Reflexion para los foristas

rrueda

Antiguo y Clásico
Feb 28, 2010
1,316
Senores,
he abierto este tema porque ultimamente algo me inquieta y me parece prudente compartirlo aqui.

He notado con agrado que la base de foristas activos en AutomovilesColombia.com ha crecido casi exponencialmente. Muchos de ellos, se enlistan para que una serie de anonimos de buena voluntad, los asesoremos en una decision muy importante: la compra de su primer o proximo vehiculo.

Esta no es algo que se toma a la ligera pues para la mayoria de la clase media del universo, el carro es el activo mas costoso en el patrimonio personal de una persona.

Ultimamente, he notado como muchas personas contestan a estos requerimientos -no se si ignorantemente, o irresponsablemente, o ambas- con respuestas, que en el mejor de los casos, son desinformadas.

Esto no es para que dejen de opinar -cosa a la cual todos tenemos derecho- pero que por favor, no se aventuren a dar recomendaciones de temas que ignoran, porque quien las lee, les esta creyendo con fe ciega y lo unico que logran es desinformar masivamente.

Gracias, ahora si abro el paraguas.
 

M89

Administrador
Miembro del equipo
Feb 1, 2008
19,826
Gracias por sus palabras, rrueda.

Por fortuna, esto es una comunidad y esas opiniones se pueden argumentar para evitarle un error a a alguien a la hora de comprar.
 
  • Me gusta
Reacciones: PPGSM y Herbie

rrueda

Antiguo y Clásico
Feb 28, 2010
1,316
Gracias por sus palabras, rrueda.

Por fortuna, esto es una comunidad y esas opiniones se pueden argumentar para evitarle un error a a alguien a la hora de comprar.

De acuerdo, el peligro es cuando las opiniones desinformadas hagan masa critica y los equivocados van a ser/parecer los demas.
 

jose maria

Antiguo y Clásico
Ene 17, 2010
2,209
En la misma línea, pienso que para muchos de esos nuevos foristas es incomodo que se les ridiculice por los errores de ortografía, por escribir mal una marca, por decir algo que para los conocedores es "obvio" pero no para el resto...
Y que se asuman las criticas que se hacen a los administradores, de forma prepotente por - los administradores- y otros cuantos...
No es para atacar, es una mera reflexión...aprovechando el espacio de rrueda...
 

PPGSM

Administrador, Presunto Robot
Miembro del equipo
Feb 23, 2008
62,941
No exageremos la nota. Ridiculizar es un término fuerte.

¿Qué imagen les dejan otros foros donde la gente escribe peor que como habla? ¿O donde los aportes y discusiones son más pobres que un debate pre-electoral?

Cambiando de asunto, seguir las Reglas Básicas de Comportamiento no es nada complicado. Aunque mover y unir mensajes y temas es parte de nuestro trabajo, hay días en los que uno pierde la cuenta de la cantidad de temas redundantes/repetidos que se abren, así como de las tandas de mensajes consecutivos estilo "chat".

En más de tres años y medio, creo que se han cubierto muchos tópicos... por tanto, es alta la probabilidad de que exista un tema abierto acorde con las necesidades de información de no pocos usuarios.
 

M89

Administrador
Miembro del equipo
Feb 1, 2008
19,826
Tenía entendido que la reflexión de rrueda iba dirigida a la información de los foristas como tal, que a veces puede conducir voluntaria o involuntariamente a que un posible usuario buscando ayuda pueda cometer un error en la compra de un vehículo poco satisfactorio. Lo comentado más arriba es un asunto totalmente ajeno al punto central, o al menos lo que yo interpreté como el punto central de la reflexión de rrueda.

¿Ridiculizar?, más bien la intención es que todos aprendamos, la ortografía es parte básica de la educación de cualquier persona y le facilita la vida a la gente que lee el foro. Las correcciones son rutinarias y a veces gráficas (con una negrilla en la letra en donde se falló, por ejemplo). La idea no es verlo todo de la forma más negativa posible.

Sobre las críticas, bueno, salvo los casos en donde ya un usuario en lugar de hacer una crítica constructiva reduce todo a un ataque irrespetuoso y personal (no es este caso, por supuesto), no ha habido nada anormal en las respuestas más allá del sarcasmo o un ambiente más "caliente", no en vano estamos estrenando una plataforma de foros que está cambiando todo el tiempo con base en sus comentarios y hasta el portal se renovó. Para todo eso, hay temas como este, este o incluso este.
 
  • Me gusta
Reacciones: johndoe33

GusGus

Moderador Indian Guxzibit
Dic 6, 2010
1,596
Totalmente de acuerdo con rrueda. Espero no haber caído en la ola desinformativa. Sin embargo, acá hay gente que realmente sabe de carros y creo que los debates argumentados siempre se han visto en el foro.

Por otro lado, creo que la ortografía es necesaria, no solo para el foro, sino para la vida. Es decir, sí, uno se aguanta unas tildes o una S por una C, pero esas cosas de "AHY" o "TUBO de TENER" etc, son groseras, y creo que le quitan seriedad al foro. Vivimos en un mundo en el que se puede quitar una duda ortografica en word, google o en la rae en pocos segundos. Nadie se ha muerto por buscar en un diccionario en línea. Asimismo, creo que aunque eso de corregir las marcas puede asustar a los nuevos usuarios, nuevamente quedaría por el piso la imagen del foro si nadie dice nada cuando escriben joyas como RENOL, HIUNDAY, SUVARU, MERCEDEZ, SUSUKI, etc (uds las conocen mejor que yo).
Si este pretende ser el portal por excelencia del automóvil en Colombia, creo que esas correcciones son lo mínimo que se puede pedir. Yo aún soy un tanto nuevón en el foro (menos de un añito) y nunca me ridiculizaron, precisamente porque uno como novato no se puede meter de experto o imprudente.
 

JulianD

Administrador
Miembro del equipo
Mar 2, 2008
1,663
Todos tenemos la posibilidad de discutir al rededor de un tema en el foro. Creo que es nuestra responsabilidad refutar a quienes hacen malas recomendaciones dentro del foro, con respeto y argumentando cada uno de nuestros puntos. Así la otra persona aprende (o uno mismo termina aprendiendo) y en un futuro no se cometerán los mismos errores.
 
  • Me gusta
Reacciones: alejoram73 y JuanoX

alejoram73

Antiguo y Clásico
Oct 29, 2009
4,410
Todos tenemos la posibilidad de discutir al rededor de un tema en el foro. Creo que es nuestra responsabilidad refutar a quienes hacen malas recomendaciones dentro del foro, con respeto y argumentando cada uno de nuestros puntos. Así la otra persona aprende (o uno mismo termina aprendiendo) y en un futuro no se cometerán los mismos errores.
Justamente por eso esto es un FORO, un espacio de discusion y de intercambio de ideas, cada persona puede tener diferentes experiencias con los mismos modelos, cada uno recomienda las cosas de acuerdo a como lo vivio, eso no implica que este mal o no, simplemente son diferentes experiencias... claro, hay opiniones que desde cualquier punto de vista son erradas, y ahi es importante la intervencion de los foristas experimentados para corregir esas afirmaciones... a mi me parece mucho mas enriquecedor para una decision, un foro que una pagina informativa, ya que aqui hay multiples puntos de vista, cosa que no se encuentra en motor.com por ejemplo o en cualquier pagina de este tipo.
 
  • Me gusta
Reacciones: frocha79 y JulianD

frocha79

Maserati Clio Zoom-Zoom
Ago 23, 2009
2,118
ustedes mismos se están dando la razón.

cuando han habido o se han dado opiniones erradas, TODOS ustedes han salido a refutarlas de la mejor manera.

un ejemplo?
se acuerdan a comienzos de este año que les escribí casi llorando que me porque me habían dicho que mi carro tenía el eje trasero doblado, que no se podía alinear, que la máquina con la que iban a alinear arrojó unos resultados .... en fin. Recuerdo mucho las respuestas de ppgsm y de SAN pilotico, quienes me dijeron que no comiera cuento y llevara el carro a Renault ya que muy probablemente el problema era del alineador. Errados los sres de pelaez Hermanos, correcta al apreciación del foro. tanto pp como san pilotico me pudieron haber insultado o haberme dicho mil cosas por el pequeño detalle que el eje trasero del clio NO se alinea ... pero no, fueron muy atentos con sus respuestas. de ahi en adelante le he consultado TODO a pilotico, quien con paciencia salomónica ha dado respuesta a todos mis msjs.

cuando fui a comprar carro claramente no sabía en donde mirar opiniones e impresiones sobre los carros, entré a este foro, abrí un tema y para mi sorpresa, muchos de ustedes entraron a opinar sobre cual podría ser mi carro dados mis requerimientos y presupuesto .... todo dentro de un marco cordial ...

pp tiene una forma particular de corregir los adefesios ortográficos ...

no den tanta lora, lean el editorial (me hizo aguar el ojo) ... yo voy a ver si juan ya subió chistes ...

Fidel.
 

Juan k

Antiguo y Clásico
Feb 22, 2012
1,090
En la misma línea, pienso que para muchos de esos nuevos foristas es incomodo que se les ridiculice por los errores de ortografía, por escribir mal una marca, por decir algo que para los conocedores es "obvio" pero no para el resto...
Y que se asuman las criticas que se hacen a los administradores, de forma prepotente por - los administradores- y otros cuantos...
No es para atacar, es una mera reflexión...aprovechando el espacio de rrueda... .

Una idea carente de ortografía y organización pierde credibilidad y respeto, mas aun viniendo de adultos, por el contrario, una idea organizada y coherente con puntuación y buena ortografía es facil de leer y entender. Este no es un foro de adolecentes que escriben como les da la gana y no respetan el buen uso del idioma.

Creo que el bien uso de la ortografía y signos de puntuación es una exigencia mínima a cambio de participar en un excelente foro como este. Ademas hoy en día cualquier dispositivo cuenta con herramientas de corrección de ortografía faciles de usar y que no toman mas de un minuto para corregir errores. Entonces no hay excusa para esto.
 
  • Me gusta
Reacciones: edwinmelo1

Fenix

Despegó motor
Nov 13, 2009
67
Una idea carente de ortografía y organización pierde credibilidad y respeto, mas aun viniendo de adultos, por el contrario, una idea organizada y coherente con puntuación y buena ortografía es facil de leer y entender. Este no es un foro de adolecentes que escriben como les da la gana y no respetan el buen uso del idioma.

Creo que el bien uso de la ortografía y signos de puntuación es una exigencia mínima a cambio de participar en un excelente foro como este. Ademas hoy en día cualquier dispositivo cuenta con herramientas de corrección de ortografía faciles de usar y que no toman mas de un minuto para corregir errores. Entonces no hay excusa para esto.


Juan k, tampoco exagere, si ante la ausencia de una buena ortografía, una idea pierde "credibilidad y respeto", la suya aplicaría como ejemplo. Así por encima, tiene más de 5 errores de ortografía y redacción. Todos cometemos errores, incluso quienes nos preciamos de darle un buen uso al lenguaje. Si su postura va a ser casi radical respecto a la ortografía (cosa que no comparto), sea entonces coherente con esa idea.
 
  • Me gusta
Reacciones: Dabravo y diegocint

Mazda MPS

Antiguo y Clásico
Mar 17, 2008
822
Cuando leo los mensajes de los foristas, pues uno a "veces" pasa las tildes, ya que muchos teclados es difícil ponerlas o no sabemos los códigos ASCII de las letras, pero lo que si no es correcto es escribir las palabras con errores en su combinación ortográfica, como las que tienen H, o las SC, en fin. Al menos acá no se escribe con muñecos o en colores, esos foros que son de esa forma si son aburridores para leer.
 
  • Me gusta
Reacciones: alejoram73

frocha79

Maserati Clio Zoom-Zoom
Ago 23, 2009
2,118
Cuando leo los mensajes de los foristas, pues uno a "veces" pasa las tildes, ya que muchos teclados es difícil ponerlas o no sabemos los códigos ASCII de las letras, pero lo que si no es correcto es escribir las palabras con errores en su combinación ortográfica, como las que tienen H, o las SC, en fin. Al menos acá no se escribe con muñecos o en colores, esos foros que son de esa forma si son aburridores para leer.

yo estoy usando un tecado nuevo en el que ignoro en donde esta la tilde ... hecho que va a acarrear algun llamado de atencion ...
 

rrueda

Antiguo y Clásico
Feb 28, 2010
1,316
La reflexión inicial era para resaltar que incluso el ejercer mi derecho a opinar requiere que se haga de una manera responsable e informada cuando menos. No es opinar por opinar.

Con respecto a la ortografía debo confesarles que soy bien cansón con el asuntico: La mala ortografía es al lenguaje escrito lo que el mal aliento al lenguaje verbal.
 

frocha79

Maserati Clio Zoom-Zoom
Ago 23, 2009
2,118
La reflexión inicial era para resaltar que incluso el ejercer mi derecho a opinar requiere que se haga de una manera responsable e informada cuando menos. No es opinar por opinar.

Con respecto a la ortografía debo confesarles que soy bien cansón con el asuntico: La mala ortografía es al lenguaje escrito lo que el mal aliento al lenguaje verbal.

muy cierto. aqui varios moderadores escriben por escribir enrareciendo el ambiente en ciertos temas.
que jarto !
 

mzxr

Antiguo y Clásico
Ene 18, 2013
328
muy cierto. aqui varios moderadores escriben por escribir enrareciendo el ambiente en ciertos temas.
que jarto !


Sí, pero una cosa es enrarecer el ambiente del tema, y otra es contaminarlo como ha pasado últimamente.

Pues por aquello de no exigir ortografía y lenguaje coherente se ven cosas como esta en el foro:

http://automovilescolombia.com/foros/index.php?posts/399257

:eek:


Mejor ejemplo no se puede dar. Algunos (entre los que me incluyo) hemos intentado de una manera más o menos cordial evitar que mensajes como este se conviertan en una plaga en el foro, pero no está dando resultado. Tal vez caímos inocentemente en el juego.

En el poco tiempo que llevo en el foro he visto nuevos usuarios que ante la primera sugerencia han acatado las normas básicas del foro, y tratan de mejorar en aspectos como redacción, acentos, no enviar noticias ya mencionadas, etc. Personalmente en un par de ocasiones envié un "X2", cuando en las indicaciones (que leí después, como cosa rara) dice claramente que para eso está la opción "Me gusta". El que esté libre de pecado...

Sin embargo, el forista del mensaje citado (quien quiera que sea) ya se está pasando, y feo. Una cosa es un off-topic, de los cuales también he sido cómplice, y otra cosa es bombardear de esa forma un tema.

Los foros son espacios sociales, y todo espacio social maneja unas reglas de forma implícita o explícita. Por favor, señores administradores, es hora de actuar.
 

Godieb1

Despegó motor
Ene 17, 2013
64
Siendo nuevo, aporto desde mi perspectiva...

No es malo corregir los errores ortográficos, claro está que con respeto o algo de humor, ps no se sabe a quién pueda hacer sentir mal y no realizar nuevas consultas, estoy también en la posición de optar por formas de Works y otros programas para verificar la ortografía, o dar excusas... sin que se vea mal, como el caso arriba que no sabe donde son las tildes y a mí en una ocasión me toco un computador con el tap o espacio dañado, ps si algo luego se corrige. Como lo hice. Y ya...

Pero de todas formas muchísimas gracias, no solo por la orientación, sino por sus comentarios y aportes para que en algunos problemas se arreglen y otros se solivien.

Feliz día.