasiva: buscan minimizar los daños que se puedan producir en los pasajeros que viajan en un vehículo al producirse un accidente.

Están los siguientes dispositivos: habitáculo fabricado en aceros de diferente calibre con alta capacidad para absorber la energía de un choque mediante deformación progresiva, tableros de instrumentos acolchados, vidrio panorámico laminado, columna de dirección colapsable, barras de protección en las puertas, airbags, entre otros.
 

Archivos adjuntos

  • comunicado-premios.jpg
    comunicado-premios.jpg
    250.3 KB · Visitas: 163
Última edición:

jose maria

Antiguo y Clásico
Ene 17, 2010
2,221
Compañeros, espero este sea el espacio, es una pregunta general. Una migo va a comprar auto nuevo, quiero lo mejor y mínimo en seguridad (ABS Y AIRBAG) su presupuesto es de 30.000.000, descarta Chevrolet, Renault... que le podemos decir (obvio que se estire a unos 35) pero no se si se me escapa algo nuevo, bueno, seguro por ese valor, el mas indicado es el March pero vale 29.000.000 pelado. (según me dice él)
Disculpen si no es el espacio, pero no supe donde mas y estoy atareado de trabajo.
 

JCCaballeroG

Ya van 1800 y contando
Sep 23, 2011
5,359
Compañeros, espero este sea el espacio, es una pregunta general. Una migo va a comprar auto nuevo, quiero lo mejor y mínimo en seguridad (ABS Y AIRBAG) su presupuesto es de 30.000.000, descarta Chevrolet, Renault... que le podemos decir (obvio que se estire a unos 35) pero no se si se me escapa algo nuevo, bueno, seguro por ese valor, el mas indicado es el March pero vale 29.000.000 pelado. (según me dice él)
Disculpen si no es el espacio, pero no supe donde mas y estoy atareado de trabajo.
Suzuki Celerio es la única opción
 
  • Me gusta
Reacciones: jose maria

JULIALGO2020

Antiguo y Clásico
Nov 22, 2010
2,180
Compañeros, espero este sea el espacio, es una pregunta general. Una migo va a comprar auto nuevo, quiero lo mejor y mínimo en seguridad (ABS Y AIRBAG) su presupuesto es de 30.000.000, descarta Chevrolet, Renault... que le podemos decir (obvio que se estire a unos 35) pero no se si se me escapa algo nuevo, bueno, seguro por ese valor, el mas indicado es el March pero vale 29.000.000 pelado. (según me dice él)
Disculpen si no es el espacio, pero no supe donde mas y estoy atareado de trabajo.
Por 30 creo que aun le alcanza para un Suzuki Celerio.
 

jose maria

Antiguo y Clásico
Ene 17, 2010
2,221
Gracias, voy a decirle que se estire a 35 si le queda fácil. Veo que el mercado por ese valor es poco lo que ofrece.. En 35 piensan se puede mirar? Fuera del March? No le gusta el Mazda 3 que esta por los 37.
 

JULIALGO2020

Antiguo y Clásico
Nov 22, 2010
2,180
Gracias, voy a decirle que se estire a 35 si le queda fácil. Veo que el mercado por ese valor es poco lo que ofrece.. En 35 piensan se puede mirar? Fuera del March? No le gusta el Mazda 3 que esta por los 37.
Mazda 3?, debe ser el 2 y hasta hace poco estaba en 34 pero creo que ya se agotaron las unidades que tenían, ahora queda es esperar el nuevo SA.

Por esa plata nuevo la veo grave, podría ser un Sandero o Logan, pero con el cuento del CKD Brasilero que resulto chueco me da miedo.
 
  • Me gusta
Reacciones: jose maria

jose maria

Antiguo y Clásico
Ene 17, 2010
2,221
Mazda 3?, debe ser el 2 y hasta hace poco estaba en 34 pero creo que ya se agotaron las unidades que tenían, ahora queda es esperar el nuevo SA.

Por esa plata nuevo la veo grave, podría ser un Sandero o Logan, pero con el cuento del CKD Brasilero que resulto chueco me da miedo.

Si, edito que pena, Mazda 2.
 

mindmaster

Antiguo y Clásico
May 9, 2014
1,856
Foristas, unos vecinos me preguntaron cual era una buena alternativa de competencia para la Ford Explorer que hay mirado, les dije que la Toyota Prado, y la Nissan PathFinder No se me ocurren nada más. Que mas entra en este segmento? O cual recomendarían?

De la Ford dije que se venia el FL y que era mejor esperar..
 

Andresgi

Nuevo usuario
Mar 9, 2015
11
Buenas tardes, quiero comprar una camioneta 4x4 usada porque el presupuesto no me da para una nueva, de las que he visto modelo 2008-2009-2010 veo que el kilometraje en algunas es de mas de 100.000 kilometros, eso es malo o es normal?
 

Jeisiete

Antiguo y Clásico
Jul 19, 2012
2,960
Buenas tardes, quiero comprar una camioneta 4x4 usada porque el presupuesto no me da para una nueva, de las que he visto modelo 2008-2009-2010 veo que el kilometraje en algunas es de mas de 100.000 kilometros, eso es malo o es normal?

Depende el carro...
No es lo mismo un carro chino con 100.000 km que una toyota...
Que camionetica le gusta?
 
  • Me gusta
Reacciones: Andresgi

Jeisiete

Antiguo y Clásico
Jul 19, 2012
2,960
En pickups he visto, mazda bt-50 y dmax y en esas el kilometraje es alto, en SUV la suzuki grand vitara sz, Duster y una ford escape, estas ultimas tres tienen menor kilometraje menor de 100.000

Primero tiene que definir para que la necesita, pero... La Mazda y la Dmax tiene que hacerles un buen peritaje, revisar que esos 100.000 km no hayan sido en una mina o trabajo pesado...

Entre las SUV que cita la mejor es la grand vitara y desde que le hayan echo buen mantenimiento no puede representar nada el kilometraje que tenga... Obvio tambien hacerle un buen peritaje...
 
  • Me gusta
Reacciones: PPGSM y Andresgi