VIAJE BOGOTA - ARMENIA - BOGOTA

fersal

Antiguo y Clásico
May 14, 2011
2,829
Muy curioso que no les recomendaran venir a Manizales.
Por aqui no pasa nada, es cierto que hay actividad en el nevado, pero es en el crater arenas, el mismo de la erupación y avalancha de armero(tolima).
En Manizales solo se ve en dias despegados la fumarola del nevado y si mucho tendremos caida de ceniza como en el año 1985.
Ojala la próxima se anime a conocer mi hermosa ciudad.
Saludos.
Desde ya le garantizo que realizaremos otro nuevo paseito es esa región para visitar aquello que dejamos en veremos, los felicito por tan hermosa región, cuidado del medio ambiente y cultura en general.
 

Andres C.

Registered
Feb 1, 2008
2,037
Que buen paseo y gracias por contarnos tan detalladamente todo.

Por cierto la bebida que tomo en Buga se llama champús, lleva maíz, panela, lulo, piña y otras cosas.
 

ALEJANDRO CARDOZO

Despegó motor
Mar 25, 2012
42
Saludos a todos

Como siempe, acudo a la información que brindan las experiencias de los usuarios que gentilmente la comparten. Hacia finales de mayo debemos viajar desde Tunja (Boyacá) hasta Pereira y como la información aquí contenida tiene mas o menos un año, quisiera saber si existen cambios importantes a tener en cuenta; algunas personas a quienes he consultado me comentan quen el viaje por la Línea es agradable siempre y cuando haya resticción para tráfico pesado, que de lo contrario el viaje es una tortura. Otras personas sugieren hacerlo por la vía de Manizales y que para esta ruta existen 2 opciones: la tradicional (La vega, Villeta, Guaduas Honda, etc) o por Vianí, Cambao hasta salir a la vía Mariquita - Lérida; de ésta segunda opción leí 2 páginas atrás que hay que tener cuidado en las noches y que es mejor no circular en estas horas pero no se el por qué?.

Dependiendo de la información que obtengamos estamos contemplando la opción de haer el viaje en 2 jornadas y ls opciones para hospedaje serían Melgar o Ibagué (para la opción 1) u Honda o Mariquita (para la opción 2), pero desconocemos la calidad y los precios de los hospedajes en estos municipios.

Cualquier dato acerca de las vías y rutas, cantidad de peajes o de los sitios para hospedarnos (si es recomendabe hacer el viaje en 2 etapas) que nos ayude a hacer ameno este viaje será de mucho valor se los sabré agradecer.
 

Fenix

Despegó motor
Nov 13, 2009
67
Saludos a todos

Como siempe, acudo a la información que brindan las experiencias de los usuarios que gentilmente la comparten. Hacia finales de mayo debemos viajar desde Tunja (Boyacá) hasta Pereira y como la información aquí contenida tiene mas o menos un año, quisiera saber si existen cambios importantes a tener en cuenta; algunas personas a quienes he consultado me comentan quen el viaje por la Línea es agradable siempre y cuando haya resticción para tráfico pesado, que de lo contrario el viaje es una tortura. Otras personas sugieren hacerlo por la vía de Manizales y que para esta ruta existen 2 opciones: la tradicional (La vega, Villeta, Guaduas Honda, etc) o por Vianí, Cambao hasta salir a la vía Mariquita - Lérida; de ésta segunda opción leí 2 páginas atrás que hay que tener cuidado en las noches y que es mejor no circular en estas horas pero no se el por qué?.

Dependiendo de la información que obtengamos estamos contemplando la opción de haer el viaje en 2 jornadas y ls opciones para hospedaje serían Melgar o Ibagué (para la opción 1) u Honda o Mariquita (para la opción 2), pero desconocemos la calidad y los precios de los hospedajes en estos municipios.

Cualquier dato acerca de las vías y rutas, cantidad de peajes o de los sitios para hospedarnos (si es recomendabe hacer el viaje en 2 etapas) que nos ayude a hacer ameno este viaje será de mucho valor se los sabré agradecer.


Que tal Alejandro, pues el viaje por La Línea, incluso cuando no hay restricción, no es que sea tampoco agradable, pero es mil veces mejor que hacerlo con las lentas tractomulas. Por la vía a Manizales se va a demorar de 1 a 2 horas más, y eso si si la vía entre Guaduas y Honda está de buen genio. Hace menos de un mes estuve en Pereira, y le puedo confirmar que desde Bogotá hasta Ibagué, el viaje es sabroso, la totalidad del recorrido no es aún doble calzada, pero si buena parte, de Ibagué a Cajamarca, el tramo es pasable (inician las curvas, pero para entonces no se está tan cansado), y ya luego, el ascenso a la línea, el carro empieza a perder potencia con la altura, si hay tractomulas el dolor de cabeza para pasarlas cuando se juntan 2 o más... pero bueno, se llega por fin a Calarcá y desde ahí ya es otro cuento, la vía a Pereira le va a permitir descansar y relajarse completamente. Calculo que desde Tunja se demorará unas 9-10 horas, sería bueno que descansen, que la salida de la autopista sur sea lo único que los estrese en su primer tramo :p. En Melgar encuentran hospedaje para cualquier presupuesto, la calidad será obviamente exponencial a su precio, pero siempre encontrarán oferta. Los peajes serían unos 8 más o menos, por las otras rutas lo tengo menos claro.

Espero le sirva de algo la información.
Saludos.
 

Rogerman

Alto kilometraje
Jul 30, 2010
58
La mejor ruta depende en ocasiones de las circunstancias del momento, la hora del recorrido y también de los gustos.

El invierno entra a jugar en estas épocas y siempre tendrá mas atención y mas recursos el trayecto por la línea.

Tiene mejor infraestructura, es mas corto el viaje y con mayor flujo de vehículos el trayecto por Melgar-Ibagué-Armenia.

Una opción es no entrar a Bogotá y mas bien desviarse para salir a Cota-Funza y empalmar con la vía a La Mesa para bajar por Anapoima hasta Girardot y encontrar la principal después de Flandes. Este sector no tiene transito de grandes camiones, la carretera es bien sinuosa hasta Tocaima, no tan amplia, pero suficiente.

Dar la vuelta por Manizales es mas largo puesto que viajas mas hacia el norte. Menos tráfico, menores especificaciones en la vía y mas larga la subida al páramo de Letras que trepar La línea.

Ambas rutas están bien, incluso tomar la vía por Cambao aguanta teniendo en cuenta su escaso tráfico y menores condiciones de la vía entre todas las opciones. San Juan de Rioseco - Cambao es una vía estrecha y con imperfecciones que no se pueden obviar. Esta ruta es igualmente frágil en invierno y los equipos de apoyo y vigilancia son escasos en mi concepto. Posibles problemas de inseguridad...según cuentan.

Yo optaría por la ruta Tunja-Cota-Anapoima-Girardot-Ibagué-Armenia-Pereira. Es un trayecto, en el día de 9 horas mas o menos. (Descansando cada 2 - 3 horas)
 
  • Me gusta
Reacciones: PPGSM, Dabravo y JL24

fabian osorio

cuando vas en tu carro chicaneas o conduces?
Jul 2, 2011
240
Huy alejandro, le vía a la línea es la mejor, pilas de Ibague a armenia con los policías de tránsito, se parquen en sitios altos a divisar quien adelanta alguna tracto mula para multar lo, es algo de pasar con paciencia, relajadito, disfrutar el paisaje, sin afanes.

Pero mi mayor recomendación es al llegar a Calarca, después de 3 horas en la línea encontrarás unas rectas donde puedes acelerar un poco, PILAS que al alcalde de Calarca se le dio la maravillosisisisima idea de instalar foto multas en plena carretera nacional, hasta hay bien, pero lo malo es que la velocidad máxima es 60 km, busca en internet algo sobre el tema ya que más de un turista de estas tierras se ha llevado su sorpresa meses después de visitar este pueblo, soy de armenia y créame que el tema es de aprovecharse de los turistas y no de educar ni prevenir accidentes, es un negocio que monto este burgomaestre elegido por un pueblo chichombiano, así que no des papaya.

Buen viaje!!!
 
  • Me gusta
Reacciones: PPGSM y Rogerman

ALEJANDRO CARDOZO

Despegó motor
Mar 25, 2012
42
Que tal Alejandro, pues el viaje por La Línea, incluso cuando no hay restricción, no es que sea tampoco agradable, pero es mil veces mejor que hacerlo con las lentas tractomulas. Por la vía a Manizales se va a demorar de 1 a 2 horas más, y eso si si la vía entre Guaduas y Honda está de buen genio. Hace menos de un mes estuve en Pereira, y le puedo confirmar que desde Bogotá hasta Ibagué, el viaje es sabroso, la totalidad del recorrido no es aún doble calzada, pero si buena parte, de Ibagué a Cajamarca, el tramo es pasable (inician las curvas, pero para entonces no se está tan cansado), y ya luego, el ascenso a la línea, el carro empieza a perder potencia con la altura, si hay tractomulas el dolor de cabeza para pasarlas cuando se juntan 2 o más... pero bueno, se llega por fin a Calarcá y desde ahí ya es otro cuento, la vía a Pereira le va a permitir descansar y relajarse completamente. Calculo que desde Tunja se demorará unas 9-10 horas, sería bueno que descansen, que la salida de la autopista sur sea lo único que los estrese en su primer tramo :p. En Melgar encuentran hospedaje para cualquier presupuesto, la calidad será obviamente exponencial a su precio, pero siempre encontrarán oferta. Los peajes serían unos 8 más o menos, por las otras rutas lo tengo menos claro.

Espero le sirva de algo la información.
Saludos.

Hola Fenix, Gracias por los datos; en efecto, ya son varias la personas que me siguen recomendando el viaje por la Línea con las salvedades y los consejos que me haces; viendo el aporte de Rogerman me da una buena idea al rodear Bogotá; recuerdo en una ocasión un viaje a Melgar en el que para evitar el trancón de la Autopista Sur rodeamos a Bogotá de Norte a sur por Chía, Cota, pero no Salimos por La Mesa sino que seguimos derecho y salimos casi al peaje de Chusacá y con eso el único tramo congestionado sería desde ahí hasta Fusagasugá que es donde tengo entendido comienza la doble calzada hasta casi Ibagué. Te agradezco tus datos sobre el ascenso a la línea ya que CREO, es el tramo más tedioso de todo el recorrido. Creo que descartaré la ruta por Manizales. Nuevamente, Gracias.

La mejor ruta depende en ocasiones de las circunstancias del momento, la hora del recorrido y también de los gustos.

El invierno entra a jugar en estas épocas y siempre tendrá mas atención y mas recursos el trayecto por la línea.

Tiene mejor infraestructura, es mas corto el viaje y con mayor flujo de vehículos el trayecto por Melgar-Ibagué-Armenia.

Una opción es no entrar a Bogotá y mas bien desviarse para salir a Cota-Funza y empalmar con la vía a La Mesa para bajar por Anapoima hasta Girardot y encontrar la principal después de Flandes. Este sector no tiene transito de grandes camiones, la carretera es bien sinuosa hasta Tocaima, no tan amplia, pero suficiente.

Dar la vuelta por Manizales es mas largo puesto que viajas mas hacia el norte. Menos tráfico, menores especificaciones en la vía y mas larga la subida al páramo de Letras que trepar La línea.

Ambas rutas están bien, incluso tomar la vía por Cambao aguanta teniendo en cuenta su escaso tráfico y menores condiciones de la vía entre todas las opciones. San Juan de Rioseco - Cambao es una vía estrecha y con imperfecciones que no se pueden obviar. Esta ruta es igualmente frágil en invierno y los equipos de apoyo y vigilancia son escasos en mi concepto. Posibles problemas de inseguridad...según cuentan.

Yo optaría por la ruta Tunja-Cota-Anapoima-Girardot-Ibagué-Armenia-Pereira. Es un trayecto, en el día de 9 horas mas o menos. (Descansando cada 2 - 3 horas)


Hola Rogerman, he consultado con otras personas (transportadores de pasajeros) y coinciden totalmente con lo que dices. Me advierten mucho sobre bajar por Cambao por cuestiones de seguridad (aún de día). Como,le comenté a Fenix, no se que tan buena idea sea rodear a Bogotá por Chía, Cota y salir al peaje de chusacá. Me recomendaron hacer revisar muy bien el carro por cuanto en la línea hay personas que ofrecen servicios mecánicos básicos, pero cualquier incidente por pequeño que sea hace que se desplazen hasta Calarcá o Armenia a conseguir el repuesto y no tienen inconveniente en hacer 2, 3, 4 o los viajes que sean y POR SUPUESTO: COBRARLOS. (jajajaja - DURO CON EL TURISTA!!!). Realmente agradezco tus datos ya que con ellos puedo ratificar la idea de viajar por Ibagué.
 

Rogerman

Alto kilometraje
Jul 30, 2010
58
Como,le comenté a Fenix, no se que tan buena idea sea rodear a Bogotá por Chía, Cota y salir al peaje de chusacá. Me recomendaron hacer revisar muy bien el carro por cuanto en la línea hay personas que ofrecen servicios mecánicos básicos

En cuanto al tramo que va por detrás de Soacha a empalmar con la vía a Silvania es una opción interesante para evitar el tráfico de Bogotá. Es innegable que por esta vía se obtienen mejores condiciones de ruta y la doble calzada mejora notablemente el flujo.

Para mi gusto, sigo prefiriendo la opción de La Mesa-Anapoima-Apulo-Tocaima-Girardot-Flandes...para evitar los camiones, buses y posible alto tráfico. En tiempo es casi lo mismo, aunque si hay buena curva hasta Tocaima.

Siempre es congruente revisar el carro antes de salir...Quizás conduzco mucho por carretera y no tengo mayores prevenciones para manejar fuera de la ciudad. Me parece que manejando con la precaución adecuada, es mas sencillo y se disfruta mas la conducción intermunicipal que la de la misma ciudad.

Tener especial cuidado en los descensos, ayudar en el proceso cajeando el vehículo para que los frenos permanezcan frescos y tener en cuenta las señales de transito.

Alejandro, que tengas buen viaje.
 

ALEJANDRO CARDOZO

Despegó motor
Mar 25, 2012
42
Huy alejandro, le vía a la línea es la mejor, pilas de Ibague a armenia con los policías de tránsito, se parquen en sitios altos a divisar quien adelanta alguna tracto mula para multar lo, es algo de pasar con paciencia, relajadito, disfrutar el paisaje, sin afanes.

Pero mi mayor recomendación es al llegar a Calarca, después de 3 horas en la línea encontrarás unas rectas donde puedes acelerar un poco, PILAS que al alcalde de Calarca se le dio la maravillosisisisima idea de instalar foto multas en plena carretera nacional, hasta hay bien, pero lo malo es que la velocidad máxima es 60 km, busca en internet algo sobre el tema ya que más de un turista de estas tierras se ha llevado su sorpresa meses después de visitar este pueblo, soy de armenia y créame que el tema es de aprovecharse de los turistas y no de educar ni prevenir accidentes, es un negocio que monto este burgomaestre elegido por un pueblo chichombiano, así que no des papaya.

Buen viaje!!!

Hola Fabián, Gracias por los datos, si me advirtieron sobre los "HONORABLES REPRESENTANTES DE LA LEY Y EL ORDEN" dispuestos y predispuestos. De lo que si no tenía ni la mas remota idea era de las fotomultas y la velocidad máxima (Esta es Chibcombia!!! jejejeje...) Haré caso al pie de la letra para no dar papaya. Gracias.

En cuanto al tramo que va por detrás de Soacha a empalmar con la vía a Silvania es una opción interesante para evitar el tráfico de Bogotá. Es innegable que por esta vía se obtienen mejores condiciones de ruta y la doble calzada mejora notablemente el flujo.

Para mi gusto, sigo prefiriendo la opción de La Mesa-Anapoima-Apulo-Tocaima-Girardot-Flandes...para evitar los camiones, buses y posible alto tráfico. En tiempo es casi lo mismo, aunque si hay buena curva hasta Tocaima.

Siempre es congruente revisar el carro antes de salir...Quizás conduzco mucho por carretera y no tengo mayores prevenciones para manejar fuera de la ciudad. Me parece que manejando con la precaución adecuada, es mas sencillo y se disfruta mas la conducción intermunicipal que la de la misma ciudad.

Tener especial cuidado en los descensos, ayudar en el proceso cajeando el vehículo para que los frenos permanezcan frescos y tener en cuenta las señales de transito.

Alejandro, que tengas buen viaje.

Uffff.... en ese orden de ideas y si de evitar tráfico pesado se trata entonces es mejor por la Mesa y te doy toda la razón, por esta vía toca bajar con caja, hace mucho que no bajo a Tirardot (jajaja!) por esa vía (como 4 años) y hasta donde recuerdo era muy angosta la vía, pero si me comentas que el tráfico pesado es mucho menor por ahí, entonces se compensa y vale la pena tomar esa ruta; otro dato más que te agradezco mucho...

Iré conduciendo un Xantia al que mantengo al día en mantenimiento y jamás molesta, es mas: lo disfruto mucho por su suavidad; no obstante ninguno de los consejos que has compartido está de más.
 

Fenix

Despegó motor
Nov 13, 2009
67
Huy alejandro, le vía a la línea es la mejor, pilas de Ibague a armenia con los policías de tránsito, se parquen en sitios altos a divisar quien adelanta alguna tracto mula para multar lo, es algo de pasar con paciencia, relajadito, disfrutar el paisaje, sin afanes.

Pero mi mayor recomendación es al llegar a Calarca, después de 3 horas en la línea encontrarás unas rectas donde puedes acelerar un poco, PILAS que al alcalde de Calarca se le dio la maravillosisisisima idea de instalar foto multas en plena carretera nacional, hasta hay bien, pero lo malo es que la velocidad máxima es 60 km, busca en internet algo sobre el tema ya que más de un turista de estas tierras se ha llevado su sorpresa meses después de visitar este pueblo, soy de armenia y créame que el tema es de aprovecharse de los turistas y no de educar ni prevenir accidentes, es un negocio que monto este burgomaestre elegido por un pueblo chichombiano, así que no des papaya.

Buen viaje!!!

No me asustes ome, y el simit no me funciona! Que mala jugada del alcalde con esas políticas hacia el turista, aunque valoro que en el departamento estén impulsando campañas en contra de los niños "guías", que son un verdadero fastidio!

Saludos.
Hola Fenix, Gracias por los datos; en efecto, ya son varias la personas que me siguen recomendando el viaje por la Línea con las salvedades y los consejos que me haces; viendo el aporte de Rogerman me da una buena idea al rodear Bogotá; recuerdo en una ocasión un viaje a Melgar en el que para evitar el trancón de la Autopista Sur rodeamos a Bogotá de Norte a sur por Chía, Cota, pero no Salimos por La Mesa sino que seguimos derecho y salimos casi al peaje de Chusacá y con eso el único tramo congestionado sería desde ahí hasta Fusagasugá que es donde tengo entendido comienza la doble calzada hasta casi Ibagué. Te agradezco tus datos sobre el ascenso a la línea ya que CREO, es el tramo más tedioso de todo el recorrido. Creo que descartaré la ruta por Manizales. Nuevamente, Gracias.

Alejandro, tiene usted razón, la propuesta de Rogerman es muy buena, es menos estresante que rodee Bogotá, no se me pasó por la cabeza :D . La ruta que hicieron en el pasado, cumple perfecto con lo que necesitan, rodear la ciudad y conectarse de nuevo con la autopista Bogotá - Girardot poco antes del peaje de Chusacá. A partir de allí, encontrará mayor flujo vehícular que si decide irse por La Mesa - Anapoima, pero con la ventaja de los tramos de doble calzada, donde podrá recuperar ritmo cómodamente, ya abrieron incluso una paralela para que no tenga que entrar al casco urbano de Melgar y ahorrarse un tiempo valioso.

Saludos.
 
  • Me gusta
Reacciones: PPGSM

PPGSM

Administrador, Presunto Robot
Miembro del equipo
Feb 23, 2008
63,064
ALEJANDRO CARDOZO:

Por favor, use EDITAR en vez de publicar varios mensajes consecutivos con poco tiempo de diferencia.
 

ALEJANDRO CARDOZO

Despegó motor
Mar 25, 2012
42
Saludos a todos

Le cuento que el viaje se realizón en el segundo puente de junio y no hubo contratiempo alguno gracias a los consejos que Ustedes compartieron, lo cual agradezco mucho. Les comento que finalmente decidimos por la ruta Tunja - Chía - Mosquera - La Mesa - Girardot - Ibagué (donde pasamos la noche) - Calarcá - Pereira. Aunque bajar a Girardot por la vía de La mesa Implican 2 peajes más que por Fusagasugá les comparto que es mucho mejor porque evitar la salida por la Autopista Sur y el tráfico pesado de la vía por Fusa hacen que en tiempo se gane mas de una hora (unos amigos se fueron por Fusa y tuvimos que esperarlos mas de hora y cuarto, tiempo que aprovechamos para descansar.), además el estrés es menor y hay ahorro en combustible por cuanto se puede rodar en velocidades y cambios "adecuados". Resultó de utilidad la comunicación con el #767 por cuanto nos brindaron oportuna información acerca del estado de las vías y de las restricciones para tráfico pesado, lo cual hizo del recorrido Cajamarca - Calarcá un trayecto algo fácil y agradable de recorrer.

En términos generales fue un muy buen viaje; se realizó en un Citroen Xantia el cual se comportó perfectamente y nos transportó de una forma Muy Cómoda haciendo algo más de 40 km por galón. Reitero los agradecimientos por los datos que me compartieron (como el de los fotocomparendos en la vía Calarcá - Pereira) el cual me ha ahorrado el futuro desaire de encontrarme con una cuenta por pagar por las "Brillantes ideas de los 60 km/h" en este trayecto.
 

mazinga

Antiguo y Clásico
Abr 12, 2011
459
Huy alejandro, le vía a la línea es la mejor, pilas de Ibague a armenia con los policías de tránsito, se parquen en sitios altos a divisar quien adelanta alguna tracto mula para multar lo, es algo de pasar con paciencia, relajadito, disfrutar el paisaje, sin afanes.

Pero mi mayor recomendación es al llegar a Calarca, después de 3 horas en la línea encontrarás unas rectas donde puedes acelerar un poco, PILAS que al alcalde de Calarca se le dio la maravillosisisisima idea de instalar foto multas en plena carretera nacional, hasta hay bien, pero lo malo es que la velocidad máxima es 60 km, busca en internet algo sobre el tema ya que más de un turista de estas tierras se ha llevado su sorpresa meses después de visitar este pueblo, soy de armenia y créame que el tema es de aprovecharse de los turistas y no de educar ni prevenir accidentes, es un negocio que monto este burgomaestre elegido por un pueblo chichombiano, así que no des papaya.

Buen viaje!!!

Al Acalde de Calarcá hoy lo inhabilitaron por un año por este tema... Ojalá acaben rápido con las fotomultas que tanto perjudican el turismo
 

Rod

Antiguo y Clásico
May 6, 2013
151
Saludos cordiales.

A propósito de evitar los trancones en la Autopista Sur de Bogotá, tengo entendido que las calles 13 y 80 son terribles hasta el río Bogotá, para ir a buscar la ruta Chía-Cota-Chuzacá. ¿Qué tal sería bajar por la 170, tomar por esa vía que pasa por el lado de Suba y salir a la otra carretera para llegar a la Autopista Sur? Hice ese trayecto un domingo y había muchos carros desde que se dejó la 170 hasta llegar a la otra carretera para voltear hacia Chía, además de que entre Suba y la otra vía hay una huecamenta tremenda y charcos navegables porque había llovido la víspera.

Por otra parte, estuve por Arbeláez hace unos meses y, después de salir de Soacha, fue como un tiro porque las tractomulas se podían pasar gracias al segundo carril de la vía; claro que no falta el momento en que hay dos lentos al tiempo estorbando el paso. Son ya cortos los trayectos de un solo carril por sentido.

¿Cuáles son los sectores "delicados" por cámaras o policías escondidos entre Bogotá y Armenia? Pienso darme la rodadita y la trepadita próximamente.

Gracias por la información.
 

BEGTA

Antiguo y Clásico
Jun 12, 2012
2,340
Saludos cordiales.

A propósito de evitar los trancones en la Autopista Sur de Bogotá, tengo entendido que las calles 13 y 80 son terribles hasta el río Bogotá, para ir a buscar la ruta Chía-Cota-Chuzacá. ¿Qué tal sería bajar por la 170, tomar por esa vía que pasa por el lado de Suba y salir a la otra carretera para llegar a la Autopista Sur? Hice ese trayecto un domingo y había muchos carros desde que se dejó la 170 hasta llegar a la otra carretera para voltear hacia Chía, además de que entre Suba y la otra vía hay una huecamenta tremenda y charcos navegables porque había llovido la víspera.

Por otra parte, estuve por Arbeláez hace unos meses y, después de salir de Soacha, fue como un tiro porque las tractomulas se podían pasar gracias al segundo carril de la vía; claro que no falta el momento en que hay dos lentos al tiempo estorbando el paso. Son ya cortos los trayectos de un solo carril por sentido.

¿Cuáles son los sectores "delicados" por cámaras o policías escondidos entre Bogotá y Armenia? Pienso darme la rodadita y la trepadita próximamente.

Gracias por la información.

Hay varios sectores donde los policias joden por velocidad, yo viajo con frecuencia entre Bogota e Ibague y de vez en cuando (1 vez cada 2 meses) a Armenia en promedio

Lo mejor es viajar de noche, yo siempre salgo a las 10pm y llego a Ibague a las 12:20 o 12:30 am, precisamente viaje el Jueves 8 de Agosto y me devolvi ayer temprano, aunque de noche ultimamente he visto policias en el sector de Boqueron (Bajando) joden es por doble linea pero nunca he visto que jodan por velocidad a esa hora, si decide viajar de dia estos son los puntos donde joden por una u otra cosa:

Tan pronto pase el primer peaje el de chuzaca saliendo por la autosur hay una bajadita como de unos 700 metros y empieza a subir hasta el alto de rosas, despues empieza a bajar, ahi molestan por velocidad, despues del alto de las arepas molestan por velocidad, en la variante de fusagasuga despues de la glorieta o rotonda o round point que dicen molestan por velocidad, bajando en el sector de chinauta molestan por velocidad, bajando boqueron molestan por doble linea (joden por doble linea porque ahi no hay doble calzada :mad:)

Despues de Tolemaida ultimamente he visto 3 radares entre Tolemaida y la entrada a Girardot, uno es donde era la antigua entrada a piscilago (colsubsidio) otro como a los 3 kms y el otro donde es la entrada a Nilo

Despues joden por velocidad despues del puente del magdalena por la variante de girardot y el ultimo es en la recta que hay antes del peaje de chicoral, ahora si entienden porque siempre viajo de noche! :confused::p, despues del peaje de la variante de chicoral que es el 3er peaje en sentido Bogota - Ibague nunca he visto radar e incluso de dia le meto un poco la chancla al carro, con velocidades sostenidas de 130 - 140 kms/h

Ojo no es que siempre esten en esos puntos, pero siempre se hacen en algunos de los que mencione, hay veces que no esta el de fusagasuga y asi otros pero cuando me toca viajar de dia siempre le mermo en los puntos que digo, toleran hasta 100 kms/h, despues de 100 lo paran, asi sea 110

Subiendo la linea hay un puente que aunque esta construido hace como 4 años no lo han puesto en servicio, creo que se llama puente del indio, desde ahi y por los proximos 7 - 8kms es mejor que no adelante, algunas veces se hace policia y jode por doble linea, en otro punto donde molestan es faltando por ahi unos 8 kms para llegar al alto, tambien joden por doble linea, una vez llegue al alto y empieza a bajar cuando llega a la salida de lo que va a ser el tunel de la linea o la entrada si vienen en sentido Calarca - Ibague como a los 4 kms tambien joden por doble linea, solo joden en los 3 puntos que le digo de resto ud puede pasar a cuanta mula quiera y pueda, eso si con responsabilidad porque hay muchas curvas

La linea es impredecible, me he gastado desde menos de 1 hora pasandola, hasta 8 horas, ese dia que me gasta menos de una hora fue cuando vivia en Cali que tenia el Skoda Fabia, no se que paso ese dia pero fue un domingo de noche donde estaba sola totalmente, me acuerdo que el unico carro que vi fue un jetta GLI al cual me le pegue, me gaste como 55 minutos de Ibague hasta Calarca

Cuando viajo de dia de Bogota a Ibague me gasto casi las 3 horas, de noche me gasto 2:30, 2:20, entonces la diferencia de tiempo no es que sea abismal, espero le sirva la informacion!! y no se desanime ante tanta joda de la policia! jeje :p
 
  • Me gusta
Reacciones: wjacb y PPGSM

Rod

Antiguo y Clásico
May 6, 2013
151
Hay varios sectores donde los policias joden por velocidad, yo viajo con frecuencia entre Bogota e Ibague y de vez en cuando (1 vez cada 2 meses) a Armenia en promedio
Cuando viajo de dia de Bogota a Ibague me gasto casi las 3 horas, de noche me gasto 2:30, 2:20, entonces la diferencia de tiempo no es que sea abismal, espero le sirva la informacion!! y no se desanime ante tanta joda de la policia! jeje :p

Hombre, BEGTA, muchísimas gracias por ese informe tan detallado y bien escrito. Espero poder devolverle el favor algún día, aunque veo que usted viaja mucho más que yo.

Por otra parte, prefiero viajar de día, por seguridad:visibilidad, para disfrutar el paisaje, parar a almorzar (encontré uno aceptable en la esquina del parque de Cajamarca la última vez que pasé por ahí, apenas a hora de almuerzo si se sale temprano de Bogotá), menos riesgo de hampa.

Saludos.
 

juanpa3250

Despegó motor
Ago 15, 2010
108
Saludos Foristas.

Con seguridad muchos de ustedes estarán planeando viajar desde Bogotá al Eje Cafetero para este fin de año usando la vía descrita en este tema (Bogotá - Armenia - Bogotá, por el corredor de Girardot e Ibagué). Estuve hace unos días recorriendo estos tramos y paseando el Departamento del Quindío y Risaralda. Les dejo algunos datos que podrían serles de utilidad.

1. No olviden marcar al #767 desde un celular un par de horas antes de salir. Ésta, pienso, es una buena práctica para tener certeza antes de partir, sobre el estado de la vía, los cierres programados (parciales, totales, pasos a un solo carril, pasos restringidos, etc.). También pueden usar el mapa interactivo de la página web del INVIAS (aunque me parece que falta que le trabajen bastante porque dependiendo del computador o tableta donde se mire, puede no funcionar correctamente). Aquí particularmente cobra importancia saber cómo esta la vía principal con el #767 (Ibagué vía Bogotá - Girardot), ya que actualmente están adecuando algunos puentes peatonales, y al viajar de noche principalmente, podrían encontrar cierres totales en alguno de los sentidos. Queda siempre la alternativa de las otras dos rutas que conozco para llegar a Girardot (que implican a diferencia del corredor principal entrar al Municipio), por la Mesa - Anapoima - Tocaima, o por Mesitas, saliendo a la misma vía adelante de Anapoima (creo), o como última opción entrando al eje por Manizales, por La Vega - Villeta - Guaduas - Honda - Mariquita - Fresno - Manizales (me parece una carretera indeseable desde Mariquita... la sola subida a Fresno brilla por las numerosísimas curvas y luego Letras, los derrumbes, la curva del diablo (donde se accidentó reciéntemente un bus con consecuencias fatales). Siempre que he tomado esa carretera por mi trabajo, el clima ha estado muy regular.

2. En tema de tiempos, la dificultad es la salida de Bogotá por Soacha. De ahí en adelante, pueden hacer el tramo hasta Ibagué en 3 horas o menos (es mejor cayendo la tarde ya que por varias experiencias no hay policías molestando, y menos si lo hacen de noche. Tomé los tiempos regresando desde Filandia a Bogotá (Filandia está aprox. en la mitad entre Armenia y Pereira) y me dieron así: Filandia - Cajamarca, 2 horas; Cajamarca - Peaje Chusacá, 3 horas y media. Total: 5 horas 30 minutos. En sentido hacia Armenia puede tomarles entre 6 horas y 6 horas y media, ya que mi sensación es que la Línea avanza más hacia Ibagué que hacia Armenia por el doble carril hacia el alto de la Línea viajando desde Calarcá. Hoy en día ayuda mucho el que haya entrado en servicio el nuevo tramo del descenso del Boqueron. Lástima el tramo de Silvania. Ojalá lo tengan decente algún día porque es prácticamente el único lunar del recorrido. El paso de la línea está actualmente con 3 puntos de paso restringido por la construcción de los viaductos. Pueden tener demoras desde 10 minutos, hasta 45 minutos, en particular cerca del peaje de Cajamarca. Eso depende de si viajan en fin de semana puente, o en día laboral.

3. En Cajamarca, les recomiendo el restaurante "La Parrilla", sobre la vía justo al pasar el puente en sentido hacia Armenia. Luego de pensar que no valía la pena comer en este Municipio, encontré ese restaurante y vi el partido de Colombia contra Holanda allí, con buena comida, buen servicio, y buen baño.

4. Todo el camino hasta Ibagué es prácticamente doble calzada con cortos tramos aun en obra antes del descenso y larga recta de Chinauta (y exceptuando el paso por zona rural de Coello y Gualanday (bajando) ya cerca de Ibagué). Desde la variante a Armenia, justo antes de Ibagué, es casi todo con doble línea hasta Calarcá (no recuerdo más de 4 puntos con línea discontinua pero conos y ejército). Pueden adelantar pero con suma precaución. Preferiblemente háganlo cuando el tramo de vía es oculto desde la siguiente cara de la montaña, ya que muchas veces la policía se ubica un par de kilómetros adelante desde donde observan la vía que viene de más abajo. Eso les puede costar medio salario mínimo.

5. Peajes totales: 5 hasta Calarcá. 78.200 pesos tarifas 2013 (ida y regreso). Si van a conducir la concesión de Autopistas del Café, alisten la billetera. Pensaba que el peaje más caro que había pagado había sido el de Pipiral en la vía al Llano. No obstante, el peaje de Circasia (entre Armenia y Pereira), vale 10.200 pesos para automóviles.

6. Las mejores horas en mi concepto para cubrir algunos de los tramos: Saliendo de Bogotá: o muy madrugado tipo 5am, o en la noche, tipo 9Pm. Al alto de la Línea: atractivo cubrir el tramo entre las 12m y las 2Pm (muchos camiones almorzando, incluyendo la policía)

Si me acuerdo de más les cuento.

7. Consumo de combustible: mi carro es un Subaru Impreza 2 litros, AWD permanente. Pongo Extra para carretera. Con un tanque alcanzo a llegar hasta Filandia y regreso a Bogotá. Distancia total desde mi casa hasta el parque del pueblo: 310km. Total recorrido 620 kms. Capacidad del tanque completamente lleno: Como entre 14 y 15 galones mal contados. Eso les da el promedio por kilómetro (hacia 42 km/g).

Saludos!.
 

Rod

Antiguo y Clásico
May 6, 2013
151
Saludos Foristas.

Con seguridad muchos de ustedes estarán planeando viajar desde Bogotá al Eje Cafetero para este fin de año usando la vía descrita en este tema (Bogotá - Armenia - Bogotá, por el corredor de Girardot e Ibagué). Estuve hace unos días recorriendo estos tramos y paseando el Departamento del Quindío y Risaralda. Les dejo algunos datos que podrían serles de utilidad.

4. Todo el camino hasta Ibagué es prácticamente doble calzada con cortos tramos aun en obra antes del descenso y larga recta de Chinauta (y exceptuando el paso por zona rural de Coello y Gualanday (bajando) ya cerca de Ibagué). Desde la variante a Armenia, justo antes de Ibagué, es casi todo con doble línea hasta Calarcá (no recuerdo más de 4 puntos con línea discontinua pero conos y ejército). Pueden adelantar pero con suma precaución. Preferiblemente háganlo cuando el tramo de vía es oculto desde la siguiente cara de la montaña, ya que muchas veces la policía se ubica un par de kilómetros adelante desde donde observan la vía que viene de más abajo. Eso les puede costar medio salario mínimo.

Saludos!.

Saludos, juanpa3250. Muy bueno el informe; gracias.

No le entendí lo del tramo oculto desde la siguiente cara de la montaña. ¿Podría aclararlo un poco, por favor?

En cuanto al almuerzo en Cajamarca, para no caer en la rutina de la carne asada (quemada), la última vez, que fue hace varios años, ensayé uno que queda en la esquina derecha de la carretera al llegar al parque del pueblo. Un restaurante de pueblo pero limpio, comida y precio correctos; no recuerdo el nombre.
 

juanpa3250

Despegó motor
Ago 15, 2010
108
Saludos, juanpa3250. Muy bueno el informe; gracias.

No le entendí lo del tramo oculto desde la siguiente cara de la montaña. ¿Podría aclararlo un poco, por favor?

En cuanto al almuerzo en Cajamarca, para no caer en la rutina de la carne asada (quemada), la última vez, que fue hace varios años, ensayé uno que queda en la esquina derecha de la carretera al llegar al parque del pueblo. Un restaurante de pueblo pero limpio, comida y precio correctos; no recuerdo el nombre.

- - -

Claro que si. A lo que hago referencia es que cuando se va subiendo (o bajando), muchas veces hay oportunidad de ver desde el punto donde uno va tras el camión que se busca adelantar, un tramo de vía considerable de ciertas curvas no muy pronunciadas (cuando se va bordeando la cara interna de la montaña). Muchos buses e incluso camiones adelantan en estos puntos ya que visualizan que no vienen carros bajando (y como suele pasar, ellos no son objeto de comparendo), pero tiene el gran riesgo que la cierta vegetación que puede haber impida percibir un automóvil que venga tomando alguna de las semicurvas.

El otro tema, y que es al que hago referencia, es que los agentes de tránsito suelen hacerse en la parte más alta del final de ese tramo, y desde donde alcanzan a ver varios segmentos de vía metros abajo, pero que desde el punto donde usted va no son fácilmente detectables (o se hacen en la parte más baja si usted va descendiendo, donde perciben si alguien va adelantando). Es cuando lo paran y le dicen que dos o tres curvas atrás adelanto en doble línea. Esta posibilidad de visión es la que se tiene por las caras internas de la montaña.

Ejm: Párece justo en el peaje de Cajamarca. Desde allí ud ve perfectamente la montaña del frente por donde sube la vía luego de la pronunciada curva que hay apenas pasa el peaje en el sentido hacia Armenia. Allí se ve muy fácil si por ejemplo alguien viene adelantando una mula bajando en sentido a Ibagué. Y como es doble línea, lo paran y le clavan su comparendo. Pero si usted hubiera adelantado esa mula una curva atrás, no hay como lo vean.

Por esta razón, es mejor usar los tramos de una sola recta corta o con alguna pequeña semicurva, pero donde justo al frente esté el abismo con el guardarriel (es decir, la cara externa de la montaña sin otra cara en fente), donde no hay manera que vean desde más adelante los carros que vienen subiendo o bajando.

Espero me haya quedado más claro.
 
  • Me gusta
Reacciones: Rogerman, JL24 y Rod

BEGTA

Antiguo y Clásico
Jun 12, 2012
2,340
Buenos datos juanpa3250, no lo habia percibido asi como ud dice de adelantar cuando el tramo de vía es oculto desde la siguiente cara de la montaña, de tanto que he viajado por esa via ya se donde nunca joden y donde casi siempre se hacen pa joder, nunca me han parado por adelantar en doble linea en el carro, la unica vez que me pararon fue cuando iba en la moto y me tuvieron como 20 minutos ahi parqueado :( pero no mas!!! muy completo su mensaje y complementa el que escribi en agosto, como quien dice el que quiera mas que le piquen caña!! :p