INVERSIÓN

Lukas-24

Despegó motor
Abr 26, 2013
43
Entendido , y el margen que obtiene implica un riesgo proporcional. Espero de corazón que continúe así, más la experiencia indica lo contrario. Sacando un 15 en medio mes, o apalanca mucho o transa mucho.

Todo depende del perfil de riesgo. Muy buena suerte y éxitos en esas corridas... me imagino que está transando EURUSD yo continúo mi humilde y nada despreciable meta de entre 2 y 3 mensual transando poco en intradia ya que el resto de ocupaciones no me permite clavarme en el tema.


Hola buen Dia Acme...

en la cuenta real que yo trabajo tambien apunto al 5% mensual,,, este sistema que presento es automatico el cual genera muchisimas operaciones diarias en centavos.. lo que lleva a producir algo asi como 10 dolares diarios.

gracuas por los comentarios..
 
  • Me gusta
Reacciones: Acme78

SINUHEE EL EGIPCIO

Antiguo y Clásico
Ene 10, 2010
984
15/1/17:
pregunta viendo esto https://www.colpatria.com/Personas/hipotecario/oferta-de-bienes/busqueda-de-bienes/?at=PARTICIPACIONES&c=-1&minPrice=&maxPrice=$9.999.999.999.999
he de entender que colpatria tiene una parte de algunos de los bienes que mencionan alli , creo q por ej apartamento de 100mm y un personaje presta 20mm y se "colgaron" (lo dan como en dacion de pago) y por eso su participacion seria 20%...la pregunta es que tal esto?? por que a mi modo de ver es inversion en finca raiz a bajo costo y seria acostarse a dormir esperando valorizacion.??..creo...en el ejemplo hipotetico el apartamento en un año se sube a 110 y ya se tiene es 22mm
la otra pregunta es la liquidez de esta inversion o como se sale a vender luego??pregunta apra loso q trabajaron en finca raiz

17/1/17hoy llame a colpatria y en efecto venden la participacion de lotes, apartamentos y demas, dicen q es facil liquidar la inversion si sera cierto ??
 

SINUHEE EL EGIPCIO

Antiguo y Clásico
Ene 10, 2010
984

PPGSM

Administrador, Presunto Robot
Miembro del equipo
Feb 23, 2008
62,941
Sentado, sí, pero porque la bolsa tuvo una recuperación. El COLCAP creció 19,64% el año pasado. Es apenas lógico que exista una correlación entre la tendencia de la bolsa y la rentabilidad del fondo mencionado, aunque evidentemente fue favorecido por la composición del portafolio: por ejemplo, las de mayor ponderación y que más incrementaron su precio fueron Bancolombia Preferencial (+25,8%), Ecopetrol (+24,3%), Cementos Argos (+22%).

Vea el archivo "detalle del portafolio".
 
  • Me gusta
Reacciones: JuanMMR7

Lukas-24

Despegó motor
Abr 26, 2013
43
Foristas buen dia... siguiendo con mi proyecto de vida quiero compartirles este link donde pueden ver la evolucion de ia inversion que realizamos con el grupo3BM... https://www.mql5.com/es/signals/248396 (los datos de la grafica estan cantidad de operaciones de forex Vs ganancia, en la parte inferior en azul estan los ingresos producto de referidos y arriba en los triangulos de color rojo estan los retiros ( recuerden dividir estas cifras por 100 ya que es cuenta en centavos))

En la grafica que anexo esta la evolucion de operaciones forex contra lo ganado en DORALES... la linea azul representa ls inversion +ganancias y los retiros realizados

upload_2017-2-8_13-44-52.png
 
  • Me gusta
Reacciones: alca10

JuanSkeptico

Alto kilometraje
Jun 4, 2013
74
Un saludo,

¿puedo pedirle a los administradores si me dejan poner un enlace, pidiendo recoger firmas para una petición ciudadana a las AFP?

https://secure.avaaz.org/es/petitio...os_gastos_admisibles_en_Fondos_Oblig/?cCyvvlb

Las Administradoras de Fondos Obligatorios, Voluntarios y de Cesantías, además de las comisiones explícitas, usan plata del fondo (o sea de las cuentas de los cotizantes) para pagar otros gastos. Se saben los rubros autorizados de tales gastos, pero no los montos que se han pagado. La Superfinanciera no tiene esa información. La petición es para que a la ciudadanía se le revele el monto de tales pagos, en $ absolutos y como porcentaje del saldo total del fondo.

En la grafica que anexo esta la evolucion de operaciones forex contra lo ganado en DORALES... la linea azul representa ls inversion +ganancias y los retiros realizados

Ver el archivos adjunto 103635

caramba con la gráfica... esos números del eje horizontal, 0, 50, 1000, 1500, qué son? si es una serie de tiempo, no deberían ser fechas? y esa línea roja, es un "promedio" de qué?

en la parte inferior en azul estan los ingresos producto de referidos y a

Oiga, esto suena a pirámide.
 
Última edición por un moderador:

SINUHEE EL EGIPCIO

Antiguo y Clásico
Ene 10, 2010
984
Un saludo,

¿puedo pedirle a los administradores si me dejan poner un enlace, pidiendo recoger firmas para una petición ciudadana a las AFP?

https://secure.avaaz.org/es/petitio...os_gastos_admisibles_en_Fondos_Oblig/?cCyvvlb

Las Administradoras de Fondos Obligatorios, Voluntarios y de Cesantías, además de las comisiones explícitas, usan plata del fondo (o sea de las cuentas de los cotizantes) para pagar otros gastos. Se saben los rubros autorizados de tales gastos, pero no los montos que se han pagado. La Superfinanciera no tiene esa información. La petición es para que a la ciudadanía se le revele el monto de tales pagos, en $ absolutos y como porcentaje del saldo total del fondo.



caramba con la gráfica... esos números del eje horizontal, 0, 50, 1000, 1500, qué son? si es una serie de tiempo, no deberían ser fechas? y esa línea roja, es un "promedio" de qué?



Oiga, esto suena a pirámide.
compadre...como lazaro reviviste entre los muertos...
como ves a hcolsel, icolrisk???
 

JuanSkeptico

Alto kilometraje
Jun 4, 2013
74
compadre...como lazaro reviviste entre los muertos...

jajjaja! ahora ando en twitter, y sigo con el blog.

como ves a hcolsel, icolrisk???

Sinuheé, a usted que es investigador, le encargo esta tarea. :)

El índice COLCAP, no incluye dividendos en su cómputo -- lo cual es un gravísimo problema.
upload_2017-2-18_20-35-22.png

(de http://www.bvc.com.co/pps/tibco/por...directPage=1f9a1c33_132040fa022_-787e0a0a600b)

¿Qué quiere decir?

Suponga que usted tuviera un portafolio con las mismas 20 principales acciones de la Bolsa de Colombia (principales por su capitalización de mercado). Y usted, ahorrador que es, cada vez que una de esas empresas paga un dividendo periódico, ha ordenado que se lo depositen en una cuenta bancaria.

El índice COLCAP será computado, en cada momento, teniendo en cuenta sólo el valor de la acción individual (multiplicado por el número de acciones en circulación, o quizás otro. Esto quiere decir que del valor de ese índice se ha omitido el valor de lo que le depositaron en su cuenta, por dividendos.

Entonces, si usted compra un ETF que se compromete a replicar sólo el valor del índice COLCAP, usted no sólo tiene que enfrentar el valor de la comisión (0.55%?) sino también deja de recibir los dividiendos.

Sé que el etf iCOLCAP, por ejemplo, paga unos dividendos. ¿Pero son tan altos como los que recibiría alguien que tuviera las acciones directamente? Esta es mi tarea para usted, Sinuhee, si decida aceptarla: averiguar cuál es el lastre de estos ETF (iColcap, Hcolsel e iColrisk), en comparación con las acciones subyacentes, incluyendo el expense rate y los dividendos.

-------------------------------------
A propósito, esto no pasa sólo con el COLCAP: véase por ejemplo el error de no incluir dividendos en al evaluación de una canasta del S&P500.

Esto es un grafo del indicador, de Yahoo finance:

d1240694-b704-41f0-ae4e-5b0377ce3c67
upload_2017-2-18_20-55-3.png

Esto representa el valor del índice S&P500 en el año 2016, desde el 4 de Enero (2038.20) hasta el 30 de Diciembre (2238.83). Incremento: (2238.83-2038.20)/2038.20 = 9.84%

Sin embargo, mucho más útiles que esas gráficas de precio son las gráficas de valor de crecimiento de $10,000, como los de Morningstar, que sí incluyen dividendos pagados, en este caso con un fondo indexado al S&P500, VFINX.

upload_2017-2-18_21-6-13.png


Nótese cómo US$10,000 puestos se volvieron US$11,181.70: un aumento del 11.82%, bastante superior al 9.84% de arriba. La mayor parte de la diferencia se explica por los dividendos.


Así que dejo mi pregunta abierta:

Para cada uno de los niveles de inversión en los que usted pueda estar,

¿vale la pena comprar uno de esos ETFs (o una cartera FIC, igual), o comprar las acciones por separado?
 
  • Me gusta
Reacciones: wjacb y Acme78

SINUHEE EL EGIPCIO

Antiguo y Clásico
Ene 10, 2010
984
@JuanSkeptico como siempre tu molestando jeejje hace tiempo decias q te gustaba este q el año pasado dio 22% de rentabilidad, luego la escalera de CDTs ...pero, es que donde tu estas, podes meterte en esos ETF cheveres...yo tambien quisiera invertir en Spy500....yo se que te gustan los ETF!!!
 

JuanSkeptico

Alto kilometraje
Jun 4, 2013
74
Perdón si no me hice entender, Sinuhee.

Y sí reconozco que esta es la primera vez que cuestiono estos ETF en particular.

Sin embargo, desde hace mucho rato parece claro que no es sensato, para el pequeño inversionista en Colombia, estar concentrado en acciones colombianas. Esto, de hace un año: https://inversionessinilusiones.wordpress.com/2016/02/03/nos-sirven-las-acciones-colombianas/ ; sigue siendo cierto aunque el año pasado a las acciones colombianas les haya ido bastante bien. Ruego que lea el post; comentarios bienvenidos.

Como lo hemos hablado, en eso de "saber cuándo entrar y cuándo salir" no creo. Uno de pequeño inversionista, ¿qué puede uno saber que no lo sepa ya el mercado? en cada "trade", ¿quién está del otro lado?

upload_2017-2-19_22-49-0.png


Claro, personalmente uso Mutual Funds, equivalentes a esos ETF, pero no para hacer trading intradía, sino como manera sencilla de tener una cartera diversificada global para el largo plazo.

Sinuhee, en la BVC hay disponibles unos ETF que se parecen al S&P500. El problema es que las comisionistas de bolsa, por conflicto de interés, no los muestran en su oferta (les compiten con FIC que tengan, ver https://edubursatil.blogspot.com/2016/03/la-muerte-potencial-del-e-trading.html). Por eso motivo a la gente a unirnos a denunciar el hecho y movilizarnos contra esas conductas anticompetitivas. Por ejemplo, invito a firmar la carta sobre sobre costos ocultos en pensiones.

Pero todo esto sólo sirve para el ahorro de largo plazo, pensional por ejemplo. Para sus planes personales, algo que se necesita de aquí a dos o tres años, con la máxima seguridad, es insensato invertir en acciones en la bolsa o en ETF. Para ese tipo de necesidades sirven CDT como estos, dentro del monto amparado de Fogafin.

upload_2017-2-19_23-0-56.png


(no soy vendedor de Credifinanciera, seguro que hay otras con tasas parecidas)

Visíteme en el blog, Sinuhee, y conversemos -- pero tiene que leerlo!
.
upload_2017-2-19_23-15-52.png
 
  • Me gusta
Reacciones: PPGSM

PPGSM

Administrador, Presunto Robot
Miembro del equipo
Feb 23, 2008
62,941
Un inversionista pequeño generalmente no tiene ni el tiempo ni el dinero para administrar un portafolio con las acciones que conformarían un ETF o un mutual fund, así pudiera ganar dividendos en muchas de esas acciones.
 

JuanSkeptico

Alto kilometraje
Jun 4, 2013
74
La plata que se le descuenta a la gente y va al ahorro pensional, sea a Colpensiones o sea a las administradoras privadas es, de lejos, la principal manera de ahorro e inversión de largo plazo que tienen los individuos.

Se aproxima una reforma pensional; sirve que la ciudadanía se entere de ese debate. Un artículo muy recomendable en Las2Orillas:

https://www.las2orillas.co/mas-la-estafa-los-fondos-privados-pension/
 

jvega

Antiguo y Clásico
Abr 14, 2013
992
Una señora de la empresa ya estaba en edad de pensionarse en porvenir. primero que todo al pasar papeles como si fuera una empresa estatal le complicaron la vida con que no aparecían unos meses y que a ella y por su cuenta le tocaba buscar donde estaban esos meses perdidos (dilatando el golpe). después de unos meses volvió a pasar papeles y como es norma en estos fondos le negaron la pensión (a nadie le dicen cuanto le toca ahorrar) pero que le daban una excelente liquidación de pirricos 42 millones de pesos.

La señora casi se muere, con esa plata no alcanza ni a vivir por dos años. toda una vida de esfuerzo para eso??? no es justo eso que hacen con la gente estos fondos
 
  • Me gusta
Reacciones: JuanSkeptico

PPGSM

Administrador, Presunto Robot
Miembro del equipo
Feb 23, 2008
62,941
Una señora de la empresa ya estaba en edad de pensionarse en porvenir. primero que todo al pasar papeles como si fuera una empresa estatal le complicaron la vida con que no aparecían unos meses y que a ella y por su cuenta le tocaba buscar donde estaban esos meses perdidos (dilatando el golpe). después de unos meses volvió a pasar papeles y como es norma en estos fondos le negaron la pensión (a nadie le dicen cuanto le toca ahorrar) pero que le daban una excelente liquidación de pirricos 42 millones de pesos.

La señora casi se muere, con esa plata no alcanza ni a vivir por dos años. toda una vida de esfuerzo para eso??? no es justo eso que hacen con la gente estos fondos

Por el monto, seguramente cotizó poco y no en toda su vida laboral.

Ahora bien, las AFP tienen el deber de asesorar a sus afiliados e indicarles cuál es el monto objetivo que deben ahorrar para recibir un monto X de pensión. Pero uno tampoco puede esperar hasta un mes antes de pensionarse para indagar sobre cuál régimen sería mejor y cuánto le tocaría.

Si la señora se hubiera preocupado unos años antes (sabiendo que había ahorrado poco), habría podido pasarse al régimen de prima media (hoy Colpensiones), y cumpliendo las semanas mínimas de cotización, hoy se estaría pensionando con un salario mínimo mensual vigente.

Hay desconocimiento de los derechos como afiliado y falta educación financiera. Las empresas tienen su parte de responsabilidad: si muchas evaden aportes o no son capaces de llevar adecuadamente el registro de los mismos, imagínese lo que les importa la educación financiera de sus trabajadores. La informalidad es un problema gigante y una de las causas de que el sistema pensional (como está planteado) no sea sostenible en el largo plazo. No obstante, el Estado, a través de la Superfinanciera, incluso ha dispuesto una Defensoría del Consumidor Financiero de las AFP.

Sin embargo, e insisto, uno también debe ser suficientemente curioso y no dejar las cosas para última hora, pensando que todo está "solucionado".

El tema de las pensiones da para muchas discusiones, desde la edad de retiro y las semanas de cotización, hasta la posibilidad de gravar los montos más altos y reducir los topes vigentes actualmente, pasando por los regímenes existentes (y la cantidad de cotizantes en cada uno) y los porcentajes de los aportes como proporción de los salarios.
 

jvega

Antiguo y Clásico
Abr 14, 2013
992
No es tan simple como eso, las AFP pertenecen al sector financiero como tal su misión es ser rentable y no pensionar. si se observa el número de pensionados bajo este sistema es irrisorio y si se toma la relación entre pensionados por cada 100 solicitudes se ve que a los únicos que pensionan son por perdidas de capacidad laboral. Por algo hay una marcada tendencia de los cotizantes de trasladarse hacia colpensiones y no viceversa. los fondos en vez de tratar de competir ofreciendo mejores condiciones y beneficios (como era la idea) le están es exigiendo al gobierno que cierre colpensiones


En cuanto a las asesorías no tienen mayor validez de hecho se han denunciado muchas falsas asesorías que prometían y planteaban condiciones inexistentes pero la gente solo se percato cuando fue a solicitar su pensión, igual al asesor solo le interesa entregar esferitos y ganarse su jugosa comisión


En Chile (de donde se importo el modelo) están pidiendo un cambio ya que su modelo de pensiones privado fracasó

https://www.nytimes.com/es/2016/09/...lo-de-privatizacion-para-muchos-se-desmorona/

http://www.bbc.com/mundo/noticias-36890288
 

JuanSkeptico

Alto kilometraje
Jun 4, 2013
74
Hay desconocimiento de los derechos como afiliado y falta educación financiera. Las empresas tienen su parte de responsabilidad: si muchas evaden aportes o no son capaces de llevar adecuadamente el registro de los mismos, imagínese lo que les importa la educación financiera de sus trabajadores. La informalidad es un problema gigante y una de las causas de que el sistema pensional (como está planteado) no sea sostenible en el largo plazo.
[...]

PPGSM, por supuesto que nos cabe responsabilidad individual, pero el sistema mismo debía haber incorporado ese factor de la informalidad (que siempre fue la norma en Colombia).

desde la edad de retiro y las semanas de cotización, hasta la posibilidad de gravar los montos más altos y reducir los topes vigentes actualmente, pasando por los regímenes existentes (y la cantidad de cotizantes en cada uno) y los porcentajes de los aportes como proporción de los salarios.

Note, sin embargo, que todos los aspectos que usted describe (y no sólo usted, sino casi todos los expertos en todos los medios) implican sacrificios para el cotizante: subir la edad de retiro, subir semanas de cotización, gravar montos altos, incrementar la proporción de aportes sobre salarios.

¿Y por qué no se discuten los sacrificios que han de correr las AFP? ¿cómo es que van a pasar de agache cobrando 3% de comisión sobre saldo anual en los fondos de cesantías (específicamente, sobre la plata puesta en portafolios de "Largo Plazo", que es la inmensa mayoría de la plata ahí) ? ¿por qué no se publican los montos de esos "gastos admisibles", que según estudios de otros países, pueden estar disminuyendo rentabilidad anual en 2%?

Una vez que sepamos de manera cabal cuáles son todos los costos, podemos ver cómo se optimiza la cosa.


le están es exigiendo al gobierno que cierre colpensiones

Estoy 99% de acuerdo aqui con mi amigo jvega -- excepto en esto: según entiendo, quieren dejar Colpensiones cubriendo muy mínimas pensiones y seguridad previsional de la pobrecía (el "primer pilar" que llaman).

En adición a estar de acuerdo con el sustento básico que toda persona debería tener, estoy en favor del ahorro personal. Pero que no sea ahorro personal sometido a comisiones abusivas y costos ocultos.

Este negocio en que uno pone 100% del capital, corre el riesgo y otro se lleva la mayoría de la ganancia(*), a nadie le debería gustar.

(*) no es exageración: calcúlese el efecto a largo plazo de una comisión o costo sobre saldo anual del 2 ó 3 ó 4%, por unos portafolios de bonos TES o CDT o ETF, que deberían cobrar poco por su administración.
upload_2017-3-17_17-40-30.png
 
  • Me gusta
Reacciones: jvega

SINUHEE EL EGIPCIO

Antiguo y Clásico
Ene 10, 2010
984
Alguien aquí ha especulado con los FIC????...me refiero abrir dos o más opciones diferentes y según rentabilidad cambiar de uno a otro (meterse cuando baja y salirse luego de un pico)????
En las oficinas principales de Bancolombia me dijeron que se podía, pero,no lo hice...me dan ganas...no cobran traslado
Alguna vez estuve con uno de Bancolombia de los agresivos,fue super,luego bajo y obviamente perdí una cantidad de lo que metí,luego me espere a volviera a recuperar y liquide la posición y me salí despavorido....obvio ,eso cuando no leía mucho del tema, además, se comprueba que si se puede obtener beneficios....
Renta variable , global balanceado y alta convicción chéveres
 

JuanMMR7

Yo no soy tacaño- Berenjenin - Coconito
Abr 21, 2009
10,151
Yo estuve en un FIC en Bancolombia y realmente la rentabilidad es muy baja, al igual que el riesgo. Usualmente son fondos que están avalados con AA o AAA por agencias de calificación de riesgo (sin que ello indique confianza a ciegas, recordemos lo que pasó en 2008), justificando un bajo riesgo pero también baja rentabilidad.
En su momento recuerdo que más que un instrumento de inversión lo vi como una forma de ahorro, con la ventaja de poder retirarse cuando se desee, distinto a un CDT.
Saludos.
 
  • Me gusta
Reacciones: June y PPGSM

SINUHEE EL EGIPCIO

Antiguo y Clásico
Ene 10, 2010
984
Yo estuve en un FIC en Bancolombia y realmente la rentabilidad es muy baja, al igual que el riesgo. Usualmente son fondos que están avalados con AA o AAA por agencias de calificación de riesgo (sin que ello indique confianza a ciegas, recordemos lo que pasó en 2008), justificando un bajo riesgo pero también baja rentabilidad.
En su momento recuerdo que más que un instrumento de inversión lo vi como una forma de ahorro, con la ventaja de poder retirarse cuando se desee, distinto a un CDT.
Saludos.
sisiisis, juancho eso no responde mi pregunta...otra mas en 2008 tuviste perdidas??
llamado a otro juancho @JuanSkeptico
 
Última edición: