Permiso o licencia de conduccion (Pase)

carronuevo

Antiguo y Clásico
May 8, 2008
1,526
Alguien por fa, me dice la pagina exacta en Internet donde puedo encontrar el procedimiento para renovar mi pase? Lo tengo de cuarta (vencido desde hace 6 años) y quiero pasarlo a tercera porque tengo que ir a USA y no me rentan carro si ven alguna fecha de vencimiento...

Y adicionalmente, como hago para sacar una licencia completamente nueva - primera vez? (obviamente no para mi, para un familiar...)

Gracias!!!
 

PPGSM

Administrador, Presunto Robot
Miembro del equipo
Feb 23, 2008
63,059
carronuevo dijo:
Alguien por fa, me dice la pagina exacta en Internet donde puedo encontrar el procedimiento para renovar mi pase? Lo tengo de cuarta (vencido desde hace 6 años) y quiero pasarlo a tercera porque tengo que ir a USA y no me rentan carro si ven alguna fecha de vencimiento...

Y adicionalmente, como hago para sacar una licencia completamente nueva - primera vez? (obviamente no para mi, para un familiar...)

Gracias!!!

http://www.simbogota.com.co/simBogota/main/sistema.jsp

Entre a Módulo de Consultas, seleccione Requisitos y Valores para la Solicitud de un Trámite, luego en Clasificación escoja Licencia de Conducción y a la derecha le saldrán todos los posibles Trámites.
 

carronuevo

Antiguo y Clásico
May 8, 2008
1,526
PPGSM dijo:
carronuevo dijo:
Alguien por fa, me dice la pagina exacta en Internet donde puedo encontrar el procedimiento para renovar mi pase? Lo tengo de cuarta (vencido desde hace 6 años) y quiero pasarlo a tercera porque tengo que ir a USA y no me rentan carro si ven alguna fecha de vencimiento...

Y adicionalmente, como hago para sacar una licencia completamente nueva - primera vez? (obviamente no para mi, para un familiar...)

Gracias!!!

http://www.simbogota.com.co/simBogota/main/sistema.jsp

Entre a Módulo de Consultas, seleccione Requisitos y Valores para la Solicitud de un Trámite, luego en Clasificación escoja Licencia de Conducción y a la derecha le saldrán todos los posibles Trámites.

Gracias!!!
 

carronuevo

Antiguo y Clásico
May 8, 2008
1,526
Estos son los tramites para sacarlo por primera vez:

Tarifa Valor Tarifa
Derecho Lic.Cond Carro 112800
Valor Licencia 8100
Total Tarifas 120900
Requisitos


Documentos básicos.
Fotocopia de la cédula de ciudadanía o de la cédula de extranjería (o su equivalente expedido por el DAS). Para menor de edad o extranjero con pasaporte ver adicionales.
Grupo sanguíneo y factor (RH).
Saber leer y escribir.
Foto a color 3 x 4 fondo azul. Se debe registrar al respaldo de la foto el número del documento de identidad.
Certificado de aptitud física, mental y de coordinación motriz para conducir, con fecha de expedición no mayor a 60 días, expedido por un Centro de Reconocimiento de Conductores debidamente aprobado por el Ministerio de Transporte. Debe estar reportado en la página Web del Ministerio de Transporte.
*******************************************************************************************************
Encontrarse inscrito en el registro electrónico de certificado de enseñanza automovilística publicado del Ministerio de Transporte.
*******************************************************************************************************
Tener la edad exigida de acuerdo con el servicio (16 años servicio particular y 18 años servcio público).
Original del recibo de pago de derechos del trámite respectivo, los cuales se cancelan en SIM.
Formulario "Hoja de datos Licencia de conducción" diligenciado suscrito por el conductor y por el solicitante ( si el conductor no es quién hace la solicitud), con firma y huella. Este formulario es distribuido en forma gratuita en cualquiera de los Puntos de Atención de SIM.



No entendi lo del registro electronico de certificado de ensenanza (entre ***), si mi familiar ya sabe manejar tiene que hacer curso? No creo... que hago ahi?
 

julianshock

Nuevo usuario
Jun 30, 2009
1
yo tengo el pase de menor de edad, y me dicen que toca renovarlo, porque este si tiene fecha de vencimiento y ademas dice que no puedo manejar en carretera , en otro dia me pararon y el policia ese insistia en inmovilizar el vehhiculo :shock: :shock: y le insistimos en que nos mostrara la norma que decia eso y el al no tenerla nos dejo seguir, aunque mas me parece que queria plata :? :? y entonces saben cual es el costo de esta renovacion??? no quisiera volver a pasar por eso.. vaya y sea cierto que me puedan inmovilizar. :cry: :cry:
 

PPGSM

Administrador, Presunto Robot
Miembro del equipo
Feb 23, 2008
63,059
Es cierto, no puede conducir en carretera ni de noche.

Se supone que es necesario canjear la licencia de menor de edad por una de 3a o 4a categoría, una vez que cumpla los 18 años de edad. Averigue en la Secretaría de Tránsito de Pasto.
 

carronuevo

Antiguo y Clásico
May 8, 2008
1,526
julianshock dijo:
yo tengo el pase de menor de edad, y me dicen que toca renovarlo, porque este si tiene fecha de vencimiento y ademas dice que no puedo manejar en carretera , en otro dia me pararon y el policia ese insistia en inmovilizar el vehhiculo :shock: :shock: y le insistimos en que nos mostrara la norma que decia eso y el al no tenerla nos dejo seguir, aunque mas me parece que queria plata :? :? y entonces saben cual es el costo de esta renovacion??? no quisiera volver a pasar por eso.. vaya y sea cierto que me puedan inmovilizar. :cry: :cry:

Tienes que cambiarla si o si si ya eres mayor de edad. Yo pensaria que cuesta lo normal como si fuera un pase nuevo (mejor averigua claro...) y con su examen medico nuevamente... $120 mil pesos cuesta el pase de 3a y el examen medico como 60-80 mil pesos dependiendo de donde...

Yo renove mi pase de 4 hace poquito, me costo 60 mi el examen, y la renovacion me salio por 70 mil. Si hubiese hecho recategorizacion hacia abajo para el de 3a me costaba los 120 mil.

Ignoro si los precios son a nivel nacional o por dependencia...
 

gumpert

Antiguo y Clásico
Oct 27, 2008
1,491
Duda permiso de conducir

Necesito su ayuda,el hijo de mi hermano va ha cumplir los 16 años y queremos sacarle el pase de conducir.....el ya sabe manejar.....lo único que se ,es que los padres le tienen que dar un permiso .
Donde podemos conocer los pasos a seguir ,que exámenes médicos tiene que hacerse.
ademas el perdió un ojo cuando niño.esto tiene alguna implicación¿puede sacar el pase?...ya que en otro ojo tiene un visión perfecta.¿algún permiso especial?.

muchas gracias
 

M89

Administrador
Miembro del equipo
Feb 1, 2008
19,826
Si en realidad sabe conducir, va a una academia (seria) y hace una validación en donde efectivamente comprobarán eso, después de la validación tal vez le saquen el pase de una o el instructor diga si le falta mejorar en cierto aspecto.


Saludos.............
 

Independiente

Antiguo y Clásico
Feb 29, 2008
7,293
Al niño y a los a que tienen la responsabilidad legal sobre el menor con el tiempo les va a doler la cabeza y no precisamente por los trámites que relativamente son fáciles y rápidos.

A pesar de saber mover el carro, e incluso tener muchas habilidades para hacerlo (cosa complicada en este caso porque si falta un ojo la visión periférica es incompleta), a los 16 años falta madurez mental para asumir la responsabilidad de conducir un vehículo. Así la ley lo permita.

Si a muchos mayores de edad le resulta difícil aceptar con madurez conducir un vehículo, ¿qué pensar de las reacciones emotivas de un niño?

Le recomiendo leer el los Artículos 19 y 21 y el parágrafó único del Artículo 18 del Código Nacional de Transito.

Tengan en cuenta que en caso de un accidente, a pesar de tener licencia de conducción, un buen abogado puede hacer que se vea como un agravante el ser menor de edad y tener una limitación física. Es decir, que podría ser un argumento para tratar de demostrar la irresponsabilidad de los padres del menor y que el problema se arregle pero con más dinero de lo normal.

A veces los padres en el afán de complacer a los hijos no miden las concecuencias de los caprichos.
 

Megrez

Antiguo y Clásico
Feb 15, 2008
965
Patrañas, yo conduzco desde los 12 y corrí desde los 13 hasta los 17, tengo licencia americana desde los 16 y colombiana desde los 18 y en mi familia nunca hubo traumas por eso...

Tres primos y dos primas también han sacado su licencia desde los 16 y no hemos internado a nadie en una clínica de reposo... incluso mi hermana tiene licencia desde los 17, siendo yo responsable y nunca pasó nada, no me dolió la cabeza y siempre pude dormir...

Si el pelao es responsable y hay confianza mutua no veo por que no sacarle la licencia, eso sí, hay que inculcarle el valor de la vida propia y la de los demás, y de la responsabilidad que implica mover un cuerpo de más de una tonelada a ciertas velocidades.
 

Gambin

Antiguo y Clásico
Mar 27, 2008
2,101
Yo digo que todo depende de la educación que le hallan dado al "niño", cada persona ha sido educada diferente y pues si los papas hicieron un buen trabajo con el y le enseñaron que es bueno, que es malo y las responsabilidades que debe tener a esa edad, no creo que halla problema.

En familia, mi hmano, mis primos y yo que tenemos edades muy similares tenemos pases de menores de edad, nunca hemos tenido problemas ya que nuestros padres nos enseñaron a ser responsables desde un principio. Para mi todo depende de la educación que le hallan dado los papas:).
 

JMS

Despegó motor
May 27, 2008
546
Las generalizaciones son muy malas, puede que hayan casos pero no todos. Ahi si depende del paciente, pero creo que el prohibir puede traer mas problemas que beneficios, porque?, hombre si a usted le prohiben pues mira haber como se roba el carro, o pues cuando tenga 18 sale como loco a quemar toda esa fiebre acumulada.

Es mejor que lo acompañen, que le enseñen pequeño etc, es como cuando le prohiben tomar, fumar etc, intenta hacerlo a escondidas etc.

Suerte
 

JMS

Despegó motor
May 27, 2008
546
Con respecto a lo del forista gumpert, yo creeria que lo mejor es asesorarse de una academia, por aquello de la incapacidad. De resto hagale, es muy bonito cuando a uno
(16años), le dan esa confianza.
 

M89

Administrador
Miembro del equipo
Feb 1, 2008
19,826
Como mencionan depende de la educación, tenga 16 o 18 años, a mi me prohibieron hasta los 18 y a mi hermano también, el quemó más fiebre que yo porque yo tuve la oportunidad de "desquitarme" en ambientes más sanos, o más bien, más seguros, aunque más de una embarrada hicimos. Eso sí, a pesar de eso, ninguno de los dos ha tenido ningún golpe grave. Yo considero que tal vez sea más conveniente a los 16 porque va ganando más experiencia desde más temprano, y a la mayoría de edad con dos años de experiencia ya tiene armados muy buenos criterios (o eso es de esperarse).

En cuanto a la discapacidad, no sé si depende del ojo, pero al menos la esposa de mi cuñado sufrió un accidente y es ciega si no estoy mal del ojo izquierdo, y maneja a diario como si nada hacia su trabajo, y hasta ahora no le ha ocurrido nada ya en varios años, y la cuestión creo que es de poner mucho más cuidado, porque físicamente no es algo tan grave (sin decir que no sea algo para que preocuparse) comparado a, por ejemplo, el caso del taxista mocho que me tocó alguna vez a mi.



Saludos...............
 

JUANK

Antiguo y Clásico
May 10, 2008
3,503
coincido con lo que han dicho, eso es cuestion de educacion y de la confianza que se le de. Yo manejo como desde los 14 y me supe ganar la confianza de mis papas en ese asunto y apenas cumpli los 16 saque el pase y ya me prestaban los carros sin problema alguno y nunca les di dolores de cabeza ni problemas, siempre fui muy responsable con eso.

en cambio si he conocido casos de amigos de mis papas que los hijos se sacaban el carro a escondidas y todas esas cosas, eso es lo que se genera cuando no hay confianza. yo tuve miles de veces esa oportunidad y nunca lo hice.

si sabe manejar saquele el pase y hagan que se gane la confianza de ustedes y aprenda a ser responsable.
 

XJ6

Moderador
Miembro del equipo
Feb 1, 2008
17,167
Yo creo que con lo del problema del ojo no hay inconveniente. tengo un compañero de trabajo que tiene una discapacidad auditiva y tiene su carro común y corriente
 

Independiente

Antiguo y Clásico
Feb 29, 2008
7,293
Yo creo que con lo del problema del ojo no hay inconveniente. tengo un compañero de trabajo que tiene una discapacidad auditiva y tiene su carro común y corriente

El inconveniente es para los demás usuarios de la vía.

Si alguien no tiene las suficientes capacidades de visión o audición no debería permitírsele la conducción de un vehículo. Ahora que si el trauma se cura con el pase :???:.

Igual, todo tiene precio y en Colombia conduce cualquiera. Con la edad que sea, hay que ver las burradas y barbaridades que se ven todos los días.

En el caso de los más niños, que carajo... papí responde. Que lo diga el experto en velocidad Steven Guerrero.
 

Megrez

Antiguo y Clásico
Feb 15, 2008
965
Independiente, creo que como siempre ya se está yendo a un costado. Si bien es cierto que hay discapacidades de discapacidades, hay algunas que no incapacitan totalmente el manejo de un vehículo.

Recordemos que tambien hay personas con sus cinco sentidos que realmente no deberían tener licencia de conducción.

Y en cuanto a lo de "papi responde", es propio de niños, adolescentes y uno que otro adulto maleducado, que definitivamente no conoce el valor de la vida y la responsabilidad de conducir, por eso hemos expuesto varios que si hay confianza y responsabilidad por parte del "pelado", no debe haber problema en ayudarle a conseguir su licencia de conducción.

Cordial Saludo