Turbos: Motores, Instalación, etc.

Mercurio

Usuario
Ago 9, 2009
63
Muy probablemente la centralita de la camioneta está haciendo los ajustes para corregir el bajo octanaje de la gasolina corriente, lo que en la práctica significa que el motor no está rindiendo como debiera. Un carro con turbo en Bogotá funciona, hasta cierto punto, como si estuviera en la costa por lo que las consideraciones que se tienen con un carro aspirado relacionadas con la altura y la relación de compresión, no aplican.

La economía que está haciendo le puede salir cara: incluso la gasolina extra que venden en Colombia no cumple para muchos carros con el octanaje que requieren los turbos...
 

CFELIPER

Nuevo usuario
Ago 13, 2009
16
Muchas gracias por sus aportes. Independientemente del tema de si mi amigo es tacaño o no (sin ánimo de generar controversia :roll:), ¿Alguien sabe concretamente cuales son los efectos negativos en el motor turbo por usar gasolina corriente?
 

cohulen

Antiguo y Clásico
Sep 24, 2009
2,605
Pues bueno, creo que lo primero es la perdida de potencia obviamente, debido a que es un motor moderno y va a compensar adelantando la chispa para evitar daños peores. Por eso es que dentro de los posible, no está sientiendo cascabeleo. Pero daños siempre pueden haber, ya sea en el motor, en el turbo o en el catalizador. Lo mejor es hacerle caso a los ingenieros que se pusieron en el trabajo de diseñar ese motor y usar la gasolina que recomiendan...
 

Independiente

Antiguo y Clásico
Feb 29, 2008
7,293
Car Bibles

En la página que recomendó cohulen hay una buena explicación de la relación entre Octanaje / Altura sobre el nivel del mar / Relación de compresión del motor. También explican detalles sobre los Turbos. Ver :arrow: AQUI.

El tema es para pensar un poco en la necesidad de usar gasolina extra en algunos motores. Una cosa es que todos los motores prendan y funcionen con gasolina corriente y que el efecto del "pistoneo" o "cascabeleo" no se escuche. Diferente es que los motores diseñados para entregar la mejor potencia con un combustible de determinado octanaje, no van a rendir igual si se baja la calidad de la gasolina.

En los motores que generan poca potencia, que son los que generalmente se montan en los carros populares es claro que el uso de gasolina corriente es adecuado. Pero, en motores cuyo diseño está enfocado a sacar el máximo provecho de la combustión, generando la mayor potencia posible, instalados en vehículos dónde se pagan altos precios para disponer de la mejor tecnología, ¿vale la pena usar gasolina corriente?

Si se van a gastar más de $80 millones para comprar un Volkswagen GLI o más de $100 millones en un Mazda CX-7, es para disponer de máquinas potentes y es un contrasentido pensar en usar gasolina corriente porque es más barata. ¿Prenden y funcionan?, claro que sí. Pero, la electrónica se ajustará al bajo octanaje y el motor no va entregar toda la potencia por la que se pagó. En ese caso, como dicen, termina uno montado en el carro equivocado.

Es como comprar un costoso caballo de paso fino para no disfrutarlo, vivir renegando de lo costoso que es mantenerlo y terminar dándole mal uso como bestia común para carga o tiro.
 

alejorobles

Despegó motor
May 20, 2009
108
Este tema me ha tenido pensando mucho tiempo, tengo un MB c180k (turbo cargado) y desde que lo compré solo la primera tanqueada ha sido de extra, de resto solo lo lleno con corriente, y créanme, no he sentido diferencias en la potencia. Una vez en el concesionario mercedes, cotizando un c200k la vendedora me dijo que no había problema usando corriente (aclaro que jamás les hago caso a las opiniones de vendedores de carros). Espero que mi carro no sufra daños a largo plazo.
 

PPGSM

Administrador, Presunto Robot
Miembro del equipo
Feb 23, 2008
63,090
Que se sienta más o menos el uso de extra a la altura de Bogotá, depende de la gestión que haga la ECU... pero en "tierras bajas" es muy evidente.
 

Mercurio

Usuario
Ago 9, 2009
63
Una pequeña precisión: el MB C180K no usa un turbo, usa un supercargador (de ahí "Kompressor") que, aunque obtine resultados similares, funciona diferente. El turbo usa los gases del exhosto para operar, el cargador usa potencia del motor para girar.
 

Independiente

Antiguo y Clásico
Feb 29, 2008
7,293
La ficha técnica del Mercedes-Benz C 180 Kompressor dice que el motor tiene una relación de compresión de 9.3:1

alejorobles: ¿Para ese carro, el manual recomienda gasolina con que octanaje?
 

cohulen

Antiguo y Clásico
Sep 24, 2009
2,605
con 9.3:1 en Bogotá, si el motor del carro fue cuadrado un poquito al llevarlo (que normalmente lo hacen) se puede usar corriente... en el link que les pasé en el thread de los frenos, que también está posteado arriba por independiente (que les recomiendo que miren y lean todo!!) hay una tabla aproximada de radios de compresión vs octanaje requerido. Y según eso ese motor necesitaría entre 89 y 91 octanos... ahí está la corriente, no?? o por lo menos le puede echar 50-50

Y aunque Mercurio igual tiene toda la razón, la K de mercedes es de Kompressor, en este aspecto si es turbo o supercargador el problema seguiría siendo el mismo...
 

cohulen

Antiguo y Clásico
Sep 24, 2009
2,605
yo igual tengo la pregunta: Que es más económico?? Meterle un turbo o cambiar de carro?? Porque siempre existen usaditos de un par de años que le cuestan lo mismo y andan más, no?

Otra pregunta: hasta el momento nos hemos se ha concentrado esto en poner un turbo. punto. Pero si lo que MAM quería era aumentar la potencia un poco, no hay maneras menos costosas?? que pasa con unos headers y exhostos, una entrada de aire o filtro de aire... (K&N?)..y encima una pulidita de culata?? Es sólo por tratar de abrir el horizonte de MAM, depronto se encuentra una mejor solución para su problema.
 

gerardog

Antiguo y Clásico
Ago 25, 2008
3,186
Interezante el tema, he visto que carros con turbo quedan caminando muy bueno ejem: un twingo de una amiga camina muy bueno eso si con un intercooler decente y demas arandelas, la instalacion no es muy barata que digamos, el problema hasta donde tengo entendido es las altas temperaturas que alcanzan por que el turbo se lubrica con el mismo aceite del motor y eso baja la vida util del aceite, ahora si la instalacion es de poca calidad tendra una mejor vida cada semana en el taller, eso si garantizado.

Saludos
 

BONO

Antiguo y Clásico
Feb 1, 2008
2,680
yo igual tengo la pregunta: Que es más económico?? Meterle un turbo o cambiar de carro?? Porque siempre existen usaditos de un par de años que le cuestan lo mismo y andan más, no?

Otra pregunta: hasta el momento nos hemos se ha concentrado esto en poner un turbo. punto. Pero si lo que MAM quería era aumentar la potencia un poco, no hay maneras menos costosas?? que pasa con unos headers y exhostos, una entrada de aire o filtro de aire... (K&N?)..y encima una pulidita de culata?? Es sólo por tratar de abrir el horizonte de MAM, depronto se encuentra una mejor solución para su problema.

Cohulen, claro... Hay otras alternativas para ganar potencia y mucho menos costosas... Pero el cambio no será tan notorio como con un turbo... Otro cambio con aumento instantáneo de potencia: NOS... Un amigo que algunos de este foro conocen tiene uno... Con el que baja 4 segundos su tiempo en el 1/4 de milla (con un M 929)...
Está claro otras alternativas son un filtro de aire de mayor eficiencia, headers, escape de mayor diámetro, CAI, reprogramación de la ECU del carro (si tiene ECU), manipular la inyección, adelantar la chispa, etc... BUeno, hasta aditivos para mejorar octanaje...
El caso es que como dije antes, ninguno va a causar una ganancia similar a la que ocasiona el turbo...
 

cohulen

Antiguo y Clásico
Sep 24, 2009
2,605
Correcto, con el turbo la ganacia es más notoría, pero por lo mismo le hago la pregunta a MAM de cuanto necesita en el optra, porque si no es tanto lo que quiere ganar de potencia, puede ahorrarse platica...
 

JMS

Despegó motor
May 27, 2008
546
Hey que mas

Tengo una duda con respecto a las valvulas de alivio, porque he visto algunos carros que suena mas el sonido de la valvula, y otros que casi no suena.

Se puede cambiar?, costos?, que sitios recomiendan?

Saludos
 

JotaT

Despegó motor
Mar 28, 2008
726
cambiar el blowoff...claro q se puede comprese una HKS super sequential SSQV Limited Black Edition, de golpe en super siete se la consiguen...
 

JMS

Despegó motor
May 27, 2008
546
Gracias Jota, la verdad habia pensado como en un turbotek o algo asi, pero quiero saber costos y eso como para darme una idea
 

JotaT

Despegó motor
Mar 28, 2008
726
esa valvula aca en colombia nueva debe rondar los 800K o traigala por Ebay y le llega aca... igual es japonesa no es gringa tonz...!!!! debe costar sus 300 usd mas la enviada mas seguro...