El megane viejito que tuvimos a los 90.000kms empezó a recalentarse levemente. Cuando hablo de levemente es que la aguja se subia 3 rayas mas de la mitad... yo la veia ahi y me daba panico. Y de un momento a otro se prendia el ventilador a lo que daba... sonaba como el de un twingo 8V que se escucha mas el ventilador que el motor. A veces no pasaba eso, solo se subia media rayita de la mitad y prendia el ventilador 20 segundos en un ritmo muy suave (como lo hace el megane que poseo hoy, y el sandero) El refrigerante nunca bajo de su nivel en 2 años, el radiador nunca sufrio fallas, el termostato fue cambiado a los 70.000kms no por falla del termostato sino porque se quebro la carcaza plastica que lo lleva, la cual no se puede cambiar en casa (como lo hacia yo con el R9) porque va con pega especial renault. Finalmente, como el problema era aleatorio un scanner nunca reportaba problema en el sensor de temperatura y ventilaodor que va en la culata (este mismo da la señal para el tablero y de encendido del ventilador). Tal fue la tristeza de que el scanner no mostrara nada que yo mismo decidi empezar a descartar (primero en teoria: foros, preguntas a mecanicos) y luego en la practica. en la practica, simplemente descubri que el sensor o el computador del carro tiene un sistema de seguridad y es que cuando uno desconecta totalmente dicho sensor, el ventilador queda con conexion directa, es decir, encendido permanentemente para evitar problemas (lo que me llevo a concluir que se daña mas facil el carro con el sensor medio dañado que desconectado, pero trayendo obviamente las consecuencias de consumo y demas calculos de inyeccion por no tener informacion de temperatura de motor, pero no importa, no se recalienta).
Cuando presentó los sintomas nuevamente de aguja en las nubes (nunca alcance a llegar a un consecionario), simplemente conectaba y desconectaba el sensor.. al conectarlo, prendia ventilador y normalizaba la vaina. De ahi deduje finalmente que el problema era el sensor, lo averigue en consecionario (por ahi hay una historia que les conte que el del clio y del megane son los mismo pero allá el del megane cuesta 40.000 mas por ordenes de sofasa) y finalmente lo compré($70.000), lo instalé en el garaje de mi casa, purgue el sistema de refrigeración, normalice los niveles de refrigerante y listo... desde ese dia, hasta los 127.000kms en que se vendió, la aguja nunca sobrepaso la mitad, y siempre cuando excedia tal vez media raya del indicador el ventilador hacia sus ciclos normales.
A muchos de aca les choca mis alargadas, pero no importa. lo quice hacer asi porque podemos considerar muchas cosas:
1. Un consecionario no se las sabe todas
2. cuando un sensor falla parcialmente, el scanner no lo muestra
3. Para un recalentamiento pueden ocurrir fallas desde fisicas, mecanicas y electricas
4. Hay que tener la hombria de revisar y mantener el vehiculo en buenas condiciones
5. gracias a este foro, se ha desvarado mucha gente.
Gracias.