Recalentamiento.

F22

Antiguo y Clásico
Abr 29, 2008
380
Caballeros, requiero de su ayuda en el siguiente tema: tengo un problema de recalentamiento con un symbol 2002 y no se a que se deba. Lo que está sucediendo es básicamente que de alguna manera el refrigerante una vez el carro está caliente fluye hacia el recipiente plástico (de reserva) y empieza a bullir hasta que el vehículo se recalienta. Adicionalmente no se donde queda la tapa del radiador para observar el nivel de refrigerante en el mismo. Si es problema de bomba de agua, ¿por cuanto puede salir el golpe?. Gracias.
 

pilotico

Mecánico Residente
Feb 1, 2008
4,421
Puede ser la bomba de agua o el termostato. Mangueras obstruidas tambien pueden ser.
El radiador renault no tiene tapa, para chequear el nivel, se debe mirar el tarro auxiliar
cambiar la bomba de agua implica cambiar todo el kit de distribución. Para medellin el costo de la distribución esta en $283.026 + 120.000 de bomba = $403.026. Precios para symbol 8 valvulas. esperando que no haya causado mas daño, ese seria el precio aproximado.
Tambien tengo entendido que este problema de estar devolviendo el refrigerante es porque se ha quemado el empaque de culata. La razon tecnica para que reaccione asi el refrigerante la desconozco.
 

XJ6

Moderador
Miembro del equipo
Feb 1, 2008
17,167
Puede ser que el termostato dejó de funcionar y hay que cambiarlo. El termostato es una especie de válvula que abre cuando el carro está caliente y cierra cuando está frio para permitir la recirculación de agua, si al calentarse el carro, el termostato no abre, el liquido no encuentra salida, se devuelve al tarro y se recalienta el carro al no haber recirculación de agua.

Este tema puede dañar la bomba de agua al no haber líquido para empujar y en caso d eun recalentamiento muy fuerte, dañar el empaque de culata y ahí si el arreglo es delicado. Para comprobar si se dañó el empaque de culata, quite el tapón del tanque de aceite y verifique que no tenga una baba blanca en los bordes del tanque...si la tiene, nos fuimos de desbarate para cambiar el empaque
 

PPGSM

Administrador, Presunto Robot
Miembro del equipo
Feb 23, 2008
63,050
Revise primero el termostato, su falla es más común de lo que imagina.
 

F22

Antiguo y Clásico
Abr 29, 2008
380
Muchas gracias caballeros, el día de mañana el carro va para el taller, pero ya me he hecho a una idea de lo que puede ser y de que tan duro puede ser el golpe. Me gustaría saber que síntoma de alarma de un daño grave se puede manifestar tras el recalentamiento ...... es decir, daño en culata o algo así.... (además de la baba blanca). Nuevamente gracias.
 

pilotico

Mecánico Residente
Feb 1, 2008
4,421
Las consecuencias son:
Deformación o fisuramiento de culata: depende de la intensidad del daño de esta, se procede a rectificar o cambio de culata.
Daño parcial de anillos: Cuando se dañan los anillos por recalentamiento, tocar cambiarlos. Dejarlos asi es tener un daño a mediano plazo en culata y consumo de aceite del carro.
Empaque de culata: Casi siempre hay que cambiarlo. Puede haber perdida de refrigerante al carter y perdida de compresion del motor.
Daño de pistones: Esa casi nunca se da, pero cuando el calentamiento es muy exagerado el daño llega hasta estos elementos.

Daños generales: Mangueras, tarro auxiliar y su tapa, uniones del motor, bujias.

O.T: no siempre ocurre lo que estoy mencionando, recuerde que la mayoria de veces no pasa de un simple cambio de empaque (llamese simple teniendo en cuenta que hay cosas peores)

Sintomas de que su carro se recalentó:
- Pistoneo o cascabeleo
- perdida de potencia
- consumo de aceite a mediano plazo (no se va a dar cuenta del consumo con 10 dias de uso despues de)
- El consumo de aceite se manifiesta por el mofle, expulsando humo de color azul.
- Consumo de refrigerante
- Color café con leche del aceite + baba blanca
 

jpablogc

Despegó motor
Sep 9, 2009
218
bueno,este pequeño test a mi me sirvio una vez ...(pero revise primero lo que indican los foristas arriba) . 1. Mire bien el deposito de agua/refrigerante, si observa rastros de aceite o algo blanco que no se disuelve en el agua, a taller(empaque culata)...si no,al paso 2
2. Mire bien la aguja de temperatura en el momento del recalentamiento: si el liquido esta hirviendo en el deposito pero la aguja esta en el rango normal de temperatura, muy posiblemente es el termostato,uno lo puede confirmar tocando con cuidado los lados del radiador: estaran relativamente frios ya que al dañarse el termostato bloquea la circulacion de agua, por lo cual esta no llegara al radiador. Entonces cambie el termostato o simplemente quitelo unos dias en caso de que no quiera/pueda comprarlo ahora. Asi consumira mas gasolina,deteriorara mas rapido el aceite de motor pero no quemara la culata ni el bolsillo.
 

YEYEY

Antiguo y Clásico
Abr 24, 2008
402
En los carros que tienen tapa en el radiador, se puede verificar si el daño es en la culata asi:

con el carro frio prenderlo, quitar la tapa del radiador y dar acelerones si se expulsa agua por el hueco donde va la tapa fijo el problema es dela culata (y su empaque).
 

serginho

Despegó motor
Ago 26, 2009
163
En los carros que tienen tapa en el radiador, se puede verificar si el daño es en la culata asi:

con el carro frio prenderlo, quitar la tapa del radiador y dar acelerones si se expulsa agua por el hueco donde va la tapa fijo el problema es dela culata (y su empaque).


huy esta no me la sabia buen dato.;)
 

FFcolombiano

Antiguo y Clásico
Feb 1, 2008
5,416
Caballeros, requiero de su ayuda en el siguiente tema: tengo un problema de recalentamiento con un symbol 2002 y no se a que se deba. Lo que está sucediendo es básicamente que de alguna manera el refrigerante una vez el carro está caliente fluye hacia el recipiente plástico (de reserva) y empieza a bullir hasta que el vehículo se recalienta. Adicionalmente no se donde queda la tapa del radiador para observar el nivel de refrigerante en el mismo. Si es problema de bomba de agua, ¿por cuanto puede salir el golpe?. Gracias.


Los problemas de refrigeración -de fábrica- en los renaults son cosa del pasado. algo está sucediendo luego de 8 años de uso que amerita revisión especializada, al margen de lo que nosotros recomedemos (no se si somos los más autorizados para ello).

El líquido refrigerante, si mal no estoy, debe fluir desde el radiador hasta el tanque de reserva de manera normal, pues estos dos elementos constituyen un sistema interconectado como, creo yo, todos los carros. Al no tener tapa el radidador, el nivel del líquido refrigerante se verifica directamente en el tanque de reserva. También es normal que el líquido del tanque esté caliente cuando el carro está encendido o el motor se está usando -de allí el simbolito de precaución que tiene impresa su tapa en amarillo-, pues es el mismo que usa el radiador, solo que ha recirculado.

Si hay recalentamiento sin perdida de líquido pueden ser problemas de termostato que no funciona midiendo la temperatura del agua para que se dispare el electroventilador que le estabiliza la temperatura, o que este último se encuentra quemado y por tanto no funciona refrigerando el líquido para que baje de la temperatura límite.

Cuando la bomba de agua falla, casi siempre el agua se escapa por ella dejando seco el radiador. Sin embargo hay que hacerla revisar porque es de presumir que a un carro de esa edad, ya la bomba es para que se la hayan tenido que cambiar mínimo 2 veces (cada 50.000 kms) conjuntamente con la correa del tiempo.
 

pilotico

Mecánico Residente
Feb 1, 2008
4,421
El megane viejito que tuvimos a los 90.000kms empezó a recalentarse levemente. Cuando hablo de levemente es que la aguja se subia 3 rayas mas de la mitad... yo la veia ahi y me daba panico. Y de un momento a otro se prendia el ventilador a lo que daba... sonaba como el de un twingo 8V que se escucha mas el ventilador que el motor. A veces no pasaba eso, solo se subia media rayita de la mitad y prendia el ventilador 20 segundos en un ritmo muy suave (como lo hace el megane que poseo hoy, y el sandero) El refrigerante nunca bajo de su nivel en 2 años, el radiador nunca sufrio fallas, el termostato fue cambiado a los 70.000kms no por falla del termostato sino porque se quebro la carcaza plastica que lo lleva, la cual no se puede cambiar en casa (como lo hacia yo con el R9) porque va con pega especial renault. Finalmente, como el problema era aleatorio un scanner nunca reportaba problema en el sensor de temperatura y ventilaodor que va en la culata (este mismo da la señal para el tablero y de encendido del ventilador). Tal fue la tristeza de que el scanner no mostrara nada que yo mismo decidi empezar a descartar (primero en teoria: foros, preguntas a mecanicos) y luego en la practica. en la practica, simplemente descubri que el sensor o el computador del carro tiene un sistema de seguridad y es que cuando uno desconecta totalmente dicho sensor, el ventilador queda con conexion directa, es decir, encendido permanentemente para evitar problemas (lo que me llevo a concluir que se daña mas facil el carro con el sensor medio dañado que desconectado, pero trayendo obviamente las consecuencias de consumo y demas calculos de inyeccion por no tener informacion de temperatura de motor, pero no importa, no se recalienta).
Cuando presentó los sintomas nuevamente de aguja en las nubes (nunca alcance a llegar a un consecionario), simplemente conectaba y desconectaba el sensor.. al conectarlo, prendia ventilador y normalizaba la vaina. De ahi deduje finalmente que el problema era el sensor, lo averigue en consecionario (por ahi hay una historia que les conte que el del clio y del megane son los mismo pero allá el del megane cuesta 40.000 mas por ordenes de sofasa) y finalmente lo compré($70.000), lo instalé en el garaje de mi casa, purgue el sistema de refrigeración, normalice los niveles de refrigerante y listo... desde ese dia, hasta los 127.000kms en que se vendió, la aguja nunca sobrepaso la mitad, y siempre cuando excedia tal vez media raya del indicador el ventilador hacia sus ciclos normales.

A muchos de aca les choca mis alargadas, pero no importa. lo quice hacer asi porque podemos considerar muchas cosas:
1. Un consecionario no se las sabe todas
2. cuando un sensor falla parcialmente, el scanner no lo muestra
3. Para un recalentamiento pueden ocurrir fallas desde fisicas, mecanicas y electricas
4. Hay que tener la hombria de revisar y mantener el vehiculo en buenas condiciones
5. gracias a este foro, se ha desvarado mucha gente.

Gracias.
 
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gerardog

Antiguo y Clásico
Ago 25, 2008
3,186
Pilotico tiene razon, en muchos casos toca buscar los problemas recurriendo a descartar, por que en los concesionarios uno cree que se las saben todas y algunas veces son mas ignorantes que nosotros claro esta pocos casos, solo se basan en lo que dice el scanner, y cuando no sale nada, a taleguiar, a adivinar y a sacarle plata al cliente comprando muchas cosas.

Muchas veces los problemas son una maricada perdonen la expresion, pero a muchos les da gas untarse de "grasa", meterse al motor, debajo del carro a buscar algo suelto, roto, flojo y demas, en fin cada cual sabe como mata sus pulgas pero para gallos raros, lo primero buscar un mecanico confiable, verificar detalladamente descartando las fallas y muy importante escuchar los comentarios de gente que tuvo experiencias reales con los mismos problemas.

Saludos
 

jpablogc

Despegó motor
Sep 9, 2009
218
Si hay recalentamiento sin perdida de líquido pueden ser problemas de termostato que no funciona midiendo la temperatura del agua para que se dispare el electroventilador que le estabiliza la temperatura, o que este último se encuentra quemado y por tanto no funciona refrigerando el líquido para que baje de la temperatura límite.

Bueno, hasta donde yo se el termostato no funciona midiendo la temperatura del agua, solo se abre o cierra segun la temperatura de ésta,realmente el que la mide y activa el ventilador es el "trompo"(switch?),usualmente ubicado en la parte inferior del radiador.Tambien creia yo que el agua fluia al contraro, desde el deposito hacia el radiador,y de ahi al bloque. Si estoy equivocado agradezco me corrijan,pues estamos para aprender.Tambien quiero agregar que según mi experiencia, lo mas improbable es que la falla sea el ventilador dañado,casi siempre es el switch el que se quema y no lo activa.
 

pilotico

Mecánico Residente
Feb 1, 2008
4,421
Bueno, hasta donde yo se el termostato no funciona midiendo la temperatura del agua, solo se abre o cierra segun la temperatura de ésta,realmente el que la mide y activa el ventilador es el "trompo"(switch?),usualmente ubicado en la parte inferior del radiador.Tambien creia yo que el agua fluia al contraro, desde el deposito hacia el radiador,y de ahi al bloque. Si estoy equivocado agradezco me corrijan,pues estamos para aprender.Tambien quiero agregar que según mi experiencia, lo mas improbable es que la falla sea el ventilador dañado,casi siempre es el switch el que se quema y no lo activa.

1. El termostato no mide nada, solo funciona "excitado" por un cambio de temperatura y darle paso al sistema de circulación del refrigerante.
2. "trompo" (switch) tambien se le llama sensor de temperatura(actualmente, porque no solo dispara un ventilador, no solo muestra en el tablero sino que es un apoyo del calculador para dosificar la inyeccion)... trompo le llamabamos a los carros sin computadora.
3. En los carros de hoy dicho sensor hace todas las funciones, y esta ubicado en la culata con el objetivo de mostrar la temperatura real del motor, ya que en radiador es "mentirosa". Algunos modelos ya carecen de cualquier dispositivo en el radiador, existe otro sensor que dispara el ventilador cuando se activa el AA.

Ahi les dejo para resolver dudas.
 

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F22

Antiguo y Clásico
Abr 29, 2008
380
Problema resuelto.

Primero, muchas gracias a todos por la colaboración. Segundo: Hubo que hacer cambio del termostato porque se habìa quedado "pegado". Se hizo una revisón detallada para descartar daños mayores y afortunadamente todo salió bien. Gracias a todos.
 

moon

Despegó motor
Ago 17, 2009
597
BMW E36 recalentado

aamigos perdon x meterme en este tema pero este es el mas concurrido pero necesito ayuda
estoy en tolu y se recalento el bmw 325 i e36 y segun recuerdo en la bm autoteck me dijeron q si no se purgaba se seguiria recalentando y probocar danos pero la verdad no recuerdo como sew purga si alguno d uds saben de como purgarlo o sacarle el aire les agradezeria su colaboraciion oo si alguien sabe el telefono del celular de juan montenegro el dueno de bm autoteck porfavor colaborarme gracias
 

M89

Administrador
Miembro del equipo
Feb 1, 2008
19,826
Pero lo que se me hace raro es que no lo purgaron cuando se les hizo la advertencia en el taller, ¿Aún así se fueron de viaje?


Saludos...........