da_17

Antiguo y Clásico
Feb 2, 2008
731
La pregunta aquí no es específica a un modelo, sino en general lo que se debe tener en cuenta al comprar un carro usado, sobre todo desde el punto de vista mecánico.

Empiezo por poner una lista que hace un tiempo salió en Motor, para que confirmen, refuten o agregen items a revisar antes de comprar: (http://www.motor.com.co/noticias_pr...TICULO-WEB-NOTA_INTERIOR_MOTORV2-1968680.html)

La prueba de ruta de un carro usado

* Pida al vendedor que maneje el carro primero. Con seguridad, tratará de impresionarlo con la potencia del motor, la suavidad de marcha y, en general, con el buen estado del carro.
* Tómese su tiempo para pasar al volante. Observe si hay abolladuras y pérdida de líquidos (goteo), ya que son tal vez los síntomas más evidentes del estado general del carro, incluso para quienes no tienen conocimiento de mecánica. Recuerde mencionarlos en el taller donde haga la revisión mecánica.
* Apague el radio cuando tome el volante, pues puede ocultar el verdadero sonido del motor y camuflar ruidos extraños.
* Recuerde que el sonido del motor debe ser suave y parejo. Si detecta ruidos que, a su juicio, sean extraños, recuerde mencionarlos en el taller donde haga la revisión mecánica.
* La caja de cambios debe permitir el paso de uno a otro con suavidad y precisión. No se debe mover la palanca y mucho menos debe sonar al meter un cambio. Además, se debe prestar atención a que la caja no "bote" ningún cambio.
* Realice la prueba a diferentes velocidades y por diferentes tipos de terreno. Es recomendable que el trayecto que haga tenga ascenso y calles sin asfaltar. Los ascensos ponen a prueba la potencia del carro. Los terrenos irregulares pueden poner en evidencia ruidos extraños y problemas en la suspensión.
* El sistema de dirección debe ser suave y preciso, no debe presentar mucha holgura antes de mover las llantas, si esto se presenta hay desgaste en los componentes. Durante la prueba de conducción conviene soltar el timón en un sitio despejado, para observar si se desplaza hacia algún lado, lo cual indicaría también desgastes en el sistema de dirección o averías de suspensión.
* El embrague debe funcionar suavemente y al accionarlo para arrancar no debe presentar saltos, que son síntomas de un disco reparado. Además, si quiere examinar más rigurosamente el disco, lleve el vehículo a una pendiente y si nota que la velocidad del motor aumenta pero el auto no avanza, el disco está muy gastado.
* Un buen sitio para escuchar ruidos, es un parqueadero subterraneo. Allí tome atenta nota de cualquier ruido por pequeño que parezca, ya que le puede indicar fallas o desgastes.

Revisión básica de un usado después de la prueba de ruta

* No permita que se apague el motor al terminar la prueba.
* Pida a su acompañante o al dueño que acelere varias veces mientras usted observa la salida del escape. Si el humo es negro puede indicar mala sincronización o defectos de ajuste en el carburador. Si es azulado puede indicar desgaste interno del motor en cilindros, anillos o válvulas.
* Revise el motor en busca de fugas de agua o aceite o, en el peor de los casos, soldadura en el bloque o en la culata.
* Fíjese en el estado general de las mangueras, correas y cauchos, estos le darán una idea aproximada del mantenimiento que se le ha dado al carro.

Revisión básica del sistema eléctrico de un usado

*
* Intente arrancar el motor con las luces del carro encendidas, esta es una buena prueba para la batería. Si el motor enciende fácilmente, está en buen estado. Revise los cables que están a la vista, deben estar limpios de pintura y no deben estar añadidos ni cortados.
* La batería debe estar firmemente fijada al auto, ya que su caída puede causar graves daños al vehículo, e incluso llegar a ocasionar un incendio.

Revisión de la carrocería de un usado

Después de realizar la prueba de ruta, revise nuevamente el exterior del carro. Es probable que detecte cosas que no había notado antes: abolladuras, descuadres de carrocería o puertas, estado. Siga las siguientes pautas:

* Revise con detenimiento el capó y el compartimiento del motor en busca de las calcomanías originales que tiene todo vehículo. Estas deben estar en buen estado. Si no las tiene o están cubiertas por pintura indica una reparación de mala calidad.
* Revise los empaques del compartimiento del motor. Si están pintados pueden indicar una reparación luego de una colisión.
* Verifique la apertura y cierre de las puertas. Estas deben cerrar suavemente, al igual que los vidrios y los seguros.
* Revise los empaques de las puertas. La pintura sobre ellos puede indicar una reparación luego de una colisión.

Lo que dice el aceite en un carro usado
Luego de haber realizado la prueba de ruta, revise el aceite del carro, mire su color y viscosidad.

*
* Si el aceite está sucio puede indicar que no se cambiaba en el kilometraje recomendado, una señal de descuido que puede verse reflejada en el desgaste prematuro del motor. Si el aceite es muy espeso puede poner en evidencia el uso de sustancias, tales como la válvulina, para camuflar ruidos de funcionamiento.
* En casos extremos, se han encontrado especialmente dentro de la transmisión elementos, tales como aserrín, bocadillo o plátano verde, usados para disimular ruidos fuertes producidos por el desgaste.
* Si el nivel del aceite es bajo, puede haber fugas. Recuerde lo que vio cuando hizo la revisión de fugas previa a la prueba de ruta.
* Si el nivel del aceite es muy alto, puede indicar paso de combustible por el empaque de la bomba de gasolina.
* Si el color del aceite es blanquecino, puede indicar daños en la culata o en su empaque.
* Si al retirar la tapa de llenado del aceite sale humo o se escuchan ruidos metálicos o resoplos internos, estos síntomas ponen en evidencia un gran desgaste del motor.
* En cualquiera de los casos anteriores, lo mejor es desistir de comprar el carro.

Revisión del habitáculo de un usado

*
* Retire los forros de los asientos, es probable que la tapicería original esté rota. - Revise los resortes y el accionamiento de las sillas delanteras y de sus espaldares.
* - Revise el estado de los pisos, tanto por fuera como por dentro. No debe haber humedad o corrosión. Si es necesario, retire las alfombras.
* - El estado de los pedales, también dará una idea sobre el kilometraje, el desgaste debe ser proporcional al que marca el odómetro.
* - Las perillas y manómetros deben estar completos, además funcionarán perfectamente.
* - El tablero y su tapizado debe estar en buen estado, no debe presentar roturas, que indican mal trato.
* Lo que pueden indicar otros goteos o fugas de fluidos en un carro usado
- Revise el radiador, los goteos pueden ser indicio de deformaciones o reparaciones grandes. Esto puede indicar un golpe fuerte que comprometió el radiador.
* Indicará inminencia de fallas.
* Mantenimiento descuidado del vehículo.
* Reparaciones provisionales o "chambonas".

Revisión básica de ruedas y suspensión
- Revise los amortiguadores presionando cada una de las esquinas del carro. Deben rebotar máximo una vez y media. Si lo hacen más, estos deben ser cambiados.

- Revise si los amortiguadores presentan humedad en el exterior, esto indica que pierden aceite, lo qué es síntoma inequívoco de daños. Lo que obliga a su sustitución.

- Observe el desgaste de las llantas, Debe ser parejo, un llanta gastada de lado, indica desde falta de alineación, hasta daños en suspensión o chasis.

NOTA : El seguir estos pasos, no exime al vehículo de una revisión técnica y legal que garantice su compra.

Lo que debe tomar en cuenta si el peritazgo mecánico lo hace un taller
-Para tener más seguridad de que ha acertado en la elección de un usado, es recomendable llevar el carro a un taller para que personas especializadas hagan una revisión más rigurosa e imparcial.

-Recuerde que este peritazgo no es para exigir al vendedor que corrija los defectos del carro sino para que usted conozca su estado real y pueda negociar el precio, de acuerdo con la inversión que tenga que hacer posteriormente para ponerlo a punto.

-Haga revisar técnicamente uno o dos carros, los que considere que valen la pena. Es preferible invertir dinero en una revisión que comprar un problema.
Este peritazgo es preferible realizarlo en un taller de marca o concesionario autorizado.

-Evite en lo posible que la revisión se haga en su taller habitual, si lo tiene, ya que se ha dado el caso de que su mecánico de "confianza" no lo es tanto, y aprueba un vehículo que permanecerá más tiempo en el taller, mientras su bolsillo adelgaza.

Recuerde exigir:
- Análisis de fugas de compresión.

- Revisión el chasis, la suspensión y los frenos.

- Revisión el sistema eléctrico.

- Revisión llantas y alineación.

- Revisión el estado de los vidrios.

- Revisión el sistema de refrigeración.

-Revisión legal de un usado
 

AndresFe

Antiguo y Clásico
Mar 4, 2014
123
La respuesta a este tipo de preguntas depende de muchos factores (marrano, necesidad, estado del vehículo, etc.).

En lo personal considero que lo primordial es revisar bien el vehículo (estado general, papeles, etc) y luego si revisar el negocio, aclarándole al dueño que se esta comprando un carro sin accesorios como el sentimentalismo.

Recordar que no hay reglas o porcentajes para realizar negociaciones, todo depende de diversas situaciones, y pregúntese más bien, cuanto deseo ahorrarme en la compra para luego tener que "invertirlo" a corto plazo?
 

Cali_LC

Alto kilometraje
Mar 18, 2015
65
Mi mamá va a cambiar de carro y estamos entre un Audi A4 o una Nissan Pathfinder? Ustedes cual escogerian?


Yo se que la comparación es un poco fuera de contexto porque es Automovil vs Camioneta pero pues quería escuchar las opiniones de otras personas.
 

AndresFe

Antiguo y Clásico
Mar 4, 2014
123
Mi mamá va a cambiar de carro y estamos entre un Audi A4 o una Nissan Pathfinder? Ustedes cual escogerian?


Yo se que la comparación es un poco fuera de contexto porque es Automovil vs Camioneta pero pues quería escuchar las opiniones de otras personas.

Si el vehículo que va a comprar nunca va a tocar una trocha, sino que una carretera destapada de mes en cuando, yo me iría por un audi, (Tomando en cuenta que cualquiera de los dos seria 0 Km.).

Si requiere espacio para MUCHAS maletas o tiene situaciones especiales como la mía (dos perros de tamaño grande) escogería la pathfinder.
 
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Cali_LC

Alto kilometraje
Mar 18, 2015
65
Si el vehículo que va a comprar nunca va a tocar una trocha, sino que una carretera destapada de mes en cuando, yo me iría por un audi, (Tomando en cuenta que cualquiera de los dos seria 0 Km.).

Si requiere espacio para MUCHAS maletas o tiene situaciones especiales como la mía (dos perros de tamaño grande) escogería la pathfinder.



Gracias por tu sugerencia. El carro efectivamente será un 0kms, y nuestra situación actual se ajusta más a la del Audi porque no tenemos perros ni tampoco somos una familia de muchos hermanos. Al final, mi mamá lo pensó bien y se decidió por un A4 blanco, cuando se lo entreguen pongo unas fotos por aquí.



Saludos!
 

Anfa_lj80

Despegó motor
Nov 8, 2009
76
Señores, quien me puede colaborar con información para realizar un buen y confiaable test a un carro de segunda en Bogotá, cuanto podria valer y si es posible un Sábado, mucho mejor. La cuestión es que estoy en Medellín y vi un carro que me interesa en tucarro.com
 

Elkin Mauricio

Despegó motor
Ene 25, 2014
69
Que carro comprar entre 28 y 30 millones? Soy soltero quiero algo ágil de no mucho consumo sobre todo en carretera ya q todos los días recorro 60 kilómetros, dos veces al año salgo a viajes largos con mi familia somos 5 en total. Ya tuve un mazda 3 2.0 primera generacion no me fue muy bien con el kilómetraje del carro ya q comenzó a molestar después de los 115 mil. Así q si hay algo mejor q esa opción se los agradezco. Había pensado en un peugeot 308 1.6 diesel, bora 2.5, nissan xtrail diésel, tucson diesel. El q más me ha gustado es el peugeot 308 1.6 pero pensé q era de 156 hp pero no son de 110 así q me dejo un poco decepcionado estoy pensando seriamente en el volkswagen bora.
 

Yeison.alonso

Nuevo usuario
May 12, 2015
1
buenos dias, estoy muy interesado en comprar uno de estos 3 carros y les solicito su gentil colaboración para tomar una muy buena decisión. los carros que me encantan y son los opcionados son: Mazda 3 2.0 año 2010 mínimo 2009, jetta 2010, y bora 2009. quedo muy atento a sus comentarios .. buen dia!!
 

AndresFe

Antiguo y Clásico
Mar 4, 2014
123
buenos dias, estoy muy interesado en comprar uno de estos 3 carros y les solicito su gentil colaboración para tomar una muy buena decisión. los carros que me encantan y son los opcionados son: Mazda 3 2.0 año 2010 mínimo 2009, jetta 2010, y bora 2009. quedo muy atento a sus comentarios .. buen dia!!

No conozco de primera mano ninguno de los 3 (bueno, a excepxión una vez que maneje un jetta 2006 2.0 y se movia decentemente) pero algo me gusta del bora, un "je ne sais quoi".
 

PPGSM

Administrador, Presunto Robot
Miembro del equipo
Feb 23, 2008
63,058
buenos dias, estoy muy interesado en comprar uno de estos 3 carros y les solicito su gentil colaboración para tomar una muy buena decisión. los carros que me encantan y son los opcionados son: Mazda 3 2.0 año 2010 mínimo 2009, jetta 2010, y bora 2009. quedo muy atento a sus comentarios .. buen dia!!

3 o Bora, a menos que el Jetta sea 1.8T. Es mejor que "se mida" cada uno y, de ser posible, haga una prueba de ruta.

No conozco de primera mano ninguno de los 3 (bueno, a excepxión una vez que maneje un jetta 2006 2.0 y se movia decentemente) pero algo me gusta del bora, un "je ne sais quoi".

Excepción.
 
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Reacciones: NMarch Bacatá

PPGSM

Administrador, Presunto Robot
Miembro del equipo
Feb 23, 2008
63,058
entre el bora y mazda 3 cual le parece mejor, me puede sacar de la duda de q es si es verdad que el bora se hace 55 por galón en carretera? Gracias

En ambos modelos no es fácil obtener más de 50 km/Gal en carretera.

En el 3 con caja manual, por carecer de 6a velocidad. En el Bora, por la cilindrada adicional.
 

Isako

Despegó motor
Feb 27, 2011
42
buenos dias, estoy muy interesado en comprar uno de estos 3 carros y les solicito su gentil colaboración para tomar una muy buena decisión. los carros que me encantan y son los opcionados son: Mazda 3 2.0 año 2010 mínimo 2009, jetta 2010, y bora 2009. quedo muy atento a sus comentarios .. buen dia!!
Está demasiado barato este Bora o hay algún truco? http://articulo.tucarro.com.co/MCO-415285401-volkswagen-bora-style-active-mt-2500cc-2ab-ct-_JM
 

mindmaster

Antiguo y Clásico
May 9, 2014
1,856
No encontré el tema.

Están ofreciendo un A4 2009 Blindado, nivel 3, a buen precio. Tenemos todos los papeles y requisitos. Sin embargo había escuchado que habían algunos B algo que molestaba la caja automática? Eran los B6 B4?
(No se nada de la marca ni del modelo habrá que revisarlo algo en especial?
 

Isako

Despegó motor
Feb 27, 2011
42
No encontré el tema.

Están ofreciendo un A4 2009 Blindado, nivel 3, a buen precio. Tenemos todos los papeles y requisitos. Sin embargo había escuchado que habían algunos B algo que molestaba la caja automática? Eran los B6 B4?
(No se nada de la marca ni del modelo habrá que revisarlo algo en especial?
Screenshot_2015-05-23-10-35-04.png
 

andrey

Antiguo y Clásico
May 24, 2012
424
Preguna, en bogota cuanto puede tardar el tramite de toma de improntas y el tiempo para el cambio de tarjeta de propiedad?