da_17

Antiguo y Clásico
Feb 2, 2008
731
La pregunta aquí no es específica a un modelo, sino en general lo que se debe tener en cuenta al comprar un carro usado, sobre todo desde el punto de vista mecánico.

Empiezo por poner una lista que hace un tiempo salió en Motor, para que confirmen, refuten o agregen items a revisar antes de comprar: (http://www.motor.com.co/noticias_pr...TICULO-WEB-NOTA_INTERIOR_MOTORV2-1968680.html)

La prueba de ruta de un carro usado

* Pida al vendedor que maneje el carro primero. Con seguridad, tratará de impresionarlo con la potencia del motor, la suavidad de marcha y, en general, con el buen estado del carro.
* Tómese su tiempo para pasar al volante. Observe si hay abolladuras y pérdida de líquidos (goteo), ya que son tal vez los síntomas más evidentes del estado general del carro, incluso para quienes no tienen conocimiento de mecánica. Recuerde mencionarlos en el taller donde haga la revisión mecánica.
* Apague el radio cuando tome el volante, pues puede ocultar el verdadero sonido del motor y camuflar ruidos extraños.
* Recuerde que el sonido del motor debe ser suave y parejo. Si detecta ruidos que, a su juicio, sean extraños, recuerde mencionarlos en el taller donde haga la revisión mecánica.
* La caja de cambios debe permitir el paso de uno a otro con suavidad y precisión. No se debe mover la palanca y mucho menos debe sonar al meter un cambio. Además, se debe prestar atención a que la caja no "bote" ningún cambio.
* Realice la prueba a diferentes velocidades y por diferentes tipos de terreno. Es recomendable que el trayecto que haga tenga ascenso y calles sin asfaltar. Los ascensos ponen a prueba la potencia del carro. Los terrenos irregulares pueden poner en evidencia ruidos extraños y problemas en la suspensión.
* El sistema de dirección debe ser suave y preciso, no debe presentar mucha holgura antes de mover las llantas, si esto se presenta hay desgaste en los componentes. Durante la prueba de conducción conviene soltar el timón en un sitio despejado, para observar si se desplaza hacia algún lado, lo cual indicaría también desgastes en el sistema de dirección o averías de suspensión.
* El embrague debe funcionar suavemente y al accionarlo para arrancar no debe presentar saltos, que son síntomas de un disco reparado. Además, si quiere examinar más rigurosamente el disco, lleve el vehículo a una pendiente y si nota que la velocidad del motor aumenta pero el auto no avanza, el disco está muy gastado.
* Un buen sitio para escuchar ruidos, es un parqueadero subterraneo. Allí tome atenta nota de cualquier ruido por pequeño que parezca, ya que le puede indicar fallas o desgastes.

Revisión básica de un usado después de la prueba de ruta

* No permita que se apague el motor al terminar la prueba.
* Pida a su acompañante o al dueño que acelere varias veces mientras usted observa la salida del escape. Si el humo es negro puede indicar mala sincronización o defectos de ajuste en el carburador. Si es azulado puede indicar desgaste interno del motor en cilindros, anillos o válvulas.
* Revise el motor en busca de fugas de agua o aceite o, en el peor de los casos, soldadura en el bloque o en la culata.
* Fíjese en el estado general de las mangueras, correas y cauchos, estos le darán una idea aproximada del mantenimiento que se le ha dado al carro.

Revisión básica del sistema eléctrico de un usado

*
* Intente arrancar el motor con las luces del carro encendidas, esta es una buena prueba para la batería. Si el motor enciende fácilmente, está en buen estado. Revise los cables que están a la vista, deben estar limpios de pintura y no deben estar añadidos ni cortados.
* La batería debe estar firmemente fijada al auto, ya que su caída puede causar graves daños al vehículo, e incluso llegar a ocasionar un incendio.

Revisión de la carrocería de un usado

Después de realizar la prueba de ruta, revise nuevamente el exterior del carro. Es probable que detecte cosas que no había notado antes: abolladuras, descuadres de carrocería o puertas, estado. Siga las siguientes pautas:

* Revise con detenimiento el capó y el compartimiento del motor en busca de las calcomanías originales que tiene todo vehículo. Estas deben estar en buen estado. Si no las tiene o están cubiertas por pintura indica una reparación de mala calidad.
* Revise los empaques del compartimiento del motor. Si están pintados pueden indicar una reparación luego de una colisión.
* Verifique la apertura y cierre de las puertas. Estas deben cerrar suavemente, al igual que los vidrios y los seguros.
* Revise los empaques de las puertas. La pintura sobre ellos puede indicar una reparación luego de una colisión.

Lo que dice el aceite en un carro usado
Luego de haber realizado la prueba de ruta, revise el aceite del carro, mire su color y viscosidad.

*
* Si el aceite está sucio puede indicar que no se cambiaba en el kilometraje recomendado, una señal de descuido que puede verse reflejada en el desgaste prematuro del motor. Si el aceite es muy espeso puede poner en evidencia el uso de sustancias, tales como la válvulina, para camuflar ruidos de funcionamiento.
* En casos extremos, se han encontrado especialmente dentro de la transmisión elementos, tales como aserrín, bocadillo o plátano verde, usados para disimular ruidos fuertes producidos por el desgaste.
* Si el nivel del aceite es bajo, puede haber fugas. Recuerde lo que vio cuando hizo la revisión de fugas previa a la prueba de ruta.
* Si el nivel del aceite es muy alto, puede indicar paso de combustible por el empaque de la bomba de gasolina.
* Si el color del aceite es blanquecino, puede indicar daños en la culata o en su empaque.
* Si al retirar la tapa de llenado del aceite sale humo o se escuchan ruidos metálicos o resoplos internos, estos síntomas ponen en evidencia un gran desgaste del motor.
* En cualquiera de los casos anteriores, lo mejor es desistir de comprar el carro.

Revisión del habitáculo de un usado

*
* Retire los forros de los asientos, es probable que la tapicería original esté rota. - Revise los resortes y el accionamiento de las sillas delanteras y de sus espaldares.
* - Revise el estado de los pisos, tanto por fuera como por dentro. No debe haber humedad o corrosión. Si es necesario, retire las alfombras.
* - El estado de los pedales, también dará una idea sobre el kilometraje, el desgaste debe ser proporcional al que marca el odómetro.
* - Las perillas y manómetros deben estar completos, además funcionarán perfectamente.
* - El tablero y su tapizado debe estar en buen estado, no debe presentar roturas, que indican mal trato.
* Lo que pueden indicar otros goteos o fugas de fluidos en un carro usado
- Revise el radiador, los goteos pueden ser indicio de deformaciones o reparaciones grandes. Esto puede indicar un golpe fuerte que comprometió el radiador.
* Indicará inminencia de fallas.
* Mantenimiento descuidado del vehículo.
* Reparaciones provisionales o "chambonas".

Revisión básica de ruedas y suspensión
- Revise los amortiguadores presionando cada una de las esquinas del carro. Deben rebotar máximo una vez y media. Si lo hacen más, estos deben ser cambiados.

- Revise si los amortiguadores presentan humedad en el exterior, esto indica que pierden aceite, lo qué es síntoma inequívoco de daños. Lo que obliga a su sustitución.

- Observe el desgaste de las llantas, Debe ser parejo, un llanta gastada de lado, indica desde falta de alineación, hasta daños en suspensión o chasis.

NOTA : El seguir estos pasos, no exime al vehículo de una revisión técnica y legal que garantice su compra.

Lo que debe tomar en cuenta si el peritazgo mecánico lo hace un taller
-Para tener más seguridad de que ha acertado en la elección de un usado, es recomendable llevar el carro a un taller para que personas especializadas hagan una revisión más rigurosa e imparcial.

-Recuerde que este peritazgo no es para exigir al vendedor que corrija los defectos del carro sino para que usted conozca su estado real y pueda negociar el precio, de acuerdo con la inversión que tenga que hacer posteriormente para ponerlo a punto.

-Haga revisar técnicamente uno o dos carros, los que considere que valen la pena. Es preferible invertir dinero en una revisión que comprar un problema.
Este peritazgo es preferible realizarlo en un taller de marca o concesionario autorizado.

-Evite en lo posible que la revisión se haga en su taller habitual, si lo tiene, ya que se ha dado el caso de que su mecánico de "confianza" no lo es tanto, y aprueba un vehículo que permanecerá más tiempo en el taller, mientras su bolsillo adelgaza.

Recuerde exigir:
- Análisis de fugas de compresión.

- Revisión el chasis, la suspensión y los frenos.

- Revisión el sistema eléctrico.

- Revisión llantas y alineación.

- Revisión el estado de los vidrios.

- Revisión el sistema de refrigeración.

-Revisión legal de un usado
 

sebas9558

Antiguo y Clásico
Abr 5, 2015
2,019
Gracias por los consejos estuve averiguando sobre skoda fabia en general dicen q son buenos carros pero costosos los respuestos según lo q me dijeron llegan hacer más caros que el mazda 3, eso me detiene un poco y lo otro que no me gusto es que si hay taxis de ese modelo, el i25 se me hace bonito apesar que también allá taxis pero es verdad no he encontrado trato un full equipo en 28 millones había uno en tu carro pero era estrellado, no se que hacer si esperar hasta diciembre y comprarme el swift y andar mientras tanto en bus jajaja... O comprarme el stepway que aunque no me parece feo algo no me convence 100%. Buscaré con calma foristas si tienen otras opciones se los agradecería mi tope máximo son 28 millones en diciembre tendría 30 millones pero me dicen q los carros pueden subir aún más.
Siendo así podría esperar que salga el nuevo sandero y comprar así un dynamique usado cuando se de la bajada de precios del modelo anterior. El swift tampoco es mala opción siempre que encuentre uno en ese presupuesto y preferiblemente el 1.4 que es el de construcción japonesa.
 
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dieguillo

Antiguo y Clásico
Ene 18, 2013
1,165
Buen día; tengo un presupuesto de 26 a 28 millones, estoy en la universidad pero viajo mucho a púeblitos cercanos por mi profesión, necesito un carro económico en gasolina, con buena "pinta" que no sea lento en lo posible y que sea seguro mínimo dos airbag, frenos abs, he visto sandero gt y stepway, me gusta pero no me convence del todo, ford fiesta pero dicen q algunos salen con diferentes problemas y son caras las reparaciones, me gusta mucho el swift 1,4 pero no he encontrado ninguno de ese presupuesto. Que me pueden recomendar?... Ya tuve un mazda 3 2.0 bueno pero era 2007 y comenzó a molestar por diferentes cosas pequeñas, clio ya no me gusta el modelo es algo viejo, corsa salió bueno pero igual comenzó a molestar era modelo 2002 y el último twingo me gusto mucho económico anda para ese motor pero quiero algo mejor y de 4 puertas . Les agradezco sus opiniones.
Y un tiida premium??? Motor 1.8, doble airbag y abs. O un tiida visia se consigue por ese precio y es muy completo.
 

Albert.M

Antiguo y Clásico
Mar 22, 2015
205
Buen día; tengo un presupuesto de 26 a 28 millones, estoy en la universidad pero viajo mucho a púeblitos cercanos por mi profesión, necesito un carro económico en gasolina, con buena "pinta" que no sea lento en lo posible y que sea seguro mínimo dos airbag, frenos abs, he visto sandero gt y stepway, me gusta pero no me convence del todo, ford fiesta pero dicen q algunos salen con diferentes problemas y son caras las reparaciones, me gusta mucho el swift 1,4 pero no he encontrado ninguno de ese presupuesto. Que me pueden recomendar?... Ya tuve un mazda 3 2.0 bueno pero era 2007 y comenzó a molestar por diferentes cosas pequeñas, clio ya no me gusta el modelo es algo viejo, corsa salió bueno pero igual comenzó a molestar era modelo 2002 y el último twingo me gusto mucho económico anda para ese motor pero quiero algo mejor y de 4 puertas . Les agradezco sus opiniones.


Podría pensar también en un Suzuki Celerio.

http://articulo.tucarro.com.co/MCO-416766589-suzuki-celerio-glx-mt-1000cc-5p-aa-abs-2ab-_JM
 

juanej

Despegó motor
Oct 29, 2014
20
De esta lista cual sería la mejor opción que de buen rendimiento y que no cueste mucho? el presupuesto es mas o menos 20m.

Yo había dejado como opción el i10 o el kia picanto, no se que opinarán

Chevrolet - Aveo

Chevrolet - Optra

Chevrolet - Sail

Chevrolet - Spark

Chevrolet - Sonic

Fiat - Punto

Fiat - Palio

Ford - Fiesta

Ford - Focus

Great Wall - Voleex

Honda - Fit

Hyundai - Accent

Hyundai - Eon

Hyundai - i10

Hyundai - i25

Kia - Rio

Kia - Soul

Kia - Picanto

Mazda 2

Mazda - Allegro

Nissan - March

Nissan - Sentra

Nissan - Tiida

Nissan - Versa

Renault - Clio

Renault - Logan

Renault - Sandero

Renault - Stepway

Renault - Symbol

Suzuki - Ertiga

Seat - Ibiza

Suzuki - Swift

Suzuki - SX4

Peugeot 206

Peugeot 307

Volkswagen - CrossFox

Volkswagen - Gol

Volkswagen - Golf
 

Elkin Mauricio

Despegó motor
Ene 25, 2014
69
Y un tiida premium??? Motor 1.8, doble airbag y abs. O un tiida visia se consigue por ese precio y es muy completo.
Tampoco había pensado en el tiida es una buena opcióno, quizás me preocupa tema del combustible cuanto se hace por galón?... Pero me agrada ese carro y creo q también anda parecido al Mazda 3.
Quiero algo más de potencia pero me agrada que prácticamente es nuevo no se como se comporta ese carro si es muy quedado o estará a la par de un twingo 16v.

Gracias por todos sus consejos y a todos los que se tomaron el tiempo de escribir que buen foro. El jueves quede de ir a ver un sandero stepway, skoda fabia y mientras tanto voy a buscar nissan tiida premiun, paciencia y esperar q salga una buena. opción.
 

dieguillo

Antiguo y Clásico
Ene 18, 2013
1,165
Tampoco había pensado en el tiida es una buena opcióno, quizás me preocupa tema del combustible cuanto se hace por galón?... Pero me agrada ese carro y creo q también anda parecido al Mazda 3.

Quiero algo más de potencia pero me agrada que prácticamente es nuevo no se como se comporta ese carro si es muy quedado o estará a la par de un twingo 16v.

Gracias por todos sus consejos y a todos los que se tomaron el tiempo de escribir que buen foro. El jueves quede de ir a ver un sandero stepway, skoda fabia y mientras tanto voy a buscar nissan tiida premiun, paciencia y esperar q salga una buena. opción.
Pues el tiida creo, creo.... Que esta sobre los 35 hasta 40 por galon bien manejado. Puede pasar por el foro del tiida y mira bien. El premium hatcback es hermoso con sunroof. Trae caja de seis velocidades y se anda muy bien. El visia que le digo es mas feito por fuera pues trae copas con rin de lata. Pero trae 4 airbag, abs, ebd, y frenos de disco en las cuatro ruedas.por el presupuesto le alcanza por ahí para un 2012. Es un excelente carro.
 

david0113

Antiguo y Clásico
Ene 26, 2013
1,136
He sres que tal. Estoy negoceando un Mazda 3 mod 2008 con 85 mil Km en 22 millones, automático. sera una buena opción con esa plata?

¿Qué cilindrada, 1.6 o 2.0?

ESTOY QUE ME DECIDO POR UN MAZDA 3 MODELO 2010, QUE DEBO TENER EN CUENTA EN ESTE CARRO?

Grosso modo lo mismo que hay que tener en cuenta en todo vehículo:

1) Verificación de documentos: Impuestos, certificado de tradición y que no tenga ningún antecedente judicial (Certificado de la Dijin).

2) Verificaciones mecánicas y de estructura del vehículo: Hacer sin duda el peritaje de rigor en los centros especializados (Sura, Colserauto, etc). En la parte mecánica hacerlo ver por un mecánico de confianza. Recomiendo en especial, revisarle los componentes de la suspensión y los soportes de motor, en particular, el soporte lado copiloto, al ser hidráulico es algo costoso su cambio (Pieza: $280.000 + mano de obra).

Del resto, es un carro muy confiable y de alta durabilidad.
 
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Elkin Mauricio

Despegó motor
Ene 25, 2014
69
He sres que tal. Estoy negoceando un Mazda 3 mod 2008 con 85 mil Km en 22 millones, automático. sera una buena opción con esa plata?
Compre un mazda 3 2.0 2007 hb mecánico el año pasado en 19.500.000 está bien cuidado, pienso que no sería un mal precio si es 2.0. Pero debería especificar cual está negociando si sedan o hb, kilometraje, estado, papeles, etc.
 
Ene 26, 2015
20
Es un sedan 1,6.
ya hice el negocio, nada que hacer..jejej

¿Qué cilindrada, 1.6 o 2.0?



Grosso modo lo mismo que hay que tener en cuenta en todo vehículo:

1) Verificación de documentos: Impuestos, certificado de tradición y que no tenga ningún antecedente judicial (Certificado de la Dijin).

2) Verificaciones mecánicas y de estructura del vehículo: Hacer sin duda el peritaje de rigor en los centros especializados (Sura, Colserauto, etc). En la parte mecánica hacerlo ver por un mecánico de confianza. Recomiendo en especial, revisarle los componentes de la suspensión y los soportes de motor, en particular, el soporte lado copiloto, al ser hidráulico es algo costoso su cambio (Pieza: $280.000 + mano de obra).

Del resto, es un carro muy confiable y de alta durabilidad.

Compre un mazda 3 2.0 2007 hb mecánico el año pasado en 19.500.000 está bien cuidado, pienso que no sería un mal precio si es 2.0. Pero debería especificar cual está negociando si sedan o hb, kilometraje, estado, papeles, etc.
 
Sep 9, 2015
6
Saludo a todos los foristas,

Recurro a ustedes porque sé que son expertos y yo la verdad conozco muy poco de carros y estoy decidido a comprar mi primer carro, y la verdad llevo más de dos meses y aún no logro decidirme. les expongo mis requerimientos:

- lo mas importante es la seguridad, FRENOS ABS y AIRBAGS
-Quiero un carro usado, modelo mayor 2010
-Presupuesto hasta 30 millones
-Mecanico
-Que sea barato en consumo de gasolina y repuestos, dado que tambien debo pagar mi especializacion y no quiero muchos gastos

HE PRESELECCIONADO LOS SIGUIENTES:

-Seat Ibiza style 1400
- Mazda 2 HB
- KIA CERATO FORTE 2010
-Hyundai i25 ACCENT (he visto unos pocos que vienen equipados)
-SKODA FABIA highline 1600

Además, vi un Nissan MArch 2013 que viene con estos elementos de seguridad, se que es de otra gama mas baja, pero no me parecio tan malo porque esta en aprox 25 millones

Agradezco su ayuda y recomendacion teniendo en cuenta que sean baratos en consumo de gasolina repuestos y pues bueno, que tienen buena seguridad. Si hay algún modelo adicional, les estaria muy agradecido, la verdad es que no logro decidirme aun y ha pasado mucho tiempo

:)
 

Elkin Mauricio

Despegó motor
Ene 25, 2014
69
Saludo a todos los foristas,

Recurro a ustedes porque sé que son expertos y yo la verdad conozco muy poco de carros y estoy decidido a comprar mi primer carro, y la verdad llevo más de dos meses y aún no logro decidirme. les expongo mis requerimientos:

- lo mas importante es la seguridad, FRENOS ABS y AIRBAGS
-Quiero un carro usado, modelo mayor 2010
-Presupuesto hasta 30 millones
-Mecanico
-Que sea barato en consumo de gasolina y repuestos, dado que tambien debo pagar mi especializacion y no quiero muchos gastos

HE PRESELECCIONADO LOS SIGUIENTES:

-Seat Ibiza style 1400
- Mazda 2 HB
- KIA CERATO FORTE 2010
-Hyundai i25 ACCENT (he visto unos pocos que vienen equipados)
-SKODA FABIA highline 1600

Además, vi un Nissan MArch 2013 que viene con estos elementos de seguridad, se que es de otra gama mas baja, pero no me parecio tan malo porque esta en aprox 25 millones

Agradezco su ayuda y recomendacion teniendo en cuenta que sean baratos en consumo de gasolina repuestos y pues bueno, que tienen buena seguridad. Si hay algún modelo adicional, les estaria muy agradecido, la verdad es que no logro decidirme aun y ha pasado mucho tiempo

:)
Quizás el renault stepway puede servirle es robusto, económico, viene con el equipo de seguridad que busca y lo consigue por ese precio creo q hasta más moderno. El que más anda es el nissan march pero no estoy seguro que tenga ese equipo de seguridad, también puede ser un Suzuki Celerio, entre sus opciones me quedaría con el mazda 2; relativamente económico en gasolina y algo deportivo lo único malo es q hay mucho "mito" que es carro de mujer, cerato; taxi por eso lo descartó, i25 también y algo difícil conseguir uno full equipo, seat; costosos respuestos y para mi gusto tiene mejor rendimiento el mazda 2 y el fabia lo averigüe hace poco tiene el mejor equipo pero no me gusto el estilo aunque sería también una buena opción hay si es de gustos aunque me imagino q los respuestos también son poco costosos y de reventa mala por lo menos el señor me lo dejaba 4 millones por debajo de revista.
También puede ser un ford fiesta o un new mazda 3. El primero sobresale en seguridad el segundo en calidad y es el q más me gusta de todos.
 
Última edición:
Sep 9, 2015
6
Quizás el renault stepway puede servirle es robusto, económico, viene con el equipo de seguridad que busca y lo consigue por ese precio creo q hasta más moderno. El más que anda es el nissan march pero no estoy seguro que tenga ese equipo de seguridad, también puede ser un Suzuki Celerio, entre sus opciones me quedaría con el mazda 2; relativamente económico en gasolina y algo deportivo lo único malo es q hay mucho "mito" que es carro de mujer, cerato; taxi por eso lo descartó, i25 también y algo difícil conseguir uno full equipo, seat; costosos respuestos y para mi gusto tiene mejor rendimiento el mazda 2 y el fabia lo averigüe hace poco tiene el mejor equipo pero no me gusto el estilo aunque sería también una buena opción hay si es de gustos aunque me imagino q los respuestos también son poco costosos y de reventa mala por lo menos el señor me lo dejaba 4 millones por debajo de revista.
También puede ser un ford fiesta o un new mazda 3. El primero sobresale en seguridad el segundo en calidad y es el q más me gusta de todos.

Mil gracias hermano por tus consejos! Mirare un Stepway a ver que tal me va.
El SEAT lo vi hoy y esta super bonito, pero si los repuestos son caros eso me pone a pensar
 

Elkin Mauricio

Despegó motor
Ene 25, 2014
69
Mil gracias hermano por tus consejos! Mirare un Stepway a ver que tal me va.
El SEAT lo vi hoy y esta super bonito, pero si los repuestos son caros eso me pone a pensar
David también puede ser un Suzuki swift la verdad estoy igual que en su situación trabajo y estudio solo que mi presupuesto es hasta 28 millones y tengo que ahorrar un poco más para ese suzuki, pero viene con los elementos de seguridad que necesita, es de origen japonés el 1.4 , según tengo entendido anda muy bien hasta supera algunos 1.6, en algunos foros dan un recorrido de 70-75 km por galón me parece muy económico y tiene para mi gusto una buena "presencia" si lo puede negociar en su presupuesto quedaría con un buen carro que poco Le va a molestar, económico, andador, espacioso para su tamaño, seguro y de origen japonés pero repito el 1.4 el 1.2 es diferente su origen... Muchos éxitos en su compra no olvide hacer el peritaje y las diferentes revisiones.