Impuestos de Vehículos

jorghinho

Antiguo y Clásico
Ago 27, 2010
2,330
El año pasado los pagué sin problemas, pero ahora, luego de ingresar los datos me aparece que no son correcto y que me comunique con la gobernacion :(
El asunto es que no vivo en Antioquia.
 

aespinalc

Antiguo y Clásico
Sep 22, 2009
1,701
Hay mucho carro que misteriosamente desapareció de la página, o que al pagar, el impuesto nunca quedó grabado.. lamentablemente la única respuesta que hay es que vaya a un Cerca, allá le hacen el papeleo necesario para que su impuesto aparezca.


Saludos.
 

caraldici

Antiguo y Clásico
Jul 27, 2010
1,458
Una pregunta Caraldici, cuanto te toca pagar? Es para comparar valores entre Bogotá y Medellín.
Huy Jcortizo que pena con usted que nunca le respondí... la verdad es que he estado llevado de trabajo y hacía rato no me pasaba por este tema.
Yo pagué $223.000 pesos con el descuento.
El recibo dice $244.000 sin descuento.

¿Cuánto pagó usted?
 

carlosd

Antiguo y Clásico
Nov 28, 2010
3,018
el fin de semana estuve en el cc caribe plaza(Cartagena), parquee mi carro y al volver encontré unas hojas con unos avisos de la gobernación, instructivos para pagar y la liquidación del impuesto impresa, me parece una buena estrategia.
 

jcortiz0

Antiguo y Clásico
Abr 21, 2010
6,158
Huy Jcortizo que pena con usted que nunca le respondí... la verdad es que he estado llevado de trabajo y hacía rato no me pasaba por este tema.
Yo pagué $223.000 pesos con el descuento.
El recibo dice $244.000 sin descuento.

¿Cuánto pagó usted?
Fueron $198.400 con descuento, osea que si hay diferencia entre departamentos y no como mencionó Thecor.
 

thecor

Antiguo y Clásico
Feb 6, 2012
231
Fueron $198.400 con descuento, osea que si hay diferencia entre departamentos y no como mencionó Thecor.
Permitame aclarar conceptos antes de sacar este tipo de conclusiones, tanto la tasa para liquidar el impuesto sobre vehículos como las tablas para determinar el avaúo comercial o base gravable rigen a nivel nacional. Para el año 2012 lo primero es expedido por el Ministerio de Hacienda mediante el Decreto 4909 de 26/12/2011 y lo segundo es expedido por el Ministerio de Transporte mediante resolución 5240 del 30 de noviembre del 2011 y tablas anexas. Por lo tanto el impuesto sobre vehículos a pagar en Bogotá, Antioquia u otro departamento es igual para el mismo tipo de vehículo y modelo.
El descuento por pronto pago puede variar de un departamento a otro, especificamente para Bogotá y Antioquia para el 2012 es el mismo de 10%. Debe tener en cuenta que en Bogotá se paga en un solo formulario y de manera simultanea los derechos de semaforización del año correspondiente, que para el 2012 son de $38.000. Estos derechos son de caracter municipal y a diferencia de Bogotá, en los demas municipios o ciudades donde este registrado el vehículo se cancela por separado, incluso en muchos casos los propietarios los pagan acumulados hasta cuando se les ofrece un trámite del vehículo.
El impuesto sobre vehículos es departamental, Bogotá por ser distrito especial hace las veces de departamento para este impuesto y lo recauda para vehículos registrados en la ciudad, mientras que Cundinamarca hace lo pertinente para los demás municipios del departamento. Los derechos de semaforización son de caracter municipal, cada municipio con oficina de tránsito recauda estos derechos y mediante su propio procedimiento. En el caso de Bogotá por ser el mismo recaudador en los dos rubros, puede hacerlo simultaneamente.
Si caraldici pago en Bogotá $223.000, quiere decir que pago $38.000 de semaforización y $185.000 de impuesto. Sin descuento el solo impuesto debe ser de $206.000 que corresponde a un avalúo o base gravable alrededor de $13.700.000. Estos dos últimos valores son ligeramente aproximados pues en la liquidación en Bogotá todos los valores se aproximan a miles. La tasa aplicable para estos calculos es del 1.5% y descuento de 10%.

Si su avalúo o base gravable difiere de $13.700.000 +/- $100.000 es porque son vehículos o modelos diferentes y obviamente tendrán una liquidación de impuesto distinta.
Si es de su interes me indica que vehículo y modelo tiene, para liquidarlo como si fuera en Bogotá y comparamos con su liquidación para despejar alguna duda si la hay.

Adjunto decreto mencionado y vínculo para la resolución.

http://mintransporte.gov.co/publicaciones.php?id=693
 

Archivos adjuntos

  • Decreto vehiculos 2012.pdf
    80.2 KB · Visitas: 328

Wedu

Usuario
Feb 2, 2012
77
Que tan frecuente es la caida de la pagina de http://www.vehiculosantioquia.com/ ? ,,,

alguna info sobre los impuestos de medellin para un SR mazda 6 2009? estuve revisando la tabla que publico el ministerio el 30 de noviembre de 2011 encontrando que el avaluo esta en 37 mlls por lo que el calculo correria en base a 1.5% esa es la que aplica para este año 2012?,,,
alguien sabe hasta que fechas estan ls descuentos?

gracias
 

carlosd

Antiguo y Clásico
Nov 28, 2010
3,018
para los interesados, en la gobernación de Bolívar están dando el 15% de descuento hasta el 31 de marzo.
impuesto.JPG
 

William Ovalle

Usuario
Mar 25, 2012
29
He estado navegando en el foro y no encuentro algo al respecto, deseo saber el valor a pagar de impuestos por un mazda 2 o un ford fiesta. Estoy en proceso de adquirir uno de estos dos autos y soy super novato en este tema, quiero saber para no llevarme sorpresas una vez compre al auto. Gracias por la información o en donde lo puedo consultar cuanto pagan este año por impuestos dichos carros.
 

RangoX

Antiguo y Clásico
Ago 1, 2011
194
Hola, ya pagué el impuesto del carro a través de vehiculosantioquia pero entiendo que el impuesto de ese de semaforización es otra cosa y se paga por aparte, dónde se puede pagar de forma sencilla? (estoy en Medellín)
 

jcortiz0

Antiguo y Clásico
Abr 21, 2010
6,158
Hola, ya pagué el impuesto del carro a través de vehiculosantioquia pero entiendo que el impuesto de ese de semaforización es otra cosa y se paga por aparte, dónde se puede pagar de forma sencilla? (estoy en Medellín)
Si el vehículo esta matriculado en Medellín toca ir a la secretaria de transito de caribe. Si esta matricula en envigado se puede pagar en linea, http://www.envigado.gov.co/default.aspx