Vehiculos a Gas

Xavier Sierra Cruz

Nuevo usuario
Nov 22, 2016
1
Buenos Días,

Cordial Saludo,

Quisiera conocer acerca de las fichas técnicas de vehículos dedicados a gas natural, es decir que vengan con este sistema de combustible ensamblado desde fabrica.

Lo cierto es que pueden representar múltiples beneficios en nivel de ahorro y eficiencia, por lo que quisiera conocer la ficha técnica de vehículos tipo automóvil, bus, colectiva, furgón y volqueta; en su defecto seria importante conocer que marcas comercializan este tipo de vehículos con ese sistema o en donde puedo conseguir información.

Mil gracias por la ayuda ¡¡

Cordialmente,

Xavier Sierra.
 

Climarq

Nuevo usuario
Feb 26, 2017
1
Conversión a GNV de Volkswagen VOYAGE 2014, 1600.

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diegomotor

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May 21, 2012
246
Conversión a GNV de Volkswagen VOYAGE 2014, 1600.

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Climarq que costó? Y cuáles fueron las razones para dicha conversión, el.carro cuanto.peso agregado tiene?, Qué cambios notorios n su desempeño motriz ha notado luego de la conversión? [emoji106]

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Fedete1995

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Nov 26, 2015
5,171
Climarq que costó? Y cuáles fueron las razones para dicha conversión, el.carro cuanto.peso agregado tiene?, Qué cambios notorios n su desempeño motriz ha notado luego de la conversión? [emoji106]

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Si tiene estaciones de gas cerca, es un ahorro tremendo usar el gas el 100% del tiempo, en cuestión de meses recupera esa inversión y en los sistemas modernos no hay mayores temperaturas en la cámara, entonces no sufre el motor como tal, el pero es el mantenimiento de los equipos o las inspecciones como tal, hay que tenerlas presentes!

Las pipetas suelen pesar en kg su capacidad en litros, pero eso es un estimado muy amplio, en fin, el peso es relativamente poco, pero tampoco despreciable!
 

JJulin

Despegó motor
Sep 10, 2015
10
Buenas tardes, hace ya 2 años que tengo una renault koleos Bose 2014, convertida a GNV, me ha ido muy bien, en estos dias en una estación de EPM, me encontré un señor con una toyota Hilux nueva, tambien estaba tanqueando gas, y le pregunte que donde tenia instaladas las pipetas y me dijo que en la parte exterior trasera (bajo el volco) cuando empezó a tanquear, las pipetas sonaban de forma diferente, le pregunte la razon y me dijo que ya estaban instalando cilindros para GNV de fibra de vidrio, quede inquieto y me puse a investigar algo en internet y si existen, con mucho menor peso y con estandares de resistencia similares..... quisiera dejar la inquietud en este foro y saber si será recomendable hacer el cambio del cilindro actual que tengo de 65ltrs por estos nuevos que se ven prometedores.
 
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PPGSM

Administrador, Presunto Robot
Miembro del equipo
Feb 23, 2008
62,938
Buenas tardes, hace ya 2 años que tengo una renault koleos Bose 2014, convertida a GNV, me ha ido muy bien, en estos dias en una estación de EPM, me encontré un señor con una toyota Hilux nueva, tambien estaba tanqueando gas, y le pregunte que donde tenia instaladas las pipetas y me dijo que en la parte exterior trasera (bajo el volco) cuando empezó a tanquear, las pipetas sonaban de forma diferente, le pregunte la razon y me dijo que ya estaban instalando cilindros para GNV de fibra de vidrio, quede inquieto y me puse a investigar algo en internet y si existen, con mucho menor peso y con estandares de resistencia similares..... quisiera dejar la inquietud en este foro y saber si será recomendable hacer el cambio del cilindro actual que tengo de 65ltrs por estos nuevos que se ven prometedores.

Interesante.
 

dak.col

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May 15, 2009
1,010
Buenas tardes, hace ya 2 años que tengo una renault koleos Bose 2014, convertida a GNV, me ha ido muy bien, en estos dias en una estación de EPM, me encontré un señor con una toyota Hilux nueva, tambien estaba tanqueando gas, y le pregunte que donde tenia instaladas las pipetas y me dijo que en la parte exterior trasera (bajo el volco) cuando empezó a tanquear, las pipetas sonaban de forma diferente, le pregunte la razon y me dijo que ya estaban instalando cilindros para GNV de fibra de vidrio, quede inquieto y me puse a investigar algo en internet y si existen, con mucho menor peso y con estandares de resistencia similares..... quisiera dejar la inquietud en este foro y saber si será recomendable hacer el cambio del cilindro actual que tengo de 65ltrs por estos nuevos que se ven prometedores.

Si estan certificados y es un sitio confiable hagale, la diferencia en peso debe notarse y mejora el comportamieto del vehiculo.
 

jdrbenz

Antiguo y Clásico
May 2, 2012
1,797
Buenas tardes, hace ya 2 años que tengo una renault koleos Bose 2014, convertida a GNV, me ha ido muy bien, en estos dias en una estación de EPM, me encontré un señor con una toyota Hilux nueva, tambien estaba tanqueando gas, y le pregunte que donde tenia instaladas las pipetas y me dijo que en la parte exterior trasera (bajo el volco) cuando empezó a tanquear, las pipetas sonaban de forma diferente, le pregunte la razon y me dijo que ya estaban instalando cilindros para GNV de fibra de vidrio, quede inquieto y me puse a investigar algo en internet y si existen, con mucho menor peso y con estandares de resistencia similares..... quisiera dejar la inquietud en este foro y saber si será recomendable hacer el cambio del cilindro actual que tengo de 65ltrs por estos nuevos que se ven prometedores.

Tanques de fibra siempre han existido, en realidad los tanques de GNV mundialmente se clasifican como Tipo 1, Tipo 2, Tipo 3 y Tipo 4 siendo los ultimos 100% de fibra y con una reduccion de peso aproximada entre 55% y 65% respecto al tipo 1 netamente de acero, aparte de tener una vida util estimada de 25 años respecto a los tipo 1 que por lo general es de 10 - 15 años

Que yo sepa en el pais solo se instala tipo 1 y una que otra vez ofrecen cilindros Tipo 2 que es una mezcla entre acero de menor densidad y fibra, basicamente lucen asi :
001329884.jpg


los tipos 3 y 4 nunca los he visto en el pais ni he escuchado rumores de que los esten instalando

Lucen asi:

Type3tank__39332.1359029133.480.480.jpg
 

dak.col

Antiguo y Clásico
May 15, 2009
1,010
Tanques de fibra siempre han existido, en realidad los tanques de GNV mundialmente se clasifican como Tipo 1, Tipo 2, Tipo 3 y Tipo 4 siendo los ultimos 100% de fibra y con una reduccion de peso aproximada entre 55% y 65% respecto al tipo 1 netamente de acero, aparte de tener una vida util estimada de 25 años respecto a los tipo 1 que por lo general es de 10 - 15 años

Que yo sepa en el pais solo se instala tipo 1 y una que otra vez ofrecen cilindros Tipo 2 que es una mezcla entre acero de menor densidad y fibra, basicamente lucen asi :
001329884.jpg


los tipos 3 y 4 nunca los he visto en el pais ni he escuchado rumores de que los esten instalando

Lucen asi:

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Tanques de fibra siempre han existido, en realidad los tanques de GNV mundialmente se clasifican como Tipo 1, Tipo 2, Tipo 3 y Tipo 4 siendo los ultimos 100% de fibra y con una reduccion de peso aproximada entre 55% y 65% respecto al tipo 1 netamente de acero, aparte de tener una vida util estimada de 25 años respecto a los tipo 1 que por lo general es de 10 - 15 años

Que yo sepa en el pais solo se instala tipo 1 y una que otra vez ofrecen cilindros Tipo 2 que es una mezcla entre acero de menor densidad y fibra, basicamente lucen asi :
001329884.jpg


los tipos 3 y 4 nunca los he visto en el pais ni he escuchado rumores de que los esten instalando

Lucen asi:

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Bueno y un tipo 2 que ventajas tiene vs al tipo 1 (Respecto a peso)
 

dak.col

Antiguo y Clásico
May 15, 2009
1,010
Respecto a peso dependiendo de la calidad del tanque un ahorro entre el 10 y 20% del peso y son mas seguros para uso en el exterior del vehiculo ya que son menos propensos a oxidarse

Revisando este tema, guau, si eso es solo de un tipo 1 al tipo 2, como sera del 1 al 4.
 

diegomotor

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May 21, 2012
246
Leído un 80%, concluye uno que los sistemas de gas en Colombia son obsoletos , que lo más avanzado y funcional no ha llegado y lo.mas cercano a este objetivo está muy elevado en costos , muchas preguntas tuve para montar mi Logan dynamique 2012 a gas pero naaa me baje de la nube ojalá la industria y el gobierno impulse este tipo de alternativas incentivando , pero lo veo difícil hasta pienso que va a ser más rápido lo de la movilidad eléctrica que venga sistema a gas eficiente y rentable

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dak.col

Antiguo y Clásico
May 15, 2009
1,010
Leído un 80%, concluye uno que los sistemas de gas en Colombia son obsoletos , que lo más avanzado y funcional no ha llegado y lo.mas cercano a este objetivo está muy elevado en costos , muchas preguntas tuve para montar mi Logan dynamique 2012 a gas pero naaa me baje de la nube ojalá la industria y el gobierno impulse este tipo de alternativas incentivando , pero lo veo difícil hasta pienso que va a ser más rápido lo de la movilidad eléctrica que venga sistema a gas eficiente y rentable

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El gas es eficiente y rentable pero no es bala de plata. Solo en algunos casos y con muchos temas en contra.
 

diegomotor

Antiguo y Clásico
May 21, 2012
246
El gas es eficiente y rentable pero no es bala de plata. Solo en algunos casos y con muchos temas en contra.
@dak.col en qué casos por ejemplo, por que según lo documentado aquí el gas y sus cilindros pesados insisten desde la amortiguación hasta llegar a hacer cambios de bujías cada 12000 kms entonces que sea rentable no se en que caso quizás como se dice por allá en carro mayores de 2000 cc quizás pero serán escogidos de resto , pregunté a un taxista el kilometraje recorrido vs reparación por no incluir gastos de consumibles corrientes

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jdrbenz

Antiguo y Clásico
May 2, 2012
1,797
@dak.col en qué casos por ejemplo, por que según lo documentado aquí el gas y sus cilindros pesados insisten desde la amortiguación hasta llegar a hacer cambios de bujías cada 12000 kms entonces que sea rentable no se en que caso quizás como se dice por allá en carro mayores de 2000 cc quizás pero serán escogidos de resto , pregunté a un taxista el kilometraje recorrido vs reparación por no incluir gastos de consumibles corrientes

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Leído un 80%, concluye uno que los sistemas de gas en Colombia son obsoletos , que lo más avanzado y funcional no ha llegado y lo.mas cercano a este objetivo está muy elevado en costos , muchas preguntas tuve para montar mi Logan dynamique 2012 a gas pero naaa me baje de la nube ojalá la industria y el gobierno impulse este tipo de alternativas incentivando , pero lo veo difícil hasta pienso que va a ser más rápido lo de la movilidad eléctrica que venga sistema a gas eficiente y rentable

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Pues a ver en realidad no ha entendido muy bien. No es que el GNV en Colombia no valga la pena o solo se vean sistemas obsoletos, en realidad en el pais se encuentran soluciones excelentes a gas de quinta generacion y algunos que son casi que una beta de la sexta, el problema es que como es un mercado con tan poca regulacion pues se ve de todo, desde sistemas excelentes hasta sistemas que parece que desafiaran las leyes de la fisica

Por otro lado no hay que confundir las cosas, el hecho de que un carro funcione a gas no cambia los ciclos de mantenimiento, si el aceite se cambia cada 6000 km no hay razones para extenderlo hasta 8000 Km si lo usa con gas asi en teoria el lubricante se degrade menos haciendo uso del gas, si las bujias las cambia cada 15000 Km por desgaste con el gas tambien va a cambiarla los mismo cada 15000 Km. La suspension del carro no va a sufrir ya que esta hecha para soportar una carga bruta adicional aparte del carro mismo, otra cosa muy distinta es si aparte del cilindro de gas todos los dias le monta 4 pasajeros y 200 kilos de equipaje en la maleta, ahi si o si va a haber desgaste prematuro de la suspension y no precisamente por el cilindro de gas.

Otro asunto muy distinto es la pregunta ¿realmente vale la pena meterse en un sistema de gas? en ciudades como Medellin esta la facilidad de salvarse del pico y placa si circula con gas pero mas alla esta el ahorro por kilometro recurrido vs las altas fluctuaciones del precio del combustible (porque practicamente hacen lo que quieran con el y nadie lo controla) y el precio mismo del sistema si es que no lo adquirio de contado

Por dar un ejemplo yo manejo un carro 6.2 L y en el mes recorro aproximadamente 1200 km y en el momento en que quise meterle gas llegue a la conclusion de que tampoco me favorecia tanto ya que al mes a duras penas me ahorraba entre 70000 y 100000 pesos contando las cuotas mensuales por el sistema
 
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diegomotor

Antiguo y Clásico
May 21, 2012
246
Pues a ver en realidad no ha entendido muy bien. No es que el GNV en Colombia no valga la pena o solo se vean sistemas obsoletos, en realidad en el pais se encuentran soluciones excelentes a gas de quinta generacion y algunos que son casi que una beta de la sexta, el problema es que como es un mercado con tan poca regulacion pues se ve de todo, desde sistemas excelentes hasta sistemas que parece que desafiaran las leyes de la fisica

Por otro lado no hay que confundir las cosas, el hecho de que un carro funcione a gas no cambia los ciclos de mantenimiento, si el aceite se cambia cada 6000 km no hay razones para extenderlo hasta 8000 Km si lo usa con gas asi en teoria el lubricante se degrade menos haciendo uso del gas, si las bujias las cambia cada 15000 Km por desgaste con el gas tambien va a cambiarla los mismo cada 15000 Km. La suspension del carro no va a sufrir ya que esta hecha para soportar una carga bruta adicional aparte del carro mismo, otra cosa muy distinta es si aparte del cilindro de gas todos los dias le monta 4 pasajeros y 200 kilos de equipaje en la maleta, ahi si o si va a haber desgaste prematuro de la suspension y no precisamente por el cilindro de gas.

Otro asunto muy distinto es la pregunta ¿realmente vale la pena meterse en un sistema de gas? en ciudades como Medellin esta la facilidad de salvarse del pico y placa si circula con gas pero mas alla esta el ahorro por kilometro recurrido vs las altas fluctuaciones del precio del combustible (porque practicamente hacen lo que quieran con el y nadie lo controla) y el precio mismo del sistema si es que no lo adquirio de contado

Por dar un ejemplo yo manejo un carro 6.2 L y en el mes recorro aproximadamente 1200 km y en el momento en que quise meterle gas llegue a la conclusion de que tampoco me favorecia tanto ya que al mes a duras penas me ahorraba entre 70000 y 100000 pesos contando las cuotas mensuales por el sistema
Jdrbenz, que tal, es más por eso es como una solución implementada más por otros beneficios como por ejemplo pico y placa Medellín y no si en Bogotá y Cali también aplique, el cuento puede ser ambiguo en cuanto a desgaste mecánico claro es de entender y ud es versado en eso , por ejemplo me carro es un Logan 2012 1.6 y haciendo comparación tengo una amiga que tiene el.mismo carro y lo paso a gas , ella cambia bujías cada 12000 kms yo las cambio cada 40000, ella tuvo que cambia válvula IAC yo no la he tenido que cambiar , ella le ha calibrado válvulas 3 veces yo solo una vez , aclaro eso solo comparativa y puede ser ambiguo, mi carro va por los 68000 y el de ella va por los 90000, y ella también le tocó ya reemplazo de amortiguadores traseros, frente al consumo del gas ella me dice que por tanque está haciendo 280 kms mi carro ya está en un promedio de 45 kmg de modo 27000 aprox para los.mismos 280 kms , y ella dice que el gas lo llena con 20000 pesos , aclaro que para mí está lejos de eficiencia y rentabilidad y reitero si lo hago por pico y placa seria otra cosa , claro tendría que averiguar qué sistema exactamente tiene el carro por quizás sea uno pajarito y eso tenga esas consecuencias, pero en realidad no me convence por ahora el tema de gas

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jdrbenz

Antiguo y Clásico
May 2, 2012
1,797
Jdrbenz, que tal, es más por eso es como una solución implementada más por otros beneficios como por ejemplo pico y placa Medellín y no si en Bogotá y Cali también aplique, el cuento puede ser ambiguo en cuanto a desgaste mecánico claro es de entender y ud es versado en eso , por ejemplo me carro es un Logan 2012 1.6 y haciendo comparación tengo una amiga que tiene el.mismo carro y lo paso a gas , ella cambia bujías cada 12000 kms yo las cambio cada 40000, ella tuvo que cambia válvula IAC yo no la he tenido que cambiar , ella le ha calibrado válvulas 3 veces yo solo una vez , aclaro eso solo comparativa y puede ser ambiguo, mi carro va por los 68000 y el de ella va por los 90000, y ella también le tocó ya reemplazo de amortiguadores traseros, frente al consumo del gas ella me dice que por tanque está haciendo 280 kms mi carro ya está en un promedio de 45 kmg de modo 27000 aprox para los.mismos 280 kms , y ella dice que el gas lo llena con 20000 pesos , aclaro que para mí está lejos de eficiencia y rentabilidad y reitero si lo hago por pico y placa seria otra cosa , claro tendría que averiguar qué sistema exactamente tiene el carro por quizás sea uno pajarito y eso tenga esas consecuencias, pero en realidad no me convence por ahora el tema de gas

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El problema es que todas las reparaciones que menciona son mas de un carro que ha sido victima de abuso, poco mantenimiento o defectos de fabrica que de un carro con gas, por ejemplo la valvula IAC poco o nada tiene que ver con el combustible que use el carro, las bujias dependiendo de la marca estan hechas para durar entre 20000 y 30000 km en condiciones optimas (mientras su vida util se deteriora por ahi hasta 40000km), si el motor tiene otro tipo de problemas o el sistema electrico lo tiene pues las bujias van a durar mucho menos, el tema de amortiguadores traseros facilmente podria estar vinculado a estilo de manejo antes que al cilindro de gas, si llega a haber un mayor desgaste por culpa del cilindro el mismo se veria reflejado en componentes como bujes, resortes o barras de torsion y tijeras que son los que al fin y al cabo estan soportando todo el tiempo la carga extra
 

diegomotor

Antiguo y Clásico
May 21, 2012
246
@jdrbenz , ya leyendo su avanzado conocimiento y argumento de defensa sobre el gas vehicular, que me podría recomendar en cuanto a sistema ideal para un Logan 2012 1.6 8v ? Qué de con esos requisitos de eficiencia y rendimiento

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Fedete1995

Antiguo y Clásico
Nov 26, 2015
5,171
@jdrbenz , ya leyendo su avanzado conocimiento y argumento de defensa sobre el gas vehicular, que me podría recomendar en cuanto a sistema ideal para un Logan 2012 1.6 8v ? Qué de con esos requisitos de eficiencia y rendimiento

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El gas es tan discutido, pero desde el punto de vista de ingeniería, la limitante real de los sistemas que monitorean sensores O2, es sobre el desgaste en las válvulas y asientos, tanto la mezcla húmeda como los productos, al trabajar un combustible líquido, ayudan a disminuir un poco el desgaste por contacto entre válvulas y asientos.

Sin embargo, ya hay solución para eso, tengo entendido que hay una patente sobre un sistema que inyecta pequeñísimas dósis de un lubricante, de manera eficiente y ecoamigable.
 

sebas9558

Antiguo y Clásico
Abr 5, 2015
2,019
El gas es tan discutido, pero desde el punto de vista de ingeniería, la limitante real de los sistemas que monitorean sensores O2, es sobre el desgaste en las válvulas y asientos, tanto la mezcla húmeda como los productos, al trabajar un combustible líquido, ayudan a disminuir un poco el desgaste por contacto entre válvulas y asientos.

Sin embargo, ya hay solución para eso, tengo entendido que hay una patente sobre un sistema que inyecta pequeñísimas dósis de un lubricante, de manera eficiente y ecoamigable.
Si, se llama Flashlube y si no estoy mal lo vende una empresa pequeña que se llama Sicprogas a traves de algunos talleres de conversión a gas acá en Medellín. Ellos incluso corren time attack con clio 1.2 convertido a gas y no les ha ido nada mal.
 
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