Llegó a Colombia la segunda generación de la Ford EdgeÚltima Actualización: 08/05/2016

Renovación total para el crossover más grande que la marca vende en el país. 

Por: Santiago Álvarez (@santi_al91)  

La marca del ovalo azul sigue dinamizando el portafolio que tiene disponible en el país y presenta la segunda generación de la Ford Edge. Según la firma estadounidense, desde su lanzamiento (2006), ya se han vendido más de un millón de unidades a nivel mundial, colocadas en más de 100 países.

Esta evolución del crossover de Ford adopta el nuevo lenguaje estético de la marca y su carrocería mide 4,78 metros de largo, 1,75 metros de alto y 1,93 metros de ancho, con una distancia entre ejes de 2,85 metros, por lo cual resulta ser más larga y alta que la anterior edición. Cuenta con rines de 19 pulgadas y una tira horizontal con iluminación LED en la parte posterior, que une los faros traseros. 

Ford destaca el uso de aceros de alta resistencia en la estructura de este modelo, lo cual permitió aumentar la rigidez del conjunto y configurar una cabina más silenciosa, capaz de absorber mejor los ruidos y vibraciones producidos durante la marcha. Al mismo tiempo, la marca trabajó en el aprovechamiento del espacio interior y en reducir la masa, que disminuyó en 194 kilos frente a su antecesor. 

En su habitáculo, los mandos adoptan el nuevo diseño ya visto en otros Ford y casi todas las superficies están recubiertas con materiales suaves. La cabina tiene capacidad para cinco pasajeros y entre sus amenidades se incluye techo panorámico corredizo de doble panel, sillas delanteras de ajuste eléctrico con calefacción y refrigeración, asientos posteriores con calefacción y apertura eléctrica del portón del baúl con función "manos libres". 

Por ahora la Edge solamente llegará en versión Titanium, cuyo equipamiento incluye elementos como asistente de parqueo activo (en paralelo o en perpendicular), ocho airbags, alerta y asistente de mantenimiento de carril, cámara frontal con visión de 180°, sensores de parqueo en ambos extremos, monitoreo de punto ciego, alerta por tráfico cruzado en la parte de atrás, cambio automático de luces altas a bajas, sistema de sonido Sony Premium de 12 parlantes y pantalla táctil de ocho pulgadas para gestionar la interfaz SYNC.

Para afinar su manejo, Ford rediseñó todo el esquema de suspensiones, con el fin de lograr un mayor aislamiento de las imperfecciones del camino, obteniendo también una mejor absorción de ruidos e irregularidades del camino. Incluye asistentes de conducción como control de tracción y estabilidad, asistente de frenado en curvas, mitigación electrónica de vuelcos, asistente de arranque en pendiente y monitor de presión de las llantas.

Bajo el capó tiene el motor atmosférico V6 Ti-VCT de 3,5 litros y 280 hp, que va conectado a una caja automática de seis velocidades SelectShift con levas de cambio en el timón. También incluye un sistema de tracción total en las cuatro ruedas, capaz de transferir hasta el 100% del torque al eje delantero o trasero, según las condiciones de manejo.

La nueva Ford Edge (ficha técnica) proviene de Oakville, Toronto (Canada) y ya se encuentra disponible en toda la red de concesionarios de la marca en el país. Su precio de lanzamiento es de 136,9 millones de pesos.