Motores Diesel Vs. Motores Gasolina

lufepo

Despegó motor
Abr 17, 2008
199
Se que puede ser una pregunta muy dummie, pero me llamó la atención que el ministerio de minas hace poco dijo que debian incrementar el valor del diesel de tal manera que no afectara los fletes del transporte de carga y de pasajeros, pero que tampoco incentivara su consumo en los vehiculos particulares...

Corresponde unicamente a la mala calidad del diesel en colombia? o existe otra razón, porque lo que tengo entendido es que en 2012 ya vamos a tener diesel de estandares internacionales.

Revisando bibliografia de españa, me doy cuenta que la proporción de vehiculos diesel es bastante alta, y que inclusive hay una ley que le quita impuestos a los vehiculos con bajos niveles de emisión en esta categoría...

Repito...puede sonar muy dummie, pero no entiendo muy bien la posición del gobierno colombiano.
 

Carlosfp

Antiguo y Clásico
Abr 8, 2008
6,489
Re: Por qué no Diesel en Vehiculos?

lufepo dijo:
Se que puede ser una pregunta muy dummie, pero me llamó la atención que el ministerio de minas hace poco dijo que debian incrementar el valor del diesel de tal manera que no afectara los fletes del transporte de carga y de pasajeros, pero que tampoco incentivara su consumo en los vehiculos particulares...

Corresponde unicamente a la mala calidad del diesel en colombia? o existe otra razón, porque lo que tengo entendido es que en 2012 ya vamos a tener diesel de estandares internacionales.

Revisando bibliografia de españa, me doy cuenta que la proporción de vehiculos diesel es bastante alta, y que inclusive hay una ley que le quita impuestos a los vehiculos con bajos niveles de emisión en esta categoría...

Repito...puede sonar muy dummie, pero no entiendo muy bien la posición del gobierno colombiano.

Fresco, yo creo que nadie entiende la posición de ninguno de los eminentes ministros, principañmente este de Minas que sale con esta charada, y el de transporte, un genio para darle el premio 'Simón el Bobito'. No hay derecho.

Quizás lo que sucede es que se dieron cuenta de la incompetencia de Ecopetrol para suministrar diesel de calidad y no darían abasto, tendrían que importarlo y saldría más caro, como todo en este país...
 

JulianD

Administrador
Miembro del equipo
Mar 2, 2008
1,663
Ahi está pintado nuestro país, siempre buscando el beneficio de ellos a costa de los ciudadanos... Sé que el gobierno necesita recaudar dinerito para todas sus necesidades pero ya basta... nos tratan como delincuentes a los que no se les puede dejar de cobrar ni un peso.
 

M89

Administrador
Miembro del equipo
Feb 1, 2008
19,826
Quién sabe que maniobras harán con ese fín, porque una vez haya Diesel del bueno es cuestión de meses antes de ver carros particulares con Diesel de última generación rodando por nuestras calles.



Saludos...............
 

PPGSM

Administrador, Presunto Robot
Miembro del equipo
Feb 23, 2008
62,941
La respuesta principal es la incapacidad de Ecopetrol para refinar suficiente Diesel de calidad para atender la explosión de demanda que se avecinaría si la renovación del parque automotor siguiera la tendencia europea... y además, ellos no quieren incurrir en la importación de Diesel.
 

Alejo1101

Administrador
Miembro del equipo
Feb 1, 2008
15,412
hay que agregar una cosa que esta oculta: el diesel en colombia estara a niveles europeos DE HOY en 2012... muy diferente
 

DG2008

Antiguo y Clásico
Feb 2, 2008
2,443
La principal causa para que no hayan automoviles diesel en gran cantidad es la calidad. Acutalmente el diesel que se distribuye aca tiene cerca de 4500 (si cuatro mil quinientas no 450) ppm (particulas por millon), menos el de bogota que tiene 1200 ppm. La idea de ecopetrol es que a partir de este año llegue a 500 ppm en Bogota. En el resto del pais a partir del primero de enero de 2009 se utilizará diésel de 2.500 ppm hasta el 31 de diciembre de 2009; a partir del primero de enero de 2010 se utilizará diésel de 500 ppm hasta el 31 de diciembre de 2012, cuando se usará diésel de 50 ppm.

Para que tengan una idea, en españa estan con 50 ppm desde el 2005. En el 2000 hasta el 2005 estuvo el diesel con 350 ppm y a partir del proximo año (2009) el diesel solo tendra 10 ppm de azufre.

Esa es la pequeña diferencia, abismal no? seguramente en el 2012 el diesel ni azufre tendra en europa.
 

JulianD

Administrador
Miembro del equipo
Mar 2, 2008
1,663
danielgomez2008 dijo:
La principal causa para que no hayan automoviles diesel en gran cantidad es la calidad. Acutalmente el diesel que se distribuye aca tiene cerca de 4500 (si cuatro mil quinientas no 450) ppm (particulas por millon), menos el de bogota que tiene 1200 ppm. La idea de ecopetrol es que a partir de este año llegue a 500 ppm en Bogota. En el resto del pais a partir del primero de enero de 2009 se utilizará diésel de 2.500 ppm hasta el 31 de diciembre de 2009; a partir del primero de enero de 2010 se utilizará diésel de 500 ppm hasta el 31 de diciembre de 2012, cuando se usará diésel de 50 ppm.

Para que tengan una idea, en españa estan con 50 ppm desde el 2005. En el 2000 hasta el 2005 estuvo el diesel con 350 ppm y a partir del proximo año (2009) el diesel solo tendra 10 ppm de azufre.

Esa es la pequeña diferencia, abismal no? seguramente en el 2012 el diesel ni azufre tendra en europa.

Qué triste...
 

SEBAS GTI

Antiguo y Clásico
Jun 7, 2008
1,286
Motor Diesel Vs. Motor Gasolina

como todos saben ahora estan pegando los motores diesel que hasta hace unos años atras solo se veian en carros de carga, transporte e industria y hoy en dia hasta los automoviles ya vienen con esos motores... yo desconozco totalmente la mecanica de estos motores, por eso tengo la sigueintes preguntas que espero me ayuden a resolver:

1. por que "rayos" esos motores son tan ruidosos, que hasta uno piensa que lo esta sobrepasando un camion y en realidad es una dimax, ja

2. por que estos trabajan a pocas revoluciones, no he visto hasta ahora un tacometro de un diesel que sobrepase las 4500 RPM

3. por ultimo, si supuestamente no contaminan porque emanan tanto humo negro.
esto es por que quiero comprar una kia sorento diesel, ya que es la menos ruidosa del mercado diesel...
gracias!
 

rubengimo

Antiguo y Clásico
Abr 1, 2008
3,368
No se realmente por que el motor diesel es tan ruidoso, tambien me gustaría saber. De lo que si estoy seguro es que nuestro diesel no es nada amigable con el medio ambiente. :evil:
Por que en nuestro mercado no han entrado los automóviles todavia???
 

Gambin

Antiguo y Clásico
Mar 27, 2008
2,101
yo hice la misma pregunta en otro tema de porque no nos traen automoviles diesel y no me acuerdo quien pero alguien me dijo porque la calidad del diesel colombiano no funcionaria en esos autos, a mi tambien me gustaira aprender de donde sacan tanta fuerza los diesel
 

Alejo1101

Administrador
Miembro del equipo
Feb 1, 2008
15,412
sin tecnicismos, el motor está diseñado para erogar mucho par y menos caballos, y cada ciclo se demora mas, por eso las rpm...

el ruido, ni idea


ah, no es moda, eso está hace muuuuchos años, acá q no llegaban, eso es diferente
 

M89

Administrador
Miembro del equipo
Feb 1, 2008
19,826
Acá es de sobra conocido que los diesel modernos en los carros no pudieron masificarse por que tenemos posiblemente el peor ACPM del planeta, y dichos motores son muy sensibles en ese aspecto. Hoy día el problema del humo esta siendo solucionado con los filtros de partículas, acá ese problema se agrava por la falta de mantenimiento y porque todavía funcionan motores de hace más de una década, pero mientras le echan la culpa de la contaminación al carro particular....




Saludos...........
 

GIOVANNI NUÑEZ CAMARGO

Despegó motor
May 23, 2008
50
El ruido se debe mas que todo a que la relacion de compresion... en un motor a gasolina es hasta un maximo de 12:0

y para un motor diesel la relacion de compresion va desde mas o menos 16 a 18 sino estoy mal...

adicional a esto la explosion del combustible o del diesel se produce por compresion y no por ignicion, pues los vehiculos diesel no usan bujias como los a gasolina......
 

huecobros

Banned
Mar 28, 2008
738
El ruido mas que todo, es debido a la "PESIMA" calidad del Diesel Colombiano, y eso sin mencionar lo contaminante que es, el que venden en Bogotá por ejemplo, tiene 918 partes por millón de azufre, mientras que en E.U. son de 15 a veinte partes por millon (PPM).


La mayoria de los carros diesel usan intercooler o turbo para alcanzar fuerza, y tienen que estar sumamente bien ventilados, por eso vemos por ejemplo la Hilux diesel con una abertura en el capot. Les recomiendo que lean sobre motores diesel en wikipedia.
 

lingenos

Nuevo usuario
May 30, 2008
79
pues yo acabe de comprar una Hyundai Tucson Diesel, el sonido es mcho menor de lo que me imaginaba, a velocidades altas suena menos que la gasolina del mismo modelo. yo maneje las dos y la verdad me decidi por esta, tu subes por la linea con una diesel de ultima tecnologia con bajas revoluciones y una fuerza increible, cosa que no puedes hacer con gasolina que suena como buseta y lo tienes que revolucionar mucho.

Economia!!!!! más de 50 km por galon, lo del humo negro si es por la mala calidad del diesel, aunque con la mejora que ha entregado ECOPETROL si se que se deben ensuciar menos los filtros y no es tan brusco el humo. ademas para el proximo año se espera una nueva mejora en la calidad.
 

Carlosfp

Antiguo y Clásico
Abr 8, 2008
6,489
El ruido no tiene que ver con la calidad del combustible, es producido por la detonación interna que se produce en la cámara de combustión y debido a que es por compresión. Cuando los motores a gasolina cascabelean es porque en parte se está quemando gasolina por compresión además de la que se quema por acción de la chispa.

Por favor Rodrígo, ilústrenos que no tengo los términos mecánicos apropiados.
 

SEBAS GTI

Antiguo y Clásico
Jun 7, 2008
1,286
tambien me han dicho que los motores diesel usan intercooler ya que estos funcionan a temperaturas mucho mas altas que los de gasolina y sin este dispositivo de aire enfriado estos pueden recalentarse... el turbo debe ser para aumentarle mas la potencia
 

Carlosfp

Antiguo y Clásico
Abr 8, 2008
6,489
SEBAS GTI dijo:
tambien me han dicho que los motores diesel usan intercooler ya que estos funcionan a temperaturas mucho mas altas que los de gasolina y sin este dispositivo de aire enfriado estos pueden recalentarse... el turbo debe ser para aumentarle mas la potencia

Así es, esa es la función del intercooler, aunque no tanto para evitar el recalentamiento, sino para entregar el aire lo más frío posible para ganar en eficiencia (sie stoy errado me corrigen, por favor).