NAFTALINA + GASOLINA

carloscruze

Despegó motor
Feb 2, 2008
93
Amigos, desde hace varios años veía a mi padre agregar naftalina a la gasolina para aumentar el octanaje y por ende la potencia. Buscando verdades al respecto encontré este video de los cazadores de mitos.

Juzguen ustedes.

http://www.youtube.com/watch?v=yb73Z9S9FAs

Y yo que pensaba que mi papá estaba loco.....el me decía que cuando corrió en motos, usaban la naftalina

Lo harían???

Salu2.
 

pilotico

Mecánico Residente
Feb 1, 2008
4,420
Dicen que la nafatalina no se consume del todo y comienza a dejar grandes cantidades de particulas en el tanque de gasolina. Cuando el filtro de gasolina esta malo, llegan a los prefiltros de los inyectores y empieza el calvario....
 
  • Me gusta
Reacciones: AltaGamaColombia

carloscruze

Despegó motor
Feb 2, 2008
93
pilotico dijo:
Dicen que la nafatalina no se consume del todo y comienza a dejar grandes cantidades de particulas en el tanque de gasolina. Cuando el filtro de gasolina esta malo, llegan a los prefiltros de los inyectores y empieza el calvario....

Y no se podría diluir y filtrar la gasolina antes de agregarla???
 

rubengimo

Antiguo y Clásico
Abr 1, 2008
3,368
Esta es otra muestra de la desesperada busqueda de un aumento de potencia que nunca se obtiene. Yo no ensayaría nada de eso. Ya hice el curso con los aditivos elevadores de octanaje y ni mie.. Tampoco hacen durar más en combustible, pero la gente los sigue comprando :shock:
 

Rodrigo

Nuevo usuario
Ago 9, 2008
250
Leí cualquier cantidad de paginas en internet y foros que trataban el tema de la naftalina en la gasolina y me di cuenta que todas las personas daban opiniones ESPECULATIVAS y ninguno dio una explicación valedera y con bases científicas, inclusive no saben exactamente que reacción química es la que se produce en el motor, ni cuanto octanaje aumenta.

La mayoría dicen que si aumenta la potencia y el octanaje pero en realidad no saben porqué, si es por la razón de que posee un mayor poder calorífico o por las partículas sólidas que añade; igualmente especulan con respecto al daño que posiblemente puede producir en el motor (hablan de picado en válvulas, taponamiento de inyectores porque remueve las gomas y partículas de oxido del tanque, daño en el catalizador o que puede producir desgaste prematuro del motor, por el hecho de que el motor trabaja mas caliente o porque lo obliga a trabajar mas), daños que en realidad nadie ha comprobado o si en verdad algo de esto pasa.

Como también observé que otras personas hablan bondades de la naftalina (generalmente muchachos pero sin estudios en química o que sean profesionales en automovilismo), dicen ellos que la usan cuando hacen competencias y no le ha ocurrido ningún percance a su motor, o que el papá la ha estado usando igualmente en sus vehículos de forma moderada con las ventajas mencionadas de aumento de potencia en un 25% (no indican como calcularon esto) y mejora en el consumo un 35%. Utilizan dos bolitas de naftalina por cada 15 galones de gasolina.

Igualmente encontré empresas tipo mercadeo pirámide que comercializan las nombradas pastillas economizadoras de combustible y parece que la base con que las fabrican es de naftalina, han sido demandadas.
 

Andres C.

Registered
Feb 1, 2008
2,037
Rodrigo dijo:
Leí cualquier cantidad de paginas en internet y foros que trataban el tema de la naftalina en la gasolina y me di cuenta que todas las personas daban opiniones ESPECULATIVAS y ninguno dio una explicación valedera y con bases científicas, inclusive no saben exactamente que reacción química es la que se produce en el motor, ni cuanto octanaje aumenta.

La mayoría dicen que si aumenta la potencia y el octanaje pero en realidad no saben porqué, si es por la razón de que posee un mayor poder calorífico o por las partículas sólidas que añade; igualmente especulan con respecto al daño que posiblemente puede producir en el motor (hablan de picado en válvulas, taponamiento de inyectores porque remueve las gomas y partículas de oxido del tanque, daño en el catalizador o que puede producir desgaste prematuro del motor, por el hecho de que el motor trabaja mas caliente o porque lo obliga a trabajar mas), daños que en realidad nadie ha comprobado o si en verdad algo de esto pasa.

Como también observé que otras personas hablan bondades de la naftalina (generalmente muchachos pero no profesionales en automovilismo), dicen ellos que la usan cuando hacen competencias y no le ha ocurrido ningún percance a su motor, o que el papá la ha estado usando igualmente en sus vehículos de forma moderada con las ventajas mencionadas de aumento de potencia en un 25% (no indican como calcularon esto) y mejora en el consumo un 35%. Utilizan dos bolitas de naftalina por cada 15 galones de gasolina.

Igualmente encontré empresas tipo mercadeo pirámide que comercializan las nombradas pastillas economizadoras de combustible y parece que la base con que las fabrican es de naftalina, han sido demandadas.

En conclusión no hay un estudio que demuestre que la naftalina realmente aumente el octanaje o disminuya el consumo. Podría tratarse de una creencia?
 

Rodrigo

Nuevo usuario
Ago 9, 2008
250
SSi no hay nada concreto, se requieren estudios serios al respecto.

Se requeriría efectuar pruebas en un motor nuevo, efectuarle pruebas de dinamómetro antes y después del uso de la naftalina y después de bastante kilometraje ver que efectos produjo internamente en el motor y como afectó su duración en las bujías, válvulas, si generó alguna corrosión, lodos que pudo generar en tuberías, si daña anillos, contaminación, etc. y con respecto a esto no he visto publicación alguna.
 

Carlosfp

Antiguo y Clásico
Abr 8, 2008
6,489
Clopa ha hablado mucho de esto, y ha invitado a que le lleven estas pastillas para ponerlas a prueba. Aún está esperando...
 

carloscruze

Despegó motor
Feb 2, 2008
93
Carlosfp dijo:
Clopa ha hablado mucho de esto, y ha invitado a que le lleven estas pastillas para ponerlas a prueba. Aún está esperando...

Que alguien en Bogotá pase por una farmacia y se las lleve a ver que nos cuenta....jejeje
 

FFcolombiano

Antiguo y Clásico
Feb 1, 2008
5,416
Si, pero los cazadores de mitos en su programa hicieron las pruebas con un motor, y sacaron como conclusión que si es cierto que aumenta la potencia. Yo vi el programa cuando lo pasaron en TV hace un tiempo y ahora el creador de este post CarlosGetz, puso el link. Sería bueno que lo miraran, porque si es así, tendriamos un fundamento SERIO y en principio CIENTÍFICO al respecto, aunque yo creo que no usuaría naftalina.
 

Enmegar

Antiguo y Clásico
Feb 19, 2008
342
Cuando tenia mi R9, empezó a apagarse de vez en cuando como si se quedara sin gasolina, y realmente el tanque estaba medio lleno. Alguien me sugirio que le echara 3 bolas de naftalina para limpiar los conductos, porque probablemente ese era el problema.
Se los eche, y el carro siguio trabajando mejor.
De todas maneras despues fue necesario lavar el tanque de gasolina y el carburador, porque la naftalina desprende muchos residuos sólidos que pueden estar en el tanque o en las mangueras.
 

TomasV

Antiguo y Clásico
Dic 19, 2010
1,474
Tomado de Wiki

"Hoy existe el mito de que la naftalina sirve para elevar los octanos de la gasolina comercial, esto es parcialmente verdad, ya que los compuestos muy volátiles tienden a mejorar el octanaje (RON, o MON). Pero industrialmente no sería factible utilizar a la naftalina como un mejorador del número de octano porque es un hidrocarburo aromático policíclico, y como tal, un contaminante considerado peligroso. Por lo tanto se recurre a otros mejoradores del número de octano"
 

yamid

Usuario
Sep 20, 2011
20
Tomado de Wiki

"Hoy existe el mito de que la naftalina sirve para elevar los octanos de la gasolina comercial, esto es parcialmente verdad, ya que los compuestos muy volátiles tienden a mejorar el octanaje (RON, o MON). Pero industrialmente no sería factible utilizar a la naftalina como un mejorador del número de octano porque es un hidrocarburo aromático policíclico, y como tal, un contaminante considerado peligroso. Por lo tanto se recurre a otros mejoradores del número de octano"
Es verdad y te apoyo si aumenta, debi a una prueba que se hizo en la universidad lo vi pero en cuestiones ambientales es fatal, ademas es bueno en vehciulos carburados.
 

jdrbenz

Antiguo y Clásico
May 2, 2012
1,797
Si quiere aumentar el octanaje de la gasolina agregue etanol con un grado de concentracion de por lo menos el 92% eso si le va a ayudar, siempre y cuando no exceda una concentracion total del 30% respecto a la cantidad de gasolina que tiene en el tanque no va a tener problemas
 

PPGSM

Administrador, Presunto Robot
Miembro del equipo
Feb 23, 2008
62,939
Si quiere aumentar el octanaje de la gasolina agregue etanol con un grado de concentracion de por lo menos el 92% eso si le va a ayudar, siempre y cuando no exceda una concentracion total del 30% respecto a la cantidad de gasolina que tiene en el tanque no va a tener problemas

Interesante pero discutible, especialmente en carros que no son "Flex".