Permiso o licencia de conduccion (Pase)

mafero

Alto kilometraje
Nov 24, 2012
31
Buenos días.

Una pregunta: ¿Un muchacho de 18 años cumplidos, de nacionalidad venezolana, puede sacar la licencia colombiana cumpliendo todos los trámites de Ley; con su cédula de identidad de Venezuela?

Gracias anticipadas,
 

EdwardMejiaR

Antiguo y Clásico
Jun 30, 2011
1,153
no me queda claro a partir de cuando es la vigencia del examen medico

los exámenes médicos obtenidos en un crc certificado tienen vigencia de 60 días y adicional son de vigencia local, como asi pues que si usted es de bogota y la licencia se le venció estando de paseo en cartagena y aprovecho que los exámenes están baratos en cartagena, debe realizar la renovación de la licencia en el transito de cartagena o en el organismo de transito que este inscrito el crc, pues el certificado no se podráusar en bogota
 
  • Me gusta
Reacciones: jorghinho

jorghinho

Antiguo y Clásico
Ago 27, 2010
2,331
Ya estuve haciendo las vueltas de la recategorizacion de la licencia a B1, el tramite esta alrededor de $160.000, pero los CRC de mi ciudad no están expidiendo certificados actualmente por estar supuestamente realizando unos ajustes que les exige el ministerio a partir del 15, entonces me toca esperar a la próxima semana y con el nuevo formato. Ahora me surge una duda: como el nuevo formato entre otros cambios debe incluir en un solo documento todas las licencias vigentes (también tengo categoría 02)
debo pagar también por este tramite? o por estar vigente la de moto solo debo pagar por la recategorizacion..
 

david0113

Antiguo y Clásico
Ene 26, 2013
1,136
Buenos días.

Una pregunta: ¿Un muchacho de 18 años cumplidos, de nacionalidad venezolana, puede sacar la licencia colombiana cumpliendo todos los trámites de Ley; con su cédula de identidad de Venezuela?

Gracias anticipadas,

Cualquier persona sin importar si es colombiano o extranjero puede solicitar la licencia de conducción colombiana haciendo el trámite normal para ello, esto es, un certificado de saber conducir, que lo expiden las academias o escuelas de conducción ya sea porque hizo el curso y aprobó los exámenes o porque le hicieron un examen de suficiencia para conducir; el examen médico y el pago del valor de la licencia.

Ahora respecto a la duda de si la solicitud se puede hacer con la cédula venezolana lo más probable es que no, pues el documento que identifica al extranjero es el pasaporte, así que lo más seguro es que el trámite lo deba hacer con éste y no con la cédula venezolana.
 

EdwardMejiaR

Antiguo y Clásico
Jun 30, 2011
1,153
Bueno: sera mañana madrugar al SIM y recategorizar el pase a B1 aunque solo tenga un mes de vencido no dare papaya.

y cuente con bastante tiempo, porque esto es una locura.
*algunos crc no están atendiendo o atienden muy poquitos porque se están adecuando los nuevos aplicativos del runt
*los crc que atienden común y corriente están super llenos
*el aplicativo de los crc para montar los resultados al runt esta intermitente, y es posible que le toque volver al dia siguiente para colocar la huella

****Recomendación: realicen ese examen o a primera hora del día entre las 7-9, eviten hacerla entre las 10:30 a 12:00 porque empiezan las intermitencias y en la tarde en lo posible antes de las 4 de la tarde

no todas las personas están realizando el proceso por vencimiento, hay un porcentaje grande que esta sacando la licencia sin necesitarla solo porque el examen esta barato, ya que el 15 de julio es probable que los precios suban.
también tengan en cuenta que aun no están entregando el nuevo formato de la licencia, están entregando a la fecha y hasta que no den el pistoletazo de salida el formato de licencia blanca
 

Diego F1

Antiguo y Clásico
Feb 11, 2013
229
y cuente con bastante tiempo, porque esto es una locura.
*algunos crc no están atendiendo o atienden muy poquitos porque se están adecuando los nuevos aplicativos del runt
*los crc que atienden común y corriente están super llenos
*el aplicativo de los crc para montar los resultados al runt esta intermitente, y es posible que le toque volver al dia siguiente para colocar la huella

****Recomendación: realicen ese examen o a primera hora del día entre las 7-9, eviten hacerla entre las 10:30 a 12:00 porque empiezan las intermitencias y en la tarde en lo posible antes de las 4 de la tarde

no todas las personas están realizando el proceso por vencimiento, hay un porcentaje grande que esta sacando la licencia sin necesitarla solo porque el examen esta barato, ya que el 15 de julio es probable que los precios suban.
también tengan en cuenta que aun no están entregando el nuevo formato de la licencia, están entregando a la fecha y hasta que no den el pistoletazo de salida el formato de licencia blanca

Totalmente de acuerdo. A mi por la ubicación de mi trabajo en Suesca me tocó hacerlo el sábado y que maratón. Llegué a las 7:30 a hacerme el examen y en efecto, la demora fue subirlo al RUNT. Llegué a las 10:30 al SIM y salí casi a las 3. Y me toca pasar otro día a recogerla.

El que pueda le recomiendo que lo haga entre semana, bien temprano, o al menos que se haga un día el examen y otro el trámite en el SIM.

Otro consejo, el SIM de Cedritos lo redujeron a un solo local y es imposible, si pueden exploren otras opciones.
 

mazinga

Antiguo y Clásico
Abr 12, 2011
459
los exámenes médicos obtenidos en un crc certificado tienen vigencia de 60 días y adicional son de vigencia local, como asi pues que si usted es de bogota y la licencia se le venció estando de paseo en cartagena y aprovecho que los exámenes están baratos en cartagena, debe realizar la renovación de la licencia en el transito de cartagena o en el organismo de transito que este inscrito el crc, pues el certificado no se podráusar en bogota

Edward gracias por tu respuesta, pero a lo que me refiero es que aunque mi licencia aparece como expedida en el 2001, yo nunca me he hecho exámenes y como dice que el examen tiene vigencia de 10 años entonces no se a partir de cuanto comienza esa vigencia... supondria que desde el 2001 pero no me queda claro

saludos!
 

EdwardMejiaR

Antiguo y Clásico
Jun 30, 2011
1,153
Edward gracias por tu respuesta, pero a lo que me refiero es que aunque mi licencia aparece como expedida en el 2001, yo nunca me he hecho exámenes y como dice que el examen tiene vigencia de 10 años entonces no se a partir de cuanto comienza esa vigencia... supondria que desde el 2001 pero no me queda claro

saludos!

pero con examen de 10 años a cual te refieres?
porque los exámenes de los centro de reconocimiento el cual al ser aprobados obtienes el certificado y tiene una vigencia de 60 días para que puedas realizar los tramites de la licencia
lo que dura 10 años es las licencias categoría particular y comenzó esa vigencia en el 2012.
entonces como recomendación si su licencia es de la dorada o plateada haga la actualización
 

mazinga

Antiguo y Clásico
Abr 12, 2011
459
pero con examen de 10 años a cual te refieres?
porque los exámenes de los centro de reconocimiento el cual al ser aprobados obtienes el certificado y tiene una vigencia de 60 días para que puedas realizar los tramites de la licencia
lo que dura 10 años es las licencias categoría particular y comenzó esa vigencia en el 2012.
entonces como recomendación si su licencia es de la dorada o plateada haga la actualización

A ese me refiero, al que tiene una vigencia de 10 años para los particulares, mi licencia es de tercera categoría (b1) y según el runt vence en 2022 entonces supongo que no debo renovarla

Saludos!
 

INGDYNAMO

Usuario
Feb 19, 2011
8
Srs, nos estamos dejando meter los dedos en la boca:

El parágrafo 1 del articulo 17 de la ley 1383 de 2010 dice lo siguiente:

"Quien actualmente sea titular de una licencia de conducción, que no cumpla con las condiciones técnicas establecidas en el presente artículo y en la reglamentación que para tal efecto expida el Ministerio de Transporte, deberá sustituirla en un término de cuarenta y ocho (48) meses contados a partir de la promulgación de la presente ley, de conformidad con lo previsto por el artículo 15 de la Ley 1005 de 2006. Para tal efecto, deberá presentar paz y salvo por infracciones de tránsito y el certificado indicado en el artículo 19 del presente Código."

Es decir, que todas las licencias de transito estarían vigentes, así estén vencidas.

El articulo esta vigente, pues la ley antitramites no modifico este articulo, siendo asi: LA FECHA LIMITE PARA REFRENDAR O RECATEGORIZAR LICENCIA DE CONDUCCCION SERIA MARZO DE 2014, pues como dice la ley son 48 meses después de haber sido promulgada.

El paragrafo 1 del articulo 17 de la ley 1383 de 2010 también queda confirmado en la Sentencia C-969/12 de la Corte Constitucional en uno de sus apartados.

Por favor divulgarlo, pues si bien es cierto que es necesario renovar, refrendar o recategorizar las licencias de conducción, también es cierto que hay plazos establecidos por la ley que la directora nacional de transito y transporte no esta teniendo en cuenta, con lo cual ya les envíe un comunicado y derecho de petición a ser radicado.

En ese orden de ideas, ningún agente les puede poner comparendo, pues el plazo fijado por la ley es hasta marzo de 2014, ley que no esta teniendo en cuenta la directora de transito y transporte.

Hagamos valer nuestros derechos

..
 

caraldici

Antiguo y Clásico
Jul 27, 2010
1,458
Muy pertinente su comentario. Claro que por otra aparte y como era de esperarse ya las noticias del medio día hablaron de caos para refrendar/renovar las licencias... osea que fijo fijo el viernes ya están diciendo que se amplia el plazo. Yo iba a ir al medio día a buscar info para renovar la mía y me dio jartera después de ver la noticia.
 

triptonic2006

Antiguo y Clásico
Abr 30, 2010
1,454
Srs, nos estamos dejando meter los dedos en la boca:

El parágrafo 1 del articulo 17 de la ley 1383 de 2010 dice lo siguiente:

"Quien actualmente sea titular de una licencia de conducción, que no cumpla con las condiciones técnicas establecidas en el presente artículo y en la reglamentación que para tal efecto expida el Ministerio de Transporte, deberá sustituirla en un término de cuarenta y ocho (48) meses contados a partir de la promulgación de la presente ley, de conformidad con lo previsto por el artículo 15 de la Ley 1005 de 2006. Para tal efecto, deberá presentar paz y salvo por infracciones de tránsito y el certificado indicado en el artículo 19 del presente Código."

Es decir, que todas las licencias de transito estarían vigentes, así estén vencidas.

El articulo esta vigente, pues la ley antitramites no modifico este articulo, siendo asi: LA FECHA LIMITE PARA REFRENDAR O RECATEGORIZAR LICENCIA DE CONDUCCCION SERIA MARZO DE 2014, pues como dice la ley son 48 meses después de haber sido promulgada.

El paragrafo 1 del articulo 17 de la ley 1383 de 2010 también queda confirmado en la Sentencia C-969/12 de la Corte Constitucional en uno de sus apartados.

Por favor divulgarlo, pues si bien es cierto que es necesario renovar, refrendar o recategorizar las licencias de conducción, también es cierto que hay plazos establecidos por la ley que la directora nacional de transito y transporte no esta teniendo en cuenta, con lo cual ya les envíe un comunicado y derecho de petición a ser radicado.

En ese orden de ideas, ningún agente les puede poner comparendo, pues el plazo fijado por la ley es hasta marzo de 2014, ley que no esta teniendo en cuenta la directora de transito y transporte.

Hagamos valer nuestros derechos

..

Buenísimo su aporte, pero como puede hacer uno cuando lo pare el de transito???.....es q yo tengo la dorada, xq la saque de categoria alta (4) por si acaso, y manjo solo particular.....se supone q estas si deben cambiarse, pero al amparo de esta leyo no....como hace uno entonces????
 

yomigue

Antiguo y Clásico
Sep 25, 2009
340
Yo por sacarla hace años con tramitador me la expidieron para público y me toca renovarla y recategorizarla, pero he estado todo el día llamando a todos los CRC autorizados y en todos me dicen lo mismo que no tienen linea con el Runt que siga llamando porque no saben cuando vuelven a atender, así que tocará desde el lunes dejar el carro quieto porque supongo que la próxima semana será peor.
 

karlosedo

Antiguo y Clásico
Mar 24, 2010
209
Srs, nos estamos dejando meter los dedos en la boca:

El parágrafo 1 del articulo 17 de la ley 1383 de 2010 dice lo siguiente:


Corrección: Es en el artículo 4o de la ley 1383 de 2010 en donde realizan esa modificación al artículo 17 del código nacional de tránsito. De hecho el artículo 244 de la ley 1450 de 2011 agregan lo de requerir el examen médico si la licencia fue expedida hace más de 5 años pero el plazo sigue siendo 48 meses.

Va a toca imprimir estas leyes y tenerlas en el carro :confused:


Edit: Esa ley no dice nada de que por fecha de vencimiento haya plazo hasta el 2014... ahora sí tocó cambiar mi vieja licencia categoría 4 :(
 

INGDYNAMO

Usuario
Feb 19, 2011
8
Corrección: Es en el artículo 4o de la ley 1383 de 2010 en donde realizan esa modificación al artículo 17 del código nacional de tránsito. De hecho el artículo 244 de la ley 1450 de 2011 agregan lo de requerir el examen médico si la licencia fue expedida hace más de 5 años pero el plazo sigue siendo 48 meses.

Va a toca imprimir estas leyes y tenerlas en el carro :confused:


Edit: Esa ley no dice nada de que por fecha de vencimiento haya plazo hasta el 2014... ahora sí tocó cambiar mi vieja licencia categoría 4 :(

Como que no dice nada???, vuelvo y reitero: el Paragrafo 1 de la la ley 1383 de 2010 es claro : "Quien actualmente sea titular de una licencia de conducción, que no cumpla con las condiciones técnicas establecidas en el presente artículo y en la reglamentación que para tal efecto expida el Ministerio de Transporte,deberá sustituirla en un término de cuarenta y ocho (48) meses contados a partir de la promulgación de la presente ley":

http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley/2010/ley_1383_2010.html

48 meses son 4 años, la ley fue promulgada el 16 de marzo de 2010, por lo que la fecha para refrendar, recategorizar o hacer cualquier tramite de la licencia de conduccion, vencera el 16 de Marzo de 2014.

Ya empezamos a dar la pelea y pronto veran la informacion en los medios de cominicacion, pues es claro que la directora nacional de transito y transporte este en un error al querer "obligar" a cambiar las licencias vencidas en un plazo que ella se invento.




..
 
  • Me gusta
Reacciones: fabri y Mauro Burbano