Toda la información sobre la llegada de Mahindra a ColombiaÚltima Actualización: 24/01/2012

Entrevistamos al Gerente de Ventas Nacional de Asia Race, representante de Mahindra, marca oriunda de India que se estrena en el mercado colombiano. 

La división automotriz del enorme conglomerado fundado en 1945 llega a nuestro país con dos productos cuyas principales características son su construcción de todoterreno tradicional y una tecnología sencilla.

Alejandro Tovar, una de las personas a cargo de esta operación respaldada por el grupo Eljuri, que también está detrás de Metrokia, habló con Automóviles Colombia.

AC: ¿Cómo describiría a Mahindra?

AT: Mahindra es una marca de vehículos de trabajo, muy robustos y resistentes. Son todoterreno, es su fortaleza principal.

AC: ¿Cuál será el portafolio de productos en Colombia?

AT: Tenemos tres tipos de vehículos, una camioneta pick-up de cabina sencilla, una doble cabina y la camioneta Scorpio que es un campero cabinado. Todos vienen en versiones 4x2 y 4x4 y todos son turbo diésel 2,2. Tenemos la ventaja de contar con la única camioneta en el mercado de cabina sencilla, ya sea platón o chasis, 4x4 y diésel. Arrancamos en los 41 millones de pesos.

AC: ¿Quiénes considera que son sus competidores directos?

AT: Toyota, Nissan y Mazda. Nosotros estamos muy enfocados, la verdad te digo, a la minería y a las petroleras.

AC: ¿Qué objetivos tienen en su primer año?

AT: Mi presupuesto de ventas este año son 1.200 unidades. El lanzamiento lo haremos en la primera semana de marzo, estamos coordinando todo con nuestra casa matriz en Ecuador, pues somos del grupo Eljuri de Metrokia.

AC: ¿Y a largo plazo?

AT: Crecimiento para el otro año de un 50% en ventas y un 30% cada año, para llegar a 4.000 unidades en 2015.

AC: Recordamos que la última marca de origen indio que llegó al país no dejó muy buena imagen, ¿Qué estrategia tienen para revertirla?

AT: Vamos a competir con calidad. Tenemos en este momento tres “demos” aquí en la vitrina, una doble cabina, una cabina sencilla y un Scorpio. La doble cabina acaba de llegar anoche, estuvo una semana en una petrolera y le debieron hacer unos 1.500 kilómetros, llegó cochinísimo. Son muy buenos y vamos a competir es con eso.

Llevamos 15 días abiertos y ya tenemos muchísima gente mirando, se bajan del Transmilenio para verlos.

AC: ¿Cómo está estructurada la red de posventa?

AT: Inicialmente, todo con la red de talleres de Metrokia. Tenemos 28 talleres en Colombia y tres vitrinas, dos en Bogotá, en la 123 con autopista norte, una en Bima (232 con autopista norte), una en Tunja y tenemos ya cinco franquicias, las únicas que vamos a dar: una en Pereira, una en Barranquilla, una en Bucaramanga, una en Cali y una en Pasto.

El resto de vitrinas las tengo para abrir en estos dos meses en Ibagué, Villavicencio, Yopal, Medellín, Montería y Barrancabermeja. Este año tenemos que cerrar, por lo menos, con 16, de las cuales son cinco concesiones y el resto van a ser propias. El año entrante tendremos diez más, también propias, el otro año 26, después 32 y al siguiente 38.

Mahindra Pik Up

Detalles sobre los nuevos productos

El Pik Up se comercializará con carrocerías chasis, cabina sencilla y cabina doble, en todos los casos con la opción de tracción trasera o total con reductora (2,48:1) y una transmisión mecánica de cinco velocidades. El bajo se controla a través de un grupo de botones y no por palanca.

La planta motriz será la misma para todos los Mahindra: un diésel turbocargado de 2,2 litros con 116 caballos a 4.000 rpm y un torque de 28,5 kg-m a 1.800 vueltas, con una capacidad de carga en las pick-up que oscilará entre la tonelada (doble cabina 4x4) y los 1.360 kilos (chasis 4x2).

Entre el equipamiento de serie, contarán con dirección hidráulica, control crucero, gestión de las funciones de la radio desde el volante, timón y luces ajustables en altura, aire acondicionado, vidrios eléctricos o bloqueo central.

Como opción, se ofrecerán los espejos eléctricos (de serie en la Scorpio), rines de lujo, frenos con antibloqueo (ABS) y dos bolsas de aire en las Pik Up doble cabina y las Scorpio 4x4. Los precios variarán entre los 40,9 y los 58,9 millones de pesos (más información en las fichas técnicas de las Pik Up y Scorpio en nuestra base de datos).

El importador tiene en el país, adicionalmente, una unidad del Thar, inspirado en una antigua generación del Jeep Wrangler y cuya venta local está siendo estudiada.