Multas y comparendos

Santiagovolk

Antiguo y Clásico
Oct 21, 2009
1,301
Ve revisando en el registro del Simit, resulta que el carro de mi esposa (o sea ella aparece como conductor) tiene también una multa en la Vega, pero ni idea donde podrá haber sido o que condiciones, si pasé ese día por La Vega pero nunca recibimos notificación alguna (en teoría fue el 12 de Enero).

Donde puedo averiguar mas al respecto? En que oficina hay que averiguar eso o en que página? Se puede recurrir al hecho que no fuimos notificados?
Lo primero es revisar que tu dirección de correo sea la misma que aparece en el runt. No entiendo cómo todas las direcciones parecen estar erradas para beneficio de ellos. A mí me pusieron una el año pasado en Chocontá y me di cuenta cuando iba a renovar el pase, ocho meses después. A mi papá le apareció otra del mismo sitio en abril de este año y apenas me di cuenta hace unos días. En ambos casos fuimos a hacer el reclamo y la dirección aparecía errada entonces no hubo manera de reclamar.
 
  • Me gusta
Reacciones: WIGISAN y PPGSM

Osk

Antiguo y Clásico
Ene 12, 2016
152
Lo primero es revisar que tu dirección de correo sea la misma que aparece en el runt. No entiendo cómo todas las direcciones parecen estar erradas para beneficio de ellos. A mí me pusieron una el año pasado en Chocontá y me di cuenta cuando iba a renovar el pase, ocho meses después. A mi papá le apareció otra del mismo sitio en abril de este año y apenas me di cuenta hace unos días. En ambos casos fuimos a hacer el reclamo y la dirección aparecía errada entonces no hubo manera de reclamar.

La direccion errada no es excusa para la no notificacion. La ley dice que deben agotar todas las posibilidades de comunicacion. No se dejen engañar, yo creo que el problema perdura por el desconocimeinto de la gente y porque pagan las multas, aun cuando el fotocomparendo no es un comparendo, es decir no se ha efectuado la infraccion, solo es legal despues del juicio, por eso es importante la notificacion, para que uno comparezca a ejercer su derecho a la defensa. Si despues del juicio la autoridad de transito que hizo el compradento demuestra que si hubo una infraccion, ahi si se hace la multa y desde ahi tiene los 3 dias para pagar la mitad etc...
Han habido varias tutelas y fallos al respecto. El fotocomparendo es invalido e ilegal si no se notifica en 3 dias habiles, punto, que la direccion errada etc eso son trampas para que la gente caiga porque la mayoria prefiere evitar los tramites para que sea retirada la fotomulta. Esos fotocomparendo son una corrupcion ni la hijuemadre.
 

Santiagovolk

Antiguo y Clásico
Oct 21, 2009
1,301
La direccion errada no es excusa para la no notificacion. La ley dice que deben agotar todas las posibilidades de comunicacion. No se dejen engañar, yo creo que el problema perdura por el desconocimeinto de la gente y porque pagan las multas, aun cuando el fotocomparendo no es un comparendo, es decir no se ha efectuado la infraccion, solo es legal despues del juicio, por eso es importante la notificacion, para que uno comparezca a ejercer su derecho a la defensa. Si despues del juicio la autoridad de transito que hizo el compradento demuestra que si hubo una infraccion, ahi si se hace la multa y desde ahi tiene los 3 dias para pagar la mitad etc...
Han habido varias tutelas y fallos al respecto. El fotocomparendo es invalido e ilegal si no se notifica en 3 dias habiles, punto, que la direccion errada etc eso son trampas para que la gente caiga porque la mayoria prefiere evitar los tramites para que sea retirada la fotomulta. Esos fotocomparendo son una corrupcion ni la hijuemadre.
No sé, yo averigué bien y como ya había resolución todo se complicaba más. Si nos da unas luces de qué se debe hacer creo que muchos le agradeceremos. Yo me guié por esta página:

http://www.fotomultas.net/

Yo no pude esperar a apelar porque necesitaba renovar mi licencia, mi papá si lo iba a hacer pero allá le dijeron que era porque la dirección estaba mal y que se notificaba por edicto.
 

Osk

Antiguo y Clásico
Ene 12, 2016
152
No sé, yo averigué bien y como ya había resolución todo se complicaba más. Si nos da unas luces de qué se debe hacer creo que muchos le agradeceremos. Yo me guié por esta página:

http://www.fotomultas.net/

Yo no pude esperar a apelar porque necesitaba renovar mi licencia, mi papá si lo iba a hacer pero allá le dijeron que era porque la dirección estaba mal y que se notificaba por edicto.

El cuento de los edictos tambien hay casos en los que han habido fallos pues el edicto es una notificacion insuficiente o no es valido y en estos dias y mas que van y los ponen por alla en una cartelera pequeña debajo de unas escaleras los hps, la norma dice que se debe notificar a la persona en la casa por correo certificado o por mail, para eso es el runt y para eso existe informacion suficiente para contactar a la persona en las bases de datos estatales.

Y si, ya habia visto esa pagina. Esos formatos se ven bien. Yo la verdad no he hecho el tramite de mi comparendo, estoy esperando que pasen los 6 meses. Pero como exfuncionario publico puedo recomendar que no se dejen convencer de lo que les dicen, la primera accion ante una entidad publica es radicar todo, asi sea una simple consulta o queja, por escrito con copia y que le firmen la copia. En el caso de estas fotomultas, por supuesto si es que no lo snotificarono notificaron tarde, lo primero es esperar los 6 meses, pues por ley prescriben a los 6 meses y radicar el derecho de peticion, puede ser el del formato que hay en el link que pone. Estos tramites son demorados por lo que hay que tener paciencia, aunque el derecho de peticion por ley debe ser contestado dentro de los siguientes 15 dias habiles, osea unas 3 semanas. Si no se contesta un derecho de peticion en ese lapso se aplica el silencion administrativo positivo, es decir se entiende que la entidad acepta la peticion o le concede lo que esta pidiendo, despues de esto tambien hay unos plazoz para que se haga efectivo, por lo que pasado un tiempo si no han eliminado el comparendo habra que radicar una tutela.

Esa entidades de transito donde estan poniendo tantas fotomultas deben de estar bien podrida, por lo que estoy seguro en un 98% que debe haber alguien adentro, sino todos, que esten cobrando por borrar esos comparendos. Podrian intentar tambien esa opcion,¿como?...pues preguntando alla mismo, obviamente con un poco de discrecion. Pero tengo entendido que lo pueden borrar del sistema local sin problema antes de que pase al sistema simit nacional, es decir mientras este en los computadores locales, lo cual ocurre es como a los 15 dias tomada la fotomulta. En la de barbosa, un amigo cay con esa fotomulta, su mamá es fiscal en la zona y mando a alguien alla y se la iban a borrar inmediatamente pero ya habia subido al sistema nacional por lo que no se pudo hacer nada, pero ahi esta la prueba de que hay una ventana para hacer el "torcido" que efectivamente hacen esas ratas.

Mi comparendo fue el 27 de julio, en enero o febero haré esos tramites y obvio pienso documentar aqui el proceso. Por ahora deberia haber alguien aqui que haya hecho ya esos tramites y que nos pueda contar como lo hizo.
 

Santiagovolk

Antiguo y Clásico
Oct 21, 2009
1,301
El cuento de los edictos tambien hay casos en los que han habido fallos pues el edicto es una notificacion insuficiente o no es valido y en estos dias y mas que van y los ponen por alla en una cartelera pequeña debajo de unas escaleras los hps, la norma dice que se debe notificar a la persona en la casa por correo certificado o por mail, para eso es el runt y para eso existe informacion suficiente para contactar a la persona en las bases de datos estatales.

Y si, ya habia visto esa pagina. Esos formatos se ven bien. Yo la verdad no he hecho el tramite de mi comparendo, estoy esperando que pasen los 6 meses. Pero como exfuncionario publico puedo recomendar que no se dejen convencer de lo que les dicen, la primera accion ante una entidad publica es radicar todo, asi sea una simple consulta o queja, por escrito con copia y que le firmen la copia. En el caso de estas fotomultas, por supuesto si es que no lo snotificarono notificaron tarde, lo primero es esperar los 6 meses, pues por ley prescriben a los 6 meses y radicar el derecho de peticion, puede ser el del formato que hay en el link que pone. Estos tramites son demorados por lo que hay que tener paciencia, aunque el derecho de peticion por ley debe ser contestado dentro de los siguientes 15 dias habiles, osea unas 3 semanas. Si no se contesta un derecho de peticion en ese lapso se aplica el silencion administrativo positivo, es decir se entiende que la entidad acepta la peticion o le concede lo que esta pidiendo, despues de esto tambien hay unos plazoz para que se haga efectivo, por lo que pasado un tiempo si no han eliminado el comparendo habra que radicar una tutela.

Esa entidades de transito donde estan poniendo tantas fotomultas deben de estar bien podrida, por lo que estoy seguro en un 98% que debe haber alguien adentro, sino todos, que esten cobrando por borrar esos comparendos. Podrian intentar tambien esa opcion,¿como?...pues preguntando alla mismo, obviamente con un poco de discrecion. Pero tengo entendido que lo pueden borrar del sistema local sin problema antes de que pase al sistema simit nacional, es decir mientras este en los computadores locales, lo cual ocurre es como a los 15 dias tomada la fotomulta. En la de barbosa, un amigo cay con esa fotomulta, su mamá es fiscal en la zona y mando a alguien alla y se la iban a borrar inmediatamente pero ya habia subido al sistema nacional por lo que no se pudo hacer nada, pero ahi esta la prueba de que hay una ventana para hacer el "torcido" que efectivamente hacen esas ratas.

Mi comparendo fue el 27 de julio, en enero o febero haré esos tramites y obvio pienso documentar aqui el proceso. Por ahora deberia haber alguien aqui que haya hecho ya esos tramites y que nos pueda contar como lo hizo.
Pues en lo que averigüé es que lo de los seis meses es siempre y cuando en ese periodo no hayan expedido resolución. Si ya le hicieron resolución, no se la pueden descargar así no más.
 

Namarillo

Antiguo y Clásico
Oct 28, 2011
2,165
Pues en lo que averigüé es que lo de los seis meses es siempre y cuando en ese periodo no hayan expedido resolución. Si ya le hicieron resolución, no se la pueden descargar así no más.

Pues llamé y me dijeron que radicara derecho de petición..... vamos a ver por que en realidad nunca llegó notificación.

Uno como sabe qué dirección es la que tiene inscrita en el RUNT?
 

josebar1

Antiguo y Clásico
Nov 21, 2009
614

Ver el video, explica muy bien desde el punto de vista juridico porque las fotomultas son ilegales y los mecanismos para defenderse. La entrevista fue realizada al terminar un debate frente a la asamblea de Norte de Santander. El personaje entrevistado es un activista contra esta modalidad de ROBO. Creo una fundación para asesorar como lograr la nulidad y reestablecimiento del derecho, le envian formatos etc.
 

George Angel

Antiguo y Clásico
Sep 16, 2013
266
Buenas noches, acaba de llegar una foto multa por ir en exceso de velocidad a peligrosos 91km/h vía Bogotá girardot, saben si se puede impugnar, tengo entendido que el límite es de 100km/h.

Agradezco sus comentarios
 

BEGTA

Antiguo y Clásico
Jun 12, 2012
2,340
Buenas noches, acaba de llegar una foto multa por ir en exceso de velocidad a peligrosos 91km/h vía Bogotá girardot, saben si se puede impugnar, tengo entendido que el límite es de 100km/h.

Agradezco sus comentarios

en que parte? No sabía que hubieran fijas en esta via y la cojo muy seguido.

Igualmente, yo cojo esa via minimo una vez al mes y nunca me ha llegado fotomulta alguna, hace como mes y medio el waze me reporto una camara por los lados de chinauta, por el lado donde quedaba el hotel de pastor perafan el Chinauta Resort que hoy luce abandonado, que por ahi uno pasa en bombas, era de noche como las 10:00pm y si vi una camioneta renault blanca parqueada ahi me acuerdo que iba como a 105, ya cuando la vi no frene ni nada y entonces por lo que leo ya no estaba funcionando! :mad:... estan cogiendo eso de teta esos hptas.
 

jucariv

Remoto
Jul 17, 2010
4,266
Miren la fotomulta que me tomaron

multa foto.png


Puesta por estacionar en sitios prohibidos. Eso es sobrela 15 con 106. No sale la señal de prohibido parquear en la foto pero si hay una sobre los andenes de por ahí. Puedo impugnar o mejor hago el curso y pago de una vez?

Pd: Fueron 5 minutos para quejarme en Movistar...
 

gerardog

Antiguo y Clásico
Ago 25, 2008
3,184
Miren la fotomulta que me tomaron
Puedo impugnar o mejor hago el curso y pago de una vez?

Estimado haga el curso de una vez estos días esta suave, cuando me hicieron una multa por el mismo ítem me contaba el instructor que así la señal estuviera en el inicio de la cuadra y usted se parqueara lejos al final, esa señal cubre toda esa acera así que pailas.

slds
 

herojuanse

Despegó motor
Abr 8, 2013
30
Buen día foristas,

Tengo una duda, estoy viajando por algunas ciudades de Colombia, pero hasta hoy caigo en cuenta que he infringido la norma de pico y placa, que por estas epocas en algunas ciudades se mantiene, por ejemplo en Bucaramanga. Hace algun tiempo escuche que con los pagos de peaje uno se puede salvar de sancion, obviamente si los pagos del viaje corresponden al mismo dia.. quisiera saber si esto es cierto? Gracias
 
  • Me gusta
Reacciones: Gonzalo Avellaneda

JJLS

Antiguo y Clásico
Mar 2, 2014
576
Buen día foristas,

Tengo una duda, estoy viajando por algunas ciudades de Colombia, pero hasta hoy caigo en cuenta que he infringido la norma de pico y placa, que por estas epocas en algunas ciudades se mantiene, por ejemplo en Bucaramanga. Hace algun tiempo escuche que con los pagos de peaje uno se puede salvar de sancion, obviamente si los pagos del viaje corresponden al mismo dia.. quisiera saber si esto es cierto? Gracias

En la ciudad Bonita éste año no suspendieron el Pico y Placa, lamentablemente para algunos turistas o visitas familiares...
Igual ud se puede mover por todo cañaveral, florida, provenza, fontana... y si va llegando de viaje con peaje mostrando la hora que coincida con su ingrreso, puede hablar con un policia antes de entrar a la zona restringida para que le haga el favor y lo escolte... yo lo he hecho un par de veces (1 vez en bocagrande cartagena y otra en la misma Bucaramanga).
Bucaramanga pico y placa: Lunes 9-0; martes 1-2; mierc 3-4; jueves 5-6; viernes 7-8 de 6am a 8pm igual revise que hay muchas zonas exentas
 

Bradley Mc

Antiguo y Clásico
Nov 28, 2010
545
Buen día foristas,

Tengo una duda, estoy viajando por algunas ciudades de Colombia, pero hasta hoy caigo en cuenta que he infringido la norma de pico y placa, que por estas epocas en algunas ciudades se mantiene, por ejemplo en Bucaramanga. Hace algun tiempo escuche que con los pagos de peaje uno se puede salvar de sancion, obviamente si los pagos del viaje corresponden al mismo dia.. quisiera saber si esto es cierto? Gracias

Si señor, busque por internet la resolución de pico y placa de Bucaramanga (Resolución 022 de 2016) y hay un articulo (articulo segundo) que indica que están exentos los vehículos provenientes de otras ciudades diferentes al área metropolitana, debe acreditar si ingreso con los tiquetes del peaje.

Así que si lo paran, muestre su tiquete de peaje y listo, pero por si las moscas y se encuentra con alférez de esos que les gusta "barbachear" tenga impresa la resolución y listo.
 
  • Me gusta
Reacciones: JJLS

aletol1984

Antiguo y Clásico
Nov 7, 2012
1,730
Buenas tardes, hablando de foto multas, tengo unas inquietudes.
1. La foto multa fue tomada el 12-15 de octubre aproximadamente.
2. Yo entro seguido al RUNT y cuando consulto mi numero de cédula aparezco que no tengo multas.
3. Me dio por entrar al SIMIT ayer y sorpresa foto multa, pero ni a mi correo ni a la casa ha llegado notificación.
4. Mis datos están actualizados, yo actualice en Julio-Agosto mas o menos.

Sera que me puedo acoger a la sentencia de la corte en la que dice que si uno no tiene notificación ni vía correo electrónico o física en 3 días hábiles debe anularse la multa y sacarla de sistema???
Yo me di cuenta fue por curiosear en el SIMIT, pero aun recuerdo que en el mes de noviembre entre una vez al SIMIT y no había multa cargada, creo que mas o menos la cargaron como a mas del mes de haberla impuesto.

Alguien que haya tenido la experiencia de haber anulado la infracción que nos comente como es el proceso?

Tengo entendido que con un derecho de petición se comienza el reclamo, de ahí para allá no tengo la mas remota idea como proceder con el caso.