Impuestos de Vehículos

cazv

Antiguo y Clásico
Ene 15, 2015
1,833
Lo que dijeron del ministerio es que en caso de que el usuario NO reclame el dinero pagado de más, entonces se le abona al impuesto del año siguiente. Pero en caso de que el usuario tenga derecho a devolución, deben proceder en cada departamento a hacer la devolución, no se dejen enredar.
Usted tiene toda la razón busqué en internet y vi la entrevista que le hicieron a la ministra donde confirmaba lo que usted dice sobre la devolución, ella menciona que en la resolución se establece lo referente a la devolución; busqué la resolución 829 y en el artículo 10 dice muy clarito que los que tengan saldo a favor se les abonará al impuesto del 2017 siempre y cuando el contribuyente no solicite devolución hasta 31 de diciembre de 2016, si se solicita la devolución deben devolver el dinero, mañana a primera hora le voy a llevar copia de la resolución al que me recibió el derecho de petición y me dijo que eso era para el impuesto del próximo año y era autonomía de cada departamento, que tal se lo voy a restregar en la cara jajaja.
 

alguienoalgo

Antiguo y Clásico
Ene 2, 2014
753
pues en mi departamento hay plazo hasta el 30 de junio pa pagar, asi que pagare por alla el 29, y como a los tacaños estos, este año no se les dio por poner incentivos por pronto pago ni nada de eso, pues nada me afana
 

AlexReyes

Field Marshal
Abr 23, 2013
1,198
Usted tiene toda la razón busqué en internet y vi la entrevista que le hicieron a la ministra donde confirmaba lo que usted dice sobre la devolución, ella menciona que en la resolución se establece lo referente a la devolución; busqué la resolución 829 y en el artículo 10 dice muy clarito que los que tengan saldo a favor se les abonará al impuesto del 2017 siempre y cuando el contribuyente no solicite devolución hasta 31 de diciembre de 2016, si se solicita la devolución deben devolver el dinero, mañana a primera hora le voy a llevar copia de la resolución al que me recibió el derecho de petición y me dijo que eso era para el impuesto del próximo año y era autonomía de cada departamento, que tal se lo voy a restregar en la cara jajaja.
Nos cuenta como le va
 

cazv

Antiguo y Clásico
Ene 15, 2015
1,833
Nos cuenta como le va
Buenos les voy contando, le llevé la resolución a la oficina de rentas departamentales mi caso es en montería, el que me había dicho lo de la potestad de cada gobernación se quedó con los ojos abiertos y me pidieron la resolución para sacarle copia que tal jajaj y al final me dieron las gracias (seguro por sacarlos de la ignorancia) ahí se ve la desidia de los funcionarios públicos que ni se leen la ley, les advertí que tuvieran mucho cuidado como me responden el derecho de petición porque no puede ir en contra de la ley. Ya les seguiré contando cuando me respondan por escrito a ver que dicen y no vayan a salir con alguna perla, es que en mi caso como les dije son exactamente 825.000 que tienen que devolver y vale la pena dar la pelea.
 
  • Me gusta
Reacciones: Rikitiki

rstpv

Antiguo y Clásico
Ene 31, 2016
81
Acabo de llamar a la línea de impuestos de Antioquia, y respuesta:" esperamos a mediados de mes tener habilitados puntos de pago".
No entiendo como pueden ser tan incompetentes, un mes para montar una simple tabla y realizar el "complicado calculo" impuesto.
Deberían al menos habilitar algún medio físico, así sean cálculos manuales.
 

carlos martinez

Antiguo y Clásico
Abr 19, 2015
1,263
Acabo de llamar a la línea de impuestos de Antioquia, y respuesta:" esperamos a mediados de mes tener habilitados puntos de pago".
No entiendo como pueden ser tan incompetentes, un mes para montar una simple tabla y realizar el "complicado calculo" impuesto.
Deberían al menos habilitar algún medio físico, así sean cálculos manuales.
No sería raro que a las gobernaciones les pasaran la resolución en pdf y les toque a los empleados utilizar programas para pasar las tablas de pdf a word, o ponerse a digitar en excel entre otras locuras que se me pasan por la cabeza. Esa incompetencia abunda así que no sería de extrañarse por cosas así.
 
  • Me gusta
Reacciones: alexitosrv

best_jose

Antiguo y Clásico
May 17, 2010
455
El impuesto de mi carro en bogotá ya lo pude liquidar con el valor de las nuevas tablas, y me bajo en 300k. Ahora a esperar el día limite de pago con descuento... o que vuelvan y tumben estas tablas por sacarlas este año y no el año pasado.
 

cazv

Antiguo y Clásico
Ene 15, 2015
1,833
El impuesto de mi carro en bogotá ya lo pude liquidar con el valor de las nuevas tablas, y me bajo en 300k. Ahora a esperar el día limite de pago con descuento... o que vuelvan y tumben estas tablas por sacarlas este año y no el año pasado.
Si ya se puede pagar con el menor valor yo de usted pagaría de una y ya queda al día con el impuesto, si tumban las tablas o algo le tocaría pagar un mayor valor para que arriesgarse?
 

best_jose

Antiguo y Clásico
May 17, 2010
455
No le veo riesgo. Las primeras sacadas, no se pueden aplicar. Si no aceptan las segundas, la verdad no se que se inventaran pero no veo escenario en el que resulte pagando más que lo que sacaron en las segundas. Además, que afán de pagar ya? no tengo pensado vender. Si por pagar hoy me descontaran más lo hacia de una, de lo contrario, necesito la plata para otras cosas.
En definitiva, ajusten para arriba o para abajo, lo que decidan al final lo ajustaran para el año entrante. El estado NUNCA PIERDE!
 

cazv

Antiguo y Clásico
Ene 15, 2015
1,833
No le veo riesgo. Las primeras sacadas, no se pueden aplicar. Si no aceptan las segundas, la verdad no se que se inventaran pero no veo escenario en el que resulte pagando más que lo que sacaron en las segundas. Además, que afán de pagar ya? no tengo pensado vender. Si por pagar hoy me descontaran más lo hacia de una, de lo contrario, necesito la plata para otras cosas.
En definitiva, ajusten para arriba o para abajo, lo que decidan al final lo ajustaran para el año entrante. El estado NUNCA PIERDE!
El escenario en que se puede pagar mas es que tumben las segundas y queden las primeras para este año, ya no se ahorraría los 300 que usted menciona. Hay el riesgo de que tumben las segundas ya que salieron con fecha de este año lo que va en contra de la ley que regula eso y dice que la fecha límite es noviembre de 2015, aunque el ministerio dice que no hay inconveniente, pero está allí la pelea, entonces puede que si las apliquen o puede que no y apliquen las primeras ese es el riesgo. Tiene razón es su dinero y usted verá como lo maneja, lo que he mencionado es una sugerencia que sirve como aporte al foro para los que estén en una situación similar y tengan dudas puedan tomar una decisión ya cada quien decide como proceder.
 

best_jose

Antiguo y Clásico
May 17, 2010
455
El escenario en que se puede pagar mas es que tumben las segundas y queden las primeras para este año, ya no se ahorraría los 300 que usted menciona. Hay el riesgo de que tumben las segundas ya que salieron con fecha de este año lo que va en contra de la ley que regula eso y dice que la fecha límite es noviembre de 2015, aunque el ministerio dice que no hay inconveniente, pero está allí la pelea, entonces puede que si las apliquen o puede que no y apliquen las primeras ese es el riesgo. Tiene razón es su dinero y usted verá como lo maneja, lo que he mencionado es una sugerencia que sirve como aporte al foro para los que estén en una situación similar y tengan dudas puedan tomar una decisión ya cada quien decide como proceder.

a22da701da96f4869d3bcf4318830d41a25e494ad8ebb969e689536cea7bb3c0.jpg
 

Quidagis

Antiguo y Clásico
Dic 10, 2012
1,171
Esta ministra Abello, está dando palos de ciego a diestra y siniestra, ahora miren la que se inventó. ¿De dónde sacó Santos a esa señora? No tiene vergüenza, y ni siquiera trata de ocultar el deseo insaciable de "clavarnos" al menor descuido.

http://www.eltiempo.com/politica/justicia/cobro-de-cotejo-de-huellas-digitales-en-el-runt/16533701

Mintransporte ordena al Runt cobrar un servicio que es gratuito
Mediante decreto, dice que el cotejo de la huella digital de todos los trámites vale $ 2.500 pesos.

Por: UNIDAD INVESTIGATIVA |

5:36 a.m. | 11 de marzo de 2016

En cabeza del viceministro José Nates está la iniciativa del nuevo cobro a los usuarios del Runt.
Desde el 15 de junio del año pasado, el Ministerio de Transporte autorizó el cobro de 2.500 pesos por el cotejo de la huella digital en cada trámite en el Registro Único Nacional de Transporte (Runt).

La suma en juego es millonaria si se tiene en cuenta que los cerca de 11 millones de propietarios de vehículos tienen que acudir con frecuencia al Runt para traspasos, cambio de matrícula, duplicados y hasta permiso para la conversión a gas natural, entre más de cien trámites.


En todas ellas se exigirá la huella dentro de un plan que, por ahora, está en prueba, y ha sido impulsado por el viceministro Enrique Jósé Nates Guerra, quien lo dejó plasmado en la resolución 2108 del 2015, firmada por su jefa, la ministra Natalia Abello.

En efecto, en su artículo segundo, dicha resolución reza que “la validación de la huella dactilar, con la base de datos de la Registraduría Nacional del Estado Civil, en el trámite piloto que se adelanta, tendrá un valor de 2.500 pesos”. (Además: Consulte en su celular si tiene fotomultas en este #ViernesDeApps)

Es gratis

El cobro ha llamado la atención de varios sectores, incluso del propio Gobierno, ya que, desde el 2014, se suscribió un convenio entre la Registraduría y el Runt para permitir el acceso a la autenticación de la identidad a través del cotejo de huellas dactilares (biometría).

En este no solo quedó establecida la gratuidad del servicio sino que, además, se autorizó al Runt el acceso y consulta a los datos de todos los colombianos a través de sus propios equipos.

De hecho, el no cobro de ese servicio está establecido en el decreto 019 de 2012. Allí, su artículo 18 advierte que “la comprobación de identidad a través de la Registraduría Nacional del Estado Civil no tendrá costo para la entidad pública o el particular que ejerza funciones administrativas”.

Entonces, ¿por qué se va a cobrar?

Desde hace una semana, EL TIEMPO le elevó la consulta a la Registraduría, quien reiteró que ese dinero del que habla la resolución firmada por la ministra Abello no va a ir a sus arcas. Y reiteraron que ese cotejo es gratuito.

“En atención a lo consultado, es necesario precisar que el acceso a la información que produce y administra la Registraduría Nacional del Estado Civil es gratuito para las entidades públicas y particulares que cumplen funciones públicas (entre estas, el Registro Nacional de Tránsito –Runt–). Es decir que la Registraduría no impone ni recibe un solo peso de los $ 2.500 a que se refiere el citado artículo”, respondió Fridole Ballén Duque, registrador delegado para el registro civil e identificación.

Tras indagar en el Ministerio, se estableció que la interventoría del Runt, a cargo de la firma Redcom Ltda., fue quien rindió un concepto financiero para empezar a cobrar esa tarifa que fue acogido por la cartera de Transporte, específicamente por el despacho del viceministro Nates.

De hecho, según el contrato original de concesión, esa interventoría se beneficia con el 3 por ciento del total de las tarifas que el Runt cobra a los usuarios.

Y sobre los 2.500 pesos por trámite, precisaron que se destinarían a la prueba piloto que determinará qué equipos y requerimientos técnicos, tecnológicos y financieros se requieren para la validación de la huella en todos los trámites del Runt.

El polémico cobro por un cotejo que es gratuito entrará en vigencia en los próximos días, una vez culmine la llamada prueba piloto.

EL TIEMPO intentó hablar con Nates para que explicara este nuevo cargo para el bolsillo de los usuarios, pero no fue posible. Sin embargo, este jueves informaron que estaban evaluando el tema que se une a la polémica por las tablas de avalúo de vehículos para el pago de impuestos.
 

Quidagis

Antiguo y Clásico
Dic 10, 2012
1,171
Aquí va otra vez. Un nuevo reversazo del mintransporte y otro round que ganamos los atribulados propietarios de vehículos en Colombia.

Si el presidente Santos se está preguntando la causa de su baja popularidad, no tiene que ir muy lejos para encontrar la respuesta. Sus ministros no están haciendo precisamente un buen trabajo para ayudarlo. ¿Recuerdan al ministro de minas y energía?


http://www.eltiempo.com/politica/justicia/cobro-de-cotejo-de-huellas-digitales-en-el-runt/16533701

Nuevo reversazo de Mintransporte: tumba cobro de cotejo de huella
Tras denuncia de EL TIEMPO, emitieron resolución. Se pretendía cobrar a $ 2.500

Por: UNIDAD INVESTIGATIVA |

10:37 a.m. | 11 de marzo de 2016

En cabeza del viceministro José Nates está la iniciativa del nuevo cobro a los usuarios del Runt.

Por segunda vez en menos de un mes, la cartera de Transporte reversa una decisión. Primero fueron las tablas de avalúo de vehículos para el pago de impuestos, que desató una polémica nacional. Y ahora es la resolución 2108 del 2 de julio de 2015, en la que le ordenaban al Runt cobrar 2.500 pesos por el cotejo de huella en sus trámites con la base de datos de la Registraduría.

Dicha medida afecta a los más de 11 millones de colombianos dueños de vehículos. Tal como lo denunció este viernes este diario, ese trámite es completamente gratuito y así lo certificó la Registraduría. Y si bien la cartera de Transporte aún no ha explicado por qué lo pretendía cobrar, anoche, cuando EL TIEMPO buscó una respuesta, emitieron una resolución reversando la medida.
 
  • Me gusta
Reacciones: alexitosrv y mr.x

carlos martinez

Antiguo y Clásico
Abr 19, 2015
1,263
Aquí va otra vez. Un nuevo reversazo del mintransporte y otro round que ganamos los atribulados propietarios de vehículos en Colombia.

Si el presidente Santos se está preguntando la causa de su baja popularidad, no tiene que ir muy lejos para encontrar la respuesta. Sus ministros no están haciendo precisamente un buen trabajo para ayudarlo. ¿Recuerdan al ministro de minas y energía?


http://www.eltiempo.com/politica/justicia/cobro-de-cotejo-de-huellas-digitales-en-el-runt/16533701

Nuevo reversazo de Mintransporte: tumba cobro de cotejo de huella
Tras denuncia de EL TIEMPO, emitieron resolución. Se pretendía cobrar a $ 2.500

Por: UNIDAD INVESTIGATIVA |

10:37 a.m. | 11 de marzo de 2016

En cabeza del viceministro José Nates está la iniciativa del nuevo cobro a los usuarios del Runt.

Por segunda vez en menos de un mes, la cartera de Transporte reversa una decisión. Primero fueron las tablas de avalúo de vehículos para el pago de impuestos, que desató una polémica nacional. Y ahora es la resolución 2108 del 2 de julio de 2015, en la que le ordenaban al Runt cobrar 2.500 pesos por el cotejo de huella en sus trámites con la base de datos de la Registraduría.

Dicha medida afecta a los más de 11 millones de colombianos dueños de vehículos. Tal como lo denunció este viernes este diario, ese trámite es completamente gratuito y así lo certificó la Registraduría. Y si bien la cartera de Transporte aún no ha explicado por qué lo pretendía cobrar, anoche, cuando EL TIEMPO buscó una respuesta, emitieron una resolución reversando la medida.
Denle un vaso de agua a la ministra y a su viceministro que entraron en pánico :p:D.
 

cazv

Antiguo y Clásico
Ene 15, 2015
1,833
Aquí va otra vez. Un nuevo reversazo del mintransporte y otro round que ganamos los atribulados propietarios de vehículos en Colombia.

Si el presidente Santos se está preguntando la causa de su baja popularidad, no tiene que ir muy lejos para encontrar la respuesta. Sus ministros no están haciendo precisamente un buen trabajo para ayudarlo. ¿Recuerdan al ministro de minas y energía?


http://www.eltiempo.com/politica/justicia/cobro-de-cotejo-de-huellas-digitales-en-el-runt/16533701

Nuevo reversazo de Mintransporte: tumba cobro de cotejo de huella
Tras denuncia de EL TIEMPO, emitieron resolución. Se pretendía cobrar a $ 2.500

Por: UNIDAD INVESTIGATIVA |

10:37 a.m. | 11 de marzo de 2016

En cabeza del viceministro José Nates está la iniciativa del nuevo cobro a los usuarios del Runt.

Por segunda vez en menos de un mes, la cartera de Transporte reversa una decisión. Primero fueron las tablas de avalúo de vehículos para el pago de impuestos, que desató una polémica nacional. Y ahora es la resolución 2108 del 2 de julio de 2015, en la que le ordenaban al Runt cobrar 2.500 pesos por el cotejo de huella en sus trámites con la base de datos de la Registraduría.

Dicha medida afecta a los más de 11 millones de colombianos dueños de vehículos. Tal como lo denunció este viernes este diario, ese trámite es completamente gratuito y así lo certificó la Registraduría. Y si bien la cartera de Transporte aún no ha explicado por qué lo pretendía cobrar, anoche, cuando EL TIEMPO buscó una respuesta, emitieron una resolución reversando la medida.
Me gustaría ver la noticia de renuncia de estos pendejos.
 
  • Me gusta
Reacciones: Gonzalo Avellaneda

ingar

Antiguo y Clásico
Dic 30, 2014
500
Resulto preguntando la ministra de transporte, cuanto era el cobro del impuesto adecuado para que el pueblo no se viera inconforme. Que absurdo tan tremendo. A quien ha elegido los colombianos? Esa tal crisis económica y social no existe.

Ahora resultaron diciendo los magistrados de la corte Suprema que si es legal consumir drogas, a sabiendas que detrás de eso hay muchas víctimas y violencia que tienen acabado nuestro país.
 
Última edición por un moderador:
  • Me gusta
Reacciones: conceptcol