Impuestos de Vehículos

Sheldon

Antiguo y Clásico
Mar 7, 2011
195
Buenas noches,

Tengo un inconveniente con un carro dodge polara del 78 que compre desde el 2005 con su respectivo traspaso a mi nombre, dure un año con el y lo vendí con traspaso abierto, hace 2 meses me llego un comunicado que el vehículo presenta retrasos de los impuestos desde el 2006 a la fecha, no se donde esta el paradero de dicho vehículo y mucho menos de su poseedor, al momento debo 1500000 de impuestos de este carro ya que todavía aparece a mi nombre, que podría yo hacer para evitar este pago ya que el vehículo no lo poseo yo o dar aplicación al fenómeno de la prescripción, y también para que dejara de estar a mi nombre y evitar mas inconvenientes.

Señores buen día, tengo un caso similar, que recomendaciones nos pueden hacer?
 

Frosch

Antiguo y Clásico
Oct 13, 2010
1,629
Señores pregunta. Al parecer me pase de la fecha para pagar el impuesto del Sandero. Me confie ya que el carro cumple su primer año como dentro de un mes y se me hizo absurdo tener que pagar eso antes.

En ese caso, si me paran hay multa por no pagarlo?. Me cobran ahora más plata por pagar después de la fecha? (Hice la liquidación y me salio por $349.000).

Gracias.
 

pallatin

Alto kilometraje
Ago 9, 2013
48
Alguien rápidamente me podría explicar los beneficios de matricular el vehículo en Bogotá (en vez de Cartagena)?

Existe alguna página donde pueda comparar los valores o liquidar el valor en Cartagena?

Gracias,
 

Kota

Antiguo y Clásico
Sep 17, 2012
2,623
Alguien rápidamente me podría explicar los beneficios de matricular el vehículo en Bogotá (en vez de Cartagena)?

Existe alguna página donde pueda comparar los valores o liquidar el valor en Cartagena?

Gracias,
Hasta donde se, el impuesto no debe variar de Bogotá a Cartagena, pues la base de cálculo no está dada por la localización del carro sino por el valor del vehículo, la clase y el uso.

Los beneficios de matricularlo en bogotá se reflejan en la reventa, pues la gente prefiere un vehículo matriculado en bogotá a uno en cartagena (más que todo por el deterioro que tienen los carros en la costa de cuenta del salitre y demás).
 
  • Me gusta
Reacciones: lopezco

quieroCarronuevo

FF mk7 //turbo
May 14, 2012
2,864
Alguien rápidamente me podría explicar los beneficios de matricular el vehículo en Bogotá (en vez de Cartagena)?

Existe alguna página donde pueda comparar los valores o liquidar el valor en Cartagena?

Gracias,
El beneficio creo qu es inexistente(hablando de dinero) pero si lo matricula en turbaco no paga semaforizacion ni nad ade eso osea a la hora de pagar impuestos se ahorra unos cuantos pesos y ademas el tramite es un poquito mas rapido
 
Mar 28, 2013
15
El beneficio creo qu es inexistente(hablando de dinero) pero si lo matricula en turbaco no paga semaforizacion ni nad ade eso osea a la hora de pagar impuestos se ahorra unos cuantos pesos y ademas el tramite es un poquito mas rapido

hmm... tenía entendido que el problema principal es hacer tramites con los carros, si los tienes matriculados en otras ciudades toca desplazarse. No se si sea lo único, pero eso he escuchado.
 

JJLS

Antiguo y Clásico
Mar 2, 2014
576
Desde hace tiempo tengo dudas sobre la forma como liquidan los impuesto.
Por ejm, porque hay carros que nuevos empiezan a pagar MUCHO MAS y despues del segundo año BAJAN considerablemnte... y otros siendo del mismo segmento, se comportan diferente... van Subiendo.

o comportamientos tan variables, por ejm. una Tracked que el primer año: 400.000 , segundo año 800.000 , tercer año 500.000= precios aproximados... y pagando en la misma fecha (a principio de año para lograr el dcto).

Como es eso??
o mientras un march de la misma fecha, le va bajando el impuesto... y un Mazda2, le va subiendo así sea poco. y pagando entre enero y febrero.
 

thecor

Antiguo y Clásico
Feb 6, 2012
231
En este tema hay bastante descripción al respecto, en resumen, el primer año paga proporcional a lo que queda del año, el mismo carro puede pagar completo el impuesto o la mitad si se matricula en enero o julio respectivamente, además se liquida por el valor de factura sin iva. Si el vehiculo es modelo del año siguiente, 2015 matriculado en 2014, también se liquida el segundo año por el mismo valor. De lo contrario en adelante se liquida según tablas del Ministerio. La tarifa de impuesto para particulares varia por rangos de avalúo desde 1.5% hasta 3.5% y un vehículo puede cambiar de tarifa de un año a otro según su avalúo. Estas condiciones en conjunto generan las variaciones que menciona y en algunos casos de manera considerable. Un vehículo nuevo con avalúo cercano a un valor de cambio de tarifa puede sufrir cambios dramáticos en impuesto durante los primeros 4 años, como pueden ser varios casos ya expuestos anteriormente en este tema. Teniendo en cuenta que actualmente en 40 millones la tarifa cambia de 1.5 a 2.5%, mucho carro entra en esa situación.
 
  • Me gusta
Reacciones: ferrart

JJLS

Antiguo y Clásico
Mar 2, 2014
576
leyendo el foro me resultan unas inquietudes.. en especial para quienes vivan en SAntander
1. Entonces es verdad o mentira, que pico y placa en BUCARAMANGA solo aplica para vehiculos de placas de Bucaramanga y su Area metropolitana???eso fue lo que leí de un forista... pero realemnte NO LO CREO.
2. En que ciudad de Santander los impuestos y gastos de matriculas son mas economicos???
3. como dicen los vendedores y comisionistas "una placa de bucaramanga es plata en efectivo", es verdad esto? porque. por ejm porque no barrancabermeja que es la segunda ciudad mas grande de santander y la base de la mayor empresa de colombia.
 
Última edición:

Spin

Objects in mirror are losing
Ago 4, 2011
2,248
¡Hola!

¿Hay alguna manera de saber cuánto pagué de impuesto de rodamiento el año anterior?

¡Se me perdió el papel y lo necesito para la declaración de renta!

Gracias.
 

alvaro

Antiguo y Clásico
Nov 30, 2009
607
Si está en Bogotá solicite un estado de cuenta de su(s) carro(s) en cualquiera de los puntos de atención de la Dirección Distrital de Impuestos. Si solamente necesita calcular cuanto pagó el año pasado puede hacer el càlculo con los avalúos comerciales de cada carro que expide el Ministerio de Transporte aplicando la tarifa correspondiente y deduciendo el 10% si hizo pronto pago,
 
  • Me gusta
Reacciones: Spin

Spin

Objects in mirror are losing
Ago 4, 2011
2,248
Si está en Bogotá solicite un estado de cuenta de su(s) carro(s) en cualquiera de los puntos de atención de la Dirección Distrital de Impuestos. Si solamente necesita calcular cuanto pagó el año pasado puede hacer el càlculo con los avalúos comerciales de cada carro que expide el Ministerio de Transporte aplicando la tarifa correspondiente y deduciendo el 10% si hizo pronto pago,

Ya me metí a eso, la cosa es que vivo en Cali y acá lo de semaforización es menos. Lo que hice fue tomar el valor sin esto, que es igual para Bogotá y Cali y le sumé como 45 mil pesos. Sé que acá más de 15 no cuesta pero por si las moscas.

¿La Dian devuelve esa platica de más?

La verdad no sé si para declarar renta sólo necesitan el valor que se pagó o qué...
 

Redpolo

Bimmer Öltanker
Jun 27, 2010
80
De acuerdo a la experiencia que tengo sobre la declaracion de renta y la relacion con el impuesto sobre vehiculo, este ultimo sirve como soporte para determinar el valor comercial del vehiculo en el anio en el que se esta declarando. Aplica simplemente para sumar el valor comercial del vehiculo a tus activos. Yo la verdad no veria ningun inconveniente sobre el que le hayas puesto un valor superior a la semaforizacion. Si seria bueno que pidieras el estado de cuenta como lo recomiendan para tener soporte de todos tus bienes.
 
  • Me gusta
Reacciones: Spin

JJLS

Antiguo y Clásico
Mar 2, 2014
576
En este tema hay bastante descripción al respecto, en resumen, el primer año paga proporcional a lo que queda del año, el mismo carro puede pagar completo el impuesto o la mitad si se matricula en enero o julio respectivamente, además se liquida por el valor de factura sin iva. Si el vehiculo es modelo del año siguiente, 2015 matriculado en 2014, también se liquida el segundo año por el mismo valor. De lo contrario en adelante se liquida según tablas del Ministerio. La tarifa de impuesto para particulares varia por rangos de avalúo desde 1.5% hasta 3.5% y un vehículo puede cambiar de tarifa de un año a otro según su avalúo. Estas condiciones en conjunto generan las variaciones que menciona y en algunos casos de manera considerable. Un vehículo nuevo con avalúo cercano a un valor de cambio de tarifa puede sufrir cambios dramáticos en impuesto durante los primeros 4 años, como pueden ser varios casos ya expuestos anteriormente en este tema. Teniendo en cuenta que actualmente en 40 millones la tarifa cambia de 1.5 a 2.5%, mucho carro entra en esa situación.

Bueno, esa parte esta bien y la estuve leyendo por ahí, pero la cosa es que hay variacion entre los mismos modelos de carros.
y me di a la tarea de hacer comparaciones.
Ciudades: Barrancabermeja y Bucaramanga..(ya que estuve gran parte de mi tiempo entre estas dos ciudades. Memorizando matriculas que sé que son de fechas cercanas pero unas de Barranca y otras de bucaramanga... verificando que el carro sea del mismo modelo, equipamiento y Transmision.

Me metí al portal de la gobernacion https://iuva.syc.com.co/Principal.aspx?clnt=1 para asi re-confirmar las matriculas (que pena meterme en la intimidad de otros propietarios pero es publico el pago que se hace) realicé 10 comparaciones y solo 4 coincidian, las demás fluctuaban demasiado siendo los mismos carrosy con fecha de matricula casi exacta (1 o maximo 5 dias de diferencia). algunos se notaba mas barato en barranca y otros en bucaramanga. además, otros bajaban y otros subian.

Entonces me surgen 4 nuevas preguntas.
1. Será que liquidan tan mal?
2. Habrá algun tipo de fraude o "rosca" al momento de matricular un carro, logrando reducciones?
3. Tanta diferencia en muchos casos en dos ciudades principales del mismo departamento?
4. será mas barato barrancabermeja en cuanto a matriculas o bucaramanga?
 
Última edición:

thecor

Antiguo y Clásico
Feb 6, 2012
231
Para inquietudes tan especificas lo mejor sería citar los casos específicos, el valor de registro puede variar de una venta a otra por distintos motivos, promociones, descuentos, ediciones especiales de concesionario, de hecho los precios de concesionario no necesariamente son parejos entre uno a otro. Para comparar es indispensable conocer la base de liquidación del vehículo nuevo que es la que puede variar, por lo demás las tarifas son fijas, si son usados los avalúos también son fijados por tabla y no pueden variar si son de la misma referencia de vehículo. Puede haber solo un día de diferencia en la matricula inicial pero si cambia de mes puede implicar un mes menos de impuesto para nuevos. Las gobernaciones otorgan descuentos especiales como el pronto pago que también pueden afectar el resultado final y además de un municipio a otro puede variar el monto de derechos de semaforización.
 
  • Me gusta
Reacciones: PPGSM

Ivanfdocm

Antiguo y Clásico
Jun 5, 2013
1,132
Hola, una pregunta, los carros de servicio publico o especial pagan impuestos a secretaria de hacienda como los particulares?
 

JULIALGO2020

Antiguo y Clásico
Nov 22, 2010
2,180
Buenas, pregunta. Voy a pagar los impuestos del carro posiblemente empezando febrero, pero no he podido descargar el formulario, la cosa es que tengo placa de Bogotá pero estoy en Armenia, se supone que en una sucursal de Davivienda puedo pagar, pero necesito el formulario y cuando me meto a la pagina para liquidar me aparece lo que debo pagar y puedo bajar como un estado de cuenta con ese valor pero estoy casi seguro que eso no me sirve para el banco.

Que diantres debo hacer? lo que se me hace curioso de esa pagina es que me pide los datos del carro pero no hay donde poner la placa, entonces no se si esa liquidación es correcta.

http://gestion.shd.gov.co/liquidadorvehiculos/lvehiculos.jsp

Cuando hago la liquidación me da una opción de imprimir para bancos pero no me funciona.