VIAJE BOGOTA - ARMENIA - BOGOTA

carronuevo

Antiguo y Clásico
May 8, 2008
1,526
Ahh por cierto, me encontre a la caravana Mini en el Eje Cafetero, todos comenzaron a pitar cuando me vieron... jeje, luego les subo las foticos de algunos de ellos en el parque del Cafe... :)
 

MILTON VEGA

Nuevo usuario
Nov 24, 2009
13
el viaje por la linea es mejor, pero para que lo disfrute mas le recomiendo pasarla a eso de las 6am, ya que creo que a esta hora es prohibido el paso de tractomulas y maquinaria pesada, sin embargo le aconsejo que se averigue esta restriccion para que conozca mejor la hora de prohibicion
 

tomasbeagle

El Rolo
Mar 30, 2010
1,956
La mejor opcion desde Armenia es la linea.
La via por Manizales esmas larga por el trayecto desde Armenia a Manizales que aunque son solo 78 kms y estan casi todos en doble calzada tiene dos inconvenientes graves que retrasan el viaje, el primero cruzar parte de pereira y todo dosquebradas, muy lento y mucho trafico, y el segundo el paso por boqueron, aunque ya pronto abren la obra del elevador helicoidal que ahorra muchisimo tiempo.
La carretera entre Armenia y Manizales tiene 3 peajes, y valen casi 25.000.
Entre Manizales y Bogota hay 4 tomando la via por la vega y valen como 28.000, son 287 kms, el cruce de la cordillera es la carretera de letras-fresno. Los paisajes son espectaculares y la via esta en buenas condiciones, eso si hay curvas muy cerradas y la carretera es resbalosa, muchisimo mas si esta mojada, si no la conoce sea prudente y no abuse de la velocidad. Muchas personas porque ven la via con trafico ligero empiezan a andar mas rapido de lo que deben y hay muchisimas curvas que no perdonan.
Si quiere mas informacion solo es que pregunte, pues durante mi epoca universitaria estudie en Bogota y llegue a hacer hasta 20 viajes al año por carretera. Tambien muchas veces tuve que tomar la via de la linea por derrumbes en la via de letras.
 

juanma51

Antiguo y Clásico
Ene 20, 2010
292
Teniendo en cuenta que la pregunta es similar, no abri otro tema y decidi seguir con le hilo.

Tengo entendido que si se va a viajar de Bogota a Armenia es mejor por la linea y que si se va a hacer el trayecto entre Bogota y Manizales es mejor por letras pero... y si se va a hacer el viaje entre Bogota y Pereira, y considerando que Pereira esta mas o menos entre Armenia y Manizales... cual sera la mejor ruta?

Gracias.
 

cohulen

Antiguo y Clásico
Sep 24, 2009
2,605
Teniendo en cuenta que la pregunta es similar, no abri otro tema y decidi seguir con le hilo.

Tengo entendido que si se va a viajar de Bogota a Armenia es mejor por la linea y que si se va a hacer el trayecto entre Bogota y Manizales es mejor por letras pero... y si se va a hacer el viaje entre Bogota y Pereira, y considerando que Pereira esta mas o menos entre Armenia y Manizales... cual sera la mejor ruta?

Gracias.

Habiendo hecho el viaje varias veces por los dos lados, terminé concluyendo lo siguiente:

- Por la línea, la carretera es más suave, pero siempre lo paran a uno más de una vez y creo que termina siendo más lenta al final.

- Por letras, la cerretera es más exigente pero más vacia, así que si es capaz de aprovechar, puede ir más rápido (a mi me parece mejor porque se puede probar mejor los carros)

Eso si, las dos son muy bonitas y los paisajes son increibles. La diferencia de climas es más porque la de letras es más tiempo tierra fría, mientras que por la línea casi todo el tiempo es tierra caliente.
 

juanma51

Antiguo y Clásico
Ene 20, 2010
292
Mirando el mapa... pareciera que el trayecto Bogota-Ibague-Armenia-Pereira es similar al trayecto Bogota-Honda-Manizales-Pereira. Por que lado habrá mas kilometraje? por que lado hay mas peajes? Cual estará en mejor estado?

La semana pasada fui hasta Honda por la via Bogota-Guayabal-Viani-Cambao-Armero-Mariquita-Honda. La carretera buenisima, sola sola, aunque un poco huecuda, hasta la conectante con la carretera que va para Ibague. De ahi hasta Honda mas trafico pero igual en buenas condiciones.

Me llama mas la atencion irme por letras.

Habiendo hecho el viaje varias veces por los dos lados, terminé concluyendo lo siguiente:

- Por la línea, la carretera es más suave, pero siempre lo paran a uno más de una vez y creo que termina siendo más lenta al final.

- Por letras, la cerretera es más exigente pero más vacia, así que si es capaz de aprovechar, puede ir más rápido (a mi me parece mejor porque se puede probar mejor los carros)

Eso si, las dos son muy bonitas y los paisajes son increibles. La diferencia de climas es más porque la de letras es más tiempo tierra fría, mientras que por la línea casi todo el tiempo es tierra caliente.

Gracias Cohulen... usted que sabe... cuanto mas o menos se gasta en tiempo por un lado y por el otro..?
 

cohulen

Antiguo y Clásico
Sep 24, 2009
2,605
Gracias Cohulen... usted que sabe... cuanto mas o menos se gasta en tiempo por un lado y por el otro..?

Hace un tiempo no me he vuelto a ir por la línea, pero me gastaba Bogotá-Pereira unas 6 horas. La última vez por letras me gaste 7 horas, pero con uan parada larguisima en honda porque estaban en un desfile de bandas o algo por el estilo, así que creo que es como igual. Pero lo dicho, depende de que tan duro le de al carro. Es más fácil ir rápido por la linea.

Eso si, creo que los peajes son más y más caros por la linea.
 

juanma51

Antiguo y Clásico
Ene 20, 2010
292
Finalmente el viaje se hizo por la linea pero no, que carretera mas cansona (trayecto coello - calarca y vice versa) y mas demorada. De ida no habia tanto trafico. Sali a las 4 am de Bogota y estaba en ibague a las 7. Hace poco abrieron un nuevo trayecto que evita tener que ir hasta espinal y sale uno llegando a chicoral. Entre melgar e Ibague no hay mas de 40 minutos.

De Calarca a Pereira tambien es espectacular. Una muy buena via y buen ritmo de marcha. Tiempo total del trayecto Bogota - Pereira via Bogota-Melgar-Ibague-Armenia-Pereira, 6h 45min, recorrido por trayecto de aprox. 300 kms. Regreso 3pm misma via, hora de llegada a Ibague 7:45pm que horror de trafico a esa hora, a 5 kms/h detras de no menos de 30 mulas en fila india por mas de 2 horas :dead:. Remontada de Ibague a Bogota (2h 45 min), hora llegada a Bogota 10:30pm. Tiempo total Pereira Bogota 7h 30 min.

Tuve la oportunidad de hacer el viaje en otro carro diferente al mio, (hace unas semanas tambien hice uno en un allegro 1.6 mod. 2007) esta vez en un corsa evolution 5p 1.4 mod. 2005, y me parecio un carro muy agradable. Por su motor 8V se puede sacar un buen provecho del torque y andar relajado a buena velocidad. Clutch corto y suave aunque a altas velocidades no me parecio muy estable y un poco brincon. Tanqueado con 90 mil pesos de corriente, ida y vuelta y casi sin sobrantes, osea, llegando a Bogota con el olor y sin moverme mucho en Pereira (solo ida y vuelta al exito desde el barrio Kennedy), lo que me indica que el consumo estuvo alrededor de 50 kmts/galon.

Costo de peajes: son 6; chuzaca 7400, chinauta 7800, melgar chicoral (no me acuerdo como se llama) 8000, entrada a ibague (tampoco me acuerdo como se llama) 7400, en la linea 6000, Armenia Pereira 9600... 46 mil pesos mas o menos por trayecto.

Conclusiones: 1) La linea es una hartera absoluta por la mano de camiones, el trafico y en menor medida, por la topografia del trayecto 2) Me gusto el corsa evo aunque el estilo de manejo y el andar si varian mucho de ese 8V a un 16V... yo me quedo con un 16V 3) Me toca volver obligatoriamente, asi que la proxima vez me voy por letras...
 

tomasbeagle

El Rolo
Mar 30, 2010
1,956
Yo personalmente conociendo ambas vias, no entiendo como en las condiciones actuales en ruta pereira-bogota prefeirren la via de la linea.
En distancia es mas larga, muchisimo mas transitada y con muchisimos mas policias pendientes de la doble linea y que unos no se vaya a adelantar las 70 tractomulas que facilmente se encuentra uno en ese trayecto.
La via por letras puede ser mas angosta, pero hay mas sitios de sobrepaso infinitamente menos trafico y los costos de peajes mucho menores, y para quienes la conocemos nos permite llevar un ritmo bastante rapido, eso si muchisimo cuidado con el descenso de letras a manizales es muy resbaloso cuando llueve.
Lo que tiene en mi concepto aburridor esta via no es el trayecto de mariquita a manizales, sino de honda a villeta, el trafico es tremendo y los conductores muy imprudentes. Hay una alternativa y es la ruta por cambao, se puede ahorrar hasta una hora comparado con la ruta por villeta.
Ah y no olviden que ya inaguraron la obra del elevador helicoidal entre dosquebradas y santa rosa lo que redujo el tiempo entre manizales y pereira minimo en 15 minutos, pues cuando eran horas pico este tramo podia tomar hasta una hora y son solo 12 Kms.
Espero les sea muy util mi consejo.
 

cohulen

Antiguo y Clásico
Sep 24, 2009
2,605
Yo personalmente conociendo ambas vias, no entiendo como en las condiciones actuales en ruta pereira-bogota prefeirren la via de la linea.
En distancia es mas larga, muchisimo mas transitada y con muchisimos mas policias pendientes de la doble linea y que unos no se vaya a adelantar las 70 tractomulas que facilmente se encuentra uno en ese trayecto.
La via por letras puede ser mas angosta, pero hay mas sitios de sobrepaso infinitamente menos trafico y los costos de peajes mucho menores, y para quienes la conocemos nos permite llevar un ritmo bastante rapido, eso si muchisimo cuidado con el descenso de letras a manizales es muy resbaloso cuando llueve.
Lo que tiene en mi concepto aburridor esta via no es el trayecto de mariquita a manizales, sino de honda a villeta, el trafico es tremendo y los conductores muy imprudentes. Hay una alternativa y es la ruta por cambao, se puede ahorrar hasta una hora comparado con la ruta por villeta.
Ah y no olviden que ya inaguraron la obra del elevador helicoidal entre dosquebradas y santa rosa lo que redujo el tiempo entre manizales y pereira minimo en 15 minutos, pues cuando eran horas pico este tramo podia tomar hasta una hora y son solo 12 Kms.
Espero les sea muy util mi consejo.

Totalmente de acuerdo, letras es muchísimo mejor
 

juanma51

Antiguo y Clásico
Ene 20, 2010
292
Hombre Tomas... muchas gracias por la info respecto a letras. Y si, voy continuamente a Mariquita y me voy por Cambao. Excelente via, un poco trabada de Guayabal a Cambao por la cantidad de curvas y el descenso pronunciado... y lo mejor solo se pagan 2 peajes (eso si no viajo ni antes de las 6am ni despues de las 6pm). No se como sea la cosa de Mariquita a Manizales.. mas o menos cuantos kms hay? cuantos peajes y mas o menos a como? Cuanto se demora uno mas o menos de Manizales a Pereira?

Gracias...
 

tomasbeagle

El Rolo
Mar 30, 2010
1,956
Hombre Tomas... muchas gracias por la info respecto a letras. Y si, voy continuamente a Mariquita y me voy por Cambao. Excelente via, un poco trabada de Guayabal a Cambao por la cantidad de curvas y el descenso pronunciado... y lo mejor solo se pagan 2 peajes (eso si no viajo ni antes de las 6am ni despues de las 6pm). No se como sea la cosa de Mariquita a Manizales.. mas o menos cuantos kms hay? cuantos peajes y mas o menos a como? Cuanto se demora uno mas o menos de Manizales a Pereira?

Gracias...

De Mariquita a Manizales son 114 kms, no hay peajes. La via esta en muy buenas condiciones.
De Manizales a Pereira son 45 kms, doble calzada, hace parte de la autopista del cafe, hay son dos peajes, uno de 7200 y el otro de 8200.
Y es cierto la via por cambao de noche es mejor abstenerse.
 

osc@r

Antiguo y Clásico
Nov 29, 2009
2,502
Yo hice el viaje por letras en mi cerato. Fue espectacular, la carretera está muy buena, poco tráfico pesado y aunque hay bastante curva y es de cuidado, es mucho más recomendable que la línea y su congestión por mulas y derrumbes.

Salu2
 

daniel1993

Berenjenón
Oct 22, 2009
3,419
De Mariquita a Manizales son 114 kms, no hay peajes. La via esta en muy buenas condiciones.
De Manizales a Pereira son 45 kms, doble calzada, hace parte de la autopista del cafe, hay son dos peajes, uno de 7200 y el otro de 8200.
Y es cierto la via por cambao de noche es mejor abstenerse.

Totalmente deacuerdo, es mucho mejor por Letras. Yo viajo bastante a Manizales y a Pereira porque mi Familia materna es de esa zona, y siempre nos vamos por ese lado, el único pedazo maluco es entre Villeta y Honda, sobretodo el pedazo hasta Guaduas, es lleno de tractomulas y de buses imprudentes, de resto la carretera es excelente. En el trayecto entre Mariquita y Manizales es la mejor parte, es una vía muy sola por lo cual se puede probar hasta donde da el carro (un día nos gastamos en ese tramo 1 hora y 40 con la Freelander). La única parte peligrosa es la parte de Cerro Bravo, Letras y bajando a Maltería casi siempre esta lloviendo, la neblina bajita y por lo general la gente se confía.

Saludos
 

vampirosan

Despegó motor
Oct 11, 2009
175
Tambien tiene la opción en Villeta de desviarse por la vega y no seguir por guaduas y ahorrarse un poquito de tiempo por la doble calzada. La via de letras es buena pero ojo en el descenso que en algunas partes es bastante resbaladizo! 8)
 

Claris2077

Nuevo usuario
Dic 15, 2010
3
¡un gran favor!

Hola, estoy interesada en viajar por primera vez la ciudad de Armenia en un Nissan sentra me preocupa que no conozco la ruta, les agradezco si alguien tiene conocimiento de cuantos peajes hay cual es la mejor ruta,:?: no sé cuanta gasolina se consume :?:
Todos los buenos consejos son bienvenidos mil Gracias…………..
 

JulianD

Administrador
Miembro del equipo
Mar 2, 2008
1,663
Desde qué ciudad piensas viajar?

Un concejo que te doy de entrada es que si te gusta viajar pero no conoces y eres despistada para las direcciones (como yo) un GPS te ayudará muchísimo. Yo hice el viaje Medellín - Panaca (sin pasar por armenia) y el GPS fue de gran ayuda.