Vehiculos a Gas

DOrozco

Usuario
Jun 11, 2013
4
Que buen foro, podrían aconsejarme cual es la automóvil que mejor "homologado" esta acá en Colombia? Según lo que leí paginas atrás ej. Mazda Bt50, tengo un twingo y 50-55 km/gal, no me he dejado de acostumbrar a ese consumo, pero mi familia creció, y necesito algo mas grande, la pérdida de potencia que tengo en mi cabeza de de cerca el 30%, pero con una sincronización correcta es admisible.

entonces no hay un taller recomendado?, lo que si es seguro comprar la marca que se menciona atrás, e ir a instalar a Medellín?, el ahorro en la captiva (10.000 para 25km vs 10.000 para 60km) antes 400 pesos/km, luego 166 pesos/km es muy bueno 2.4 veces mejor, en mi twingo a galón de hoy 8000 pesos / 50 km = 160 pesos / km , me saldría igual que andar en captiva, pero no quiero tener el dolor de cabeza que le toco soportar, cual carro es recomendable para no tener este dolor de cabeza y hacer una conversión exitosa?

Muchas gracias
 
Dic 30, 2014
22
Que buen foro, podrían aconsejarme cual es la automóvil que mejor "homologado" esta acá en Colombia? Según lo que leí paginas atrás ej. Mazda Bt50, tengo un twingo y 50-55 km/gal, no me he dejado de acostumbrar a ese consumo, pero mi familia creció, y necesito algo mas grande, la pérdida de potencia que tengo en mi cabeza de de cerca el 30%, pero con una sincronización correcta es admisible.

entonces no hay un taller recomendado?, lo que si es seguro comprar la marca que se menciona atrás, e ir a instalar a Medellín?, el ahorro en la captiva (10.000 para 25km vs 10.000 para 60km) antes 400 pesos/km, luego 166 pesos/km es muy bueno 2.4 veces mejor, en mi twingo a galón de hoy 8000 pesos / 50 km = 160 pesos / km , me saldría igual que andar en captiva, pero no quiero tener el dolor de cabeza que le toco soportar, cual carro es recomendable para no tener este dolor de cabeza y hacer una conversión exitosa?

Muchas gracias

Cordial saludo. mi esposa compro nueva hace un año una renault duster 4X2 de 2000cc con caja automatica y secuencial, nos ha parecido un vehiculo comodo para 5 personas y un muy buen espacio de baúl, buena potencia para ser 2000cc y el tamaño del vehiculo y buena altura del piso para caminos destapados y hace aprox 45 Km por galon, en el concecionario le ofrecieron la instalación del gas natural a lo cual mi esposa se opuso por los percances que se me presentaron con la Captiva LTZ, sin embargo la duster no viene con gas de fabrica, los del concesionario aseguran que la duster funciona muy bien con gas y que la instalación hay que hacerla solo en talleres autorizados por el concesionario para que la duster conserve la garantia... tengo entendido que hay vehiculos de la Nissan y de Hyundai que tiene buen desempeño con gas, tendría que visitar usted algunos concesionarios haber que le dicen, ademas tengo entendido que los vehículos nuevos o menores a dos años la conversión a gas no tiene costo
 

jdrbenz

Antiguo y Clásico
May 2, 2012
1,797
Que buen foro, podrían aconsejarme cual es la automóvil que mejor "homologado" esta acá en Colombia? Según lo que leí paginas atrás ej. Mazda Bt50, tengo un twingo y 50-55 km/gal, no me he dejado de acostumbrar a ese consumo, pero mi familia creció, y necesito algo mas grande, la pérdida de potencia que tengo en mi cabeza de de cerca el 30%, pero con una sincronización correcta es admisible.

entonces no hay un taller recomendado?, lo que si es seguro comprar la marca que se menciona atrás, e ir a instalar a Medellín?, el ahorro en la captiva (10.000 para 25km vs 10.000 para 60km) antes 400 pesos/km, luego 166 pesos/km es muy bueno 2.4 veces mejor, en mi twingo a galón de hoy 8000 pesos / 50 km = 160 pesos / km , me saldría igual que andar en captiva, pero no quiero tener el dolor de cabeza que le toco soportar, cual carro es recomendable para no tener este dolor de cabeza y hacer una conversión exitosa?

Muchas gracias

No hay automovil mejor ni peor homologado, desde que el motor sea de ciclo diesel u otto se puede convertir a gas asi la ECU trabaje con tecnologia de la NASA. He visto desde motores carburados hasta motores V8 biturbo con inyeccion de agua metanol convertidos a gas sin ningun problema

Vamos a partir de algo, una conversion bien realizada con un sistema de quinta generacion de buena marca que este bien configurado en un motor que este en buen estado nunca tiene porque ser mayor al 5% y en el caso de la gasolina colombiana puede que no pierda nada o incluso puede que sienta que el carro responde mejor

Taller recomendado no hay, todos son basicamente lo mismo excepto los que si son peores, post atras va a encontrar una lista de tips que lo ayudaran a saber cuando debe salir corriendo de un taller de gas

Dolores de cabeza le garantizo que va a tener ya que la formacion en temas de GNV en Colombia es deficiente por no decir nula y en un 99.9% de los casos se limita a una simple capacitacion sobre como instalar el sistema y a eso sumele que los precios del GNV no son para nada economicos si los compara con otros paises de la region cosa que tambien debe tener en cuenta a ver si realmente vale la pena que haga la instalacion.


Para saber el ahorro a gas haga este calculo: un galon de gasolina equivalente (GGE) de gasolina en gas son 3.34 m3 de dicho combustible, en el caso de medellin el precio promedio por m3 es de $ 1540, es decir 1540 x 3.34 = $ 5144 el galon, actualmente la gasolina se consigue en promedio en $ 7800 asi que solo estaria logrando una economia del 35 %, a no ser de que haga mas de 1500km mensuales en un carro que haga 35km/g o menos no vale la pena hacer la conversion
 
Última edición:
Dic 30, 2014
22
Pues en pocas palabras dice que el motor esta trabajando bajo una condicion de mezcla rica, probablemente para evitar el cascabeleo gracias a la gasolina nacional. Pruebe a usarla unica y exclusivamente a gas una semana entera o pruebe con extra a ver si los codigos dejan de aparecer

Sr JDRBENZ buenas tardes a la captiva LTZ se le continua esporadicamente encendiendo el codigo P2188 y2190 cuando esta andando en gas y he notado que cuando me detengo por decir en un semaforo y me empiezo a desplazar nuevante, la arrancada del vehiculo no es pareja es no se como expresarlo como intermitente y cuando ya coge implulso empareja y anda parejito y sabroso jejejejej
 

jdrbenz

Antiguo y Clásico
May 2, 2012
1,797
Sr JDRBENZ buenas tardes a la captiva LTZ se le continua esporadicamente encendiendo el codigo P2188 y2190 cuando esta andando en gas y he notado que cuando me detengo por decir en un semaforo y me empiezo a desplazar nuevante, la arrancada del vehiculo no es pareja es no se como expresarlo como intermitente y cuando ya coge implulso empareja y anda parejito y sabroso jejejejej

Cual es que es la descripcion de ese codigo de error?

La descripcion del arranque como con el motor "borracho" es un sintoma clasico de un sistema de gas (o carburador) mal regulado. Todos los sistemas de gas y carburadores tienen 3 configuraciones

-Ralenti: Cuando el carro esta quieto con el motor encendido
-Part Throttle: Cuando el carro esta acelerando suavemente
-WOT: Cuando el pedal esta a fondo

Su problema esta en la configuracion del Part Throttle o media que llaman, porque no considera llevar a regular el sistema de gas a un lugar diferente?
 
Dic 30, 2014
22
Cual es que es la descripcion de ese codigo de error?

La descripcion del arranque como con el motor "borracho" es un sintoma clasico de un sistema de gas (o carburador) mal regulado. Todos los sistemas de gas y carburadores tienen 3 configuraciones

-Ralenti: Cuando el carro esta quieto con el motor encendido
-Part Throttle: Cuando el carro esta acelerando suavemente
-WOT: Cuando el pedal esta a fondo

Su problema esta en la configuracion del Part Throttle o media que llaman, porque no considera llevar a regular el sistema de gas a un lugar diferente?

Gracias por su amable respuesta.
la descripcion del codigo a rasgos generales es la siguiente:
Condiciones para la activación del DTC
DTCs P2178 o P2180
La media total de regulación de combustible es inferior al -22%. La anomalía se da durante 4 segundos.
DTCs P2188 o P2190
La media total de regulación de combustible es inferior al -40%. El ralentí LT FT/deleceración es inferior al -7%. La anomalía se da durante 4 segundos.
El sistema pasará a ser rico si un inyector de combustible suministra demasiado combustible: P2188.

deacuerdo a lo que usted me dice y el error que continua dando voy a buscar quien me puede ofrecer un mejor servicio de regulacion del gas y le estaré contando.
 

jdrbenz

Antiguo y Clásico
May 2, 2012
1,797
Gracias por su amable respuesta.
la descripcion del codigo a rasgos generales es la siguiente:
Condiciones para la activación del DTC
DTCs P2178 o P2180

La media total de regulación de combustible es inferior al -22%. La anomalía se da durante 4 segundos.
DTCs P2188 o P2190
La media total de regulación de combustible es inferior al -40%. El ralentí LT FT/deleceración es inferior al -7%. La anomalía se da durante 4 segundos.
El sistema pasará a ser rico si un inyector de combustible suministra demasiado combustible: P2188.

deacuerdo a lo que usted me dice y el error que continua dando voy a buscar quien me puede ofrecer un mejor servicio de regulacion del gas y le estaré contando.

Si solo lo presenta a gas se debe a la regulacion del sistema ya que los problemas en el ralenti pueden provocar lo que usted describe en el anterior post de que el carro es inestable en el arranque
 

holmer

Usuario
Jun 7, 2014
34
buenas tardes. tengo un logan 1.6 y deseo instalar un sistema de gnv. averiguando sobre la instalación los datos que me dan son estos:
equipo de 5 generación marca landi renzo, con un cilindro de 40 lb. que opinan de esta marca, alguno la a utilizado.

gracias.
 

jdrbenz

Antiguo y Clásico
May 2, 2012
1,797
buenas tardes. tengo un logan 1.6 y deseo instalar un sistema de gnv. averiguando sobre la instalación los datos que me dan son estos:
equipo de 5 generación marca landi renzo, con un cilindro de 40 lb. que opinan de esta marca, alguno la a utilizado.

gracias.

Landirenzo no es que sea muy confiable que digamos, los sistemas son un poco mañosos aunque con un instalador bien experimentado puede funcionar bien. le recomiendo que reconsidere esa instalacion de gas, con los costos actuales del GNV a no ser de que haga muchos kilometros mensuales sera bobada convertir ese carro, hoy en dia hasta convertir un V8 es bobada
 
  • Me gusta
Reacciones: Jeisiete y PPGSM

holmer

Usuario
Jun 7, 2014
34
Gracias jdrbenz por tu respuesta. Lo que me hizo contemplar la posibilidad de hacer la conversion es que cobran $300.000 pesos sin ningun compromiso y eso lo recupero en 6 mese con el ahorro de gasolina.
 

PPGSM

Administrador, Presunto Robot
Miembro del equipo
Feb 23, 2008
63,059
Landirenzo no es que sea muy confiable que digamos, los sistemas son un poco mañosos aunque con un instalador bien experimentado puede funcionar bien. le recomiendo que reconsidere esa instalacion de gas, con los costos actuales del GNV a no ser de que haga muchos kilometros mensuales sera bobada convertir ese carro, hoy en dia hasta convertir un V8 es bobada

Frase para enmarcar, y más viniendo de quien viene.
 

sebas9558

Antiguo y Clásico
Abr 5, 2015
2,019
Lle recomiendo que reconsidere esa instalacion de gas, con los costos actuales del GNV a no ser de que haga muchos kilometros mensuales sera bobada convertir ese carro, hoy en día hasta convertir un V8 es bobada

Mucha razón en sus palabras, conozco de primera mano un compañero que tiene un cavalier v6 a GNC y le toca rebuscarse en las estaciones donde esté más barato el gas para justificar la economía, pues con una carga completa de gas andará a lo mucho 150km y tanqueando full el carro con gasolina está andando unos 500km, es decir necesita 3 cargas de gas para hacer lo que hace con gasolina y la diferencia en precio a veces no le llega a los 20 mil pesos. Y eso considerando que el importó un sistema que le agrega un aditivo a la admisión que le permite sacarle 50 km adicionales a cada carga (Visto de primera mano).
 

jdrbenz

Antiguo y Clásico
May 2, 2012
1,797
Gracias jdrbenz por tu respuesta. Lo que me hizo contemplar la posibilidad de hacer la conversion es que cobran $300.000 pesos sin ningun compromiso y eso lo recupero en 6 mese con el ahorro de gasolina.
300.000 pesos? sera de cuota inicial, hasta el equipo de gas mas barato y malo del mercado no vale menos de un millon instalado

Frase para enmarcar, y más viniendo de quien viene.
Mucha razón en sus palabras, conozco de primera mano un compañero que tiene un cavalier v6 a GNC y le toca rebuscarse en las estaciones donde esté más barato el gas para justificar la economía, pues con una carga completa de gas andará a lo mucho 150km y tanqueando full el carro con gasolina está andando unos 500km, es decir necesita 3 cargas de gas para hacer lo que hace con gasolina y la diferencia en precio a veces no le llega a los 20 mil pesos. Y eso considerando que el importó un sistema que le agrega un aditivo a la admisión que le permite sacarle 50 km adicionales a cada carga (Visto de primera mano).

Lastimosamente ese negocio del GNV ya lo acabaron, la unica ventaja que tiene es que un carro funcionando a GNV va a sufrir menos que con cocinol pero aun asi en terminos de costos es bobada a no ser de que haga unos 2000 km mensuales

En su momento considere ponerle un motor mas grande a mi carro y convertirlo a GNV pero aun siendo un V8 grande (Big block) y haciendo entre 800 y 1000 km mensuales al sacar cuentas con gas solo me ahorraba como 98.000 pesos mensuales y si a ese ahorro le restaba la revision anual, la mensualidad e intereses de la instalacion al final terminaba perdiendo dinero
 

holmer

Usuario
Jun 7, 2014
34
300.000 pesos? sera de cuota inicial, hasta el equipo de gas mas barato y malo del mercado no vale menos de un millon instalado


ese es el precio que me ofrecieron con el equipo landirenzo, inclusive lo instalan gratis con un contrato de consumo con determinada estación de gas, ademas un conocido le instalo este equipo a un chevrolet aveo family y confirmo el precio. 300.000 pesos,
 

jdrbenz

Antiguo y Clásico
May 2, 2012
1,797
ese es el precio que me ofrecieron con el equipo landirenzo, inclusive lo instalan gratis con un contrato de consumo con determinada estación de gas, ademas un conocido le instalo este equipo a un chevrolet aveo family y confirmo el precio. 300.000 pesos,

Me imagino que debe estar hablando acerca de los bonos de EPM o Gazel, esos bonos son esclavizantes ya que si no consume la cuota de gas pactada le toca pagar en efectivo la diferencia y si a eso le suma que el equipo que le estan ofreciendo es regular tirando a malo y requiere de un experto para que quede funcionando como deberia pues no parece ser muy buen negocio.

Por ahi hay un refran que dice "De eso tan bueno no dan tanto" desde hace un tiempo por lo menos en Antioquia EPM y Gazel han visto como el negocio del GNV se ha estancado pero ellos son los culpables de los precios tan absurdos del m3 de gas, me imagino que esos bonos seran una medida desesperada para conseguir mas conversiones y por ende nuevos clientes
 
  • Me gusta
Reacciones: OCruz y JCCaballeroG

wilisaza

Antiguo y Clásico
Jul 14, 2009
1,227
No hay automovil mejor ni peor homologado, desde que el motor sea de ciclo diesel u otto se puede convertir a gas asi la ECU trabaje con tecnologia de la NASA. He visto desde motores carburados hasta motores V8 biturbo con inyeccion de agua metanol convertidos a gas sin ningun problema

Vamos a partir de algo, una conversion bien realizada con un sistema de quinta generacion de buena marca que este bien configurado en un motor que este en buen estado nunca tiene porque ser mayor al 5% y en el caso de la gasolina colombiana puede que no pierda nada o incluso puede que sienta que el carro responde mejor

Taller recomendado no hay, todos son basicamente lo mismo excepto los que si son peores, post atras va a encontrar una lista de tips que lo ayudaran a saber cuando debe salir corriendo de un taller de gas

Dolores de cabeza le garantizo que va a tener ya que la formacion en temas de GNV en Colombia es deficiente por no decir nula y en un 99.9% de los casos se limita a una simple capacitacion sobre como instalar el sistema y a eso sumele que los precios del GNV no son para nada economicos si los compara con otros paises de la region cosa que tambien debe tener en cuenta a ver si realmente vale la pena que haga la instalacion.


Para saber el ahorro a gas haga este calculo: un galon de gasolina equivalente (GGE) de gasolina en gas son 3.34 m3 de dicho combustible, en el caso de medellin el precio promedio por m3 es de $ 1540, es decir 1540 x 3.34 = $ 5144 el galon, actualmente la gasolina se consigue en promedio en $ 7800 asi que solo estaria logrando una economia del 35 %, a no ser de que haga mas de 1500km mensuales en un carro que haga 35km/g o menos no vale la pena hacer la conversion

Estos días me ha dado vueltas en la cabeza el tema del GNV, y acudo al conocimiento de @jdrbenz para que me de una recomendación:

Como dije en hoy otro tema de este foro, mis recorridos son de mas de 400 km semanales, y gracias a mi carro actual (Ford Fiesta Titanium) a punta de gasolina extra, con consumo aproximado de 34 km/galón, el gasto en combustible es de $500.000 mensual, obvio que al Fiesta ni se me pasaría por la cabeza convertirlo a gas, pero si he pensado como alternativa otro carro que fácilmente adopte esta tecnología y que su conversión no represente un sacrilegio ni rasgue vestiduras, @sebas9558 me disuadió de hacer la conversión en cualquier carro, pero haciendo las cuentas del mensaje que cito, creo que si están a mi favor.

Averigüé y en Pereira hay conversiones a $0, en convenio con Gazel, es con los equipos Landirenzo de 5° generación que ud poco recomienda, y la cuota de tanqueo es de 100 m3 al mes (como $180.000 a precio de hoy), haciendo las mismas cuentas suyas, $1800 x 3.34 = $6012 galón, actualmente uso extra, es decir $10.900, eso me da como 44.8% de diferencia.

Haciendo un estimado con el carro de un amigo (Optra 1.6) con cilindro de 65 libras (15 m3), con $25.000 de tanqueo recorre 140 km en ciudad y mas de 200 km en carretera, cifras que con mis recorridos superan los 100 m3 de consumo mensuales y equivalen en dinero a menos de $250.000 (La mitad).

Mi pregunta es: A pesar de los factores a favor que menciono, considera ud que vale la pena? y de hacerlo, que vehículo me recomendaría? (Con motor >= 2000 cc, amplio y mínimo doble airbag y ABS por supuesto)
Por mi mente ociosamente pasan por el momento estos candidatos:
- Mazda 626 Milenio 2004 o superior
- Renault Duster 4x4 2013 o superior
- Mazda 6 NR 2007 caja manual (6 airbags, TCS) -- A un 2.3 automático no se lo haría
- Captiva Sport 2.4 2011 o superior (AT 6 velocidades, 6 airbags, TCS, ESP)

Gracias por su tiempo
 
  • Me gusta
Reacciones: gusstavo

jdrbenz

Antiguo y Clásico
May 2, 2012
1,797
Estos días me ha dado vueltas en la cabeza el tema del GNV, y acudo al conocimiento de @jdrbenz para que me de una recomendación:

Como dije en hoy otro tema de este foro, mis recorridos son de mas de 400 km semanales, y gracias a mi carro actual (Ford Fiesta Titanium) a punta de gasolina extra, con consumo aproximado de 34 km/galón, el gasto en combustible es de $500.000 mensual, obvio que al Fiesta ni se me pasaría por la cabeza convertirlo a gas, pero si he pensado como alternativa otro carro que fácilmente adopte esta tecnología y que su conversión no represente un sacrilegio ni rasgue vestiduras, @sebas9558 me disuadió de hacer la conversión en cualquier carro, pero haciendo las cuentas del mensaje que cito, creo que si están a mi favor.

Averigüé y en Pereira hay conversiones a $0, en convenio con Gazel, es con los equipos Landirenzo de 5° generación que ud poco recomienda, y la cuota de tanqueo es de 100 m3 al mes (como $180.000 a precio de hoy), haciendo las mismas cuentas suyas, $1800 x 3.34 = $6012 galón, actualmente uso extra, es decir $10.900, eso me da como 44.8% de diferencia.

Haciendo un estimado con el carro de un amigo (Optra 1.6) con cilindro de 65 libras (15 m3), con $25.000 de tanqueo recorre 140 km en ciudad y mas de 200 km en carretera, cifras que con mis recorridos superan los 100 m3 de consumo mensuales y equivalen en dinero a menos de $250.000 (La mitad).

Mi pregunta es: A pesar de los factores a favor que menciono, considera ud que vale la pena? y de hacerlo, que vehículo me recomendaría? (Con motor >= 2000 cc, amplio y mínimo doble airbag y ABS por supuesto)
Por mi mente ociosamente pasan por el momento estos candidatos:
- Mazda 626 Milenio 2004 o superior
- Renault Duster 4x4 2013 o superior
- Mazda 6 NR 2007 caja manual (6 airbags, TCS) -- A un 2.3 automático no se lo haría
- Captiva Sport 2.4 2011 o superior (AT 6 velocidades, 6 airbags, TCS, ESP)

Gracias por su tiempo

No encuentro ninguna razon para no pensar en convertir el Fiesta a gas, con un cilindro pequenio de 33 m3 probablemente quede apenas para lo que usted necesita de recorridos en ciudad segun lo que le entiendo. Si he visto Chevrolet Alto convertidos a gas por que no un Fiesta?

Lo que usted menciona del ahorro respecto a extra en parte es cierto, sobretodo si tiene en cuenta que todo carro funcionando a gas funciona practicamente sobre los mismos parametros que si estuviera funcionando con extra gracias al octanaje de este combustible (130 AKI), sin embargo debe tener en cuenta que su carro tambien funciona con corriente asi que la comparacion mas directa en ahorro es con ese combustible.

Puede que en su caso si valga la pena hacer la conversion ya que 1600km mensuales en promedio es una cifra importante sin embargo tenga en cuenta que 180m3 de GNV son casi 54 galones de combustible liquido equivalente y con gazel lo que usted no se gaste le toca pagarlo en efectivo por decirlo de alguna forma. Tambien debe tener en cuenta que gazel ha sido uno de los grandes especuladores (a parte de EPM) que ha provocado que los precios del GNV sean increiblemente altos, quien le garantiza que 2 o 3 meses despues de convertido su fiesta no les de la gana de subir el m3 a casi 2000 pesos?

Tambien debe tener en cuenta que esos equipos landirenzo son muy regulares por no decir malo, probablemente usted se va a aburrir de sentir el carro funcionando mal y termine usandolo a gasolina asi que tendria doble gasto ya que al fin de cuentas si o si le toca cubrir la cuota de gasto de GNV mensual
 

wilisaza

Antiguo y Clásico
Jul 14, 2009
1,227
No encuentro ninguna razon para no pensar en convertir el Fiesta a gas, con un cilindro pequenio de 33 m3 probablemente quede apenas para lo que usted necesita de recorridos en ciudad segun lo que le entiendo. Si he visto Chevrolet Alto convertidos a gas por que no un Fiesta?

Lo que usted menciona del ahorro respecto a extra en parte es cierto, sobretodo si tiene en cuenta que todo carro funcionando a gas funciona practicamente sobre los mismos parametros que si estuviera funcionando con extra gracias al octanaje de este combustible (130 AKI), sin embargo debe tener en cuenta que su carro tambien funciona con corriente asi que la comparacion mas directa en ahorro es con ese combustible.

Puede que en su caso si valga la pena hacer la conversion ya que 1600km mensuales en promedio es una cifra importante sin embargo tenga en cuenta que 180m3 de GNV son casi 54 galones de combustible liquido equivalente y con gazel lo que usted no se gaste le toca pagarlo en efectivo por decirlo de alguna forma. Tambien debe tener en cuenta que gazel ha sido uno de los grandes especuladores (a parte de EPM) que ha provocado que los precios del GNV sean increiblemente altos, quien le garantiza que 2 o 3 meses despues de convertido su fiesta no les de la gana de subir el m3 a casi 2000 pesos?

Tambien debe tener en cuenta que esos equipos landirenzo son muy regulares por no decir malo, probablemente usted se va a aburrir de sentir el carro funcionando mal y termine usandolo a gasolina asi que tendria doble gasto ya que al fin de cuentas si o si le toca cubrir la cuota de gasto de GNV mensual

Gracias @jdrbenz por tomarse el tiempo para contestar mi pregunta, la verdad no se me pasa por la cabeza el Fiesta, porque si voy a hacer un salto de esos, quiero aprovechar y hacerme a un carro un poco mas amplio, ya que el Fiesta a pesar de ser un carro espectacular, del que no tengo queja alguna, si me resulta un poco estrecho de cabina.

Notará que los posibles candidatos que le mencioné son mas amplios, tanto en cabina como en espacio para alojar el cilindro, que para mi es mejor que sea de 65 lb (15 m3), porque ocasionalmente por trabajo, aparte de lo que recorro en la ciudad, también hago recorridos Pereira - Palmira y requiero buena autonomía.

Le agradecería alguna referencia sobre los vehículos que le mencioné, y una marca de equipo de conversión que considere buena.
 

jdrbenz

Antiguo y Clásico
May 2, 2012
1,797
Estos días me ha dado vueltas en la cabeza el tema del GNV, y acudo al conocimiento de @jdrbenz para que me de una recomendación:

Como dije en hoy otro tema de este foro, mis recorridos son de mas de 400 km semanales, y gracias a mi carro actual (Ford Fiesta Titanium) a punta de gasolina extra, con consumo aproximado de 34 km/galón, el gasto en combustible es de $500.000 mensual, obvio que al Fiesta ni se me pasaría por la cabeza convertirlo a gas, pero si he pensado como alternativa otro carro que fácilmente adopte esta tecnología y que su conversión no represente un sacrilegio ni rasgue vestiduras, @sebas9558 me disuadió de hacer la conversión en cualquier carro, pero haciendo las cuentas del mensaje que cito, creo que si están a mi favor.

Averigüé y en Pereira hay conversiones a $0, en convenio con Gazel, es con los equipos Landirenzo de 5° generación que ud poco recomienda, y la cuota de tanqueo es de 100 m3 al mes (como $180.000 a precio de hoy), haciendo las mismas cuentas suyas, $1800 x 3.34 = $6012 galón, actualmente uso extra, es decir $10.900, eso me da como 44.8% de diferencia.

Haciendo un estimado con el carro de un amigo (Optra 1.6) con cilindro de 65 libras (15 m3), con $25.000 de tanqueo recorre 140 km en ciudad y mas de 200 km en carretera, cifras que con mis recorridos superan los 100 m3 de consumo mensuales y equivalen en dinero a menos de $250.000 (La mitad).

Mi pregunta es: A pesar de los factores a favor que menciono, considera ud que vale la pena? y de hacerlo, que vehículo me recomendaría? (Con motor >= 2000 cc, amplio y mínimo doble airbag y ABS por supuesto)
Por mi mente ociosamente pasan por el momento estos candidatos:
- Mazda 626 Milenio 2004 o superior
- Renault Duster 4x4 2013 o superior
- Mazda 6 NR 2007 caja manual (6 airbags, TCS) -- A un 2.3 automático no se lo haría
- Captiva Sport 2.4 2011 o superior (AT 6 velocidades, 6 airbags, TCS, ESP)

Gracias por su tiempo
Realmente no conozco ningun comentario negativo relativo a conversiones a gas de los carros que menciona, estoy bastante seguro de que con un equipo de gnv bueno le va a ir bien con cualquiera de esos carros, sin embargo yo buscaria algo que tal vez justifique un poco mas la inversion en el equipo de GNV, algo tal vez como un fusion
 
  • Me gusta
Reacciones: wilisaza y AlexReyes