Trámites en Oficinas de Tránsito

JaimeQ

Antiguo y Clásico
Feb 3, 2008
3,781
Podía editar el mensaje sin problemas ;).

Este Tema debería ir en : Tener un Carro en Colombia :eek:
 

carronuevo

Antiguo y Clásico
May 8, 2008
1,526
Tramites para la compra/venta de auto en colombia

Hola a todos, estuve buscando en el foro pero no encontré lo que necesito...

Deseo saber cuales son los pasos exactos para comprar/vender un auto en Colombia a nivel "PAPELES Y TRAMITES", es decir, desde hacer el Contrato de CompraVenta hasta para que son las improntas, es necesario llevar el carro a la Dijin? Etc..., como se sacan, que cosa paga el comprador, que cosa el vendedor, absolutamente todo... Como es un contrato de compraventa? Que dice? Hay formatos? Etc...

Soy inexperto en esto de compra y venta de un usado a particulares, no conozco el procedimiento... Me ayudan pls?

Si hay algún link por fa me avisan!!! Gracias!!!
 

FFcolombiano

Antiguo y Clásico
Feb 1, 2008
5,416
si usted piensa comprar carro usado, lo mejor es que haga lo siguiente, sin perjuicio de que acuda a los servicios profesionales de un abogado -que es lo ideal cuando se trata de invertir los ahorros- que le haga el estudio jurídico concreto de la situación del vehículo. En otros paises, los abogados están para EVITAR los problemas, y se acude a ellos ANTES DE y no DESPUES DE, como suele suceder en nuestro medio:

1. verifique PERSONALMENTE en las oficinas correspondientes -gobernación, tránsito-, los impuestos adeudados por el vehículo y sus multas o comparendos. Este asunto es importante antes de llegar a cualquier acuerdo de compra, porque hasta que no se cancelen todos las deudas del carro JAMAS se podrá hacer la diligencia de traspaso, que es la que conlleva el cambio de propietario. Lo que se acostumbra, pero que puede ser cambiado por acuerdo de las partes, es que el vendedor debe pagar los impuestos hasta el año anterior al de la venta del carro. Los que corresponden al año mismo en que se hace la venta, suponen la obligación del vendedor, de pagar lo que corresponde proporcionalmente al tiempo en que estuvo en su poder, y el resto lo debe asumir el comprador, para que todo sea equitativo. Los gastos por concepto de traspaso y demás, pueden ser pagados por partes iguales entre comprador y vendedor, o asumidos por cualquiera de estos de acuerdo con la autonomía de sus voluntades.

2. LLeve el carro personalmente a la SIJIN para que se le haga el correspondiente estudio de antecendentes judiciales y/o policivos que le determinarán si contra el mismo se surte algún requerimiento de autoridad penal (fiscalía, juzgado penal) sea porque el carro es robado o porque con el mismo se cometió algún delito. Este mismo examen, le dictaminará si las numeraciones de serie del motor y del chasis han sido alteradas o manipuladas. En todo caso en que salga algo pendiente en este punto, abstengase de comprar el carro.

3. Pida usted mismo un CERTIFICADO DE LIBERTAD Y TRADICION del carro en las oficinas del tránsito en que se encuentra matriculado, ya que este le demostrará en realidad quien es el dueño del carro, y si el mismo aparece pignorado a nombre de una tercera persona acreedora de algún crédito, o en el peor de los casos, embargado por deudas civiles o de cualquier otra índole. Si quien le vende el vehículo no es el propietario inscrito, o sí lo es pero el mismo se encuentra embargado o gravado con prenda a nombre de un tercero, absténgase de negociarlo, a no ser que en el último caso expuesto, se haga con todas las de la ley la cesión del crédito a su nombre -lo cual, además, debe ser aceptado expresamente por el acreedor - para que desde el momento de la compra sea usted el que asuma el pago de la obligación que motivó la pignoración o gravamen. Es obvio que en este punto, si usted asume la deuda del carro, eso deberá influir en el valor total del precio efectivamente pagadero al vendedor, pues le deberá descontar las sumas asumidas con acreedor, y el saldo, deberá ser el valor neto que en realidad pagará al vendedor. RECUERDE QUE ES MEJOR HACER EL GASTICO DE LO QUE VALEN LOS CERTIFICADOS DE LA SIJIN Y DE LIBERTAD Y TRADICION, que luego sufrir serios dolores de cabeza, cuando ya no pueda hacer gran cosa para salir de un serio problema.

4. despues de lo anterior, si hay acuerdo con el vendedor, en cuanto al precio y forma de pago, es altamente recomendable celebrar el contrato de compraventa POR ESCRITO -luego de mandar a revisar el carro por expertos en mecánica automotriz, electricidad y latonería, por suspuesto-. Tiene dos opciones en este punto: asesorarse, que es lo ideal, por un abogado que le redacte el contrato como un vestido de sastre -ES DECIR A LA MEDIDA DE SUS INTERESES -, o comprar un formato MINERVA de compraventa de vehículo automotor, de esos que venden en cualquier papelería, llenarlo en su totalidad y FIRMAR los ejemplares por el vendedor y el comprador. El contrato no requiere para su validez autenticación de la firma ni presentación personal porque sus firmas se presumirán auténticas. El contrato escrito le permitirá demostrar ante los jueces, en el evento de algún incumplimiento, la existencia del contrato de compraventa, para poder ejercer las acciones correponientes, de ser el caso.

5. al mismo tiempo, mandar a tomar las improntas del vehículo -es decir el número de su motor y del chasis-, lo cual se hace sencillamente con una cinta adhesiva o papel contac y un poco de carbon, para que se vean y pegarlas en las zonas dispuestas para ello en el FORMATO UNICO DE TRASPASO que se adquiere en las oficinas de tránsito. Este formato, además de sus firmas deberá -este sí-, llevarse a la notaría para su correspondiente presentacion personal, y luego al tránsito para su inscripción en el registro automotor. ES IMPORTANTE RESALTAR QUE HASTA QUE NO SE DILIGENCIE E INSCRIBA ESTE FORMATO, NO SE HARÁ EL CAMBIO DE PROPIETARIO, ya que su trámite es el que concreta la tradición del carro -similar a lo que sucede con los inmuebles-, y no llevarlo a cabo implicará que sencillamente seguirá inscrito como dueño el vendedor, con lo peligros que eso le puede implicar, pues podría usted responder por cualquier obligación no pagada o asumida por el dueño (deudas civiles, penales, impuestos, etc.). Si el carro está pignorado y usted asumió el pago de la deuda, como se explico antes, tenga en cuenta que el traspaso no se podrá hacer a su nombre hasta tanto se pague la totalidad de la obligación asumida.

Esas son, pues unas cuantas recomendaciones que considero importantes a la hora de comprar un vehículo usado. Recuerde que estamos en el pais del sagrado corazón de jesus -y en el de los trámites engorrosos, pero que se le va a hacer-, y que no seguir esos pasos, puede volverse luego una pesadilla para usted y su patrimonio.
 
  • Me gusta
Reacciones: Diego Carmona

fefen80

Despegó motor
Abr 2, 2008
331
La persona que está interesada en el carro de mi mamá, me dice que hacemos el contrato de compraventa, paga una parte del carro, y a la semana hace el pago del saldo con el traspaso, (durante el tiempo en cuestión el quiere tener el carro) nos preocupa bastante dejar el traspaso abierto, así sea por una semana, quiero saber sus comentarios al respecto, que precauciones podemos tomar, realmente nos inclinamos a no hacer el negocio así, pero sé que sus sugerencias nos darán mejores bases para tomar una decisión.
Gracias
 

Carlosfp

Antiguo y Clásico
Abr 8, 2008
6,489
fefen80 dijo:
La persona que está interesada en el carro de mi mamá, me dice que hacemos el contrato de compraventa, paga una parte del carro, y a la semana hace el pago del saldo con el traspaso, (durante el tiempo en cuestión el quiere tener el carro) nos preocupa bastante dejar el traspaso abierto, así sea por una semana, quiero saber sus comentarios al respecto, que precauciones podemos tomar, realmente nos inclinamos a no hacer el negocio así, pero sé que sus sugerencias nos darán mejores bases para tomar una decisión.
Gracias

Más vale la seguridad que la policía...
Plata en mano... Mejor que no haya negocio, que le den la totalidad del dinero antes de ir a soltar el carro, si le quieren dar una parte ahora y otra en una semana, hasta la semana suelten el carro. Mucho cuidado, aquí no podemos ser tan confiados, triste pero cierto. :cry:
 

FFcolombiano

Antiguo y Clásico
Feb 1, 2008
5,416
De acuerdo. En los negocios, hay que tener a veces una actitud ferrea para no asumir riesgos innecesarios. Imponga usted las condiciones que si de veras les interesa el carro, se aguantan una semana sin el hasta pagar el saldo, y entonces si entrèguelo con seguridad
 

fefen80

Despegó motor
Abr 2, 2008
331
:D muchachos gracias...la verdad no sabia si me estaba pasando de paranoico, pero bueno ya con sus comentarios, quedo mas tranquilo, y pues tomare su consejo.
 

fefen80

Despegó motor
Abr 2, 2008
331
Bueno , el negocio del carro con este tipo se me dañó, no quiso entender que el carro solo se lo entrego cuando finalice el traspaso, así que ni modo, en otra ocasión será, igual quedo tranquilo pq. se que me ahorro dolores de cabeza….gracias a todos.
 

Carlosfp

Antiguo y Clásico
Abr 8, 2008
6,489
Hombre, me alegra eso, mejor así que lamentarlo después, y si al tipo no le gustó era porque algo se traía.
 

fefen80

Despegó motor
Abr 2, 2008
331
Pues sí, la insistencia del tipo era en que el ya había comprado yo no sé cuanto carros, y que con un abono y la promesa de compraventa ya se los entregaban, que él había trabajado con intermediarios, y que siempre lo habían hecho así :shock: ….lo que si me dolió de todo esto es que le gaste más de 20 minuto de celular oyéndole las bobadas :?
 

Carlosfp

Antiguo y Clásico
Abr 8, 2008
6,489
fefen80 dijo:
Pues sí, la insistencia del tipo era en que el ya había comprado yo no sé cuanto carros, y que con un abono y la promesa de compraventa ya se los entregaban, que él había trabajado con intermediarios, y que siempre lo habían hecho así :shock: ….lo que si me dolió de todo esto es que le gaste más de 20 minuto de celular oyéndole las bobadas :?

Mejor esos 20 minutos que parte del patrimonio :wink:
Buena decisión :idea:
 

FFcolombiano

Antiguo y Clásico
Feb 1, 2008
5,416
ojo, nada de raro tiene que nuevamente lo vuelva a llamar para pedirle cacao, o aceptar en ùltimas las condiones impuestas por usted. Si el carro en verdad le gusta y no es facil que encuentre otras buenas opciones, seguro vuelve a usted. Bienvenido al mundo de las negociaciones
 

fefen80

Despegó motor
Abr 2, 2008
331
twingocolombiano dijo:
ojo, nada de raro tiene que nuevamente lo vuelva a llamar para pedirle cacao, o aceptar en ùltimas las condiones impuestas por usted. Si el carro en verdad le gusta y no es facil que encuentre otras buenas opciones, seguro vuelve a usted. Bienvenido al mundo de las negociaciones
:D Hoy a las 8am me llamó el señor,.....ya vamos a hacer el contrato de compraventa del carro con un abono del 50% del valor, y la entrega del carro y el saldo con el otro 50% con los papeles del traspaso.
Gracias a todos por sus consejos, yo les sigo contando como sale todo, pero que apoyo el que encontré en ustedes :D
 

PPGSM

Administrador, Presunto Robot
Miembro del equipo
Feb 23, 2008
63,059
fefen80 dijo:
twingocolombiano dijo:
ojo, nada de raro tiene que nuevamente lo vuelva a llamar para pedirle cacao, o aceptar en ùltimas las condiones impuestas por usted. Si el carro en verdad le gusta y no es facil que encuentre otras buenas opciones, seguro vuelve a usted. Bienvenido al mundo de las negociaciones
:D Hoy a las 8am me llamó el señor,.....ya vamos a hacer el contrato de compraventa del carro con un abono del 50% del valor, y la entrega del carro y el saldo con el otro 50% con los papeles del traspaso.
Gracias a todos por sus consejos, yo les sigo contando como sale todo, pero que apoyo el que encontré en ustedes :D

twingocolombiano tiene bola de cristal... y le funciona :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
 

FFcolombiano

Antiguo y Clásico
Feb 1, 2008
5,416
PPGSM dijo:
fefen80 dijo:
twingocolombiano dijo:
ojo, nada de raro tiene que nuevamente lo vuelva a llamar para pedirle cacao, o aceptar en ùltimas las condiones impuestas por usted. Si el carro en verdad le gusta y no es facil que encuentre otras buenas opciones, seguro vuelve a usted. Bienvenido al mundo de las negociaciones
:D Hoy a las 8am me llamó el señor,.....ya vamos a hacer el contrato de compraventa del carro con un abono del 50% del valor, y la entrega del carro y el saldo con el otro 50% con los papeles del traspaso.
Gracias a todos por sus consejos, yo les sigo contando como sale todo, pero que apoyo el que encontré en ustedes :D

twingocolombiano tiene bola de cristal... y le funciona :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:



jajajajajaja......Ojalá. solo un poco de experiencia, nada más....;)
 

fefen80

Despegó motor
Abr 2, 2008
331
Vendido el carrito sin problemas, hoy ya me dio el señor el saldo que me tenía, cuando le lleve los papeles, todo en orden, gracias a todos por la ayuda y los consejos, incluso las acertadas predicciones :D