Los 5 lanzamientos más vistos del Salón de Bogotá 2016Última Actualización: 21/12/2016

Estos fueron los modelos que registraron mayor sintonía entre nuestros lectores. 

Por: Santiago Álvarez (@santi_al91) y equipo de Automóviles Colombia

Pese a que hace un mes finalizó la edición XV del Salón Internacional del Automóvil de Bogotá, los recuerdos de la cita más importante de la industria automotriz local aún siguen frescos en la memoria. Durante 12 días, nuestro equipo se enfocó por completo en traerles a ustedes todos los detalles de este evento, durante los cuales pudimos reseñar más de 30 novedades (entre modelos nuevos, actualizaciones y avances) que pasaron de inmediato a las vitrinas o bien, arribarán en el transcurso del 2017 al país.

De entre todos ellos, hubo algunos que generaron mayor interés entre nuestros lectores que otros, ya sea por su incidencia en el mercado nacional, la expectativa de los usuarios o porque resultaron ser más relevantes para nuestra comunidad de seguidores. Hay que resaltar también que buena parte de las noticias del evento capitalino estuvieron relacionadas con el segmento de los crossover/SUV, mientras que en automóviles vimos destacados lanzamientos de modelos compactos y subcompactos.

No podemos dejar de mencionar que autos de ensueño (como Mercedes-Benz SL400 o Ford Shelby Mustang GT350R) tuvieron bastante “movimiento” en nuestras redes sociales, junto con novedades de reciente aparición mundial (como Peugeot 3008, Renault Captur o Suzuki Ignis) y modelos como la Ford Expedition, cuya tipología es llamativa en nuestras tierras. A continuación, mencionaremos en orden alfabético, los cinco lanzamientos que mayor sintonía tuvieron entre los lectores de Automóviles Colombia:

Chevrolet Onix/Sonic MY2017: Los dos modelos subcompactos de GM Colmotores fueron objeto de una actualización que puso al día su estética y equipamiento, aunque en el hatchback brasileño también se efectuaron modificaciones importantes bajo la carrocería. La marca corbatín sabe que ambos modelos son claves en su oferta, pues son sus representantes en el segmento medio y completan una escalera de productos para quien inicia con un Spark GT y aspira a tener una Tracker.

Citroën C4 ‘facelift’: La renovación de este modelo compacto estuvo presente en el certamen local sin hacer mucho ruido, pero dando a entender que la marca francesa desea tener un papel más protagónico en nuestro mercado.  Con un precio situado justo en la cima del segmento C, será un rival interesante para los Chevrolet Cruze HB, Mazda3 Sport, Peugeot 308, SEAT Leon y VW Golf TSI, siempre y cuando su disponibilidad sea permanente y no se limite a algo anecdótico.

Ford Escape MY2017: Este SUV compacto recibió varios cambios notables para su año-modelo 2017 y de inmediato llamó la atención del público, tanto que ya se ven las primeras unidades rodando en las calles. De esta manera, Ford tiene uno de los portafolios más modernos del país y así también le da un mayor impulso a la Escape, para no ceder terreno ante sus rivales más fuertes: Kia Sportage y Mazda CX-5.

Mazda CX-3: Uno de los lanzamientos más esperados en Colombia finalmente se presentó oficialmente durante el Salón del Automóvil, permitiéndole a la casa nipona participar en el segmento de los crossover compactos, donde casi todos los principales actores del mercado están presentes con algún modelo. Su precio puede resultar elevado, pero lo coloca en un subnicho con pocos rivales y justo por debajo de su hermana mayor, la CX-5.

Nissan Pathfinder MY2017: La puesta al día de este gran crossover de siete pasajeros tocó aspectos como el diseño y la oferta de equipamiento. Si bien no es uno de los modelos de mayor volumen de la marca, su presencia es clave en un segmento de camionetas que goza de relativa popularidad y que poco a poco ha ido poniéndose al día con la llegada de las nuevas generaciones de Honda Pilot, Kia Sorento y Mazda CX-9, junto con la actualización de la Ford Explorer.

Para cerrar este listado, no podemos olvidar a los modelos de Ford Performance (Fiesta ST, F-150 Raptor y Shelby Mustang GT350R), los cuales no solo fueron un punto de visita obligada para todos los asistentes al Salón del Automóvil, sino que también fueron los "show car" más llamativos para nuestros lectores. No sobra recordar que la marca espera tener disponibles estos vehículos el próximo año en Colombia.