Debutó oficialmente en Colombia el nuevo Chevrolet CruzeÚltima Actualización: 23/05/2016

Renovación total para el sedán compacto de GM, que será importado de México. 

Por: Santiago Álvarez (@santi_al91)  

Tras introducirlo a la prensa regional en Argentina, Chevrolet presenta de manera oficial la segunda generación del Cruze en nuestro país, modelo que llega con importantes cambios en todos sus aspectos y sustituye por completo al anterior modelo (J300), que era importado por GM Colmotores desde mediados de 2010.

Al igual que la nueva generación de compactos de GM, el nuevo Cruze (D2) será construido sobre la plataforma D2XX (sucesora de la Delta II que empleaba el Cruze saliente) y el fabricante menciona que su estructura usa un 8% de aceros de alta resistencia, lo cual incrementa en 27% la rigidez del modelo y, junto con el uso de aluminio en la suspensión, permite que sea hasta 113 kilos más ligero que el modelo antecesor, pues el auto fue sometido a un exhaustivo proceso de downsizing.

La nueva carrocería mide 4,66 metros de largo (25 mm más que el último facelift de su antecesor), pero apenas resulta ser levemente más ancha (1,79 m) y baja (1,45 m), mientras que la distancia entre ejes varía ligeramente (2,70 m). Chevrolet también indica que aumentó el ancho de las trochas, a fin de mejorar las cualidades de manejo en curva e incorporó dirección de asistencia eléctrica.

La versión LT lleva rines de 16 pulgadas (llantas 215/55 R16), mientras que la LTZ usa unos de 17 pulgadas (llantas 215/50 R17) e incorpora luces diurnas LED. 

En su interior también recibió nuevos materiales más suaves y nuevos tapizados, con el fin de incrementar la sensación de calidad, al tiempo que modificó la distribución de la consola central, se reubicó de la palanca de velocidades y los espacios portaobjetos fueron mejorados. Según el fabricante, el  incremento de las dimensiones y la optimización del espacio, permitió ganar 51 milímetros de espacio para las rodillas en la banca posterior. Su baúl es de 440 litros.

Para el mercado local, Chevrolet configuró las versiones LT y LTZ, que incorporan elementos como control de crucero, timón regulable en altura y profundidad, asiento del conductor con ajuste en altura, sensores de lluvia y luz, botón de encendido, acceso KeyLess, sensores de parqueo posterior, cámara de reversa y computador a bordo con display de cinco pulgadas en el cuadro de instrumentos y sistema multimedia ChevyStar MyLink con conectividad Apple CarPlay y Android Auto. Sin embargo, la ejecución LTZ también agrega amenidades como asiento del conductor de ajuste eléctrico, navegador GPS y sunroof.

El Cruze II experimentó una notable mejora en su dotación de seguridad, pues toda la gama incorpora cuatro bolsas de aire (dos frontales y dos laterales delanteras), frenos ABS, faros antiniebla, anclajes ISOFIX, controles de tracción y estabilidad, asistente de arranque en pendientes y control vectorial de torque. Adicionalmente, el Cruze LTZ incorpora airbags de cortina y faros delanteros con función de iluminación en curva.

Habrá tapizados en tela negra y pantalla tactil de 7” (LT) o cuero gris y pantalla táctil de 8” (LTZ), pero el timón multifuncional forrado en piel se incluye de serie.

Precisamente la ejecución tope de este sedán compacto también cuenta con varias ayudas de manejo, como el asistente para mantener el carril, alerta por riesgo de colisión frontal con indicador de distancia frente al vehículo precedente y el detector de objetos en el punto ciego. Un aditamento inédito es el asistente de parqueo semi autónomo, el cual es capaz de estacionar este sedán en espacios ubicados en paralelo o perpendiculares  únicamente controlando la caja y los pedales, pues el sistema maneja la dirección.

Bajo el capó también hay una novedad importante, pues el Cruze II emplea el motor Ecotec LE2 de 1,4 litros e inyección directa, construido enteramente en aleación de aluminio. Gracias a la asistencia de un turbo MHI (de 15 psi de presión) con intercooler, produce 153 HP y 24,4 kg-m de torque, lo cual representa una mejora importante frente al Ecotec LUW de 1,8L del Cruze I. Va acoplado exclusivamente a una caja automática Hydra-Matic 6T35 de seis marchas, que es 11 kilos más ligera que la anterior unidad 6T40. Según datos de la marca, este conjunto mecánico puede registrar consumos de hasta 41 km/g en ciudad y 64 km/g en carretera.

Este nuevo sedán compacto (ficha técnica), producido por General Motors en la planta de ensamble de Ramos Arizpe, Coahuila (México) estará disponible en toda la red de concesionarios Chevrolet a partir del segundo semestre de 2016 y habrá una preventa inicial de 200 unidades con algunos beneficios adicionales. Sus dos versiones tendrán precios entre 69,9 millones (1.4L Turbo AT LT) y 79,9 millones de pesos (1.4L Turbo AT LTZ).